Select Page

Integrador de marketplace (ecommerce y marketplace): conceptos, diferencias y beneficios

Publicado por Yobal Cabrera

el 03/12/2020

En los tiempos actuales realizar compras online se ha vuelto un hábito que los  consumidores han incorporado a sus vidas. Comportamiento que ha cobrado mayor fuerza debido a la situación epidemiológica por la que atraviesa el planeta.

Este es el principal motivo que ha impulsado a muchas empresas a buscar nuevas alternativas para lograr alcanzar mayor número de clientes y sobresalir ante su competencia.

Para ello muchos negocios optan por vender u ofrecer sus productos y servicios a través de las dos alternativas existentes:

  1. Creando un ecommerce.
  2. En un marketplace.

Nosotros (Octupus) no queremos limitar tus oportunidades a lo que únicamente ofrece el mercado y te proponemos una solución que va más allá y que busca obtener los beneficios de ambas alternativas.

La propuesta: integración de tu ecommerce con un marketplace.

Síguenos por todo el desarrollo de este artículo y descubre cuáles son las definiciones, diferencias y beneficios de realizar el proceso de integración entre estas dos plataformas (integrador de marketplaces).

aumentar-ventas-de-ecommerce

El concepto de ecommerce engloba la venta y promoción (marketing) de los productos o servicios haciendo uso de internet.

La esencia de este concepto es que define el proceso de migración del comercio tradicional a la red de redes, haciendo énfasis en los procesos logísticos, métodos y medios de pago y los aspectos legales.

Con el crecimiento secuencial de las nuevas tecnologías términos como el ecommerce han adquirido mayor relevancia. Lo cual se demuestra cada año al aumentar considerablemente la cantidad de compradores y la frecuencia de compras en las distintas tienda online existentes.

¿Cuál es la definición de marketplace?

Los marketplaces (mercados electrónicos) son aquellos sitios web que agrupan gran cantidad de vendedores y compradores y que se encuentran distribuidos por todo el mundo. En los mismos se ofertan los producto de una manera muy similar a como se hace en los mercados tradicionales. Salvo la única excepción de que las interacciones se ejecutan de manera virtual.

En la actualidad muchas empresas optan por vender en marketplaces con el objetivo de aumentar las ventas, número de clientes y nuevos proveedores.

Cuando se trata de alcanzar nuevos clientes, los marketplaces funcionan como canales de ventas garantizando que se promocione se venda los productos de cada negocio recibiendo a cambio una pequeña comisión de las ventas realizadas.

¿Cuáles son las diferencias entre un ecommerce y un marketplace?

Plataforma de alojamiento de la web: una de las diferencias más relevantes entre un ecommerce y un marketplace es que en el primero de los casos se cuenta con un dominio propio para sitio web. La web puede ser identificada con un nombre personalizado (es recomendable que sea el mismo de la marca de tu negocio).

Todo lo contrario ocurre en los marketplace, donde se venden productos de varios negocios a la vez y solo existe un dominio general que no se asocia a la marca de tu negocio sino que se podrá identificar por un nombre genérico.

Niveles de visibilidad: otro de los factores distintivos entre un ecommerce y un marketplace es el nivel de visibilidad que aporta su sitio web, o lo que es lo mismo, la capacidad que poseen de aparecer en los resultados de búsqueda de los distintos motores de búsqueda existentes como Google.

Por lo general la visibilidad que posee un marketplace es superior a la de un ecommerce ya que los marketplaces destinan un alto presupuesto para la promoción de sus productos, además también cuentan con mayor variedad de ofertas a la hora de ofrecer sus productos a sus clientes.

En el otro lado de la balanza se encuentra el ecommerce, que necesita mayor rango de tiempo para lograr un buen posicionamiento de su marca en los motores de búsqueda, ya que se debe dedicar tiempo y esfuerzo en mejorar el SEO y el SEM del mismo.

Inversión inicial: en el caso del ecommerce para montar su sitio web se debe empezar desde cero requiere de una mayor inversión que la que se tiene que destinar para un marketplace.

La razón de esto es que al comenzar a vender en una marketplace ya este va a contar con una plataforma que se encuentra consolidada en el mercado. Mientras que para posicionar un ecommerce primeramente se debe comprar un dominio, el hosting y luego comenzar con las tareas para mejorar su posicionamiento.

Ganancias obtenidas por venta: para el caso de los marketplace el titular de la página recibe una comisión por cada venta realizada, sin embargo para el caso de los ecommerce el vendedor que cierre las ventas se atribuirá todas las ganancias ya que no existen intermediarios en el proceso de venta.

Nivel de personalización: mientras que en un ecommerce el diseño se puede modificar a través de un CMS según las preferencias de su propietario, en un marketplace no ocurre así. En este apartado el ecommerce recibe un punto a favor ya que se puede conseguir que se rija por los mismos patrones que la marca de tu negocio (tipografías, imágenes, colores, entre otros). Ofreciendo así una oportunidad de crear contenido personalizado en dependencia del público objetivo que se busque alcanzar.

Competencia: para un usuario que no sabe exactamente lo que desea comprar le será mucho más fácil comprar en un marketplace debido a la existencia de múltiples opciones para escoger. Lo cual no representa precisamente una ventaja para los vendedores, ya que un catálogo de productos más amplio representa una mayor competencia, lo que significa que le tiempo de atención de los visitantes hacia los productos será menor. Todo lo contrario ocurre en un ecommerce ya que los usuarios navegarán por una única tienda online.

Relaciones B2C/B2B: el ecommerce emplea el modelo de negocio B2C ya que solo puede ofertar sus productos. En el caso del marketplace puede además de funcionar como tienda online, puede establecer negocios entre las empresas que lo componen gracias a que utiliza los dos modelos de negocios (B2C y B2B).

¿Por qué es importante vender los productos de tu ecommerce en un marketplace?

vender-productos-ecommerce-en-marketplace

Amazon, eBay, AliExpress, Rakuten, Pixmania, Google Shopping, Mercado Libre, entre otros conforman la lista de los marketplaces más conocidos a nivel mundial. También es muy conocida la tendencia de que cada vez es mayor la cantidad de tiendas online que quieren vender en estas plataformas.

Pero ¿cuál es el motivo que propicia esta tendencia mundial?

A continuación te mencionamos los principales beneficios que obtendrá tu negocio si comienza a vender en un marketplace:

  • Múltiples ventajas para lograr un buen posicionamiento: habitualmente para lograr un buen posicionamiento debes dedicar tiempo y esfuerzo en colocar toda la información necesaria de cada producto y para el mejoramiento de la calidad de las imágenes. Si sigues todas las reglas establecidas en marketplace para realizar estas tareas lograrás ahorrar gran parte del capital que normalmente empleas para ello.
  • Ahorro de costes: al emplear un marketplace para vender los productos de tu ecommerce evitaras incurrir en grandes costes relacionadas a inversiones en infraestructura.
  • Facilidades en las formas de pago: el proceso de pago en este tipo de plataformas es muy sencillo: el cliente al comprar su producto realiza el pago en la plataforma marketplace y acto seguido esta realiza el pago a tu negocio.
  • Posibilidad de encontrar todo lo necesario en una única plataforma: a través de la venta en marketplaces puedes poner en práctica estrategias como cross selling y up selling.

¿Cuáles son algunas de las estrategias a seguir a la hora de vender en un marketplace?

A la hora de vender en un marketplace debes tener presente que tanto ecommerce como marketplace son soluciones complementarias que pueden funcionar juntas,  por lo tanto, la estrategia que definas debe contemplar ambas plataformas.

A continuación te mencionamos algunos consejos que pueden ayudarte a establecer una buena estrategia:

  1. Realiza un estudio de las tendencias más usadas por otros negocios

A pesar de que existen varios marketplace que sobresalen sobre los demás, debes tener claro el sector en el que se desenvuelve tu negocio para poder identificar correctamente en cual de ellos debe operar el mismo.

  1. Presta mucha atención a las reseñas

La diferenciación que alcancen los productos de tu ecommerce en un marketplace dependerá en gran medida de las valoraciones que emitan los clientes sobre ellos. Mientras mayor número de opiniones positivas tenga un determinado producto mejor posicionamiento alcanzará dentro de la plataforma.

Debes estar siempre pendiente a las dudas o inquietudes que puedan existir relacionadas a tus productos y siempre que sea necesario realizar el envío de notificaciones para que todos los compradores recuerden dejar sus valoraciones.

  1. No descuides nunca la descripción de los productos

No cabe duda alguna que la mayoría de los ecommerce que optan por vender en marketplace han incrementado su visibilidad, y por consecuencia, sus ventas. Pero para lograrlo también debes realizar mayores esfuerzos a la hora de establecer una diferenciación con otros ecommerce que se desenvuelvan en el mismo sector.

Una de las principales vías para lograrlo: las descripciones de los productos.

Debes hacer énfasis en las descripciones y las ventajas de los productos que se ofertan. Trata de no utilizar la misma información que aparece en las descripciones de  la web de tu ecommerce para no incurrir en penalizaciones relacionadas al SEO.

  1. Haz uso de la diversificación de productos

Uno de los principales propósitos de vender en un marketplace es lograr una mayor diversificación de productos de tu ecommerce.

Para ello es aconsejable que utilices tus productos menos vendidos y no los que si son muy solicitados por los clientes y evitarás que ocurra una canalización de las ventas de tu tienda online.

Puedes también realizar la promoción de productos como complementos de los que más se venden en tu ecommerce. Lograrás así que el marketplace al cual integres tu negocio funcione como refuerzo de la estrategia de ventas del mismo.

¿Qué es un integrador de marketplaces?

En la actualidad toda marca que tenga aspiraciones de crecer debe estar presente en el mercado online.

Además, son pocos los ecommerce a nivel mundial que no emplean una estrategia multicanal. Si quieres potenciar las ventas de tu tienda online es necesario que la misma esté presente en la mayor cantidad de canales de venta posible, y para lograrlo una de las herramientas imprescindibles son los integradores de marketplaces.

Para que entiendas de la mejor manera que son los integradores de marketplace te pondremos un ejemplo real:

Imagina que ya tienes tu propio ecommerce establecido con sus productos, stock, operadores logísticos, entre otras herramientas. Pero tu deseo como todo buen empresario es expandir aún más tu negocio y para ello has determinado que la mejor solución es comenzar a vender en un marketplace como Amazon o eBay.

Precisamente para dar solución a estas problemáticas es que se crean los integradores de marketplace, herramienta que te permitirá centralizar y gestionar toda la información necesaria en un único lugar.

Este software realiza la función de conector entre los diferentes canales de ventas, para ello debes asegurarte que toda la información está correctamente sincronizada y es exactamente igual en todas las plataformas conectadas.

Beneficios de utilizar un integrador de marketplace

vender-productos-ecommerce-en-marketplace

A través de un software integrador podrás centralizar toda la información de tu empresa definiendo un gran número de acciones que se ejecuten automáticamente para establecer una gestión masiva y un mayor control sobre el mismo.

A continuación te mencionamos 7 de los principales beneficios que obtendrá tu negocio utilizando un software integrador:

  1. Disminución de los cuellos de botella: con un software integrador podrás disminuir considerablemente la existencia de cuellos de botellas garantizando un mejor cumplimiento de los SLA (Service Level Agreement, o Acuerdo de Nivel de Servicio) definidos para los envíos de pedidos.
  2. Creación automática de facturas: con el uso de un software integrador podrá crear de forma automática todas las facturas de productos necesarias. Esto te permitirá el ahorro de tiempo y enfocarlo en otros procesos de gestión.
  3. Definición de una estructura adecuada para el crecimiento: con la utilización de un software integrador podrás establecer una estructura apropiada para el crecimiento de tu negocio, ya sea en un canal marketplace o para un desenvolverse en diferentes plataformas. Gracias a que la información se encuentra automatizada y centralizada podrás gestionar gran cantidad de productos y pedidos en una única plataforma.
  4. Ahorro de tiempo y recursos: como la información se agrupa en una única plataforma se ahorra tiempo en los proceso de gestión de productos (actualización de inventario, gestión de pedidos, registro de productos, entre otros). Ventaja que te permitirá dedicar el tiempo y esfuerzo ahorrado en otros procesos de gestión de tu negocio más prioritarios.
  5. Una gestión centralizada: a través de un integrador tendrás acceso a los principales marketplaces y plataformas ecommerce lo cual garantiza una gestión centralizada de todos los procesos de tu negocio. Con su uso podrás integrar toda la información de tu negocio que estimes conveniente (tienda online, tienda física, mercado) y establecer un stock de productos centralizado.
  6. Creación de informes comerciales estratégicos: con un software integrador podrás crear informes de gestión que te apoyarán en futuras tomas de decisiones. Con estos informes tendrás una descripción generalizada de tu negocio y podrás analizar el comportamiento de sus ventas.
  7. Fácil actualización de productos: con un integrador podrás modificar fácilmente la información de cualquier producto. Para ello solo es necesario modificar la información en el software ERP o en el CMS que utilices y luego la información se sincronizará automáticamente.

Resumiendo

En los tiempos actuales el notable crecimiento que ha adquirido el comercio electrónico es una tendencia visible para todos.

Las compras online siguen ganando cada vez más adeptos gracias a que los usuarios modernos debido a diferentes factores prefieren  realizar compras a través de internet que dirigirse a las tiendas físicas.

Tendencia a la que todas las empresas, sin importar tamaño, nivel de organización y estructura deben adaptarse si quieren sobrevivir en un mercado que se torna cada vez más complejo.

Para enfrentar esta situación una de las soluciones más adoptadas por los negocios es  ofrecer sus servicios o productos a través de plataformas ecommerce situadas en internet.

Para las ventas online existen tres vías de realización: a través de ecommerce, a través de marketplaces o realizando una combinación de las dos anteriores.

Realizar la integración de tu ecommerce con un marketplace contribuirá a aumentar los beneficios y la visibilidad de tu negocio.  Además, con el uso de un integrador marketplace lograrás establecer una gestión centralizada de la información de tu empresa, estableciendo para ello varias acciones que se ejecutaran de manera automática.

También te puede interesar…

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra Newsletter

Mantente al día con las novedades de Odoo, sus aplicaciones, gestión de empresa y transformación digital.

 

Gracias por suscribirte a nuestra newsletter!

Abrir chat