Migración / Update de Odoo ¿Cuándo y por qué hacerla?

Con la salida de Odoo V16, la comunidad Odoo se ha sacudido.

El anuncio de las nuevas caracterísiticas de velocidad, un nuevo modelo de facturación en el que se tiene acceso a todas las apps por un coste fijo y las nuevas mejoras en la parte web, inventario y contabilidad, ha sido una revolución.

Migrar a Odoo 16 está entre las principales prioridades de muchos negocios que usan este ERP.

Estamos reescribiendo este artículo para mostrarte la información más actualizada, tanto para dueños de negocio que quieren actualizar el software como para personal técnico.

Razones para actualizar Odoo

Si eres dueño un negocio o empresa que ya está funcionando con Odoo, es muy importante que mantengas actualizado el software.

En el caso de aquellas empresas que utilizan Odoo 13 o una versión inferior deben considerar la instalación de una nueva versión debido a la desactualización de estas versiones y a las nuevas mejoras, características y funcionalidades con que cuentan las últimas versiones de Odoo.

Odoo solamente da soporte a las 3 últimas versiones, de manera que solamente las versiones 14 y 15 y 16 reciben asistencia. Versiones anteriores no reciben soporte oficial de Odoo.

Esto significa que bugs, errores de programación y problemas de seguridad dejan de estar cubiertos por Odoo y deben resueltos por tu empresa de informática o por tu propio equipo.

En general, estos son los beneficios de migrar o cambiar de versión :

  • Interfaz de usuario mejorada.
  • Mejoras en el rendimiento del software.
  • Nuevas funcionalidades para web, marketing y nuevas apps.
  • Altos niveles de optimización en términos de inventario y gestión de existencias.
  • Mayor rastreabilidad de las operaciones.
  • Soporte oficial de Odoo para la solución de problemas y errores reportados por los usuarios.

Para conocer detalles sobre las distintas versiones de Odoo, puedes utilizar los siguientes enlaces:

Odoo 13

Descontinuado

Odoo 14

Versión anterior

Odoo 15

Versión anterior

Odoo 16

Versión actual

¿Cómo actualizar Odoo?

Los dueños de negocio normalmente deben contactar con su implementador de Odoo para revisar los detalles de la migración y los pasos a seguir.

Los implementadores tendrán en cuenta los siguientes criterios:

  • Versión actual de Odoo y compatibilidad con la última versión.
  • Si Odoo está alojado en la infraestructura de Odoo (Odoo SH) o en un servidor propio o de terceros.
  • Si se trata de Odoo Community o Enterprise y cuál es la versión de destino.
  • Migración de todos los desarrollos a la versión actual, lo cual requiere usualmente varias horas de programación.

SI el partner actual no es capaz de llevar los desarrollos a la nueva versión o de migrar el código se debe considerar un cambio de partner.

Es importante destacar que los usuarios que tienen su Odoo en la infraestructura del partner o implementador, de un tercero o en sus propios servidores, pueden experimentar migraciones más complejas y largas en el tiempo en comparación con las implementaciones hechas en la infraestructura oficial de Odoo (Odoo SH)

También puede interesarte:
Cámbiate de partner y migra a Odoo 16

Las empresas que están considerando un cambio de partner deben tener también otros factores en cuenta en la elección del partner para reimplementar.

Estas son algunas de los factores a tener en cuenta a la hora de elegir un nuevo partner de Odoo:

  • Opciones de soporte disponibles del nuevo partner.
  • Metodología de implementación.
  • Expertise en el sector.

Algunos usuarios de Odoo se encuentran cautivos.

Esto significa que debido a la forma en que se hizo la implementación o por las caracterísiticas del partner no logran cambiar de versión, evolucionar o tener desarrollos que permitan mejoras.

Estos usuarios deben considerar la opción de cambio de partner después de una decisión consensuada y de agotar todos los recursos con su partner actual.

Octupus recomienda comenzar el proceso de cambio de versión o selección de partner con una consultoría de reimplementación.

Actualizar Odoo si eres técnico o programador

La parte técnica de este artículo es válida para versiones de hasta Odoo 13. Versiones posteriores están siendo revisadas para actualizar el artículo.

Usuarios de Odoo 13, 14 y 15 alojados en la infraestructura de Odoo SH pueden disfrutar de un proceso de migración más rápido.

¿Cuáles son las dos variantes que existen a la hora de realizar la migración de Odoo?

A la hora de realizar la migración de Odoo debes escoger entre dos variantes:

Migración estática: este tipo de migración implica que únicamente se moverán los datos estáticos (aquellos datos que no dependen de otros datos). Este tipo de migración se realiza cuando no son importantes los datos dinámicos almacenados en la base de datos actual.

Migración dinámica: en este tipo de migración se moverán los datos dinámicos (datos que se relacionan con otros datos) y estáticos.  Este tipo de migración es mucho más compleja que la estática por lo que debes tener en cuenta todos los flujos de datos de la versión de Odoo instalada antes de realizar la migración.

¿Cuáles son las diferentes etapas en la migración de Odoo?

Aunque el proceso de migración de Odoo va a estar definido por las características propias de los procesos de la empresa en que se realiza te podemos decir que las diferentes etapas que lo conforman son:

1- Realizar la migración de los módulos instalados

Existen dos tipos de módulos:

Módulos centrales: estos son los módulos predeterminados que ofrece Odoo cuando se instala Odoo (Odoo Inventario, Odoo Ventas, Odoo Comercio Electrónico, Odoo Contabilidad, entre otros). Debes tener en cuenta que algunos módulos han sido modificados, eliminados o movidos de una versión a otra de Odoo. Razón por la cual te sugerimos que realices un análisis de todos los módulos que tienes instalados en la versión actual de Odoo y su compatibilidad con la nueva versión que piensas instalar.

Módulos de terceros: estos son los módulos a los que se le realizó algún tipo de personalización o fueron obtenidos a través de un partner de Odoo o de cualquier otro tercero. Antes de realizar la migración de este tipo de módulos debe realizarse un análisis para determinar su compatibilidad con la nueva versión de Odoo que se instalará.

2- Proceso de migración de datos

Una vez que se realiza la migración de los módulos necesarios para tu empresa de una versión a otra es hora de realizar la migración de los datos que como ya hemos mencionado anteriormente se realiza de forma dinámica  o estática.

Para realizar este proceso primeramente debes copiar los datos en una base de datos de prueba y realizar pruebas de control de calidad y una vez que son obtenidos resultados satisfactorios en cada una de ellas se realiza la migración de la información de la base de datos de tu empresa.

3- Realizar pruebas

Una vez que se realiza el proceso de migración de datos deben realizarse pruebas para comprobar que dicho proceso se ejecutó de forma correcta.  A continuación te mencionamos los dos tipos de pruebas que se realizan una vez culminado el proceso de migración de datos:

Prueba de humo: este tipo de prueba se le realiza a la estructura y a la interfaz del software para comprobar y solucionar la ocurrencia de errores inesperados en su interfaz y funcionamiento.

Prueba de escenario: este tipo de pruebas se realizan a petición del cliente y se encargan de comprobar el funcionamiento del software en diferentes escenarios y situaciones y de implementar soluciones a los diferentes errores que se puedan identificar.

4- Control de calidad

Realizar el control de calidad asegura que todos los flujos de la nueva versión instalada funcionen correctamente. En este proceso se verifica que en cada operación se obtenga de la base de datos la información correcta y que no se muestren campos irrelevantes en las diferentes vistas ofrecidas al usuario.

Actualizar versión de Odoo utilizando un archivo de instalación

Este es un proceso muy sencillo de realizar y se logra al instalar la nueva versión de Odoo Edition y la nueva versión de Odoo disponible. Los datos almacenados no sufrirán ninguna alteración siempre y cuando no sea desinstalado el motor de la base de datos de Odoo (PostgreSQL).

La guía principal para realizar el proceso de actualización de la versión de Odoo es la guía de instalación ofrecida por Odoo, donde son explicadas las vías de instalación más habituales.

Lo más recomendable es que este proceso sea ejecutado por la misma persona o entidad que desarrolló el proceso de implementación de Odoo en tu empresa ya que ambos son muy similares de ejecutar.

Te recomendamos realizar el proceso de actualización realizando el proceso de instalación de nuevas versiones y no a través de parches. Los parches de actualización generalmente son creados para instalaciones de Odoo con un alto de grado de personalización o para la aplicación de pequeños cambios por parte de personal técnico durante el periodo de prueba de una nueva actualización.

A continuación te mencionamos cada uno de los pasos que conforman esta vía de actualización de Odoo.

1- Descarga una versión actualizada de Odoo

Primeramente debes dirigirte a la página de descarga de donde están disponibles las últimas versiones de Odoo tanto para Odoo Community como para Odoo Enterprise. En caso que necesites descargar alguna versión de Odoo Enterprise debes asegurarte de haber iniciado sesión con la misma cuenta con que compraste la licencia de la misma.

Otra alternativa para realizar obtener una nueva versión de Odoo es a través del enlace incluido en el correo de confirmación de compra de la licencia de Odoo Enterprise.

2- Realiza una copia de seguridad de la base de datos

Realizar el proceso de actualización de Odoo es  muy seguro y no debería generar ningún cambio en la base de datos. Pero para evitar cualquier error inesperado te recomendamos realizar una copia de seguridad de la base de datos antes de realizar el proceso de actualización. Es recomendable que esta copia de seguridad de la base de datos sea almacenada en un lugar seguro, de ser posible en otra computadora.

3- Instala la nueva versión de Odoo

Para realizar la instalación de la nueva versión existen tres alternativas. A continuación te mencionamos en que consiste cada una de ellas:

Instalación a partir de un archivo de código fuente (Tarball)

Si en un principio realizaste el proceso de instalación a partir de la versión tarball el proceso de actualización debes realizarlo con un archivo del mismo tipo. Para realizar este proceso debes seguir los siguientes pasos:

  1. Primeramente debes descargar el último tarball disponible en el sitio web oficial de Odoo.
  2. Una vez descargado el archivo de código fuente debes extraer su contenido en una ubicación temporal en el servidor. Obtendrás una carpeta que estará etiquetada con la nueva versión del código fuente.
  3. Dirígete a la ubicación donde se encuentra instalado tu versión actual de Odoo y reemplaza la carpeta ¨odoo¨ u ¨openerp¨ por la carpeta con el mismo nombre que se encuentra en el tarball descargado.
  4. Asegúrate que la nueva carpeta cuente con la estructura correcta para garantizar un correcto funcionamiento.
  5. Verifica y copia nuevamente en la nueva carpeta todos los archivos de configuración que hayan sido agregados manualmente en la carpeta reemplazada.
  6. Reinicia el servicio de Odoo y de ser necesario la máquina y podrás comenzar a disfrutar de tu nueva versión de Odoo.

Instalación a partir de un paquete de instalación

El proceso de actualización de Odoo a través de un paquete de instalación es muy sencillo de realizar. Para ello lo único que debes hacer es dirigirte al sitio oficial de Odoo y descargar la nueva versión del paquete de instalación correspondiente e instalarlo en tu servidor. Estos paquetes de instalación son actualizados con frecuencia y contienen las últimas correcciones de seguridad realizadas a Odoo.

En la mayoría de los casos los nuevos paquetes pueden ser instalados fácilmente dando doble clic sobre ellos y ubicarlos encima de la instalación actual.

Una vez instalado el nuevo paquete de instalación debes reiniciar el servicio de Odoo o reiniciar el servidor para que todo funcione correctamente.

Instalación a través de Github

Si en un principio realizaste la instalación de Odoo a través de un clon obtenido de los repositorios oficiales de Github para realizar el proceso de actualización debes seguir los siguientes pasos:

Debes obtener primeramente el último código fuente disponible a través de git.

Sitúate en el repositorio principal de Odoo y en el repositorio de la versión Enterprise y ejecuta los siguientes comandos:

git fetch

git rebase –autostash

En caso que hayas modificado localmente el código fuente de Odoo puede que al ejecutar el último comando se generen conflictos. Para solucionarlos debes resolver cada uno de ellos editándolos manualmente y precisando que parte del código se guardará.

En caso que quieras descartar los cambios realizados y restaurar la versión oficial debes poner el siguiente comando:

git reset –hard

Al finalizar reinicia el servicio de Odoo o reinicia la máquina y podrás disfrutar de la nueva versión instalada.

Actualización de la base de datos de Odoo desde su versión Community a la versión Enterprise

Aunque lleves mucho tiempo usándola puede que en determinada situación las características y necesidades crecientes de tu empresa ya no sean cubiertas por Odoo Community. Puede ser este el motivo o algún otro el que demuestre la necesidad para tu empresa de comenzar a utilizar la versión de pago de Odoo (Odoo Enterprise).

Si aún no tienes claro cuál de las dos versiones es la más indicada para tu negocio puedes visitar el artículo de nuestro blog referido al tema y aclarar tus dudas.

El proceso de actualización de la base de datos de Odoo desde su versión Community a la versión Enterprise es bastante sencillo de realizar.

En un principio solo debes efectuar el pago de la licencia para poder utilizar la versión Enterprise y poder tener acceso a todos los módulos de Odoo con lo que cuenta la misma.

Una vez que hayas adquirido la licencia debes agregar los complementos de Odoo Enterprise en la ubicación donde son almacenados los complementos del archivo de configuración de Odoo. Acto seguido debes reiniciar el servicio de Odoo y abrir su interfaz de usuario. Después debes activar el modo desarrollador y acceder al listado de aplicaciones desde el menú principal.

Para poder acceder a los nuevos módulos agregados en la carpeta de complementos de la versión Enterprise debes actualizar la lista de apps. Una vez actualizadas las apps debes instalar el módulo web_enterprise. Al terminar podrás comprobar que la interfaz de usuario que utilizabas en la versión Community se ha actualizado por una mucho más vistosa perteneciente a la versión Enterprise.

Para que logres entender mucho mejor este proceso a continuación te ofrecemos un ejemplo práctico:

Como puedes ver en la imagen superior tenemos instalado Odoo Facturación en la versión Community. A continuación te mostraremos como actualizarla a la versión Enterprise:

Primeramente debes agregar los complementos de la versión Enterprise en el archivo de configuración de Odoo.

[options]

db_host = localhost

db_port = False

db_user = odoo12

db_password = odoo

addons_path =/home/octupus/odoo-12.0/addons/home/octupus/odoo-12.0/enterprise xmlrpc_port = 8012

Después debes reiniciar el servicio Odoo y acceder a la interfaz de usuario de Odoo, activar el modo desarrollador y luego hacer clic en la opción ¨Actualizar lista de aplicaciones¨ del menú de aplicaciones.

Una vez hayas actualizado la lista de aplicaciones, debes buscar e instalar el módulo web_enterprise.

Al terminar notarás inmediatamente que la interfaz de usuario ha cambiado.

Así es como se actualiza de la versión Community de Odoo a la versión Enterprise. ¡Sencillo verdad!

¿Cuáles son las alternativas existentes para realizar el upgrade de Odoo Community a Odoo Enterprise?

En dependencia de como hayas realizado inicialmente la instalación la versión Community hay varias vías para actualizar a la versión Enterprise de Odoo. Para cualquiera de ellas los pasos para realizar la actualización son:

  • Realizar una copia de seguridad de la base de datos de Odoo Community para evitar la pérdida de información en caso de errores imprevistos.
  • Instalación del módulo web_enterprise.
  • Reiniciar el servidor de Odoo.
  • Ingresar el código de suscripción de la licencia adquirida de Odoo Enterprise.

A continuación te mencionaremos las tres vías existentes para realizar la actualización de Odoo Community  a Odoo Enterprise:

A través de un instalador en Linux

En este caso para realizar el proceso de actualización de Odoo Community a Odoo Enterprise se deben seguir los siguientes pasos:

  • Realizar una copia de seguridad de la base de datos de tu versión Community.
  • Detener el servicio odoo

  $ sudo service odoo stop

  • Instalar el .deb empresarial (debe instalarse sobre el paquete de la versión Community)

    $ sudo dpkg -i <path_to_enterprise_deb>

  • Actualizar la base de datos a la versión Enterprise usando los siguientes comandos:

$ python3 / usr / bin / odoo-bin -d <database_name> -i web_enterprise –stop-after-init

  • Una vez realizados los pasos anteriores deberías poder conectarte a tu instancia de Odoo Enterprise utilizando tu medio de identificación habitual. Luego, puedes vincular tu base de datos con la versión de Odoo Enterprise ingresando el código que recibiste por correo electrónico en el formulario de entrada.

En Linux a través de código fuente

Para realizar el proceso de migración de Odoo Community a Odoo Enterprise a través de código fuente sólo debes seguir los siguientes pasos:

  • Realiza la Copia de seguridad de la base de datos de tu versión Community.
  • Actualiza el –addons-path
  • Instala el módulo web_enterprise utilizando el siguiente comando:

    $ -d <database_name> -i web_enterprise –stop-after-init

En dependencia del tamaño de tu base de datos, esto puede llevar algún tiempo.

  • Reinicia tu servidor de Odoo con la ruta de complementos actualizada del punto 3.
  • Una vez realizados los pasos anteriores deberías poder conectarte a tu instancia de Odoo Enterprise. Luego, puedes vincular tu base de datos con tu suscripción a Odoo Enterprise ingresando el código que recibiste por correo electrónico en el formulario de entrada.

En Windows

  • Realiza la copia de seguridad de la base de datos de Odoo Community.
  • Desinstalar Odoo Community (usando el ejecutable Desinstalar en la carpeta de instalación) – PostgreSQL permanecerá instalado
  • Inicia el instalador de Odoo Enterprise y sigue los pasos normalmente. Al elegir la ruta de instalación, puedes configurar la carpeta de la instalación de la versión Community (esta carpeta todavía contiene la instalación de PostgreSQL). Desmarca Start Odoo al final de la instalación
  • Usando una ventana de comandos, actualiza tu base de datos Odoo usando este comando (desde la ruta de instalación de Odoo, en la subcarpeta del servidor)

      $ odoo.exe -d <database_name> -i web_enterprise –stop-after-init

  • No es necesario iniciar manualmente el servicio ya que este se ejecuta automáticamente.
  • Deberías poder conectarte a tu instancia de Odoo Enterprise utilizando tu medio de identificación habitual.
  • Luego, puedes vincular tu base de datos con tu suscripción a Odoo Enterprise ingresando el código que recibiste por correo electrónico en el formulario de entrada

Subir de versión en Odoo Enterprise

Odoo recomienda actualizar la versión Enterprise al menos cada 2 años.

La actualización de la base de datos de Odoo Enterprise puede ser realizada por Odoo directamente, y por lo general está disponible 60-90 días después del release o anuncio de cada nueva versión de Odoo.

Si se dispone de una versión vieja de Odoo no es necesario pasar de una versión a la inmediata superior durante el proceso de actualización. Para usuarios que quieran actualizar a la versión 13 aún pueden tener desde la versión 5 en adelante, saltando directamente a la última.

Para usuarios que deseen saltar a la versión 15 , contactar con nosotros.

Más información puede encontrarse aquí.

En resumen

Sea cual sea el motivo que conlleve a realizar el proceso de migración de Odoo en tu empresa debes tenerlo bien claro y definido. Debes contemplar todas las alternativas y seleccionar la opción de realizar la migración si realmente es la que ofrece solución al problema o necesidad de tu empresa.

La actualización de versión de Odoo es un proceso importante para un mejor desempeño del negocio. Dentro de los beneficios más importantes encontramos las mejoras de seguridad, corrección de errores, mejoras de rendimiento e implementación de nuevas características y opciones.

El proceso de actualización y migración es tarea de profesionales con conocimientos amplios de la arquitectura de Odoo. No siempre el escenario es el mismo, todo depende de cual sea el tipo de procedimiento y las personalizaciones que ya existan en el sistema a migrar.

Hacer un upgrade de Odoo Comunidad a Odoo Empresarial en la misma versión es algo más sencillo, para esto es necesario comprar la licencia y obtener los módulos empresariales, agregar estos a la instancia de Odoo y en pocos pasos se puede obtener la versión empresarial funcionando.

Esperamos haberte podido ayudar con este artículo y que tus dudas acerca del proceso de migración de Odoo hayan sido disipadas.

Actualizar a Odoo 16
si eres dueño de la empresa
Actualizar Odoo

Para técnicos y programadores

Colaboraron con este artículo

Heyner Roque

Desarrollador de Odoo en Octupus

Claribel Dominguez

Desarrolladora de Odoo en Octupus