Durante este artículo, vamos a tratar de desgranar las diferencias principales que tienen el Kit Consulting con el Kit Digital; para así ayudar a tu empresa a hacer la mejor elección.
A continuación te dejamos un resumen del contenido presente en el artículo:
Vamos a ver qué es cada una de las subvenciones, qué cubren las mismas y cómo se solicitan. Por lo que responderemos a las preguntas de:
Por supuesto, uno de los puntos principales y finales durante los procesos del Kit Consulting y el Kit Digital es elegir un buen agente digitalizador y para ello puedes contar con la experiencia de Octupus como especialistas en eCommerce y marketing digital.
¿Qué es el Kit Digital?
Es una subvención que lleva en activo desde abril de 2022 en forma de bono cuya cuantía varía en función del tamaño de la empresa. En la actualidad nos encontramos con cinco tipos de empresas que pueden acceder a esta ayuda:
- Segmento I: Empresas pequeñas (10-49 empleados) –> 12.000€
- Segmento II: Microempresas (3-10 empleados) –> 6.000€
- Segmento III: Microempresas (0-2 empleados) –> 3.000€
- Segmento IV: Empresas medianas (50-99 empleados) –> 25.000€
- Segmento V: Empresas medianas (100-249 empleados) –> 29.000€
ACLARACIÓN
En el Segmento IV también se incluyen empresas con menos de 50 empleados que tengan consideración de mediana empresa al superar el volumen de negocios anual y balance general anual de 10 millones de euros.
La ayuda viene enmarcada en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, la agenda España Digital 2026 y el Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025. Recibiendo financiación de la Unión Europea mediante los fondos Next Generation EU. Se trata de una ayuda sujeta a mínimis y en la que se procesan las solicitudes por orden de llegada.
Sujeto a mínimis
El límite de ayudas que puede percibir una entidad privada es de 300.000 euros, en tres años fiscales. El límite máximo anterior al 1 de enero de 2024 se situaba en 200.000€.
Puedes solicitarlo para diversas categorías entre las que se encuentran las siguientes:
- Sitio web y presencia básica en internet → Disponibles para Segmentos I, II y III (Máximo en todos 2.000€)
- Comercio electrónico → Disponible para todos los Segmentos (máximo 2.000€ Segmentos I, II y III; 5.000€ Segmentos IV y V)
- Gestión de redes sociales → Disponible para todos los Segmentos (máximo 2.000€ Segmento III; 2.500€ Segmentos I y II; 5.000€ Segmentos IV y V)
- Gestión de clientes → Disponible para todos los Segmentos (máximo 2.000€ con un usuario en Segmentos III y II; 4.000€ con 3 usuarios en Segmento I; 10.000€ con 10 usuarios en Segmento IV y 14.000€ con 15 usuarios en Segmento V)
- Business intelligence y analítica → Disponible para todos los Segmentos (máximo 1.500€ con un usuario en Segmento III; 2.000€ con un usuario en Segmento II; 4.000€ con 3 usuarios en Segmento I; 7.000€ con 10 usuarios en Segmento IV y 8.000€ con 15 usuarios en Segmento V)
- Gestión de procesos → Disponible para todos los Segmentos (máximo 2.000€ con un usuario en Segmento III; 3.000€ con 3 usuarios en Segmento II; 6.000€ con 10 usuarios en Segmento I; 15.000€ con 20 usuarios en Segmento IV y 18.000€ con 25 usuarios en Segmento V)
- Gestión de la facturación y factura electrónica → Disponible para todos los Segmentos (Segmentos I y II [3 usuarios máx. y 2.000€ ], III [1 usuario máx. y 1.000€ ], IV y V [6 usuarios máx. y 3.000€])
- Servicios y herramientas de oficina virtual → Disponible para todos los Segmentos (250€ por usuario; Segmentos I [48 usuarios máx.], II [9 usuarios máx.], III [2 usuarios máx.], IV [99 usuarios máx.], y V [116 usuarios máx.])
- Comunicaciones seguras → Disponible para todos los Segmentos (125€ por usuario; Segmentos I [48 usuarios máx.], II [9 usuarios máx.], III [2 usuarios máx.], IV [99 usuarios máx.], y V [232 usuarios máx.])
- Ciberseguridad → Disponible para todos los Segmentos (125€ por dispositivo; Segmentos I [48 dispositivos máx.], II [9 dispositivos máx.], III [2 dispositivos máx.], IV [99 dispositivos máx.], y V [232 dispositivos máx.])
- Presencia avanzada en internet → Disponible para todos los Segmentos (máximo 2.000€ Segmentos I, II y III; 5.000€ Segmentos IV y V)
- Marketplace → Disponibles para Segmentos I, II y III (Máximo en todos 2.000€)
- Servicio de Ciberseguridad Gestionada → Disponible para Segmentos IV y V (200€ por dispositivo; máximo 99 para el IV y 135 para el V)
- Gestión de clientes con IA asociada → Disponible para Segmentos IV y V (18.000€ máximo para 10 usuarios y un mínimo de 3 capacitaciones en IA asociada para el IV y 24.000€ máximo para 15 usuarios y un mínimo de 5 capacitaciones en IA asociada para el V)
- Business Intelligence y analítica e IA asociada → Disponible para Segmentos IV y V (8.000€ máximo para 10 usuarios y un mínimo de 3 capacitaciones en IA asociada para el IV y 9.000€ máximo para 15 usuarios y un mínimo de 5 capacitaciones en IA asociada para el V)
- Gestión de procesos con IA asociada → Disponible para Segmentos IV y V (16.000€ máximo para 20 usuarios y un mínimo de 3 capacitaciones en IA asociada para el IV y 19.000€ máximo para 25 usuarios y un mínimo de 5 capacitaciones en IA asociada para el V)
- Puesto de trabajo seguro → Disponible para el Segmento I (máximo 1.000€ para 1 dispositivo)
La ayuda o subvención no puede ser utilizada para el Impuesto sobre el Valor Añadido, el Impuesto General Indirecto Canario, ni el Impuesto sobre la Producción, los Servicios y la Importación que se devenguen en la adopción de soluciones de digitalización.
¿Qué requisitos tiene el Kit Digital?
- Ser una pequeña empresa, microempresa, autónomo o empresa mediana. Esta última será la beneficiaria de los Segmentos IV y V a partir del último trimestre de este año.
- Cumplir los límites financieros que definen las categorías de empresa
- Estar en situación de alta con la antigüedad mínima que se establece en cada convocatoria
- No estar considera una empresa en crisis
- Estar al corriente de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social
- No superar el límite de ayudas de pequeña cuantía
¿Cómo solicitar el Kit Digital?
Para aquellas empresas que pertenezcan a los Segmentos I y II; tienen de plazo para solicitarlo desde el 14 de junio de 2024 a las 11:00 hasta el 31 de diciembre de 2024 a las 11:00. Mientras que las empresas que pertenezcan al Segmento III tienen de plazo desde el 14 de junio de 2024 a las 11:00 hasta el 31 de octubre de 2025 a las 11:00.
Los pasos de la solicitud son los siguientes:
1.Registrarte en la plataforma Acelera pyme y realizar el test de diagnóstico digital para comprobar tu nivel de digitalización.
2. Consultar las soluciones de digitalización disponibles que mejor se adapten a las necesidades de tu negocio y el catálogo de agentes digitalizadores que te ofrecen esos servicios.
3. Presentar la solicitud de ayuda en la sede electrónica de Red.es (Sede.Red.Gob.es) si cumples los requisitos requeridos. Dentro de la sede dirígete a la pestaña de Convocatorias y Ayudas; puedes ayudarte del filtro para encontrar la ayuda que te corresponda en función del tamaño de tu empresa:
- Segmento I (10-50 empleados) – Código C005/22-SI.
- Segmento II (3-10 empleados) – Código C015/22-SI.
- Segmento III (0-3 empleados) – Código C022/22-SI.
4. Selecciona la ayuda: Entonces entrarás en el menú de la ayuda, dónde puedes solicitar la ayuda, ver tu bono o consultar el proceso en el que se encuentran tús solicitudes. Recuerda que debes elegir la ayuda destinada al tamaño de tu empresa, es decir, debes elegir en función de tu Segmento.
5. Una vez concedido el bono, elige un agente digitalizador autorizado y firma un acuerdo para que gestione las soluciones digitales que hayas elegido. Para poder buscar todos los agentes disponibles, puedes ir a la página de Acelera PYME.
En cuanto a las empresas de los segmentos IV y V; se espera que la convocatoria para la ayuda se abra en el último trimestre del año en curso y que se cierren las solicitudes el 31 de diciembre de 2025. Seguramente el proceso de solicitud será muy similar al expuesto para los otros segmentos.
¿Qué debo facilitarle a mi agente digitalizador?
Únicamente los requerimientos por los que se te ha concedido el bono. Es imprescindible que lleguéis a un acuerdo claro desde el primer momento, para evitar errores de comunicación y posibles conflictos comunicativos.
Una vez que ambas partes formalizan el acuerdo con la rúbrica del mismo, el tiempo comienza a correr. Hay unos plazos que se deben cumplir en tiempo y forma; estos son: a los tres meses de la firma del acuerdo, tu empresa debe estar al corriente del pago del IVA asociado al trabajo de tu agente digitalizador. A los seis meses de la firma del acuerdo, tu agente digitalizador te debe haber mandado una memoria con la justificación del trabajo que ha realizado y tú debes firmarlo si estas conforme.
Ejemplo: Si el acuerdo se firma el 1 de septiembre de 2024, a los tres meses (1 de diciembre) tu empresa debe de estar al corriente del pago del IVA asociado al trabajo que está cumpliendo tu agente digitalizador; este IVA es deducible.
De igual forma, a los seis meses (1 de marzo de 2025) tu agente digitalizador debe haberte mandado la memoria con la justificación del trabajo realizado y debes volver a firmar que te encuentras de acuerdo con el trabajo realizado.
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Kit Consulting
¿Qué es el Kit Consulting?
Son ayudas para PYMES de entre 10 y 249 empleados para la contratación de servicios de asesoramiento digital personalizados y especializados.
La ayuda viene enmarcada en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, la agenda España Digital 2025 y el Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025. Recibiendo financiación de la Unión Europea mediante los fondos Next Generation EU. Esta ayuda, al igual que el KIt Digital, está sujeta a minimis y se asigna por orden de llegada.
Las ayudas que dan varían en función del tamaño de las empresas, existiendo tres segmentos:
- Segmento A: Empresas de entre 10 y menos de 50 empleados → 12.000€
- Segmento B: Empresas de entre 50 y menos de 100 empleados → 18.000€
- Segmento C: Empresas de entre 100 y menos de 250 empleados → 24.000€
Se concede un máximo de 6.000€ por categoría; hay un total de diez disponibles:
- Inteligencia Artificial
- Análisis de datos (Básico)
- Análisis de datos (Avanzado)
- Ventas digitales
- Procesos de negocio o Procesos de producción
- Estrategia y rendimiento de negocio
- Ciberseguridad (Básico)
- Ciberseguridad (Avanzado)
- Ciberseguridad (Preparación para la Certificación)
- Asesoramiento 360º en Transformación Digital
¿Cómo solicitar el Kit Consulting?
Al igual que el Kit Digital, cuentas con un plazo de solicitud que va desde el 18 de junio de 2024 a las 11:00, hasta el 31 de diciembre de 2024 a las 11:00. Para solicitarlo solo debes de seguir los siguientes pasos:
1. Registrarte en la plataforma Acelera pyme y realizar el test de diagnóstico digital para comprobar tu nivel de digitalización. Al igual que ocurre con el Kit Digital.
2. Consultar las soluciones de asesoramiento digital y buscar la que mejor se adapten a las necesidades de tu negocio, en función del autodiagnóstico realizado.
3. Dirígete a la web de Sede.Red.Gob.es: Dentro de la web, puedes darle a la pestaña de Convocatorias y Ayudas. En esa pestaña tienes la posibilidad de acceder a cualquiera de las subvenciones que hay en vigor para PYMES; en concreto dale a la que pone KIt Consulting, o filtra por el código C012/24-SI.
4. Selecciona la ayuda: Entonces entrarás en el menú de la ayuda, dónde puedes solicitar la ayuda, ver tu bono o consultar el proceso en el que se encuentran tús solicitudes.
5. Acceder: Deberás hacerlo o bien con tu Certificado Digital, o bien, con el sistema de Cl@ve. Entonces tendrás un formulario que rellenar y al cumplimentarlo tu solicitud será procesada.
¿Qué requisitos tiene el Kit Consulting?
Debes tener en cuenta que para poder ser beneficiario debes:
- No ser una empresa en crisis
- No superar el límite de ayudas minimis (300.000€ en los últimos tres años fiscales)
- Tener domicilio fiscal en territorio español
- Tener consideración de pequeña o mediana empresa.
- Estar al corriente de las obligaciones de la Agencia Tributaria y de la Seguridad Social
- Estar inscrito en el Censo de empresarios, profesionales y retenedores en la Agencia Tributaria con una antigüedad de seis meses
- No podrán ser beneficiarias las uniones temporales de empresas (UTES)
UTES
Siglas que significan: Unión Temporal de Empresas. Es un sistema de colaboración que surge entre diversas empresas, por un tiempo determinado o indeterminado; cuyo máximo legal se sitúa en 25 años, excepto que el contrato que vincule a las empresas tenga que ver con la explotación de servicios públicos; cuyo máximo sería 50 años.
Las UTES se constituyen a través de una escritura pública que contemple el nombre, apellidos y razón social de los empresarios, su nacionalidad y domicilio, la voluntad de constituir la Unión por parte de los empresarios.
Tal y cómo sucede con el Kit Digital, no se puede emplear la ayuda para el pago del Impuesto sobre el Valor Añadido, el abono del Impuesto General Indirecto Canario; ni para el Impuesto sobre la Producción, los Servicios y la Importación que se devenguen en la adopción de soluciones del asesoramiento.
¿Son compatibles?
Por supuesto, de hecho se trata de dos subvenciones que se complementan entre sí. El orden lógico a seguir sería hacer uso de tu bono con el Kit Consulting, para que te asesoren sobre cómo deberías seguir el proceso de digitalización de tu empresa. Y acto seguido, ya sea con la misma empresa o con otra, con la información recabada llevarás a cabo tu estratégia de digitalización con el Kit Digital.
En caso de seguir el orden inverso, te recomendamos que emplees el Kit Consulting para asesorarte sobre una especialización en tu proceso de digitalización, como pueda ser el incorporar Inteligencia Artificial a tu empresa o Certificarte en ciberseguridad.
Conclusión
Como has visto a lo largo de todo este artículo, gracias al Kit Consulting y al Kit Digital se te abre todo un abanico de posibilidades. Está en tu mano, a la hora de solicitarlo, planear cuál de las categorías son las que quieres potenciar en tu empresa.
Como agentes digitales, estamos encantados de ofrecerte cualquiera de nuestras soluciones del Kit Digital. Por ello, no dudes en revisarlas y contactar con nosotros si las quieres integrar en tu empresa.