Módulo Odoo Ventas (Odoo Sales): ¿cómo configurar el precio de envío?

Se puede definir como ventas a todas aquellas actividades que se realizan para motivar a los clientes a realizar una compra determinada.

Este es un concepto muy abarcador pero su funcionamiento básico consiste en la actividad de negociación realizada por un vendedor y un comprador.

Las ventas se realizan hace mucho tiempo y son consideradas una de las actividades más antiguas de la humanidad. Ellas se realizan tanto entre empresas que venden sus productos o servicios como entre personas.

Si aplicamos este concepto en el ámbito empresarial se puede deducir que las ventas son indispensables para toda empresa, ya que su crecimiento se encuentra estrechamente relacionado a ellas.

Si una empresa no vende, no se facturará, y por consecuencia no habrá ganancias ni crecimiento de la misma.

Como ya se sabe Odoo ERP ofrece solución para que cada área de tu empresa funcione de la mejor manera y el área de ventas no es la excepción, para ello cuenta con una formidable app (Odoo Ventas).

Este módulo también conocido como Odoo Sales por su significado en inglés le permitirá al departamento de ventas de tu empresa alcanzar mayores niveles de eficiencia.

Algunas de las características más relevantes de Odoo Ventas son:

  • Permite el envío de presupuestos perfeccionados que admiten firma electrónica y pago online.
  • Programación de alertas personalizadas para cualquier actividad.
  • Posibilidad de poder comunicarse a través del correo electrónico desde los presupuestos y también pueden ser guardados los registros de las negociaciones realizadas de forma automática.
  • Ofrecimiento de algunos accesorios adicionales como opiniones que posibilitarán elevar el nivel de ventas de tu empresa.
  • Permite realizar la exhibición de los productos o servicios de tu empresa utilizando estándares profesionales y el envió de presupuestos claros y concisos a sus clientes.
  • Permite la automatización de las operaciones y centrarse en las relaciones con los clientes y en los ingresos.
  • Integrado con otras apps de Odoo: Odoo Firma electrónica, Odoo CRM, Odoo Contabilidad, Odoo Creador de sitios web.

Si quieres aprender como configurar el precio de envío de las órdenes de tu empresa para que todo el proceso de venta concluya de la mejor manera has llegado al lugar indicado, ya que en este artículo te mostraremos como. Por eso que sin mas espera, comenzamos.

Realizar el cobro a los clientes una vez que son entregados los productos comprados con anterioridad es una de las vías de obtención de ganancias de tu empresa.

Los costes del proceso de entrega son variables: mientras más lejanas y remotas sean las direcciones de entrega y mayor sea el peso de la mercancía mayor serán las tarifas de entrega, y por consecuencia lo que se le cobra al cliente por el envío.

Los gastos de envío son cargados en función de varios parámetros (peso, dirección de entrega, precio de ventas, entre otros). Por eso cada empresa debe ser capaz de establecer reglas que se rijan por estos parámetros y que se habiliten para cada pedido de venta.

Como ya nos tiene acostumbrados y ofreciendo solución a la problemática antes planteada la plataforma de Odoo ERP permite a cada empresa la generación de reglas de precios de entregas para sus clientes y establecer reglas personalizadas para clientes o productos específicos.

¿Cómo crear métodos de envío en Odoo Ventas?

Odoo Sales te permite crear métodos de envío que se pueden personalizar según las necesidades de tu empresa.

Las reglas para generar costes de envío en Odoo se pueden establecer y personalizar según las necesidades propias de cada empresa y en función de los diversos parámetros predeterminados disponibles en la plataforma.

Definición del coste de envío

Para establecer un coste de envío, primeramente debes habilitar la opción de costes de envío que se encuentra en el menú de configuración de Odoo Ventas (Odoo Sales). Una vez establecida esta opción se mostrará junto con el método de envío a seleccionar cada vez que se vayan a predefinir órdenes de envío.

Una vez que sea seleccionado el método de envío de los disponibles en el menú de configuración, se mostrará una ventana con los métodos de envío disponibles. En esta ventana cada usuario tendrá la oportunidad de seleccionar el método de envío deseado o simplemente crear uno nuevo.

Los cargos de envío deben ser establecidos una vez que se instale el módulo de Odoo Ventas.

En caso que el usuario seleccione uno de los métodos de envío predefinidos se mostrará una ventana como la que se muestra a continuación.

En caso de seleccionar la opción de crear un nuevo método de envío el usuario debe  proporcionar un nombre y seleccionar la opción de activación para utilizarlos en la orden de venta.

¿Cómo se agrega el coste de envío con un precio fijo a la orden de venta?

Para ello primero debes seleccionar la opción de precio fijo dentro de las opciones disponibles. En caso que sea necesario también puedes establecer el parámetro de entrega gratuita si el pedido está por encima de la cantidad fija haciendo uso de esta opción y configurando el parámetro de cantidad.

Luego debes dirigirte al menú de precios, establecer la cantidad que debe cobrarse por este tipo de envío a los clientes y guardar  los cambios realizados una vez que compruebes que todo está correctamente definido.

Agregar un coste de envío a la orden de venta

Los métodos de envío y sus precios son fijos, pero ¿Sabes como puedes agregarlos a la orden de venta? Te lo mostramos a cntinuación:

En el menú de pedidos de ventas, selecciona la opción de pedidos y crea uno nuevo seleccionando la opción de ¨crear¨.

Selecciona el cliente y agrega los productos que se adjuntarán a la orden de venta seleccionando la opción ¨agregar producto¨ disponible en el menú de productos de la orden de venta.

Al seleccionar el producto, el usuario tiene la opción de agregar los gastos de envío al pedido.

Luego debes seleccionar la opción de agregar envío disponible en el menú de pedidos de venta y aparecerá una ventana emergente como la que se muestra a continuación.

Después selecciona el método de envío y se asignará automáticamente al método de envío.

Acto seguido debes elegir la opción de agregar disponible para agregar el coste de envío a la orden de venta.

En caso de que el precio del producto varíe y esté exento de la regla de precios establecida previamente por el usuario, el cargo de envío se representa en una coordinación de color diferente de naranja para indicar que hay un error en la configuración de asignación del precio de envío.

Al definir la opción del coste de envío aparecerá una ventana como la que se muestra a continuación. Si el precio del producto es superior a $500 al seleccionar la opción de uno de los costes de envío creados se muestra una ventana con un mensaje de error, ya que el coste de envío es gratuito para productos con precio superior a este importe.

Métodos de envío basados ​​en reglas

Para crear un precio de envío basado en las reglas, debes seleccionar el proveedor en los métodos de envío que se basarán en la opción de reglas.

Al habilitar el método de envío basado en reglas, puedes seleccionar la regla de precios seleccionando la opción de agregar una línea en el precio.

Para ilustrar los precios de envío según las reglas establecidas, creemos dos reglas de precios para el proceso de envío:

  1. El usuario podrá elegir las condiciones en las que se deben establecer las reglas, como peso, coste, entre otros.
  2. El coste de envío del producto también se puede configurar en función de la regla.

Una vez establecidos los parámetros necesarios selecciona la opción ¨guardar y cerrar¨ o seleccionar la opción agregar una línea disponible para crear un nuevo conjunto de reglas para el envío.

La regla de fijación de precios para la entrega de productos se establece según la metodología de primero en entrar, primero en salir, por lo que en la lista de reglas la regla siempre se verifica inicialmente y el precio de coste se configura de acuerdo con la primera regla definida.

En caso de que la primera regla no contenga la descripción del producto, el Odoo buscará la siguiente regla en la lista y continuará con el proceso. Si las reglas establecidas no contienen el parámetro de la descripción del producto, se lanzará un error en el proceso.

A continuación vamos a crear una orden de venta para describir cómo se determinan los precios de entrega en función de las reglas establecidas por el usuario en la plataforma.

Para ello se deben introducir la información del cliente y el producto que debería estar en la orden de venta.

Para determinar los parámetros de la descripción del producto, selecciona el enlace externo disponible junto al producto en la orden de venta y se mostrará una ventana con la descripción del producto.

Guarda los detalles del producto y de nuevo en el pedido de venta selecciona la opción de agregar precio de envío en la que se mostrará una página como la que se muestra a continuación.

En este caso de ejemplo el precio de envío se establece en $100  ya que el peso del producto es de 2 kg y la regla de precios se establece en  $ 100 si el peso del producto supera 1 kg.

En la orden de venta, se ha descrito que el coste de envío del producto se establece en $100  según el parámetro de precio que especifica el usuario en la plataforma Odoo.

En el caso del cálculo del coste de envío basado en el precio del producto, si el precio de coste es inferior a $500  para el producto, el coste de envío se establece en $10. Que se muestra en la orden de venta a continuación al hacer uso del precio de envío del producto.

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El proceso de definición del precio o coste de envío de productos basados en precios fijos o en reglas es muy importante para reducir las pérdidas económicas causadas por errores que se cometen en el proceso de entrega de los productos.

En el caso de existir cargos de entrega, la principal ventaja es que no se asigna directamente con el precio de coste del producto, sino que se indicará como un cargo adicional en la entrega.

Antes de terminar queremos mencionare que la gestión de envíos en la versión Enterprise de Odoo es ahora mucho más eficiente y mucho menos complicada, ya que permite a los minoristas enviar y controlar los pedidos mediante una única plataforma. Además, la producción / stock ahora se conecta a FedEx, USPS, UPS y DHL para suministrarla.

Eso es todo por ahora, esperamos haberte podido ayudar a ampliar tus conocimientos sobre Odoo Sales (Odoo Ventas). Esperamos encontrarte nuevamente muy pronto.

Sobre el autor

Yobal Concepción Cabrera

Fiel seguidor de las letras, el deporte y el Marketing Digital. Soy Ingeniero Informático. Me gustan mucho la música y psicología humana. Integrante de la gran familia de Octupus.