Gestión y administración de empresas: buenas prácticas, rutinas y obligaciones para rozar la perfección.

Publicado por Octupus

el 16/08/2019

Mencionar que una buena gestión es clave para el éxito de tu pyme suele ser una frase gastada de tanto que es mencionada. Pero aunque no lo creas, muchas veces se menciona pero pocas es llevada a la práctica como es debido ni se le otorga el verdadero significado que posee.

Tan grande es su importancia que todo buen empresario que aspire alcanzar el éxito debería considerarla como uno de los pilares que rigen el funcionamiento de su pyme.

¿Gestión de empresas? ¿En serio me van a enseñar cómo debo manejar mi Pyme?

Un consejo, no deberías pensar así en lo absoluto. La autosuficiencia puede resultarte muy perjudicial y una idea errónea puede privarte de lograr cualquier objetivo por simple que sea de conseguir.

Y aunque de cierta forma tengas un gran dominio de cómo manejar tu negocio refrescar tus conocimientos no estará nada mal.

¿Qué es la gestión de empresas? ¿Qué hacer para gestionar mi pyme de manera correcta? ¿Existen herramientas que me pueden ayudar a gestionar mi negocio? ¿Qué es lo que otros hacen?

A estas y muchas otras preguntas encontraras respuesta si continúas con nosotros. Disfruta de la lectura de este artículo. ¡Comenzamos!

La gestión de empresas no es más que aquella actividad que realizan una o varias personas para elevar la competitivad y la productividad de una empresa o negocio y su objetivo principal es hacerla viable económicamente.

¿Qué hacer para lograr una buena gestión de tu pyme?

En el ámbito de la gestión empresarial existen varios pilares que te ayudan a definir un buen rumbo para tu negocio. A continuación te mencionamos los que  más provechosos  resultan en la gestión de tu pyme:

  1. Todo comienza con una buena planificación
  2. Más vale que todo esté bien organizado
  3. Que cada plaza sea ocupada por la persona correcta
  4. Cada proyecto necesita un líder
  5. Controla cada paso que de tu pyme

Una vez mencionados estos pilares te sugerimos una serie de consejos que de seguro te resultaran muy útiles y te llevaran por el camino más corto hacia la mejor gestión de tu pyme.

Tu equipo es importante y mantenerlo es vital

Un buen manejo de los recursos humanos es muy importante para que tu pyme pueda alcanzar todas las metas trazadas y logre sobrevivir en un mercado tan competitivo. A continuación te ofrecemos algunas sugerencias para que puedas otorgarle a tus trabajadores el trato y la importancia que merecen:

  • Debes tener un trato cercano con cada uno de los trabajadores de tu empresa y generar un buen clima laboral. Debes demostrarles que forman parte de una gran familia y conseguirás que se sientan valorados y apegados a tu pyme.
  • Busca siempre la vía de ofrecer capacitaciones para que logres mantener un equipo lo suficientemente competitivo capaz de enfrentar cualquier situación que se presente.
  • Realiza correctamente el proceso de selección de los integrantes de tu pyme. Busca siempre que cada puesto de trabajo sea ocupado por una persona competente y capaz de desenvolverse de la mejor manera en el mismo.
  • Dedica tiempo a recibir y orientar a cada nuevo trabajador en sus primeros días. Debes hacer llegar de inmediato los valores y la cultura que se respiran en tu pyme.
  • Incentiva los rasgos de liderazgo, aprendizaje e iniciativa en todos tus trabajadores. Debes intentar que cada uno de ellos sienta la necesidad de prepararse constantemente.

De esta manera lograras formar un equipo integrado por personas lo suficientemente preparadas que compartan tu mismos intereses e ideas.

Utiliza el poder que la información te ofrece

Es importante que nunca subestimes el valor de la información que se genera en tu pyme pues resultara un factor fundamental a la hora de llevar a cabo una toma de decisiones acertada.

Sin duda la herramienta idónea para una correcta gestión de la información de tu negocio empieza con un software ERP (por sus siglás en inglés, Enterprise Resource Planning que traducido es Sistema de Planificación de Recursos Empresariales). Los cuales centralizan toda la información de tu pyme y contribuyen en una mejor gestión de la misma.   

Algunas de las ventajas que el software ERP le ofrece a tu pyme son:

  • Optimización y automatización de procesos
  • Integración de toda la información de tu negocio
  • Establecen el flujo de la información más adecuado
  • Contribuyen a una mejor toma de decisiones

No debes dejar a un lado lo valioso que la información te ofrece y gestionándola con el software ERP adecuado lograras establecer la combinación perfecta para que todo fluya de la mejor manera en tu pyme.

Define cada proceso y asegúrate que se ejecuta de forma correcta

Debes definir la manera en que se desarrollan cada uno de los procesos de tu pyme lo cual te permitirá establecer un control más eficaz del tiempo y analizar la calidad con que fueron realizados.

Puede que te resulte engorroso realizar el control de cada uno de los procesos y se te pueden escapar detalles en determinada situación. Es por eso que para apoyarte debes definir un mapeo de procesos. A continuación te ofrecemos una serie de pasos que te ayudaran en su confección:

  1. Definición del objetivo central de cada proceso y cuáles son las tareas fundamentales para cumplirlo.
  2. Puntualización detallada de todas las entradas y las salidas.
  3. Definición de todos los recursos materiales y humanos para el desarrollo de cada objetivo.
  4. Documentación detallada de todos los procesos y análisis de cada uno de los resultados.

Si cuentas con un mapeo de procesos disminuirás considerablemente los problemas de comunicación en tu negocio, que no existan tareas duplicadas y aumentar la productividad de cada uno de tus trabajadores.

Haz tuyas las tendencias que el mercado te ofrece

Cada cierto tiempo irrumpen en el mercado tendencias que marcan la forma en que se realizan los procesos de gestión de una empresa. Los cuales te permitirán alcanzar el mayor número de objetivos en el menor tiempo posible elevando el nivel de productividad de tu pyme considerablemente.

 A continuación te mencionamos algunas de las tendencias que han marcado el proceso de gestión de las pymes en los últimos tiempos:

Antes que todo estudia el mercado

Es importante que primero conozcas el entorno en que se desenvuelve tu pyme para que puedas ofrecer servicios o productos que marquen la diferencia. Realiza para esto un estudio detallado del mercado lo cual aumentara el nivel de competencia de tu negocio.

Los procesos de gestión deben ser automatizados

Los software de gestión agilizan enormemente los procesos que se desarrollan en tu pyme. Es por eso que escoger el software adecuado para tu negocio te ofrecerá un ahorro considerable de recursos, aumentar el nivel de eficiencia y apoyar una mejor toma de decisiones.

Haz a tus empleados parte importante de tu pyme

En la actualidad las iniciativas que más sobresalen son aquellas que se enfocan en el bienestar de los trabajadores ganando así su confianza y fidelidad.

Consigue proveedores que tengan tu misma forma de pensar

Tus proveedores deben tener tu misma forma de pensar. La relación que mantengas con los mismos debe ofrecer beneficios tanto para ti como para ellos. Es importante gestionar muy bien todas las actividades que se realizan entre ambas partes para que todo fluya de la mejor manera. Garantizando así un ahorro considerable de tiempo y fortalecer los lazos de dicha relación.

Ajusta tu oferta a tu público objetivo

La sociedad  evoluciona constantemente y con ella los hábitos de consumo de las personas. Por eso debes analizar cómo se va comportando el mercado y la forma en que se ofrecen los servicios o productos de tu negocio. Para esto debes hacer que tu empresa este siempre en contacto directo con sus clientes lo que te permite personalizar tu oferta.

Haz el marketing parte de tu rutina diaria

Rompe con uno de los hábitos más comunes de las pymes y utiliza herramientas de marketing para conocer cuál es el comportamiento de tu negocio en el mercado. De esta forma mejoras  los niveles de promoción y difusión de tu pyme.

Una buena gestión, una razón de éxito

¿En qué punto te encuentras? ¿Hacia dónde vas? ¿Qué recursos tienes para llegar a tu meta?

Con una buena gestión de tu pyme darás respuesta a todas estas preguntas.

La gestión de empresas representa uno de los factores claves para tu pyme pues contribuye a que alcances el éxito. Te permite conocer cuál es la situación de tu negocio en cada momento y que hacer para cumplir tus objetivos.

Recuerda que la gestión es la pieza clave sin la que el motor que impulsa tu pyme no funciona. Más vale que la conserves en el mejor estado posible para que tu negocio funcione a una velocidad adecuada dentro de un mercado cada vez más competitivo.

En resumen, tres palabras claves que describen a la perfección a la gestión de empresas: descripción, predicción y ayuda. Solo con ellas no es necesario ofrecer más información y queda expuesto en totalidad su significado.

También te puede interesar…

Resistencia al cambio de ERP en pymes: ¿Cómo enfrentarlo?

Resistencia al cambio de ERP en pymes: ¿Cómo enfrentarlo?

Puede que siguiendo la dirección de la transformación digital tu pyme necesite en algún momento un cambio de ERP por otro que se ajuste más a sus características y necesidades. Siendo la tarea de escoger el nuevo software una de las decisiones más importantes que...

¿Qué es Odoo Contabilidad? Gran pregunta y no te pierdas la respuesta

¿Qué es Odoo Contabilidad? Gran pregunta y no te pierdas la respuesta

En los tiempos de transformación digital en los que estamos inmersos un pilar fundamental en la gestión y administración de cualquier pyme es su contabilidad, pues a través de ella se crean todas las bases que le permitirán convertirse en una empresa sólida. Llevando...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Utilizamos cookies para garantizar una mejor experiencia de usuario. Al continuar navegando está dando su consentimiento para su aceptación y la de nuestra Política de cookies. Para mas información consulte nuestra. Política de privacidad

ACEPTAR
Aviso de cookies

Pin It on Pinterest

Shares
Share This
Abrir chat