Categorías: Odoo ERPSoftware ERP

Odoo 15: lo que sabemos de la versión de Odoo ERP para este 2021

Como sucede con cada nuevo lanzamiento, la comunidad de Odoo se llena de expectativas de cara a la nueva versión. Los entusiastas y desarrolladores disfrutamos de los nuevos cambios y funcionalidades que se van incorporando en este ERP.

Este 6 de octubre de 2021 llegó finalmente la nueva y renovada versión 15 de Odoo, con importantes mejoras en los principales módulos. En este artículo te iremos contando las que no puedes perderte.

Estas son las novedades y cambios de Odoo 15 :

  • Se ha mejorado la importación de datos.
  • Ahora se podrán personalizar los gráficos de tipo Chart y Pivot con Odoo Studio.
  • Rediseño de la página de producto en Odoo Ecommerce.
  • Mejoras en el editor HTML:edición colaborativa en tiempo real, comandos y mejor integración con otros módulos.
  • Edición colaborativa en tiempo real en hojas de cálculo.
  • Cupones y descuentos llega al POS (Point of Sale)
  • En las notas se podrán invocar comandos para crear o editar elementos rápidamente
  • Llamadas de voz y video, compartir pantalla y mucho más, desde el módulo de Chat
  • Nuevo snippet en Website para donaciones.
  • Configurador para sitios web: más sencillo que nunca.
  • Personaliza los reportes con logotipos e imagen de fondo.
  • Nueva vista en módulo Inventario para ajustes rápidos, nuevas rutas y mejoras.
  • POS renovado: el comercio minorista también mejora con Odoo

Actualizado 01/02/2022

Consulta los cambios en otras versiones:

Odoo 13

Versión Anterior

Odoo 14

Versión Anterior

Odoo 15

Próxima versión

Según pudimos ver en un video de los chicos de Odoo Mates, la importación de datos en Odoo 15 llegará con mejoras importantes. Siendo este un proceso muy importante y común dentro del ERP, será uno de los cambios funcionales de más impacto en la experiencia de uso.

Según la web donde se lleva el proyecto, estas son las mejoras esperadas en la importación de datos en Odoo 15:

  • Para la correspondencia de campos durante la importación ahora se emplea coincidencia sin tener en cuenta mayúsculas o minúsculas, deprecándose la coincidencia exacta que había anteriormente.
  • Al Wizard de importación se le añadió el campo nombre de archivo.
  • Todas las opciones de importación se movieron al panel izquierdo.
  • Se invierten filas y columnas en la vista de mapeo. Una fila para cada columna (encabezado) para mapear en el archivo importado.
  • Varias mejoras para la gestión de errores y feedback al usuario de los mismos.
  • Las opciones de mapeo ahora sólo se muestran después de probar la importación o en caso de ocurrir errores,  con el objetivo de facilitar el proceso de importación a los usuarios y que aprendan a gestionar mejor los errores.

Mejoras en Odoo Studio para gráficos

En Octupus hemos publicado varios artículos sobre Odoo Studio, esta maravillosa herramienta de personalización que permite ahorrar horas de desarrollo y con la que , sin tener conocimientos de programación, los usuarios pueden adaptar aún más este software a sus necesidades.

En Odoo 15 hemos visto este video en el que se añade la posibidad a los usuarios de modificar las vistas Pivot y gráficas para un mayor control de la visualización de sus datos.

Sin lugar a dudas esto añade un extra importante de personalización para la representación de la información y es algo que muchos usuarios agradecerán a la hora de presentar sus informes y en la toma de decisiones estratégicas.

Mejoras en la app Ecommerce

Rediseño de la página de producto en Odoo Ecommerce

El 2020 nos dejó una lección a todos: la digitalización es un proceso impostergable para todas las empresas.

El sector Ecommerce fue de los más beneficiados, tomando un gran auge durante estos meses marcados por la pandemia de COVID-19 en donde las restricciones de movilidad cambiaron los hábitos de los consumidores, desplazando una gran cantidad de estos a la modalidad de compra online.

Odoo, que durante las versiones recientes ha trabajado constantemente en mejorar sus módulos web, parece continuar con esta tendencia en la nueva versión de Odoo 15.

En un tweet de Fabien Pinckaers, pudimos ver una página de producto completamente rediseñada. Ahora vemos un diseño más funcional, en donde la selección de las distintas combinaciones o variantes del producto se hace más intuitiva.

Otra de las cosas que apreciamos es la claridad en el diseño y las distintas secciones, como las especificaciones técnicas y los distintos call to actions que permiten que el botón de compra principal tenga el mayor énfasis.

https://twitter.com/fpodoo/status/1362368329298685952?ref_src=twsrc%5Etfw" rel="nofollow

Llegan las gift cards a Odoo Ecommerce y el POS.

Odoo 15 introduce un nuevo tipo de productos, gift cards.

Estos productos se pueden configurar fácilmente, y una vez comprados en la página del pago se muestra el código de la gift card y se envía también por correo electrónico.

Notificar a usuarios cuando el producto está disponible nuevamente.

Los usuarios que añaden los productos sin stock que desean comprar a su wishlist, ahora reciben un email automáticamente cuando el producto vuelve a tener stock.

Tanto el mensaje que se muestra en la web como la plantilla de correo son configurables.

Mostrar precios por cantidad de producto

Algunos tipos de producto requieren en Europa mostrar la cantidad de producto que reciben por un precio determinado. Además a los usuarios esta función les permite comparar entre productos que traen distintas cantidades.

Ahora con Odoo 15 esta opción está implementada para los Ecommerce y permite visibilizar esta información en la página de producto, comparador, y en el propio carro.

Mejoras en el editor HTML

Aunque no hemos podido conocer todos los detalles, una serie de tweets nos indican que Odoo está trabajando en una nueva aproximación para el editor HTML incorporado.

Este editor está disponible en el contexto de diferentes apps de Odoo, no solo en la web. Por ejemplo, en la creación de correos o plantillas.

Todo parece indicar que las nuevas funcionalidades permitirán la edición colaborativa en tiempo real, mejor integración con otros módulos, el uso de comandos, entre otras.

A través del uso de comandos se podrá insertar rápidamente distintos elementos html como titulares, tablas, imágenes, entre otros.

https://twitter.com/fpodoo/status/1377908663348760576?ref_src=twsrc%5Etfw

Hojas de cálculo en Odoo 15: ahora con edición colaborativa en tiempo real

Otra de las funcionalidades más esperadas es la posibilidad de que dos o más usuarios diferentes dentro de Odoo puedan editar simultáneamente y de manera colaborativa, en tiempo real, las hojas de cálculo.

En empresas donde el volumen de datos es grande agradecerán especialmente esta nueva característica, pues representa un gran ahorro de tiempo. Una vez más, no se hace necesario salir de Odoo para poder hacer este tipo de actividades. Genial!

Promociones y descuentos también disponible en el POS (Punto de Venta)

Finalmente las promociones y descuentos llegan a la tienda física.

Ahora en el POS se pueden introducir códigos o cupones de descuento configurados previamente en Odoo, que cumplan condiciones bien específicas. El constructor para crear estas reglas puede ser tan complejo como se quiera, y como es habitual en Odoo, todos los campos o información del cliente está disponible para crear reglas bien orientadas.

Por eso nos gusta tanto Odoo y las integraciones!

Esto permitirá no solo ampliar las potencialidades de marketing a la tienda física, enviando por email códigos y promociones que pueden usarse en los establecimientos, sino que los usuarios pueden fidelizarse a través de estos programas.

Cómo se puede ver en las imagenes, se integra un nuevo botón al POS y todo el proceso es transparente, mostrándose en el recibo el descuento.

Las notas ahora disponen de comandos y tareas

Odoo sabe que la comunicación interna dentro de la empresa es fundamental, así como con los clientes y leads.

Muchas veces queremos introducir elementos en nuestras notas para hacer comprender mejor el mensaje, como subtítulos, tablas e imágenes. Para ello usamos el editor html incorporado.

Pero ahora Odoo 15 introduce un concepto que ahorra tiempo en esta tarea casi cotidiana. La introducción de comandos en las notas.

Al teclear el símbolo “/” aparecen una serie de comandos disponibles en el contexto actual, como se muestra en la imagen, los cuales nos permiten añadir rápidamente distintos elementos que nos servirán para mejorar esa comunicación.

Los comandos permiten además añadir distinas tareas como citas o recordatorio, lo que nos hace pensar también en la integración aquí de otros módulos de Odoo que puedan ser llamados para alguna acción específica a través de un comando.

En el módulo de proyectos, también es posible utilizar los comandos para las descripciones de las tareas, permitiendo un nuevo nivel de personalización del contenido que se documenta. Es un nivel de flexibilidad y personalización nunca antes visto en Odoo.

Esto nos encanta!

Llegan las llamadas de voz, video, y compartir pantalla

Esto si nos ha sorprendido.

Ahora en el chat de Odoo será posible iniciar llamadas de voz, video, compartir pantalla y mucho más. Sin lugar a dudas un paso más para mejorar la comunicación interna de los equipos especialmente en momentos en el que el teletrabajo sigue siendo una necesidad para muchas empresas.

Por lo que vimos en el video de Odoo Mate estas opciones estarán disponibles para Community y también para Enterprise y aparecerán integradas en el módulo de chat en donde se podrán crear canales de voz y de video.

Cambios en el constuctor de sitio web

Nuevo snippet en website para donaciones

El constructor de sitio web sigue ganando protagonismo con cada versión. Ahora se espera un nuevo snippet en el constructor de sitio web, para incorporar rápidamente un botón que permita a los visitantes realizar una donación.

Como se puede ver en la imagen, el snippet tiene varias opciones de configuración y permite no sólo añadir descripciones sino también crear cantidades predeterminadas, mínimo y máximo, entre otras.

Como es natural, al realizar una donación la web nos redirige al carro para ejecutar el pago.

Configurador de sitios web en Odoo 15: crea sitios web desde cero con facilidad

Comenzar a crear un sitio web desde cero será más fácil que nunca con Odoo 15.

En esta versión al crear un sitio web Odoo nos hace una serie de preguntas que nos ayudarán a automatizar distintos aspectos.

Entre ellos, el objetivo principal de nuestro sitio y el tipo.

Luego podemos seleccionar nuestros colores corporativos o bien Odoo puede detectarlos automáticamente si subimos nuestro logo.

En el paso final, Odoo nos sugiere algunas de las páginas más habituales, las cuales serán creadas automáticamente una vez que culmine este paso.

Ahora los bloques se pueden activar según condiciones de visibilidad.

Esta es una de las funcionalidades más potentes de Odoo 15 website.

Permite ocultar determinados contenidos si se cumplen ciertas condiciones. Por ejemplo, si el usuario está logueado o no, según el idioma, la campaña de marketing que lo refiere, entre otros.

Esto ofrece a los equipos de maketing nuevas herramientas para permitir experiencias más personalizadas a los visitantes y puede ayudar a mejorar las conversiones.

Formularios dinámicos

Esta opción te permite ocultar o mostrar campos en los formularios según condiciones que se cumplan en los campos.  De esta forma los usuarios sólo necesitan llenar los campos que le son relevantes y pueden crearse formularios que funcionen mejor para conversiones. Excelente!

Llegan los gradientes y formas personalizadas

Odoo 15 permite utilizar gradientes para colorear fondos, textos y cualquier sección de la web.

Ahora también se podrán utilizar formas “personalizadas” . En la edición anterior se podía seleccionar desde un grupo de formas para hacer las transiciones entre secciones. Ahora es posible subir una imagen con canal alfa (transparente) en algunas partes que puede servir como máscara para crear una forma personalizada que luego puede reutilizarse en cualquier lugar en el sitio web.

Por si fuera poco, Odoo 15 sugiere los colores a aplicar a esta forma basado en la paleta de colores que utilice tu plantilla web.

Animaciones mejoradas

Si bien las animaciones no son algo nuevo en Odoo, ahora en esta versión hay cambios:

  • Las animaciones se pueden aplicar a cualquier elemento o bloque
  • Nuevas animaciones disponibles
  • Se pueden escoger distintos comportamientos, como animar una vez, o de manera continua, así como el tiempo de espera para iniciar la animación, entre otros.

Snippet para añadir código personalizado

En Odoo 14 no era posible añadir código a la web desde el editor visual. Esto era algo que debía ser ejecutado por un programador.

Ahora puede añadirse un código a la web a través del snippet de código. Esto es especialmente útil para ciertos casos, como por ejemplo, los scripts de Google Maps y otras plataformas que requieren la integración de esta forma. También puede servir para añadir algún diseño en html personalizado.

De la misma forma, utilizando esta funcionalidad podemos añadir un iframe, un script, y muchas otras opciones.

Nos encanta!

La barra de búsqueda también busca en los contenidos

En Odoo 14 sólo se podían buscar productos.

Ahora la barra de búsqueda puede extenderse para que busque en los post del blog y páginas estáticas. También se mejora la configuración de este snnipet con nuevas opciones, como la cantidad de resultados, categorías disponibles para la búsqueda, etc.

Megamenú mejorado

Desde Odoo nos alegran el día con esta noticia.

Ahora vienen integradas numerosas plantillas de megamenú y se ha optimizado la edición de este tipo de menú, para incluir imágenes y diferentes tipos de elementos de una forma más sencilla.

Enlazar archivos descargables a un botón

Ahora se pueden  crear enlaces de elementos descargables de manera sencilla.

Sencillamente basta con escoger el archivo en cuestión y enlazarlo al botón correspondiente. Así de simple.

Añade logotipos e imagen de fondo a tus reportes

Odoo sabe que la personalización es importante. Tu estrategia de branding puede requerir que en toda tu documentación quede claro que se trata de tu empresa a quienes la reciben.

Por eso ahora se pueden personalzar las facturas y los reportes de una manera muy sencilla.

En Odoo 15 aparecen nuevas opciones en la configuración de la app de facturación, en donde puedes establecer el fondo de tus facturas o reportes, la paleta de colores y el logotipo de una forma muy sencilla. Así de simple!

Odoo inventario: cada vez más eficiente

En Octupus trabajamos continuamente con Ecommerce. Sabemos que los problemas con inventario son habituales en CMS como Prestashop. Shopify y cualquier otro, especialmente cuando los negocios empiezan a crecer y aparecen necesidades contretas que requieren nuevos niveles de optimización y personalización.

En Odoo el módulo de Inventario es uno de los más potentes. Y con cada nueva versión, se renueva para hacerse aún más versátil y optimizado.

Estas son algunas de las novedades de Odoo Inventario:

  • Nueva vista de ajustes de inventario: desde una misma pantalla podemos hacer ajustes rápidos de cantidades, rastrear cantidades o reestablecer las prestablecidas.
  • Ahora las reservaciones pueden ser automatizadas, manuales o activadas x días antes de la fecha planeada.
  • Se mejoró el recibo y las operaciones de entrega. En el recibo de entrega, las cantidades ordenadas y el pedido de entrega diferida ahora se muestran en el orden correcto.
  • Ahora se pueden establecer productos como favoritos, para encontrarlos más fácilmente. Estos saldrán de primero en las búsquedas.
  • Se agregó la información del proveedor en el reabastecimiento para tener una vista general directa en la lista de precios de proveedores y retardos.
  • Mejoras en la gestión de unidades de medida.

POS o Terminal de Punto de Venta (TPV) reciben mejoras

Con la nueva versión, Odoo finalmente integró directamente el POS para que funcione de salida con impresoras, terminales de punto de venta y otros dispositivos, eliminando la necesidad de conexiones complejas.  Ahora es más asunto de llegar y conectar, y listo!

Estas son algunas de las mejoras en el POS de Odoo:

  • Los cupones y promociones llegan al POS. Los usuarios pueden usarlo tanto en la web como en la tienda física, mejorando las experiencias de los usuarios con las marcas en todos los canales.
  • Alquiler, reparaciones y suscripciones, ahora también están disponibles en el POS
  • Mejoras en la interfaz de usuario: nuevas alertas, consejos, colores, diseño renovado y otros detalles para una mejor usabilidad

Odoo 15, ¿Cuándo estará disponible?

Odoo 15 ya fue lanzado el 6 de octubre de 2021, en el evento Odoo Experience en donde por primera vez hubo charlas en español.

Normalmente toma algunas semanas y hasta unos pocos meses para que esta nueva versión comience a desplegarse en proyectos reales. En Octupus comenzaremos a migrar muchos de nuestros clientes que cumplan con los requisitos a esta nueva versión, para que puedan disfrutar de las mejoras.

* Algunas imágenes en este artículo han sido tomadas de videos provistos por fuentes confiables