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Migración / Update de Odoo ¿Cuándo y por qué hacerla?

Publicado por Yobal Cabrera

el 12/06/2020

Son varias las razones que pueden conllevar a la necesidad de que tu empresa deba realizar la migración de la versión de Odoo que utiliza.

La desactualización de la misma, obtener las nuevas correcciones de seguridad y rendimiento o las constantes mejoras con las que cuentan las nuevas versiones de Odoo disponibles en el mercado son varios de los motivos con más peso a la hora de tomar esta decisión.

En este artículo haremos mención a las siguientes variantes del proceso de migración de Odoo:

Migración a través de una instalación de Odoo: esta variante hace referencia al proceso de instalación de la última revisión del código fuente de la versión que esté disponible en el mercado en ese momento (Actualizar a Odoo 13 a través de la última versión disponible de su código fuente). Al realizar este proceso no se afecta directamente al contenido de la base de datos de Odoo y el cambio puede revertirse volviendo a instalar la versión anterior del código fuente.

Migración de la base de datos de Odoo desde su versión Community a la versión Enterprise: es cuando se modifica la estructura y el contenido de la base de datos para garantizar su compatibilidad con otra versión de Odoo. Es de carácter irreversible ya que una vez que se realiza no se puede dar vuelta atrás a los cambios realizados. Generalmente se lleva a cabo a través del servicio ofrecido por Odoo para la actualización de su base de datos. Este proceso también puede calificarse como una migración ya que son movidos datos dentro de una misma base de datos, sin importar que la misma no se mueva de su ubicación originaria.

Por lo general los términos que rodean al proceso de actualización de cualquier software (en especial Odoo ERP) no son comprendidos correctamente. Es por eso que en este artículo haremos mención de las características de estas dos variantes para realizar la migración de Odoo. Además de todos los elementos que debes tener en cuenta a la hora de realizarlas, ayudándote así a obtener una mayor comprensión de cada una de ellas. ¡Comenzamos!

Estamos participando en Odoo Experience 2020 y muy pronto te contamos las novedades!

Mucha información para compartir desde este 30 de septiembre de 2020. La comunidad Odoo a nivel mundial está de fiesta con el lanzamiento de Odoo 14. Estamos recopilando todos los detalles para compartirlos contigo!

Independiente de si está utilizando Odoo o no cualquiera puede instalar una nueva versión de Odoo.

En el caso de aquellas empresas que utilizan Odoo 10 o una versión inferior deben considerar la instalación de una nueva versión debido a la desactualización de estas versiones y a las nuevas mejoras, características y funcionalidades con que cuentan las últimas versiones de Odoo.

Para aquellas empresas que utilizan Odoo 11 u Odoo 12 la migración de sus versiones hacia Odoo 13 les ofrecerá nuevos beneficios tales como:

  • Interfaz de usuario mejorada.
  • Mejoras en el rendimiento del software.
  • Altos niveles de optimización en términos de inventario y gestión de existencias.
  • Mayor rastreabilidad de las operaciones.

Si quieres conocer cuáles son las características de Odoo 13, así como los beneficios que puede aportar esta nueva versión a tu empresa, puedes visitar el artículo referente a esta temática de nuestro blog. También en otro artículo te ofrecemos las novedades y nuevas funcionalidades de Odoo 14, la nueva versión de Odoo que próximamente estará disponible en el mercado.

¿Cuáles son los distintos escenarios del proceso de migración a una nueva versión de Odoo?

Por lo general existen cuatro tipos de escenarios en el proceso de actualización de la versión de Odoo, ellos son:

Pasar de un software diferente a Odoo: debido al gran número de características y beneficios de Odoo son muchas las ocasiones en que las empresas deciden cambiar de ERP y comenzar a utilizar este software.

En este caso inicialmente se hace un análisis para determinar cuáles son los módulos o apps de Odoo necesarios para la empresa, después se procede a su instalación y personalización para garantizar un correcto funcionamiento de la misma.

Si aún no los conoces y quieres enterarte de los múltiples beneficios que puede ofrecerle este estupendo software a tu empresa puedes visitar los artículos de nuestro blog referidos a este tema.

Realizar la migración del servidor sin modificar la versión de Odoo: en este caso solo se realiza el movimiento de los datos de la instalación de Odoo de un servidor a otro sin realizar ningún cambio en su versión.

Actualización de la versión de Odoo: las características fundamentales de este escenario serán mencionadas en este artículo.

Cambiar la versión de Odoo que se utiliza: ocurre en la mayoría de los casos cuando según sus necesidades el usuario decide cambiar la versión Community de Odoo por la Enterprise. Como en el caso anterior este tipo también se desarrollará en este artículo.

¿Cuáles son las dos variantes que existen a la hora de realizar la migración de Odoo?

A la hora de realizar la migración de Odoo debes escoger entre dos variantes:

Migración estática: este tipo de migración implica que únicamente se moverán los datos estáticos (aquellos datos que no dependen de otros datos). Este tipo de migración se realiza cuando no son importantes los datos dinámicos almacenados en la base de datos actual.

Migración dinámica: en este tipo de migración se moverán los datos dinámicos (datos que se relacionan con otros datos) y estáticos.  Este tipo de migración es mucho más compleja que la estática por lo que debes tener en cuenta todos los flujos de datos de la versión de Odoo instalada antes de realizar la migración.

¿Cuáles son las diferentes etapas en la migración de Odoo?

Aunque el proceso de migración de Odoo va a estar definido por las características propias de los procesos de la empresa en que se realiza te podemos decir que las diferentes etapas que lo conforman son:

1- Realizar la migración de los módulos instalados

Existen dos tipos de módulos:

Módulos centrales: estos son los módulos predeterminados que ofrece Odoo cuando se instala Odoo (Odoo Inventario, Odoo Ventas, Odoo Comercio Electrónico, Odoo Contabilidad, entre otros). Debes tener en cuenta que algunos módulos han sido modificados, eliminados o movidos de una versión a otra de Odoo. Razón por la cual te sugerimos que realices un análisis de todos los módulos que tienes instalados en la versión actual de Odoo y su compatibilidad con la nueva versión que piensas instalar.

Módulos de terceros: estos son los módulos a los que se le realizó algún tipo de personalización o fueron obtenidos a través de un partner de Odoo o de cualquier otro tercero. Antes de realizar la migración de este tipo de módulos debe realizarse un análisis para determinar su compatibilidad con la nueva versión de Odoo que se instalará.

2- Proceso de migración de datos

Una vez que se realiza la migración de los módulos necesarios para tu empresa de una versión a otra es hora de realizar la migración de los datos que como ya hemos mencionado anteriormente se realiza de forma dinámica  o estática.

Para realizar este proceso primeramente debes copiar los datos en una base de datos de prueba y realizar pruebas de control de calidad y una vez que son obtenidos resultados satisfactorios en cada una de ellas se realiza la migración de la información de la base de datos de tu empresa.

3- Realizar pruebas

Una vez que se realiza el proceso de migración de datos deben realizarse pruebas para comprobar que dicho proceso se ejecutó de forma correcta.  A continuación te mencionamos los dos tipos de pruebas que se realizan una vez culminado el proceso de migración de datos:

Prueba de humo: este tipo de prueba se le realiza a la estructura y a la interfaz del software para comprobar y solucionar la ocurrencia de errores inesperados en su interfaz y funcionamiento.

Prueba de escenario: este tipo de pruebas se realizan a petición del cliente y se encargan de comprobar el funcionamiento del software en diferentes escenarios y situaciones y de implementar soluciones a los diferentes errores que se puedan identificar.

4- Control de calidad

Realizar el control de calidad asegura que todos los flujos de la nueva versión instalada funcionen correctamente. En este proceso se verifica que en cada operación se obtenga de la base de datos la información correcta y que no se muestren campos irrelevantes en las diferentes vistas ofrecidas al usuario.

Actualizar versión de Odoo utilizando un archivo de instalación

Este es un proceso muy sencillo de realizar y se logra al instalar la nueva versión de Odoo Edition y la nueva versión de Odoo disponible. Los datos almacenados no sufrirán ninguna alteración siempre y cuando no sea desinstalado el motor de la base de datos de Odoo (PostgreSQL).

La guía principal para realizar el proceso de actualización de la versión de Odoo es la guía de instalación ofrecida por Odoo, donde son explicadas las vías de instalación más habituales.

Lo más recomendable es que este proceso sea ejecutado por la misma persona o entidad que desarrolló el proceso de implementación de Odoo en tu empresa ya que ambos son muy similares de ejecutar.

Te recomendamos realizar el proceso de actualización realizando el proceso de instalación de nuevas versiones y no a través de parches. Los parches de actualización generalmente son creados para instalaciones de Odoo con un alto de grado de personalización o para la aplicación de pequeños cambios por parte de personal técnico durante el periodo de prueba de una nueva actualización.

A continuación te mencionamos cada uno de los pasos que conforman esta vía de actualización de Odoo.

1- Descarga una versión actualizada de Odoo

Primeramente debes dirigirte a la página de descarga de donde están disponibles las últimas versiones de Odoo tanto para Odoo Community como para Odoo Enterprise. En caso que necesites descargar alguna versión de Odoo Enterprise debes asegurarte de haber iniciado sesión con la misma cuenta con que compraste la licencia de la misma.

Otra alternativa para realizar obtener una nueva versión de Odoo es a través del enlace incluido en el correo de confirmación de compra de la licencia de Odoo Enterprise.

2- Realiza una copia de seguridad de la base de datos

Realizar el proceso de actualización de Odoo es  muy seguro y no debería generar ningún cambio en la base de datos. Pero para evitar cualquier error inesperado te recomendamos realizar una copia de seguridad de la base de datos antes de realizar el proceso de actualización. Es recomendable que esta copia de seguridad de la base de datos sea almacenada en un lugar seguro, de ser posible en otra computadora.

3- Instala la nueva versión de Odoo

Para realizar la instalación de la nueva versión existen tres alternativas. A continuación te mencionamos en que consiste cada una de ellas:

Instalación a partir de un archivo de código fuente (Tarball)

Si en un principio realizaste el proceso de instalación a partir de la versión tarball el proceso de actualización debes realizarlo con un archivo del mismo tipo. Para realizar este proceso debes seguir los siguientes pasos:

  1. Primeramente debes descargar el último tarball disponible en el sitio web oficial de Odoo.
  2. Una vez descargado el archivo de código fuente debes extraer su contenido en una ubicación temporal en el servidor. Obtendrás una carpeta que estará etiquetada con la nueva versión del código fuente.
  3. Dirígete a la ubicación donde se encuentra instalado tu versión actual de Odoo y reemplaza la carpeta ¨odoo¨ u ¨openerp¨ por la carpeta con el mismo nombre que se encuentra en el tarball descargado.
  4. Asegúrate que la nueva carpeta cuente con la estructura correcta para garantizar un correcto funcionamiento.
  5. Verifica y copia nuevamente en la nueva carpeta todos los archivos de configuración que hayan sido agregados manualmente en la carpeta reemplazada.
  6. Reinicia el servicio de Odoo y de ser necesario la máquina y podrás comenzar a disfrutar de tu nueva versión de Odoo.

Instalación a partir de un paquete de instalación

El proceso de actualización de Odoo a través de un paquete de instalación es muy sencillo de realizar. Para ello lo único que debes hacer es dirigirte al sitio oficial de Odoo y descargar la nueva versión del paquete de instalación correspondiente e instalarlo en tu servidor. Estos paquetes de instalación son actualizados con frecuencia y contienen las últimas correcciones de seguridad realizadas a Odoo.

En la mayoría de los casos los nuevos paquetes pueden ser instalados fácilmente dando doble clic sobre ellos y ubicarlos encima de la instalación actual.

Una vez instalado el nuevo paquete de instalación debes reiniciar el servicio de Odoo o reiniciar el servidor para que todo funcione correctamente.

Instalación a través de Github

Si en un principio realizaste la instalación de Odoo a través de un clon obtenido de los repositorios oficiales de Github para realizar el proceso de actualización debes seguir los siguientes pasos:

Debes obtener primeramente el último código fuente disponible a través de git.

Sitúate en el repositorio principal de Odoo y en el repositorio de la versión Enterprise y ejecuta los siguientes comandos:

git fetch

git rebase –autostash

En caso que hayas modificado localmente el código fuente de Odoo puede que al ejecutar el último comando se generen conflictos. Para solucionarlos debes resolver cada uno de ellos editándolos manualmente y precisando que parte del código se guardará.

En caso que quieras descartar los cambios realizados y restaurar la versión oficial debes poner el siguiente comando:

git reset –hard

Al finalizar reinicia el servicio de Odoo o reinicia la máquina y podrás disfrutar de la nueva versión instalada.

Actualización de la base de datos de Odoo desde su versión Community a la versión Enterprise

Aunque lleves mucho tiempo usándola puede que en determinada situación las características y necesidades crecientes de tu empresa ya no sean cubiertas por Odoo Community. Puede ser este el motivo o algún otro el que demuestre la necesidad para tu empresa de comenzar a utilizar la versión de pago de Odoo (Odoo Enterprise).

Si aún no tienes claro cuál de las dos versiones es la más indicada para tu negocio puedes visitar el artículo de nuestro blog referido al tema y aclarar tus dudas.

El proceso de actualización de la base de datos de Odoo desde su versión Community a la versión Enterprise es bastante sencillo de realizar.

En un principio solo debes efectuar el pago de la licencia para poder utilizar la versión Enterprise y poder tener acceso a todos los módulos de Odoo con lo que cuenta la misma.

Una vez que hayas adquirido la licencia debes agregar los complementos de Odoo Enterprise en la ubicación donde son almacenados los complementos del archivo de configuración de Odoo. Acto seguido debes reiniciar el servicio de Odoo y abrir su interfaz de usuario. Después debes activar el modo desarrollador y acceder al listado de aplicaciones desde el menú principal.

Para poder acceder a los nuevos módulos agregados en la carpeta de complementos de la versión Enterprise debes actualizar la lista de apps. Una vez actualizadas las apps debes instalar el módulo web_enterprise. Al terminar podrás comprobar que la interfaz de usuario que utilizabas en la versión Community se ha actualizado por una mucho más vistosa perteneciente a la versión Enterprise.

Para que logres entender mucho mejor este proceso a continuación te ofrecemos un ejemplo práctico:

Como puedes ver en la imagen superior tenemos instalado Odoo Facturación en la versión Community. A continuación te mostraremos como actualizarla a la versión Enterprise:

Primeramente debes agregar los complementos de la versión Enterprise en el archivo de configuración de Odoo.

[options]

db_host = localhost

db_port = False

db_user = odoo12

db_password = odoo

addons_path =/home/octupus/odoo-12.0/addons/home/octupus/odoo-12.0/enterprise xmlrpc_port = 8012

Después debes reiniciar el servicio Odoo y acceder a la interfaz de usuario de Odoo, activar el modo desarrollador y luego hacer clic en la opción ¨Actualizar lista de aplicaciones¨ del menú de aplicaciones.

Una vez hayas actualizado la lista de aplicaciones, debes buscar e instalar el módulo web_enterprise.

Al terminar notarás inmediatamente que la interfaz de usuario ha cambiado.

Así es como se actualiza de la versión Community de Odoo a la versión Enterprise. ¡Sencillo verdad!

¿Cuáles son las alternativas existentes para realizar el upgrade de Odoo Community a Odoo Enterprise?

En dependencia de como hayas realizado inicialmente la instalación la versión Community hay varias vías para actualizar a la versión Enterprise de Odoo. Para cualquiera de ellas los pasos para realizar la actualización son:

  • Realizar una copia de seguridad de la base de datos de Odoo Community para evitar la pérdida de información en caso de errores imprevistos.
  • Instalación del módulo web_enterprise.
  • Reiniciar el servidor de Odoo.
  • Ingresar el código de suscripción de la licencia adquirida de Odoo Enterprise.

A continuación te mencionaremos las tres vías existentes para realizar la actualización de Odoo Community  a Odoo Enterprise:

A través de un instalador en Linux

En este caso para realizar el proceso de actualización de Odoo Community a Odoo Enterprise se deben seguir los siguientes pasos:

  • Realizar una copia de seguridad de la base de datos de tu versión Community.
  • Detener el servicio odoo

         $ sudo service odoo stop

  • Instalar el .deb empresarial (debe instalarse sobre el paquete de la versión Community)

        $ sudo dpkg -i <path_to_enterprise_deb>

  • Actualizar la base de datos a la versión Enterprise usando los siguientes comandos:

      $ python3 / usr / bin / odoo-bin -d <database_name> -i web_enterprise –stop-after-init

  • Una vez realizados los pasos anteriores deberías poder conectarte a tu instancia de Odoo Enterprise utilizando tu medio de identificación habitual. Luego, puedes vincular tu base de datos con la versión de Odoo Enterprise ingresando el código que recibiste por correo electrónico en el formulario de entrada.

En Linux a través de código fuente

Para realizar el proceso de migración de Odoo Community a Odoo Enterprise a través de código fuente sólo debes seguir los siguientes pasos:

  • Realiza la Copia de seguridad de la base de datos de tu versión Community.
  • Actualiza el –addons-path
  • Instala el módulo web_enterprise utilizando el siguiente comando:

       $ -d <database_name> -i web_enterprise –stop-after-init

En dependencia del tamaño de tu base de datos, esto puede llevar algún tiempo.

  • Reinicia tu servidor de Odoo con la ruta de complementos actualizada del punto 3.
  • Una vez realizados los pasos anteriores deberías poder conectarte a tu instancia de Odoo Enterprise. Luego, puedes vincular tu base de datos con tu suscripción a Odoo Enterprise ingresando el código que recibiste por correo electrónico en el formulario de entrada.

En Windows

  • Realiza la copia de seguridad de la base de datos de Odoo Community.
  • Desinstalar Odoo Community (usando el ejecutable Desinstalar en la carpeta de instalación) – PostgreSQL permanecerá instalado
  • Inicia el instalador de Odoo Enterprise y sigue los pasos normalmente. Al elegir la ruta de instalación, puedes configurar la carpeta de la instalación de la versión Community (esta carpeta todavía contiene la instalación de PostgreSQL). Desmarca Start Odoo al final de la instalación
  • Usando una ventana de comandos, actualiza tu base de datos Odoo usando este comando (desde la ruta de instalación de Odoo, en la subcarpeta del servidor)

          $ odoo.exe -d <database_name> -i web_enterprise –stop-after-init

  • No es necesario iniciar manualmente el servicio ya que este se ejecuta automáticamente.
  • Deberías poder conectarte a tu instancia de Odoo Enterprise utilizando tu medio de identificación habitual.
  • Luego, puedes vincular tu base de datos con tu suscripción a Odoo Enterprise ingresando el código que recibiste por correo electrónico en el formulario de entrada

Subir de versión en Odoo Enterprise

Odoo recomienda actualizar la versión Enterprise al menos cada 2 años.

La actualización de la base de datos de Odoo Enterprise puede ser realizada por Odoo directamente, y por lo general está disponible 60-90 días después del release o anuncio de cada nueva versión de Odoo.

Si se dispone de una versión vieja de Odoo no es necesario pasar de una versión a la inmediata superior durante el proceso de actualización. Para usuarios que quieran actualizar a la versión 13 aún pueden tener desde la versión 5 en adelante, saltando directamente a la última.

Más información puede encontrarse aquí.

 

En resumen

Sea cual sea el motivo que conlleve a realizar el proceso de migración de Odoo en tu empresa debes tenerlo bien claro y definido. Debes contemplar todas las alternativas y seleccionar la opción de realizar la migración si realmente es la que ofrece solución al problema o necesidad de tu empresa.

La actualización de versión de Odoo es un proceso importante para un mejor desempeño del negocio. Dentro de los beneficios más importantes encontramos las mejoras de seguridad, corrección de errores, mejoras de rendimiento e implementación de nuevas características y opciones.

El proceso de actualización y migración es tarea de profesionales con conocimientos amplios de la arquitectura de Odoo. No siempre el escenario es el mismo, todo depende de cual sea el tipo de procedimiento y las personalizaciones que ya existan en el sistema a migrar.

Hacer un upgrade de Odoo Comunidad a Odoo Empresarial en la misma versión es algo más sencillo, para esto es necesario comprar la licencia y obtener los módulos empresariales, agregar estos a la instancia de Odoo y en pocos pasos se puede obtener la versión empresarial funcionando.

Esperamos haberte podido ayudar con este artículo y que tus dudas acerca del proceso de migración de Odoo hayan sido disipadas.

Colaboraron con este artículo

Heyner Roque

Heyner Roque

Desarrollador de Odoo en Octupus

Claribel Dominguez

Claribel Dominguez

Desarrolladora de Odoo en Octupus

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