Select Page

Odoo 14: lista de novedades y cambios para este 2020

Publicado por Yobal Cabrera

el 07/05/2020

Odoo Experience 2020 trajo mucha alegría a la gran comunidad de Odoo que siempre espera los nuevos cambios que trae este ERP. En Octupus no hemos querido perdernos ni un detalle, por eso hemos estado atentos a todo lo acontecido.

La nueva versión de Odoo se enfoca en mejoras que hacen aún más rápidos determinados procesos. La optimización del tiempo y la mejora en la presentación de datos para la toma de decisiones oportunas han sido uno de los puntos claves. Pero las apps que todos amamos y estamos acostumbrados a usar en nuestro día a día también recibieron mejoras. 

Y es que a diferencia de otros ERPs, Odoo escucha a su activa comunidad que ayuda en la incorporación de estas nuevas características. Por eso con cada nueva versión, todos estamos tan entusiasmados.  A continuación repasamos algunas de las novedades más importantes.

Novedades y cambios en Odoo 14:

  • Nuevas características para garantizar el ahorro de tiempo.

  • Mayor nivel de integración entre aplicaciones.

  • Nuevas herramientas de Inteligencia de Negocios.
  • Mayor número de notificaciones inteligentes.

  • Cambios en el marco de trabajo.

  • Nuevas herramientas de personalización a través de Odoo Studio.

  • Nuevo módulo de limpieza de datos.

  • Nuevo panel de control de gastos.

    Continúa con nosotros y entérate de los detalles.

    Optimización del tiempo, facilidad de uso, manipulación y presentación de datos y más integraciones: estas son algunas de las mejoras más notables en Odoo 14. Odoo prometió en 2019 y cumplió. En la presentación de este 30 de noviembre finalmente pudimos confirmarlo. Aquí están las novedades:

     

    Mejoras en la App de Sitio Web

    • Nuevas plantillas de sitios web prediseñadas y gratuitas: nos han gustado muchísimo aquí en Octupus las nuevas propuestas y creemos que finalmente Odoo comienza a abandonar los diseños de líneas rectas y un poco aburridos por otros más modernos y atractivos
    • Amplia selección de formas o Shapes: ahora se pueden insertar elementos decorativos, conocidos como shapes o formas, que se generan por CSS. Estas formas se pueden utilizar para hacer más atractivas secciones, imágenes y otros elementos. Como novedad, nos ha encantado que las formas pueden ajustarse automáticamente a la paleta de colores seleccionada o en función de la forma adyacente o vecina a esta, dando sensación de continuidad.
    • Paletas de colores adaptativas: Si alguna vez soñaste con cambiar todos los colores de los elementos de la web con un clic, ahora es posible. Odoo nos trae una interesante función con la cual se pueden cambiar de manera automática los colores de la web utilizando un grupo de paletas  de colores prediseñadas o bien definidas por el usuario.
    • Imagenes y recursos gráficos gratuitos: Como te lo contamos, justo desde la interfaz de Odoo, cuando vayas a añadir una imagen ahora puedes escoger entre un gran número de gráficos prediseñados o imágenes para enriquecer tu web. Esto nos ha encantado!
    • Nuevas opciones para optimizar imágenes: Las imágenes en Odoo 14 cuentan ahora con la posibilidad de optimizarse justo desde la interfaz del constructor de sitio web. Esto puede ayudar a reducir el tamaño del archivo mientras se muestra con una calidad visual apropiada. También se optimizan las dimensiones automáticamente según las plantillas.
    • Mejoras en el formulario: Ahora al seleccionar las acciones del formulario, existen nuevas opciones. Por ejemplo, si estás haciendo una landing para captar leads y deseas que los leads de esa landing caigan en el CRM de un comercial específico dentro de tu empresa, podrás hacerlo desde el constructor de sitio web.
    • Finalmente, los amantes de SEO también fueron complacidos: los sitios web en Odoo 14 se renderizan 3.42 veces más rápido. Esto puede mejorar el ranking en los buscadores.

    Un CRM mejorado

    new odoo 14 2020 crm ingresos recurrentes octupus colors

    • Obtener información de la compañía con un botón: para ayudar a ganar tiempo, Odoo ha habilitado un nuevo botón en el CRM que permite obtener la información del cliente y registrarla en Odoo. Para ello, Odoo utilizará la información del dominio especificado en el correo del contacto, para obtener direcciones, teléfonos y otros datos que ahorrarán tiempo al comercial.
    • En la lista de actividades, se han hecho mejoras en los gráficos y ahora se puede interactuar directamente con los elementos sin tener que entrar a cada uno, para mayor rapidez.
    • Para aquellos clientes que generan ganancias recurrrentes, ahora el CRM permite especificar intervalos de tiempo: mensual, semanal , anual, etc, para dichas ganancias esperadas
    • El conector Odoo Outlook ahora permite obtener información de la compañia con un clic directamente en Outlook, similar a lo que se hace en el CRM.

    Almacén / Inventario

    app barcode inventario odoo 14 2020

    • Mejoras en el reporte de inventario: establecimiento de prioridades y vistas gráficas mejoradas para toma de decisiones más acertadas
    • Reposición de stock: pronóstico y creación de reglas automatizadas
    • App de código de barras mejorada: Con una nueva interfaz gráfica, la app de código de barras ahora es más eficiente e intuitiva.

    TimeSheets o Parte de horas

    odoo 14 novedades 2020 timesheets

    Ahora es más fácil que nunca registrar el tiempo que empleamos en cada tarea con Odoo 14. Esta era una de las funcionalidades que aquí en Octupus esperábamos con mucho entusiasmo, pues facilita a los empleados el registro de las actividades que realizan.

    • Con Odoo 14 ahora disponemos de acceso los distintos elementos a través de atajos en el teclado para movernos con facilidad por el parte de horas.
    • También tenemos un botón que podemos presionar para iniciar un contador que registra el tiempo cuando terminemos la tarea que le indiquemos.

    Toda una maravilla! Quienes hayan usado la extensión de Odoo para Chrome Awsome TimeSheet sabrán de lo que hablamos, pues el funcionamiento es similar.

    Gastos, ahora con OCR

    La aplicación de Gastos o Expenses también recibe sus mejoras. La que más nos ha llamado la atención es la integración de la tecnología de Reconocimiento Óptico de Caracteres o OCR, con la cual basta tomar una foto a nuestras facturas o comprobantes, recibos de pago, etc y Odoo hará todo el trabajo de llenar la información.

    Odoo reclama tener una precisión mayor a un 95% , por lo que podrá detectar el tipo de gasto, como por ejemplo si se trata de alojamiento, viajes, alimentación o cualquier otro.

    Para facilitar su uso, se dispone de una aplicación adicional disponible para android e IOS con la cual podemos subir desde el smartphone las fotos a la app de gastos para que esta registre todos los datos.

    Nos ha encantado esta función y como bien se dijo en la presentación, con esto Odoo continúa apostando por una compañia libre de papeles.

    Además, ahora la aplicación de gastos tiene un nuevo Dashboard, que permitirá una gestión simplificada y la generación de reportes personalizados cada vez que se desee.

    Inteligencia de negocios

    tablas pivot odoo inteligencia de negocios octupus

    Una de las mayores ventajas de Odoo es la posibilidad de tener en una única base de datos toda la información de la empresa.

    En versiones anteriores, era necesario descargar la información deseada a un excel para luego hacer los análisis necesarios con esta. En Odoo 14 esto cambió radicalmente. Ahora los datos se puede manipular en caliente en el propio Odoo, introduciendo fórmulas, información personalizada, o cualquier otra funcionalidad a la que estamos ya acostumbrados en hojas de cálculo

    El hecho de tener toda la información siempre actualizada nos permite tener una visión clara en todo momento de lo que necesitamos

    Por si fuera poco, en la App de Documentos (a donde originalmente pertenece) se pueden crear plantillas de estas hojas de cálculo, que con solo abrirlas nos muestran la información en tiempo real según hayamos configurado nuestras tablas. 

    Ello también nos permitirá la creación de Dashboards para prácticamente cualquier necesidad.

    Otras novedades en Odoo 14

    La nueva versión de Odoo 14 también recibió mejoras en otros aspectos, que van desde el comercio electrónico hasta la comunicación interna.

    Anima tus conversaciones con nuevos emojis

    Finalmente llegan los gustados emojis a Odoo , para que tus conversaciones sean más amenas y cordiales. Está disponible en Odoo Chat y en campos de entrada de textos.

    Encuestas en tiempo real

    Ahora las encuestas en Odoo 14 permiten establecer un tiempo límite para responderlas, y puedes ver desde un Dashboard los resultados en tiempo real.

    Nuevo widget de catálogo de productos

    Se ha incorporado en el módulo de sitio web un nuevo widget de catálogo de productos. Podrás editar los detalles de cada producto según los requisitos de la plantilla usada y su publicación en el sitio web se realiza de manera sencilla.

    Impresión de listas de precios desde las listas de productos

    Odoo 14 cuenta con una opción que te permitirá imprimir listas de precios con la misma moneda que posee la lista de productos.  También podrás seleccionar los productos de datos maestros en la vista de lista para generar informes.

      Nuevo módulo de limpieza de datos

      Nos ha encantado la nueva App de limpieza de datos. Esta nueva aplicación puede recorrer todos los registros en busca de información redundante, y bien unificar o borrar los registros duplicados. Incluso lo puede hacer manera automática. Se pueden crear reglas para establecer los criterios que deben seguirse para la limpieza. Excelente!

      Mejoras en el módulo de Odoo Studio

      • Ahora Odoo Studio trae una nueva forma de organizar los distintos elementos disponibles para la construcción de una App, haciendo mucho más rápido e intuitivo este proceso.
      • También se incluye la posibilidad de crear flujos de aprobación personalizados. Estos flujos se pueden implementar con Odoo Studio como parte de una nueva app o modificando otras ya existentes dentro de Odoo. Con esta funcionalidad se pueden crear con unos pocos clics soluciones a procesos complejos que requieran distintos niveles de aprobación por distintos usuarios.
      • También se añaden mejoras en los campos autocalculados y se pueden crear botones o call to actions completamente personalizables.

      Cambios en el módulo de POS

      El Programa de Cupones y Promociones (POS) se trasladaa la versión Community de Odoo 14. Además se añaden a este módulo nuevas opciones para los programas de fidelización y nuevas promociones.

      Otras cambios menores

       

      • En esta nueva versión se agrega una función de recurrencia en la configuración de los proyectos. Esta función puede ser habilitada de manera predeterminada en todos los proyectos existentes y en los que se crearan en el futuro.
      • Odoo 14 al crear una nueva base de datos define de forma predeterminada una contraseña maestra segura para proteger la integridad de la misma. El objetivo de esta nueva funcionalidad es establecer una contraseña maestra segura para la base de datos de cada instancia de Odoo.
      • Posibilidad de acceder a la zona horaria del computador desde donde trabaja cada empleado para guardar las fechas de las licencias y mostrar notificaciones de advertencia en caso de que las zonas horarias del cliente y el empleado que lo atiende no coinciden.

      Odoo Multichannel está disponible para Odoo 14:

      Al igual que con versiones anteriores de Odoo, el equipo de Octupus ofrece una versión optimizada de Odoo Multichannel para esta nueva versión. Consulta las opciones disponibles que tiene Odoo Multichannel para tu Ecommerce.

      Preguntas frecuentes sobre actualización de Odoo

      ¿Qué versión de Odoo puede actualizar a Odoo 14?

      Los que posean Odoo Enterprise  podrán actualizar a Odoo 14. 

      ¿Odoo 14 estará disponible en la versión Community?

      Con cada nueva versión, Odoo también lanza una una actualización para Community. Usualmente algunos módulos que eran antes Enterprise pasan a esta versión con cada actualización

      ¿Cuánto cuesta actualizar a Odoo 14?

      Odoo cobrará 16 euros por cada 100 líneas de código. Odoo se reserva el derecho de aceptar la migración en base a la versión que tenga el cliente y la integridad y cambios en el código. Los partners también pueden realizar la actualización de la versión.

      ¿Qué debo tener en cuenta para actualizar a Odoo 14?

      Si durante el proceso de implantación o posterior a este se han realizado desarrollos personalizados a tu instalación de Odoo, debes consultar con el partner/empresa que los ha realizado antes de actualizar. Pueden producirse errores en algunos casos. 

       

      ¿Cuándo saldrá Odoo 14?

      Odoo 14 ya ha sido anunciado el 30 de noviembre de 2020 y ha comenzado su despliegue.

      Nueva versión de Odoo, nuevos beneficios para tu empresa

      Esta más que demostrada la hipótesis de que la transformación digital cada vez adquiere mayor significado para todas las empresas a nivel mundial, y en especial para las pymes de España.

      Odoo lo sabe, y esta versión 14 ha venido en un momento en que muchas empresas necesitan comenzar este proceso cuanto antes.

      Desde inteligencia de negocios, un mejor constructor de sitio web, más dashboards, más personalización hasta emojis y más eficiencia: Odoo 14 continúa dando pasos fuertes.

      En esta versión queda claro hacia donde se nueve Odoo: El ahorro de tiempo, empresas libres de papel, más control sobre los datos y un ERP más flexible para adaptarse a cualquier empresa.

      No nos queda dudas que se sigue demostrando la fortaleza con la que cuenta Odoo al ser software ERP de código abierto que se adapta con facilidad a cualquier pyme y está en constante evolución.

      La comunidad ha jugado un papel muy importante en las nuevas mejoras. Todos hemos participado como una gran familia en hacer este software cada vez mejor.

      Octupus, como partner oficial de Odoo en España, ya puede poner a tu disposición esta nueva versión de Odoo. 

      Si necesitas de nuestra ayuda, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, con gusto te atenderemos.

      * Algunas de las imágenes en este post son capturas de pantalla de la presentación oficial de Odoo 14

      También te puede interesar…

      0 Comments

      Submit a Comment

      Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

      Suscríbete a nuestra Newsletter

      Mantente al día con las novedades de Odoo, sus aplicaciones, gestión de empresa y transformación digital.

       

      Gracias por suscribirte a nuestra newsletter!

      Abrir chat