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Entrevista con Juan José Segovia: Conversando sobre gestión financiera en las PYMEs

Publicado por Yobal Cabrera

el 20/04/2020

!Hola! Gracias por visitarnos nuevamente. Durante las últimas semanas hemos estado trabajando arduamente en cubrir algunas de las aplicaciones o apps de Odoo que consideramos más interesantes y de mayor impacto para los Ecommerces y en general para las pymes.

En uno de nuestros post anteriores estuvimos conversando sobre las apps financieras disponibles en Odoo. Sin importar el tamaño de tu empresa o la rama en que se desenvuelve, la parte financiera es imprescindible. Por lo tanto, es un tema de gran importancia sobre el cual estaremos publicando nuevos contenidos con regularidad.

Precisamente con ese objetivo hemos invitado hoy a una persona de nuestro equipo que luego de varios años de experiencia en el sector, viene a compartir con nuestros lectores su visión acerca de este importante tema. Se trata de Juan José Segovia, nuestro especialista en temas financieros; que ha accedido amablemente a dedicarnos unos minutos de su tiempo para esta entrevista.

1. Hola Juanjo, bienvenido al blog de Octupus. Nos gustaría que les contaras a nuestros lectores un poco más sobre ti antes de comenzar.

!Hola! Gracias por la invitación. Es un placer estar acá con ustedes!

Les cuento que soy licenciado en Economía con 44 años y de ellos más de 20 años de experiencia al cargo de equipos ocupando puestos de dirección tanto en multinacionales como en PYME´s.

Aunque me inicié en labores administrativas luego fui ocupando cargos de responsabilidad en el área económico/financiero y fiscal.

A grandes rasgos los sectores en los que he trabajado han sido de servicios, bancarios, aseguradoras, logística y diferentes PYME´s.

2. Según tu criterio, ¿cuán importante es la gestión financiera para una pyme?

La gestión financiera de una compañía es lo más importante dejando al margen la parte comercial que es la que nos genera los ingresos. Se trata  del pulmón por el cuál una empresa subsiste o deja de hacerlo.

Toda buena gestión financiera debe llevar un control exhaustivo de lo que ha pasado y está pasando en la actualidad y en base a ello esta debe ser capaz de generar una proyección de lo que va a ocurrir en el futuro. Así nuestra pyme podrá tener una estructura sólida y con capacidad de desarrollo y crecimiento.

Teniendo una buena gestión podemos diagnosticar con antelación los desajustes que se pueden producir y así comunicarlo al resto de departamentos y tomar las medidas necesarias para su corrección en tiempo.

De esta forma podemos evitar situaciones peligrosas y poner medidas de control para evitarlas en el futuro.

Una buena gestión financiera permitirá:

  • Efectuar un diagnóstico de problemas
  • Establecer medidas correctoras
  • Adoptar medidas preventivas
  • Comunicar y compartir los resultados con el resto de departamentos

Es por ello que la gestión financiera tiene una gran importancia.

3. Según tu experiencia, ¿qué problemas fundamentales pueden enfrentar las empresas durante el desarrollo de esta actividad?

Bueno, durante estos años de experiencia he observado sobre todo en las pymes un menor control financiero, pues en muchos casos este tipo de gestión se subcontrata con agentes externos  como es el caso de gestorías, las cuales se enfocan principalmente en la operativa de la empresa, o sea, en su Core Bussiness. Por esa razón en ocasiones existe incertidumbre o falta de conocimiento de cuan fuerte es o no es la empresa, de manera que no se toman las medidas o decisiones más adecuadas.

También suele ocurrir en este tipo de compañías que el personal que las integra no es muy cualificado desde el punto de vista empresarial.

A mi juicio, los problemas principales en la gestión financiera de una pyme son:

  • Falta de conocimiento de la nueva cultura organizacional.
  • Falta de claridad de cómo hacer llegar su producto al consumidor final.
  • Incapacidad de fortalecer el área comercial y por ende de aumentar sus ventas.
  • Capacidad de valorar si el personal es el adecuado para afrontar los procesos de crecimiento.
  •  Alta resistencia al cambio.
  •  Mala gestión financiera en general.

 Todo esto hace que la mayoría de ellas mueran en el intento, ya sea por una pobre planificación y no consecución de objetivos o bien porque el mundo actual que está en un cambio continuo, la competencia así como el propio mercado te acaban echando del mismo.

4. ¿Cómo has percibido en tu experiencia profesional la integración del área financiera con otras áreas de la empresa?

La integración del área financiera con el resto de áreas de la empresa es una parte fundamental ya que es la que nos garantiza la supervivencia económica y nos va a dar las pautas para el crecimiento y desarrollo.

A cada área de negocio de la empresa el área financiera les va a proveer de todas las pautas medibles y necesarias para el correcto u óptimo funcionamiento.

Tal es así que esta integración deriva en responsabilidades como son:

  • Planificadora: Es la encargada de recoger de cada área su presupuesto para elaborar un presupuesto común para la consecución de los objetivos marcados.
  • Asesora a cada área de negocio sobre la viabilidad y conveniencia financiera de las operaciones y proyectos de cada una de ellas.
  • Decisoria: Es capaz de realizar el seguimiento de los objetivos de rentabilidad y equilibrio financiero así como el cumplimiento de los presupuestos, para con ello poder tomar la mejor decisión para la correcta planificación del negocio.

Otra parte muy importante de esta integración es el de asesorar o intervenir junto con la gerencia sobre las políticas de asignación de recursos para la optimización del beneficio y así poder llevar a cabo la financiación de nuevos proyectos o inversiones.

5. ¿Cómo ha sido tu experiencia con el uso de programas informáticos para la gestión financiera? Consideras que han ofrecido una solución integral al problema?

Mi experiencia en el uso de softwares para la gestión financiera es muy variada.

He trabajado con sistemas cerrados o sistemas de desarrollo propios, los cuales cubrían las necesidades demandadas en su instalación inicial pero con elevado grado de especialización para cada una de ellas y con muy pocas posibilidades de cambios. Cuando estos se podían hacer, resultaban en un elevadísimo coste, tanto financiero como de capital humano, dado por muchas horas de desarrollo, aprendizaje y retrasos en el día a día por la paralización del sistema y la migración de datos.

Mi visión de la gestión es que no se puede llevar a cabo sin un ERP ya que para tomar decisiones adecuadas hay que cuantificarlas y sin sistema es ir a ciegas.

Hasta la aparición de los sistemas de código abierto como Odoo, los anteriores ERP que sí ofrecían una solución a los problemas tenían un coste no accesible a la mayoría de las PYME´s y si se decantaban por softwares más económicos, entonces estos  no cubrían todos los problemas que se iban presentando.

Al ser sistemas cerrados, las empresas se veían obligadas a llevar varios sistemas distintos con dolorosas integraciones entre ellos, que hacían muy difícil la consolidación de los datos. Al final del día, el Excel seguía siendo la herramienta más usada.

Cuando comencé a usar Odoo, me di cuenta de su potencial para dar respuesta a estas necesidades en las pymes, especialmente la posibilidad de hacer modificaciones libremente en la forma en que funciona el software, adaptándolo así a cualquier situación o entorno.

Ya sabemos que te encanta Odoo, pero como usuario avanzado, especialmente de las apps financieras, ¿consideras que cubre las necesidades de un especialista en el área? ¿Cuáles son sus puntos fuertes o débiles?

Bueno, es una pregunta un poco difícil, pues ya sabes que amamos Odoo aquí en la oficina. Y muchas de las personas que nos lean tendrán sus dudas en cuanto a la imparcialidad de los comentarios, pero es que Odoo es la ostia!

Una vez que comienzas a usarlo y observas la forma armónica en que se integra con todas las áreas y procesos de la empresa, es muy difícil siquiera cuestionarse la posibilidad de emplear otra solución para la gestión de la pyme.

Yo creo que Odoo cubre todas las necesidades actuales y futuras de cada una de las áreas de la empresa y en concreto del área financiera. Y también comentarte que creo que Odoo puede funcionar perfectamente tanto en una pyme como en una gran empresa. Incluso es tan sencillo de usar que usuarios con escasos conocimientos podrán llevar la gestión de manera eficiente.

Si fuese a enumerar los puntos fuertes de Odoo, serían estos:

  • Es un sistema integral que cubre todas las necesidades de la empresa
  • Fácil implantación y migración de datos de otros softwares
  • Totalmente personalizable a cada empresa o modelo de negocio
  •  Sistema escalable en continua mejora y crecimiento
  • Bajo coste de implementación y mantenimiento en relación a los ERP convencionales
  •  Infinidad de opciones a elegir
  •  Elevada facilidad para el usuario
  • Una comunidad detrás del sistema muy poderosa que encuentra fallos y hace nuevos desarrollos
  • Integraciones disponibles.

A mi entender las debilidades de Odoo son:

  • Este ERP no está destinado a empresas que no quieran hacer el proceso de transformación digital
  • Tiene que tener un buen partner tecnológico para sacar todo el partido al ERP y tenerlo constantemente actualizado.

6. ¿Qué perspectivas ves en la gestión financiera para las empresas en España?

Las compañías en España necesitan de una buena gestión financiera hoy más que nunca, teniendo en cuenta las actuales crisis y el escenario político. Esto les permitirá estar a salvo de posibles caídas en los mercados. Sin la planificación financiera no se podrán tomar las decisiones correctas en tiempo y forma por lo que muchas pymes pudieran estar en peligro de desaparecer.

Cuanto más inestable es el mercado hay que tener mayor control, pero si por el contrario hay estabilidad hay que tener también un buen control para poder generar las reservas necesarias para afrontar necesidades futuras o dar una buena rentabilidad al accionista. De manera que en cualquier escenario posible se hace imprescindible una buena gestión financiera.

7. ¿Qué aconsejarías a nuestros lectores a manera de resumen, especialmente quienes actualmente se desempeñan en el área financiera o desean mejorar en este aspecto?

Mi mejor consejo para aquellos que desempeñen funciones financieras es que deben llevar toda la gestión en un único software, de fácil uso, que cubra todas las áreas y funcionalidades de la compañía sin tener varios sistemas o softwares para ello, que lo único que generan son errores y un menor control.

En un mundo en constante cambio, creo que se hace cada vez más necesario el empleo de herramientas que permitan no solo ganar en tiempo, sino tomar el control de la empresa y mejorar la eficiencia y la competitividad. Como la gestión financiera está estrechamente relacionada con todas las áreas de la empresa, la mejor manera de lograr esto es utilizando una herramienta que permita integrarlas de manera armónica y coherente.

Yo recomendaría Odoo para este propósito, especialmente porque además de tener un precio asequible para las pymes, es de código abierto y muy adaptable a cualquier entorno. Además es fácil de usar y muy flexible. No tiene que ser este el software que nuestros lectores escojan, pero definitivamente deben considerarlo cuando tengan que tomar una decisión de este tipo.

Sobre nuestro invitado

Sobre nuestro invitado

Juan José Segovia

Licenciado en Economía con  más de 20 años de experiencia al cargo de equipos ocupando puestos de dirección tanto en multinacionales como en PYME´s.

Tiene experiencia en el área económico/financiero y fiscal.

Los principales sectores en los que ha trabajado son:  servicios, bancarios, aseguradoras, logística y diferentes PYME´s.

Actualmente se desempeña como  Responsable Financero en Octupus Technologies SL.

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