Select Page

Novedades para Odoo 18

l

Publicado por Pablo Casado

el 29/05/2024
Título del artículo: Novedades para Odoo 18

[Actualizado: 05/06/2024]

Desde el pasado mes de noviembre estamos inmersos en la versión 17 de Odoo. Anualmente este ERP actualiza su versión y trae una serie de novedades con ello. A continuación, pasaremos a hablaros de lo que cabe esperar que traiga Odoo 18 en octubre de este año.

Estos son los puntos principales que traerá posiblemente la versión 18 de Odoo:

    1. Mejora en los flujos de trabajo de marketing 
    2. Optimizaciones de rendimiento 
    3. Interfaz de usuario renovada 
    4. Mejora en el creador de Sitios Web  
    5. Mejoras impulsadas por la IA 
    6. Integración entre módulos  
    7. Novedades en el módulo de Contabilidad 
    8. Nuevas funcionalidades en el comercio electrónico 
    9. Informes no financieros 

Novedades de Odoo 18

1. Mejora en los flujos de trabajo de marketing: Actualmente Odoo ya cuenta con buena parte de los módulos dedicados a la automatización del marketing, con la posibilidad de crear campañas y gestionarlas. Lo que se espera es que la segmentación que se hace de los clientes sea más refinada, permitiendo campañas más focalizadas y, con ello, haciendo una gestión más avanzada de las mismas.

Ejemplo de las Campañas en el modulo de Social Marketing en Odoo 17

2. Optimizaciones de rendimiento: Con cada versión Odoo siempre mejora paulatinamente la velocidad y eficiencia de su software; lo que consigue que la experiencia del usuario sea más rápida.

Ya con la versión actual, se redujo en un 30% el peso de sus archivos CSS y en un 18% el de sus plantillas (JS y XML) con respecto a la versión de Odoo 16. De hecho, esta optimización fue aún mayor en determinados módulos como el de contabilidad, en el cuál su peso base se redujo en torno a un 40%.

Ejemplo de la velocidad de carga que tiene Odoo tras la optimización en su versión 17

3. Interfaz de usuario renovada: No sería extraño que tras el gran cambio que supuso Odoo 17 para la interfaz de usuario, esta se siga perfeccionando y refinando para llegar a una navegación más sencilla, ordenada y con una apariencia moderna; mejorando con todo ello la productividad.

Ejemplo del cambio de diseño que recibió Odoo en su versión 17

4. Mejora en el creador de Sitios Web: Odoo sigue siendo de los pocos ERPs que ofrecen también la posibilidad de crear tu propia web integralmente desde su plataforma. Con cada versión ha ido potenciando esta característica diferenciadora; de hecho, fue uno de los pilares de la versión actual, resultando en un salto estratosférico ofreciendo un diseño más modernizado y acorde a los tiempos actuales.

Ya con la versión 17, se ha podido optimizar el uso de las imágenes al comprimirlas automáticamente al formato moderno de WebP; que no solo ocupa bastante menos que los formatos tradicionales (png y jpeg); sino que además no sufre pérdida en la calidad que ofrece. Por ello, no sería de extrañar que potenciasen esta faceta con la posibilidad de elegir nuevos temas o insertar más elementos de diseño; tal vez alguna integración con generadores de IA; logrando con todo ello una flexibilidad mayor de adaptación a todo tipo de empresas.

Ejemplo de las plantillas que ofrece Odoo 17 en su editor de Sitio Web

5 Mejoras impulsadas por la IA: Odoo tampoco se olvida de integrar las nuevas tecnologías y posibilidades en su desarrollo. Por ello, ya trajo en la versión 17 una integración con ChatGPT, y es muy probable que para la nueva versión se anime con generadores de imágenes que se puedan usar en la web como DALL-E, Microsoft Copilot o Leonardo AI; entre las muchas posibilidades que han surgido y seguirán surgiendo.

Logotipos de las tres Inteligencias Artificiales generadoras de imágenes que se mencionan

6. Integración entre módulos: Odoo tiene como una de sus principales características la interconectividad entre sus módulos. Por lo que si Odoo 18 ofrece una integración aún mayor, esto optimizará mejor los flujos de trabajo ya existentes, y dotará al sistema de una mayor eficiencia.

Interconectividad entre los modulos de Odoo. Representación en dos dispositivos móviles

7. Novedades en el módulo de Contabilidad: Poderoso caballero es don Dinero, y eso Odoo lo sabe bien. Todos los años trae alguna que otra novedad en lo que se convierte en el pulmón de todas las empresas, sus finanzas y contabilidad. En su versión actual, la 17, trajo unos mejores paquetes de localización para la contabilidad. Por lo que tal vez este año traigan una mayor localización o una gestión más simplificada de los impuestos.

Ejemplo de como es el Mmodulo de Contabilidad de Odoo en su versión 17 en una demo

8. Nuevas funcionalidades en el comercio electrónico: El comercio electrónico sigue creciendo, según las últimas estadísticas en 2023 hubo cerca de 350 millones de transacciones solo en España. Asimismo, ya el 41’8% del comercio a nivel mundial es electrónico; siendo superior a esta media en América (tanto Sudamérica como Norteamérica), Oceanía y Europa.

Por ello, como expertos en Ecommerce, no nos cabe duda que Odoo tratará de ofrecer una mejor gestión de los productos o procesos de pagos optimizados. En conclusión, llevar el comercio electrónico a una mejor experiencia de usuario y sobre todo, más cómoda aún.

Imagen ilustrativa de lo que es el comercio electrónico o Ecommerce

9. Informes no financieros: Se espera que para la versión 18, se implemente en varios de los módulos la posibilidad de crear informes no financieros. Así las empresas pueden gestionar su CSRD (Directiva de Reporte de Sostenibilidad Corporativa), de una mejor forma, a la par que siendo sostenibles al no tener que contar con el papel para tener el informe.  Por otro lado, permite una mayor digitalización y almacenaje de información referente a la empresa y accesible para las personas responsables de la misma con mayor comodidad.

CSRD (Directiva de Reporte de Sostenibilidad Corporativa)

Documento que forma parte del Pacto Verde Europeo y por el cuál las grandes empresas y pymes que cotizan en bolsa deben informar sobre su política de sostenibilidad. Este documento entró en vigor el pasado 2023, y no sería de extrañar que en los consiguientes años sea exigible para el resto de empresas; al estar enmarcado en el objetivo de reducir las emisiones de C02 en un 55% en 2030.

Ilustración que muestra gran variedad de gráficos

El lanzamiento de Odoo 18 al público está emplazado durante su evento Odoo Experience 2024 que tendrá lugar entre los días 2 y 4 de octubre en Bruselas, Bélgica.

Mientras tanto, te seguiremos informando de las novedades que vayan llegando, pero si ya tienes claro que Odoo es para tí y para tu proyecto empresarial no dudes en confiar en nosotros y en que te invitemos a un café o té para hablar de ello.