Select Page

Integración de Woocommerce con Odoo (Odoo Woocommerce Connector): características, beneficios y como se realiza.

Publicado por Yobal Cabrera

el 02/11/2020
odoo wocoommerce integracion feature image

WordPress es uno de los gestores de contenido más conocidos y utilizados a nivel mundial que permite a sus usuarios la creación de sitios web de una manera sencilla y autónoma.

Para ello ofrece un gran número de plantillas fácilmente personalizables y que garantizan el diseño y estructuración de sitios web de una manera intuitiva, personalizable y profesional. También en caso que sea necesario añadir alguna otra funcionalidad distinta a las que ofrece cuenta con un gran número de plugins o extensiones que te permitirán lograr este objetivo.

Si tu propósito es crear con WordPress un negocio que ofrezca sus servicios a modo de tienda online, la aplicación perfecta para ello es Woocommerce, un sistema ecommerce gratuito Open Source que permite que puedas montar tu tienda online en tu sitio web.

Ahora, si el tamaño y el nivel de organización de tu ecommerce va en aumento Woocommerce necesitará ayuda extra para lograr una correcta gestión de tu tienda.

Es precisamente en este punto donde aparece la necesidad de integrar WordPress con un software ERP (software especializado para dicho propósito) para poder lograr una gestión centralizada tanto física como online de tu negocio.

Además, si el software ERP elegido es Odoo te contamos desde ya que el número de garantías y beneficios aumentarán considerablemente en comparación a las ofrecidas por otros software de este tipo.

Las ventajas de integrar WordPress (Woocommerce) con Odoo ERP son:
  • Automatización de  procesos
  • Varias facilidades para la realización de las distintas actividades comerciales.
  • Mejor control sobre las operaciones del tu ecommerce.
  • Varias mejoras en la gestión de los proveedores.
  • Establecimiento de una buena comunicación interna y una correcta gestión de los recursos humanos.
  • Mayor control sobre la gestión financiera.

Es importante que tu Ecommerce no sólo se vea bien, sino que temas cruciales como la gestión de devoluciones, las entregas en tiempo y la velocidad de respuesta de tu tienda online completen de manera satisfactoria la experiencia de compra.  Cualquier punto de fricción con tu tienda puede hacer que pierdas al cliente.

Acompáñanos en el desarrollo de este artículo y no te pierdas de ningún detalle de cuándo y cómo tomar esta importante decisión para tu ecommerce.

gestion-ecommerce-software-erp

WordPress y en específico Woocommerce como casi todos las plataformas ecommerce disponibles en el mercado (CMS) ofrece las herramientas necesarias para una correcta gestión de tu ecommerce.

Pero una vez que tu negocio experimente un crecimiento de su estructura y funcionamiento estas funcionalidades se tornarán insuficientes para continuar ejecutando este proceso de forma correcta y óptima.

Estas son algunas de las desventajas de WoCommerce cuando se usa para la gestión de tu tienda:

  • Gestión de Stock: WordPress (Woocommerce), como la mayoría de los CMS presenta problemas a la hora de vender productos serializados que deben ser tratados como productos independientes. Esto sucede con productos como kits (varias piezas integran un kit) muy usado en diferentes sectores como  hardware, medicamentos, medicinas, cosmética, entre otros.
  • Mala ejecución del proceso de facturación: un gran número de empresas exporta datos en este proceso a un Excel y luego los reimporta en su sistema de contabilidad, o bien lo realiza manualmente, con la correspondiente complejidad y posible pérdida de datos.
  • Mala gestión de devoluciones
  • Mala gestión de reportes en general, con opciones muy limitadas.
  • Gestión de almacén: Esta función no está del todo lograda. En ocasiones, la forma en que las empresas realizan la logística es compleja de reproducir en WordPress.

Estas desventajas o problemáticas no son perceptibles de igual manera en todas las empresas y la forma en que sucedan o no estará estrechamente vinculada a la estructura de cada una de ellas.

¿Qué obtiene tu ecommerce al integrarse con un software ERP?

gestiona-ecommerce-con-software-erp

La principal función de un conector ERP es servir como puente entre tu ecommerce y el sistema de gestión de información seleccionado.

En este proceso no solo se intercambia entre ambos softwares la información de los productos y clientes. Los datos de pedidos, envíos, inventarios, stock, facturación, entre otros elementos también son incluidos en el mismo.

Al realizar el proceso de integración entre tu ecommerce creado con WordPress y Woocommerce integrado con un software ERP, la información de ambos sistemas estará sincronizada.

Estos son los beneficios de integrar tu tienda online WooCommerce con un software ERP:
  • Procesos automatizados, menos esfuerzo y menos tiempo para la realización de los mismos.
  • Disminución considerable de la ocurrencia de errores humanos al estar automatizados los procesos.
  • Aumento de los índices de organización y productividad de tu tienda online.
  • Disminución de la ocurrencia de incidentes relacionados con los clientes y aumento del nivel de confianza para con tu negocio.
  • Mayor nivel de sincronización y unidad entre los integrantes del equipo de trabajo de tu ecommerce gracias a que la información en este proceso se centraliza.

Odoo ERP: una opción a considerar para la integración con tu ecommerce

Octupus como partner Silver de Odoo no podemos desperdiciar la oportunidad de mencionarte las ventajas que obtendría tu ecommerce creado con WordPress (Woocommerce) si realiza el proceso de integración con este software.

Es cierto que hay varias soluciones ERP a considerar, y probablemente estés ahora mismo en ese proceso. Algunas tendrán mejor o menor soporte para determinadas funcionalidades, pero si realmente buscas una solución todo en uno, expandible y personalizable, lee las siguientes líneas.

Varias de las características que convierten a Odoo ERP en una propuesta seria a considerar para el proceso de integración con tu ecommerce creado con WordPress (Woocommerce) son:

  • Software opensource o de código abierto: en caso que sea necesario puedes modificar cualquiera de los módulos de este software para adaptarlos a las características de tu tienda online.
  • Posee la capacidad de poder integrarse con otros softwares. De esta forma, podrás utilizar Odoo como puente para conectar  tu tienda online con otros sistemas.
  • Respaldado por una amplia comunidad de desarrolladores: se desarrollan miles de módulos continuamente y una comunidad activa de personas como tú participan en las mejoras constantes y nuevas funcionalidades.
  • Grandes facilidades para su manejo: para un correcto manejo de este software no son necesarios grandes conocimientos técnicos. Es sencillo de utilizar y se aprende con facilidad.
  • Software modular: ofrece la posibilidad a sus usuarios de contratar y utilizar solo las aplicaciones o módulos que necesiten. Pueden añadirse más sobre la marcha.

Luego de analizar estas características de Odoo, está claro que un ERP como Odoo trae numerosas ventajas para la gestión de las crecientes necesidades de tu tienda online.

¿Cuáles son los beneficios de integrar Woocommerce con Odoo?

Algunas de las ventajas de integrar WooCommerce con Odoo ERP son:

  • Sincronización de clientes e inventario en tiempo real de los productos.
  • Sincronización de pedidos en tiempo real.
  • Gestión de stock: capacidad de gestionar el inventario de todas las tiendas y saber en cada momento de la disponibilidad de cada producto.
  • Gestión integral ERP: evita el uso de esfuerzos innecesarios en la gestion de los procesos de tu ecommerce.
  • Sincronización bidireccional de categorías y productos.
  • Actualización bidireccional del estado de pedidos (cancelación, entregado o pago aceptado)
  • Asignación de pagos, mapa de impuestos y el mapeo de transportistas.
  • Gestión de artículos y pedidos.
  • Multitienda y TPV para tiendas físicas: gestionar tus tiendas online y física desde una única plataforma.
  • Control del SEO: posibilidad de gestionar el SEO ya sea de forma manual o automática al incorporar nuevos productos en el programa de facturación.

Con el proceso de integración entre WordPress y Odoo ERP podrás realizar la gestión centralizada de tu ecommerce de manera sencilla y automatizada (contactos, stock de productos, proceso de facturación, entre otros).

¿Cómo se realiza el proceso de integración de WordPress con Odoo ERP?

integracion-woocommerce-odoo-erp

El proceso de integración de un software ERP con WordPress (Woocommerce) es un proceso sencillo de realizar, solamente es necesario encontrar el conector correspondiente para Woocommerce en el ERP con el cual se integrará. Para lograr la integración con Woocommerce la mayoría de los softwares ERP cuentan con algún conector, plugin de integración o API.

Para el caso de Odoo el conector necesario es Woocommerce Odoo Connector, el cual te permitirá realizar la sincronización en tiempo real de categorías, productos, pedidos de venta y socios entre ambas plataformas.

A continuación te mencionamos varias de sus características más relevantes:

  • Permite conectar varias tiendas a la vez.
  • Actualización e importación de productos, socios, pedidos y categorías desde Woocommerce hacia Odoo.
  • Creación de instancias con varias configuraciones para la importación desde Woocommerce hacia Odoo.
  • Guarda el historial de sincronización de cada actualización/importación realizada.
  • Administración sencilla de los feeds de productos, pedidos, categorías, métodos de pago y socios.
  • Interfaz intuitiva y fácil de usar.

Para el proceso de integración es muy importante que elijas correctamente el partner de Odoo que ayudará a tu empresa a realizar el proceso de integración entre Odoo y Woocommerce.

Este partner será el encargado de realizar el proceso de sincronización, eligiendo para ello la información necesaria y realizando un manejo adecuado de la misma. También debe orientarte a la hora de seleccionar los módulos de Odoo necesarios para satisfacer las necesidades de tu empresa.

Si aún tienes alguna duda relacionada a este tema no dudes en ponerte en contacto con nosotros y con gusto te ayudaremos.

Odoo Multichannel: la solución para hacer crecer a tu ecommerce

El módulo Odoo Multichannel desarrollado por Octupus (Partner Silver de Odoo) es la base de la integración entre Odoo y una gran variedad de tecnologías de comercio electrónico y plataformas de ventas en internet.

Entre las integraciones más importantes podemos encontrar Prestashop, Magento, CS-Cart, Woo-Commerce, Amazon, eBay entre otros.

Este módulo nos permite tanto importar como exportar desde y hacia los canales de ventas respectivamente, lo cual brinda la opción de implementar en cualquier escenario posible esta solución.

Con esta app se puede integrar Odoo desde las instancias existentes de ventas como integrar instancias de ventas desde un Odoo existente.

Además, permite múltiples instancias de la misma tecnología, lo que significa que es posible integrar, por ejemplo, varias instancias de Prestashop si es necesario, gracias a las opciones de diferenciación de los datos que se importan de cada canal de ventas.

Otro aspecto de gran importancia es que contribuye a mantener la gestión de inventario centralizada permitiendo que esta operación sea mucho más simple y automática. Esto es especialmente útil para cuando se tienen varias tiendas que se desean gestionar simultáneamente

La gestión centralizada además nos da la facilidad de gestionar los productos, las variantes de productos, las categorías de productos, la facturación y los clientes, todo potenciado con las herramientas nativas que aporta Odoo para interactuar con estos elementos. Algunas de estas herramientas son:

  • Reportes
  • Herramientas de marketing
  • Integraciones con servicios de entrega
  • Encuestas
  • Mantenimiento de listas de precios por segmentos de clientes
  • Entre otras.

¿Qué obtiene tu ecommerce utilizando Odoo Multichannel?

Varios de los beneficios de utilizar Odoo Multichannel son:

  • Capacidad de solucionar los puntos débiles del CMS utilizado en tu negocio a través de los módulos de Odoo desarrollados a medida.
  • Posibilidad de gestión centralizada de varias tiendas a través de Odoo ERP.
  • Accede al instante desde una interfaz única a todos los transportistas y marketplaces a través de una solución integral 
  • Posibilidad de alcanzar un mayor número de clientes potenciales distribuidos por toda Europa gracias a las integraciones con marketplaces.
  • Automatización de los procesos de tu tienda online.
  • Capacidad de conectar varias tiendas a un único software.
  • Gestión de procesos centralizados a través de una interfaz única.
  • Mejoras sustanciales en los procesos de logística y devoluciones.
  • Capacidad de controlar tu negocio en tiempo real desde cualquier ubicación (solución en la nube)
  • Realización de una gestión integral comercial, sobre la contabilidad, y sobre la facturación.
  • Herramientas para el apoyo para una mejor toma de decisiones (analítica e informes personalizados).

¿Con quién puedes integrar tu ecommerce si utilizas Odoo Multichannel?

Entre transportistas y marketplace Odoo Multichannel ofrece la posibilidad a tu ecommerce de poder integrarse con:

  • Amazon.
  • Zalando.
  • El corte inglés.
  • Rakuten.
  • Correos Express.
  • GLS.
  • MLV.
  • Shipius.

Resumiendo

WordPress es una de las plataformas de creación de sitios web más utilizados en la actualidad, de código abierto y con un gran número de plugins y extensiones.

Precisamente uno de esos plugins más utilizados de WordPress es Woocommerce. Gratuito y de fácil manejo permite realizar la gestión de la venta de los productos gracias a un gran número de extensiones que ofrecen a tu ecommerce mayores índices de personalización y flexibilidad.

Lamentablemente para Woocommerce como para la mayoría de los CMS realizar la correcta gestión de tiendas online con estructuras y tamaños  más complejos es uno de sus puntos débiles.

La solución más idónea para esta problemática es realizar el proceso de integración de tu ecommerce creado con WordPress (Woocommerce) con Odoo ERP y beneficiar al mismo con las ventajas que dicho proceso ofrece. Al ser dos softwares de código abierto, las ventajas y posibilidades son muchas.

Nuestra empresa (Octupus) como partner Silver de Odoo es capaz de ejecutar de forma óptima la integración de estos dos softwares sin alterar la lógica de los procesos que conforman tu ecommerce.

Al integrar ambos software podrás acceder a cada una de las apps o módulos de Odoo que sean necesarios para ejecutar de forma óptima la gestión de tu negocio, mientras que puedes mantener las estupendas caracterísiticas de WooCommerce y la flexibilidad de WordPress.

Para potenciar aún más las potencialidades de tu ecommerce hemos creado Odoo Multichannel, un módulo con el cual podrás integrar el mismo de manera sencilla con marketplaces y transportistas. De esta forma tu tienda online puede contar con mayor capacidad para responder satisfactoriamente ante entornos más competitivos y de condiciones cambiantes.

Si cuentas con un ecommerce en crecimiento y quieres seguir elevando sus potencialidades podemos ayudarte. Solo falta que te decidas.

También te puede interesar…

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra Newsletter

Mantente al día con las novedades de Odoo, sus aplicaciones, gestión de empresa y transformación digital.

 

Gracias por suscribirte a nuestra newsletter!

Abrir chat