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Automatización de Marketing en Odoo: definición, características y ventajas (+tips)

Publicado por Yobal Cabrera

el 28/05/2020

El marketing automation fue creado para dar solución a la necesidad de las empresas de realizar sus procesos de marketing de manera ágil y eficiente, también con el propósito de alcanzar sus objetivos en menos tiempo.

Según datos publicados por Abeerden Group (compañía internacional de marketing radicada en Boston, Massachusetts,EE.UU) el 70% de las empresas B2B a nivel mundial está utilizando en la actualidad plataformas de marketing automation o se encuentran en la fase de implementación de alguna de ellas. De ellas un 43% ha utilizado la misma plataforma de marketing automation por 4 años o más, elevando sus índices de captación y conversión de nuevos clientes.

Otros estudios realizados por ACT-ON and Gleanster Research plantean que alrededor de un 69% de las empresas B2B utilizan el marketing automation para la adquisición de nuevos clientes, y de ellas un 50% para realizar la retención de los mismos.

Además según Forrester todas las empresas que han empleado alguna herramienta para realizar marketing automation han logrado incrementar sus ventas en un 10%.

Sin duda alguna, queda demostrada a través de estos datos la relevancia que el marketing automation ha adquirido en las distintas estrategias de marketing de las empresas y los beneficios que trae consigo su correcta utilización.

¿Qué es el marketing automation? ¿Cuáles son los beneficios que su utilización aporta a tu empresa? ¿Qué herramienta utilizar para poder realizarlo? Sin duda esta y muchas dudas que tengas respecto al tema encontraran su respuesta en este artículo.

Comenzaremos abordando lo que debes saber acerca de la automatización de marketing y luego te presentaremos la solución de Odoo para esta necesidad.

Marketing automation: gestión de clientes de manera automática

El marketing automation no es más que una metodología que se aplica a través de la utilización de algún software para realizar la automatización de los procesos de una estrategia de marketing previamente definida. A través de ella las empresas pueden realizar procesos que de manera natural sería muy difícil ejecutar tratando de conseguir un mayor índice de eficiencia, mejores resultados y un mayor control y seguimiento sobre los mismos.

En la actualidad ha quedado más que demostrada la importancia para los negocios de establecer vínculos personalizados y directos con todos sus clientes. Para una empresa de poco tamaño y una estructura pequeña es muy fácil realizar este proceso de forma manual. Pero a medida que va aumentando el número de clientes de la misma o para otra empresa de mayor tamaño es muy difícil mantener este tipo de contacto de forma manual sin que se pierda la calidad o la personalización del mismo. Además en este proceso el tiempo representa un factor clave ya que los clientes requieren de respuestas de manera inmediata, y si no las obtienen a través de tu empresa, las buscarán en otro lado.

Es ahí donde adquiere un rol protagónico la automatización de marketing: mediante la cual se crean una serie de procesos que se ejecutan de manera automática para dar cumplimiento a las distintas operaciones de marketing de tu negocio. Algunas de sus funcionalidades son:

  • Clasificación de usuarios en dependencia de su comportamiento.
  • Envío de contenidos dado el cumplimiento de ciertos criterios de clasificación.
  • Crear respuestas automáticas para cuando ocurren nuevos registros en el sitio web de tu negocio.
  • Envío de notificaciones cuando se publican o se descargan contenidos.

¡Atención!

No debes confiarte pensando en que la automatización del marketing depende totalmente del software que utilices. El software desempeña un papel fundamental, pero el papel protagónico en el marketing automation lo tienen las personas. Si no se diseñan adecuadamente cada uno de los procesos y se define la estrategia que se seguirá no se obtendrán buenos resultados.

Consejo: Cuida mucho el equilibrio existente entre herramienta y estrategia,  es fundamental.

Para que todo este proceso fluya de la mejor manera y tu empresa logre atraer un mayor número de usuarios e incremente sus ventas debes tener un Embudo De Conversión y Generación De Leads bien establecido. También es muy importante una correcta identificación del Buyer persona de tu negocio, las etapas del ciclo de compra y la correcta generación de contenidos para cada una de ellas.

¿Qué beneficios le ofrece el marketing automation a tu negocio?

Empleada de una forma correcta la automatización de marketing ofrece muy buenos resultados para todo tipo de empresas. Con su correcta ejecución se logra establecer un contacto más personalizado con sus clientes y una gestión más eficiente del tiempo.

A continuación te mencionamos algunos de los beneficios que aporta el marketing automation a todas las empresas que lo realizan:

  • Mayor efectividad en la obtención de leads: contactar directamente con los posibles clientes de tu negocio puede ser un proceso que requiere de mucho tiempo, y en la mayoría de los casos una pérdida del mismo.

Una herramienta para realizar la automatización de marketing puede ayudarte a establecer un contacto directo con todos tus clientes desde la primera vez que visitan el sitio web de tu empresa.

  • Gestión eficiente de tiempo: al realizar la automatización de los procesos de marketing de tu empresa puedes crear varias campañas o mensajes y programar su envío para otra fecha y hora donde se puede alcanzar mayores niveles de interacción con los clientes.
  • Realizar la segmentación del público objetivo de tu empresa: a través del marketing automation podrás realizar de forma automática la segmentación de la base de datos de contactos de tu empresa. Esto te permitirá filtrar tus clientes en dependencia de sus preferencias y necesidades y crear segmentos que estarán en dependencia de la etapa del ciclo de ventas en que se encuentren ubicados.

Mediante el proceso de segmentación podrás alcanzar con mayor efectividad las preferencias del Buyer persona ideal de tu negocio: cada cliente recibirá mensajes que contengan contenido relevante para cada una de sus necesidades.

  • Utilización óptima de los recursos: a través de la utilización de la automatización de marketing disminuirás el número de personal necesario para recopilar la información, creación y distribución de mensajes a los contactos de tu empresa. Lo cual te permitirá un mayor aprovechamiento de los recursos de tu negocio y una gestión más eficaz de su presupuesto.
  • Monitorizar cada acción: con el uso de una herramienta para realizar el marketing automation podrás establecer un seguimiento y monitorización de todas las acciones que se realicen para un segmento determinado de la base de datos de leads de tu empresa. Lo cual te permitirá obtener información valiosa que posteriormente podrás utilizar para la realización de futuras campañas.
  • Consolidar la imagen de marca de tu empresa en varios canales: con el marketing automation tu empresa tendrá la oportunidad de realizar campañas en varios canales de comercialización: Facebook, Twitter, Linkedin, email, entre otros. Consiguiendo que los clientes de tu empresa se sientan más identificados con los servicios o productos que ofrezca la misma.

Lead Scoring y Lead Nurturing: mención obligatoria en el Marketing Automation

Los conceptos de lead scoring y lead nurturing no se contradicen entre sí, todo lo contrario, más bien se complementan. Estos dos procesos pertenecen al grupo que conforman el marketing automation, dentro de los cuales son los fundamentales. A continuación te presentamos la definición de cada uno de ellos:

  • Lead Scoring (calificación de leads): procedimiento para determinar la fase del proceso de compra en que se encuentra cada lead de la base datos de contactos de la empresa.
  • Lead Nurturing: emails enviados automáticamente una vez que un usuario realiza una acción concreta en el sitio web de la empresa.

A través de estos dos procesos puedes transmitir a tus clientes todos los beneficios que obtendrán a través del servicio o producto que les ofrece tu empresa, y añadirás una motivación extra para llegar a la decisión de comprar o contratar sus servicios.

¿Quieres conocer las características fundamentales de cada uno de ellos? Continúa con nosotros.

Lead Scoring 

El lead scoring no es más que una calificación que se le asigna de forma automática a todos los usuarios de una base de datos de contactos según diferentes parámetros: su comportamiento en la web de la empresa, redes sociales, la fase del proceso de compra en que está situado, similitudes al Buyer persona ideal, entre otros.

En un principio la información almacenada a la base de datos de contactos no se encuentra clasificada. Esto significa que no existen diferencias entre los usuarios que pertenecen a esta lista: entre los que solo navegan por el sitio web de tu empresa sin conocer que tienen algún tipo de necesidad y los que ya están en una fase de decisión de compra que consideran si comprar o contratar los productos o servicios que ofrece tu negocio.

Planteado de otro modo no se diferencian los usuarios en dependencia de la fase del ciclo de ventas en que se encuentren, ni su grado de maduración o preparación para efectuar la compra.

De no existir elementos diferenciadores dentro de la base de datos de contactos las acciones de marketing que se realicen no se ajustarán a las necesidades de sus usuarios y no se adaptarán a las circunstancias reales de cada situación.

Gracias a las distintas técnicas existentes de lead scoring todos los leads de la base de datos de contacto pueden recibir una calificación adecuada y podrás poner en funcionamiento campañas de marketing bien definidas, con alto índice de rentabilidad y mucho más efectivas. A continuación te mencionamos en que consiste cada una de ellas:

Scoring de captación: esta técnica está relacionada con los procesos de captación de leads para una base de datos. A través de ella se le asigna una calificación a cada usuario que los ubica en la etapa del proceso de compra a la que pertenecen, para posteriormente definir cuáles son las acciones que se deben realizar con cada uno de ellos.

Scoring de fidelización: esta técnica está estrechamente relacionada con los procesos de up selling y cross selling. Existen varios tipos de asignar scoring de fidelización, los cuales estarán en dependencia del tipo de mercado al que pertenezca tu empresa y a su tipo de clientes.

Otras funcionalidades del lead scoring:

  • Creación y envío de mensajes personalizados.
  • Mejoras en el ROI (retorno de inversión) de las acciones de marketing y publicidad que se realicen.
  • Correcta segmentación de los usuarios de la base de datos de contactos de tu empresa.
  • Planificación y ejecución de acciones precisas y bien enfocadas a grupos de usuarios específicos.
  • Ofrece grandes facilidades para realizar su trabajo a los departamentos de ventas y marketing.

Lead Nurturing

El lead nurturing (nutrición de leads) es otra de las técnicas de marketing automation que se enfoca en realizar el proceso de preparación y maduración de los usuarios de la base de datos de contactos. Su principal objetivo es lograr que los clientes se decidan por contratar o comprar los servicios o productos que se oferten.

Esta técnica se centra en acompañar a los clientes durante todo el ciclo de compra a través de varias acciones predefinidas anteriormente:

  • Envío de email progresivos con información relevante: guías, whitepapers, ebook, demos de productos, ofertas personalizadas, entre otros.
  • Anuncios personalizados en las redes sociales.
  • Anuncios de retargeting.
  • Chats integrados en el sitio web de tu negocio.

Cada acción que se realice sobre determinado usuario va a estar en dependencia de la etapa del ciclo de compra en la que se encuentra, su interacción con los mensajes que se le ha enviado con anterioridad y su predisposición a la compra o contratación.

También vale la pena mencionar que el lead nurturing puede ejecutarse en dos situaciones diferentes:

Nurturing de captación: es el conjunto de acciones que se realizan para conseguir que los usuarios que aún no están preparados para realizar el proceso de compra lo consigan.  Su objetivo principal es educar a cada usuario para la futura compra.

Nurturing de fidelización: este un enfoque muy diferente al de nurturing de captación. Se enfoca en enviar el tipo de contenido más relevante para cada usuario en dependencia de la etapa del ciclo de compra que se encuentre, sus características y comportamiento previo.

Una herramienta para realizar el marketing automation: máxima necesidad

Ha quedado demostrado que el marketing automation es muy necesario para utilizar los recursos de tu empresa de manera óptima y para realizar un seguimiento de tus campañas de manera más ágil y eficiente.

Además, realizar la elección de la herramienta adecuada para realizarlo es fundamental para un buen funcionamiento de la estrategia de marketing digital de tu empresa.

En dependencia del tamaño de tu empresa, su estructura, el modelo de negocio que utilice, las características distintivas de sus clientes, entre otras variables será necesario seleccionar una herramienta u otra de las disponibles en el mercado.

Para asegurarte que el software seleccionado sea el indicado para tu empresa debes asegurarte que cada una de las siguientes preguntas encuentre una respuesta:

  1. ¿Este software te permite crear campañas y flujos de trabajo de manera sencilla?
  2. ¿Ofrece una atención a los clientes con calidad y en tiempo y forma?
  3. ¿Ofrece facilidades para incorporar soluciones que permitan mejorar tu estrategia de marketing?
  4. ¿Qué tiempo es necesario para que tu equipo comience a utilizar el software?
  5. ¿El software será capaz de responder a las necesidades de tu empresa dentro de dos o tres años?

Nuestra empresa (Octupus) como partner oficial de Odoo siempre te ofrecerá la oportunidad de conocer la solución que ofrece este software ERP para cada necesidad que pueda presentar tu empresa. En este caso, te podemos decir que la solución idónea para realizar el marketing automation de tu negocio es Odoo Automatización de marketing.

¿Quieres conocer cuáles son las características de esta estupenda aplicación de Odoo? Continúa con nosotros y no te arrepentirás.

Odoo Automatización de marketing: la herramienta ideal para el marketing automation de tu empresa

A través de esta aplicación perteneciente a la amplia suite de apps con las que cuenta Odoo podrás realizar la personalización de las campañas de marketing de tu empresa y la definición de cada una de las acciones que se ejecutarán durante todo el ciclo de venta.

Este módulo te ofrece todas las facilidades para que puedas establecer un control más eficiente sobre las acciones de marketing de tu negocio lo cual le aportará un mayor índice de efectividad y mejores resultados en cada una de ellas.

Utilizando Odoo Automatización de marketing podrás personalizar y enviar emails  que te permitirán guiar a los usuarios por todo el ciclo de compra.

Algunas de sus principales características son:

  • Permite la creación de campañas de marketing bien definidas.
  • Mejora el funcionamiento de tu empresa automatizando todos sus flujos de trabajo.
  • A través de esta herramienta puedes realizar la segmentación de toda la base de datos de contactos de tu empresa garantizando que a cada usuario llegue el mensaje indicado en el momento indicado.
  • Puedes establecer flujos de trabajo centrados en los clientes potenciales de tu empresa, los cuales podrás acompañar durante todo el ciclo de compra a través de un embudo de ventas que funcione las 24 horas del día.
  • La personalización de todos los flujos de trabajo se realiza de manera sencilla gracias a una interfaz visual muy intuitiva.
  • Crea campañas de correo lo suficientemente atractivas para tus clientes de manera sencilla y en poco tiempo a través de una interfaz visual conformada por componentes de arrastrar y soltar. Utiliza los bloques de construcción predefinidos para añadir imágenes, párrafos simples o llamadas a la acción sin la necesidad de poseer conocimientos técnicos.
  • Planifica el recorrido de los clientes por todo el embudo de ventas creando flujos de trabajo que permitan automatizar tareas como: otorgar al equipo de ventas de tu empresa clientes con una intención de compra consolidada, hacer avanzar por el embudo de ventas a los clientes en dependencia de sus características e intenciones, actualizar un registro, entre otros.
  • Ofrece la posibilidad de utilizar la lógica de bifurcación (condiciones if/then) para ejecutar tareas específicas una vez que los usuarios abren, hacen clic o responden algún email enviado con anterioridad.
  • Eficiente herramienta para la gestión de posibles clientes. Utiliza un enfoque integrado para generar y fomentar clientes. Para ello es capaz de integrarse con otras apps o módulos de Odoo y realizar la automatización de los procesos de cada departamento que conforma tu empresa:
    • Generación de posibles clientes: Odoo Creador de Sitios Web, Odoo Email, Odoo Eventos.
    • Calificación de posibles clientes: Odoo CRM.
    • Automatización de pagos y seguimientos: Odoo Contabilidad.
    • Envío de notificaciones a los clientes informando sobre el estado de su ticket o sobre la solución de su problema: Odoo Servicio de Asistencia.
    • Envío de notificaciones para la recuperación de carritos abandonados: Odoo Comercio Electrónico.
    • Automatización de registros, recordatorios y seguimientos: Odoo Eventos.

El poder de Odoo Marketing Automation:

Odoo Marketing Automation puede automatizar mucho más que el marketing. 

Todas los campos de Odoo están disponibles para tomar decisiones a la hora de crear un flujo de automatización y se pueden lanzar distintas acciones que van más allá de el envío de emails.

Gracias a que Odoo es software libre, se convierte en una plataforma de automatización de marketing de código abierto en la que casi cualquier cosa es automatizable. Si a esto le sumanos Odoo Studio en el que podemos diseñar nuestras propias apps de Odoo o modificar otras existentes, el límite está en la imaginación

¿Cómo funciona Odoo Automatización de marketing?

El módulo de Marketing Automation de Odoo una vez instalado, y gracias a la excelente experiencia de usuario en Odoo, cuenta con una interfaz similar a la de otros módulos.

Una de sus principales fortalezas es el potente sistema de filtros avanzados en los que se pueden crear filtros muy complejos utilizando para ello cualquiera de los campos de Odoo disponibles en cada modelo que se seleccione.

Si se cumple la condición de entrada al flujo, se puede o bien entrar a un flujo de envío de correos electrónicos en los que se pueden añadir otras condiciones o bien tomar una acción del servidor, que en este caso va encaminada a modificar información directamente dentro de Odoo.

Un ejemplo de una acción del servidor sería, por ejemplo, que cuando se cumpla determinada condición con un lead en el CRM, marcar la oportunidad como perdida automáticamente.

En todos los casos, se puede definir además el tiempo a partir del cual se desea que inicie la acción a tomar. Esto es especialmente útil para crear campañas efectivas, de manera que se puedan enviar los correos en el momento oportuno o establecer determinados estados o informaciones dentro de Odoo en base a intervalos de tiempo

Para los correos, está disponible un constructor visual con la posibilidad de guardar las plantillas para reutilizalas luego. 

Las campañas en Odoo pueden estar en distintos estados, ya sean en curso, detenidas, o en ejecución.

A continuación damos un vistazo a la interfaz:

Antes de comenzar, debes tener clara tu estrategia:

La automatización de marketing es una excelente opción, pero antes de usar las herramientas necesitas una estrategia muy clara. 

Crea un flujo en el que puedas visualizar de un vistazo cuál será tu estrategia. Luego, en el módulo de automatización de Odoo intenta reproducirlo con las opciones disponibles.

En este ejemplo hemos dibujado en papel – que aún tiene su encanto 🙂 – un ejemplo para automatizar el envío de correos para carros abandonados. Si no te gusta el papel puedes echar mano de cualquier herramienta online, como https://app.diagrams.net/ .

Para ello, nuestro equipo de ventas nos sugirío enviar varios correos según el comportamiento de los usuarios. Si el primer correo se abre pero no recibe clics en su contenido para continuar con la compra, le enviamos un segundo correo con una oferta irresistible.

De igual forma, en caso de que el usuario no abra el primer correo, enviamos un segundo con un asunto muy agresivo indicando una oferta. Si en esta segunda ocasión tampoco lo abre, lo damos por perdido.

Para cada actividad hemos definido intervalos de tiempo prudenciales, que nuestros especialistas nos han sugerido en base al comportamiento esperado de los usuarios y tratando de no ser demasiado intrusivos.

 

Aquí podrás observar la información referente a cada una de las campañas: nombre, estado, etapas de ejecución totales y cuales fueron completadas. Además, también podrás observar la opción de crear una nueva campaña y configurarla. A continuación te mostraremos como realizar este proceso:

Una vez seleccionada la opción de crear una nueva campaña debes completar varios elementos necesarios para su configuración tales como:

Nombre: Nombre de la campaña.

Objetivo: los modelos seleccionados. Aquí, ya se establece una muestra como ‘contactos’.

Filtro: aquí encontrarás varios filtros avanzados. El modelo que utilizaremos es ‘contactos’ y si quieres filtrar la ubicación o el contacto del cliente, tienes que configurar el filtro de forma tal que ‘La ubicación del cliente está configurada (verdadero)’.

Agregar nueva actividad: si haces clic en “agregar nueva actividad”, se mostrará una nueva ventana emergente de creación de actividades.

Aquí configuraremos las actividades.

Nombre: Nombre de la actividad.

Tipo de actividad: seleccionaras el tipo de actividad, el correo electrónico o la acción del servidor.

Plantilla de correo: debes crear la plantilla de correo para la actividad.

Realizar: establecer los intervalos de tiempo a partir de los cuales se tomarán las acciones definidas.

Periodo de validez: si necesitas establecer la caducidad de esta actividad, debes marcar esta opción.

Dominio: Aquí puedes agregar filtros a esta actividad si lo consideras necesario.

Configuración de correo electrónico

Cuando haces clic en la opción ¨Plantilla de correo electrónico¨, aparecerá una lista desplegable. En ella puedes crear y editar una nueva plantilla de correo si es necesario.

Debes llenar los campos ¨Asunto¨ y ¨Enviar desde¨.

Una vez llenos estos campos puedes seleccionar la plantilla de tu preferencia.

También puedes adjuntar archivos si lo consideras necesario y seleccionar la opción de respuesta, en donde puedes especificar la dirección de correo que aparecerá como remitente a las personas que lo reciban.

Ahora para guardar debes hacer clic en guardar y cerrar y tu actividad quedará lista.

En caso que quieras definir más actividades para tus campañas, puedes lograrlo haciendo clic en la opción ¨Agregar nueva actividad¨. En la medida en que vas añadiendo nuevas actividades el flujo se va haciendo más complejo y puedes tomar nuevas acciones en base a comportamientos de los usuarios en la actividad anterior o bien como una actividad nueva.

En caso que lo necesites puedes modificar las actividades creadas haciendo clic en la opción ¨Editar¨.

En la siguiente imagen puedes observar un correo de verificación que se enviará un día después de lanzada la campaña. Fíjate que está seleccionada la opción de asignar ¨actividad secundaria¨ como actividad principal.

Cuando das clic en esta opción aparece una barra desplegable para poder crear una actividad secundaria.

Aparecerán las siguientes opciones disponibles para tomar una opción en base al comportamiento de la actividad que le precede:

  • Agregar otra actividad
  • Correo abierto
  • Correo no abierto
  • Mail respondió
  • Correo no contestado
  • Correo hecho clic
  • Correo no hecho clic
  • Correo rebotado

Después de seleccionada las opciones necesarias para tu campaña, para ponerla en marcha debes hacer clic en la opción ¨Inicio¨.

Una vez puesta en marcha tu campaña tendrás varias opciones: “Parar”, “Lanzar una prueba”, “Generar participantes” y “Ejecutar actividades”.En la opción de lanzar un test tienes la opción de escoger un lead o contacto desde Odoo para incluirlo en el flujo y verificar el recorrido que hace por el mismo. 

Los elementos que cumplen con la condición que se ha puesto en la campaña aparecen jutno al icono de participantes, que en la siguiente imagen son 105.

Selecciona la opción  ¨Participantes¨ para visualizar las personas que han entrado en el flujo. Estas personas son las que han cumplido los criterios de los filtros definidos para entrar en la automatización.

Si haces clic en cualquier participante, podrás ver las siguientes opciones.

Aquí podrás ver las actividades que se establecen para los participantes. Puedes ejecutar estas actividades manualmente para los participantes simplemente haciendo clic en el botón de reproducción. Con esta opción no es necesario esperar el tiempo definido en los flujos de automatización para ejecutar las actividades, por lo que ya el control es manual.

Además, cuando vayas a Informes -> Rastreos, podrás ver el estado como “Programado” para las actividades.

A modo de resumen

El marketing automation no es más que la transformación de procesos de marketing que antes se realizaban de forma manual a realizarlos mediante el uso de una herramienta digital. Esto garantiza que se utilicen de forma óptima los recursos de los cuales dispone tu empresa, un ahorro considerable del tiempo y una disminución en el esfuerzo humano necesario para realizar cada uno de ellos.

Los beneficios que esta metodología le ofrece a tu empresa son:

  • Optimización del tiempo.
  • Segmentación del público objetivo.
  • Mayor número de resultados y obtención de los mismos con efecto inmediato.
  • Ahorro de recursos.
  • Disminución de errores humanos.

En el mercado están disponibles un sinfín de herramientas para todo aquel que quiera sumarse a los procesos de transformación digital, y una de las principales problemáticas que encontrará en este ámbito será como realizar la automatización de algunos procesos como los de marketing.

Una de estas herramientas es Odoo Automatización de marketing, una solución que permite el ahorro de tiempo y recursos, establecer relaciones consolidadas con cada uno de los clientes y establecer un control más eficiente sobre las acciones de marketing de tu empresa.

Esto permitirá alcanzar un mayor índice de efectividad y mejores resultados en cada una de las campañas de marketing que realices.

Una de las ventajas de Odoo es precisamente la integración entre todas sus Apps. Con este módulo de Odoo no solo puedes automatizar el marketing, sino casi cualquier cosa dentro de Odoo. Y lo mejor de todo es que no necesitas una solución externa a tu ERP, todo está integrado de manera armónica y natural con el resto de apps.

Odoo es de código abierto, lo que da la libertad incluso de crear desarrollos adicionales para la automatización de marketing. 

En el pasado los especialistas de marketing soñaron con herramientas como estas. Ahora con Odoo, el sueño no solo se hace realidad, sino que vive dentro de la empresa a través de un software que lo integra todo. ¿Quieres sumarte a la gran familia de Odoo ? Míralo en funcionamiento.

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