Experiencia de usuario (UX) y Odoo: combinación perfecta que no debería faltar en tu pyme.

En tiempos recientes muchos hemos escuchado el término User Experience o experiencia de usuario con cada vez más frecuencia. Aunque el nombre de por sí solo resulta casi intuitivo a la hora de contar de qué se trata, hay mucho más que definiciones detrás de un concepto tan abarcador.

¿Qué tan importante es? ¿Por qué debería considerarlo mi pyme? ¿Odoo lo tiene en cuenta en su concepción como sistema ERP? Acerca de este interesante tema estaremos debatiendo en esta ocasión.

Cuando hablamos de UX o experiencia de usuario se trata a un concepto muy abarcador.

Según la norma ISO que lo define,  UX se refiere a la forma en que las personas interactúan y perciben un sistema. Dicha interacción se logra cuando el sistema se concibe enfocado en los usuarios y sus necesidades.

Para lograrlo se aplican factores humanos, ergonómicos, conocimientos y técnicas de usabilidad. Este enfoque mejora la efectividad y la eficiencia, mejora el bienestar humano, la satisfacción del usuario, la accesibilidad y la sostenibilidad.

De esta forma se contrarrestan los posibles efectos adversos del uso en la salud humana, la seguridad y el rendimiento.

Por lo tanto la usabilidad es apenas una parte de este concepto y no debe confundirse con UX.

Es por ello que se requiere un profundo conocimiento del buyer persona para diseñar una experiencia útil y memorable. Como veremos en la próxima sección, si se hace correctamente, la UX puede ser un impulso significativo para aumentar tus ventas.

UX: El nuevo potenciador de ventas.

Si en este 2019 hubiese realmente una buena receta para recomendar a todas pymes, especialmente aquellas que son Ecommerce, esa sería optimizar y prestar atención a la UX.

No estamos poniendo el año para que Google nos indexe y competir por esa palabra –aunque no nos viene mal 😉 – sino porque lo que está diferenciando realmente a los negocios en un mundo tan competitivo son las experiencias de los usuarios en los sitios web en donde se realiza la compra del producto o servicio.

Justo en el 2019 hemos visto consolidarse esta disciplina dentro de muchas empresas, a raíz de la importancia creciente que ha ido adquiriendo.

Como dijera un gran amigo mío que es un máquina vendiendo: fácil, te lo compro. Complicado, no lo quiero.

Esa es una fotografía perfecta de la mente del consumidor de estos tiempos. Las cosas que les resultan complicadas lo frustan y se va a buscar el mismo producto o servicio a otro lugar en donde la experiencia de compra sea más placentera. Y seguro que la competencia estará esperando esa oportunidad que dejamos pasar.

Un poco de historia: de la economía agraria a la economía de la experiencia.

Esta situación no siempre fue así, según los autores B. Joseph Pine y James H. Gilmore en su libro “La economía de la experiencia”

Antes de la revolución industrial, en una economía principalmente agraria, el valor estaba en el precio. No era tan importante si el producto era mejor o peor, pues en definitiva no había mucha diferenciación.

Luego, en una economía ya industrial, las personas comenzaron a pagar por aquellos bienes en los que podían percibir un valor agregado. Es así que comienzan a aumentar su relevancia las marcas añadidas a los productos.

El próximo gran salto en la economía fueron los servicios. Cuando estos se combinaron con los bienes apareció una nueva forma de percibir valor.

Y es así que llegamos al estado actual en donde ya los bienes y servicios ya no son suficientes. Existen muchas opciones y competencia para casi cualquier producto o servicio. Y es entonces cuando aparece la economía de la experiencia, en la que se requiere crear experiencias satisfactorias y placenteras a los clientes.

En una sociedad cada vez más carente de tiempo, se hizo importante optimizarlo durante la experiencia de compra de los usuarios. Pero no solo eso, sino que ahora el tiempo además de ser lo más breve posible debe percibirse por los clientes como un tiempo bien empleado.

Estamos hablando de un tema muy abarcador. Acá en Octupus ya conversamos en más de una ocasión sobre la importancia de diseñar tu sitio web teniendo en cuenta el buyer persona.

Una vez más, te recomendamos que lo tengas en cuenta pues también es aplicable a este tema que hoy conversamos.

En este contexto crear una experiencia de usuario satisfactoria requiere pensar en el customer journey con mucho detenimiento para entonces crear una conexión emocional con los visitantes del sitio y ayudar a potenciar esa experiencia.

La UX o Experiencia de Usuario llega para ayudar a los usuarios a que completen de manera satisfactoria todas las acciones que deseen en tu sitio. Ya sea una compra, una lectura, una suscripción, todo debe sentirse natural, sencillo y agradable. Queremos que sea rápido pero que sobre todo sea útil y memorable.

De esta forma la UX y la economía de la experiencia van de la mano.

Las pymes que realmente quieran innovar y destacarse del resto tienen en la UX y la experiencia de compra una oportunidad de hacerlo.

Odoo y la experiencia de usuario (UX) hacen una pareja perfecta

Odoo es un potente software ERP que puede ayudarte a enfrentar los retos de la transformación digital en tu pyme. Y la UX es también uno de esos tantos factores a tener en cuenta.

Si bien hemos estado hablando de la experiencia de usuario en los sitios web, vamos a comentar primero sobre aquella que tendrán las personas que utilicen Odoo en una pyme para trabajar.

Como todo  software de gestión de empresas, es de esperarse que muchos usuarios pasen varias horas al día utilizándolo para sus actividades diarias, ya sea procesando pagos , haciendo movimientos de almacén o gestionando clientes en el CRM . Muchos usuarios utilizarán varios módulos durante un día común de trabajo.

Por esa razón, Odoo concibió la experiencia de usuario teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

  • Claridad: la interfaz es limpia y sencilla, de manera que los usuarios pueden localizar la información que desean en cada ventana de manera fácil y rápida.
  • Consistencia: la forma en que se puede interactuar con Odoo es prácticamente idéntica sin importar qué módulo se esté empleando. Desde la concepción de las vistas, filtros, forma y colores de los botones todo es consistente. De esta forma los usuarios tienen una curva de aprendizaje elevada y se familiarizan con el sistema más rápidamente.
  • Eficiencia: Se ha cuidado que cada acción se ejecute de la mejor manera sin demasiados pasos tanto para usuarios expertos como novatos.
  • Belleza: El diseño se ha cuidado para ser agradable, fresco y moderno, permitiendo que los usuarios que utilicen Odoo por largos intervalos de tiempo se sientan a gusto.

Nótese en este ejemplo como las distintas Apps en Odoo tienen áreas en donde se realizan las acciones más comunes, permitiendo una curva de aprendizaje rápida.

Pero los cambios no solo fueron pensados para los operadores de Odoo, sino también para los usuarios que visiten el sitio web creado con Odoo.

La app de sitio web de Odoo, la tienda, el foro, los formularios de contacto, el chat de asistencia en tiempo real y otros elementos de tipo frontend o que son visibles al visitante desde internet fueron concebidos para ofrecer una estancia placentera en tu sitio.

Se pensó especialmente en el diseño responsive o mobile first, permitiendo a los usuarios acceder sin contratiempos e interactuar con el sitio desde sus dispositivos móviles como smartphones y tablets. 

Hoy en día este es un factor absolutamente imprescindible para poder posicionar el sitio en Google a tal punto que de no tenerse en cuenta el sitio web será excluido de los resultados de búsqueda.

También en la tienda creada con Odoo se facilita al visitante las opciones de búsqueda, vistazo rápido, navegación intuitiva y otras funcionalidades que le permiten adquirir el producto sin demoras y de manera sencilla.

Hacia lo interno, y desde el punto de vista técnico, se puede apreciar el seguimiento que realiza Odoo sus versiones día a día.

La actualización y optimización de determinados códigos, librerías de software y otros parámetros técnicos en cada nueva versión van a contribuir a una experiencia de usuario más fluida y rápida que en versiones anteriores.

Comienza hoy a diferenciar tu pyme con una mejor UX

Ya vamos a concluir este artículo, pero volveremos a abordar el tema pues queda mucho por decir.

En este punto debe quedarte ya claro que el futuro pertenece a aquellas empresas que ofrezcan a sus usuarios una experiencia satisfactoria en sus sitios web. En el caso de los Ecommerce, esto debe traducirse además en una buena experiencia de compra.

La UX o experiencia de usuario es solo una parte de todo lo que hay que tener en cuenta para lograrlo. Una vez más la concepción del buyer persona y el customer journey van a tener un peso significativo en lograrlo.

Para los Ecommerce, las experiencias que se creen alrededor de los productos contribuirán a agregar valor para sus futuros compradores y van a influir de manera significativa en el aumento o no de sus ventas.

Odoo, como software de gestión de empresas, ha cuidado este aspecto tanto para los usuarios que harán uso del sistema en su día a día de trabajo como para aquellos que visiten las webs hechas con este potente ERP. El nuevo Odoo versión 13 ha dado muestras de este empeño al continuar optimizando la usabilidad y la experiencia de usuario.

La UX es definitivamente un factor a tener en cuenta durante el proceso de transformación digital de tu pyme, y una vez más Odoo puede echarte una mano en asumir este importante reto.

Colaboraron en este artículo

David Delgado Rodríguez

Project Manager en Octupus Technologies, SL

Jorge Valladolid

Consultor en Odoo y Transformación Digital PYMEs