(Actualizado 25 de octubre 2022 – edición en desarrollo)
Odoo 16 fue presentado el 16 de octubre de 2022 por Fabien Pinckaers, CEO de la compañía, en el evento Odoo Experience. En poco más de unos 90 minutos, se hizo un recorrido por las principales novedades.
En Octupus consideramos que esta ha sido una de las presentaciones más emocionantes y disruptivas en cuanto a los cambios anunciados y definitivamente marcará un antes y un después en la historia de Odoo ERP.
Desde cambios en las tarifas que hacen las funcionalidades accesibles a muchas empresas hasta módulos que se rediseñan por completo, Odoo 16 es la nueva versión que todos querrán tener.
Novedades y cambios en Odoo 16
- Mejoras en el rendimiento, la velocidad de carga y la velocidad percibida por el usuario. De 3 a 5 veces más rápido en todas las áreas.
- Nuevos precios: un coste fijo por usuario permite el acceso a todas las apps de Odoo.
- Con un equipo de desarrollo 3 veces más grande, se actualizaron numerosas localizaciones y se añaden otras nuevas.
- Nueva app de Conocimiento o Knowledge ayuda a los trabajadores a ser más creativos y compartir su expertise con el resto de su empresa.
- Mejoras en el constructor de sitio web y en vista previa móvil, también en ecommerce.
- Cupones, promociones y descuentos reciben actualizaciones para un uso más coherente en todo el sistema.
- Chat en vivo llega con múltiples respuestas posibles y árbol de decisiones.
- Mejoras importantes en Inventario, Facturación, Contabilidad, Fabricación y compras.
- Cambios en POS para restaurantes.
- Llega el modo oscuro.
Nuevos precios en Odoo 16: todas las apps por un coste fijo.
Sin lugar a dudas este es uno de los puntos más importantes que se anunciaron.
Con anterioridad, Odoo cobraba por app por usuario. Esto hacía el cálculo del precio final algo complejo, sobre todo en planes a largo plazo en los que había movimiento en la cantidad de usuarios en el sistema.
Por otra parte, muchas empresas decidían prescindir de ciertas apps por un tema de coste.
Ahora, desde Odoo 16, se paga un precio fijo por usuario y todas las apps están disponibles.
Es interesante destacar que el plan intermedio no permite personalizaciones en el software, de manera que hay que usar las apps de Odoo con las funcionalidades que disponen de serie.
El plan personalizado libera todo el potencial de Odoo e incluso facilita el acceso a la API de Odoo.
Desde Octupus creemos que esta es una gran oportunidad para las empresas de probar Odoo en todo su potencial. Sin embargo, esta libertad también puede provocar que usuarios inexpertos o empresas que no están en manos de especialistas terminen introduciendo apps que no necesitan, aumentando el tamaño de la base de datos ensuciándola con información innecesaria.
Por otra parte, usuarios que utilicen Odoo Studio o decidan introducir modificaciones en el código corren el riesgo de tomar decisiones incorrectas que en el peor de los casos pueden dejar parte del sistema o el sistema completo inoperativo debido al manejo incorrecto de los datos o el código.
Como siempre, recomendamos una consultoría con un especialista en Odoo para garantizar un crecimiento ordenado y escalable que responda a las necesidades objetivas de la empresa y sus proyecciones futuras.
Odoo ahora es más rápido: mejoras en el rendimiento para todas las operaciones.
Durante la presentación, para demostrar las mejoras en la velocidad, Fabien hizo un test entre SAP y Odoo en algunas operaciones básicas.
El mismo flujo pudo reproducirse más rápidamente en Odoo (14 segundos vs 5 segundos) gracias a una velocidad mejorada y una interfaz optimizada.
Odoo anunció que el frontend de los sitios web creados con Odoo es 2.5 veces más rápido que en la versión 15 y la tienda online hasta 3.9 veces.
Cada control del sitio web responde en menos de 30 milisegundos.
Las operaciones de backend se redujeron de 276 ms a 75 ms lo que representa 3.7 veces más rápido que Odoo 15.
El botón SALVAR que aparece en el backend en la mayoría de las operaciones fue eliminado en esta versión, todos los cambios se salvan automáticamente. Esto agiliza muchos procesos y ahorra tiempo a los operadores y espacio en la interfaz.
Un pequeño icono ahora asume esta función así como otro de descartar.
Paran lograr esto se mejoró la infraestuctura física -donde se alojan los servidores de Odoo- hasta los lenguajes de programación y tecnologías de frontend, que se actualizaron o modificaron por otras más eficientes.
Constructor de sitio web.
En Odoo 16 ya el backend y el frontend de sitio web se unificaron. Ya no es necesario abandonar el backend para ver cómo luce el sitio web.
Esto permite gestionar todos los elementos desde una sola interfaz, desde el contenido, productos, configuraciones, etc.
Nos gustó mucho una nueva opción para las imágenes que permite incluirlas directamente dentro de un frame o mockup de distintos dispositivos seleccionables desde la interfaz de Odoo.
Desde laptops, ordenadores, tablets y hasta móviles están disponibles, en distintos ángulos, y se pueden personalizar los colores para que coincida con el nuestro branding.
Se añade la opción de animar elementos según el nivel de scroll o posición en el visor, con lo que se pueden diseñar animaciones dinámicas para que los elementos gráficos en la web hagan entrada y cambien su posición según el nivel de scroll que haga el usuario.
Finalmente, los elementos en el sitio web se pueden mover libremente con el mouse para ajustar el diseño con un sistema de grid, lo que en Odoo 15 no era posible.
Como habíamos anunciado hace meses, la vista previa en modo móvil ahora es interactiva. Se puede seleccionar un elemento directamente desde el preview para editar su configuración y por ejemplo, ocultarlo para estos dispositivos.
También se anunciaron nuevas animaciones onhover o cuando se posiciona el mouse encima del elemento.
Odoo Ecommerce se renueva
La interfaz del editor web se renueva en Odoo 16. Todas las opciones de edición y configuración asociadas al diseño están disponibles desde el menú contextual de la derecha, en donde se añaden nuevas opciones.
Se añaden productos en la modalidad de renta de manera nativa.
Ahora desde el front, mientras se está en el front de la página de producto se pueden añadir imágenes al producto en cuestión sin tener que editar el producto desde el backend.
Un tema que realmente nos sorprendío fue la solución que propuso Odoo para la gestión de la ley de protección de datos o RGPD de la Unión Europea.
Según Odoo, ya no será necesaria la inclusión de la molesta barra de aceptación de cookies. Odoo ha desarrollado un sistema de analítica interno que hace inncesaria la conexión con herramientas externas como Google Analytics. Como todos los datos estarían inhouse, no se utiliza ninguna cookie externa.
Por supuesto, aunque no se menciona en la conferencia, si se decide conectar con plataformas externas para temas de seguimiento publicitario, por ejemplo, como Facebook Ads, Google Ads, o cualquier otra situación similar, ya sería necesario la inclusión del aviso.
De todas formas nos ha gustado mucho la iniciativa y creemos que Odoo está dando los pasos correctos en esta dirección, y por supuesto, de cualquier manera si lo deseamos, ya Odoo 16 la trae de serie, con lo que no será necesario instalar ninguna app para esto.
Además:
- Se mejoran los filtros de producto.
- Integración nativa con rental para permitir desde ecommerce la renta de productos.
- Subida masiva de imágenes de producto.
- Mejoras en la plantilla de página de producto con nuevas opciones para la presentación de imágenes.
- Nuevas opciones de personalización para páginas de producto, directo desde el editor visual.
- Opción de notificar a los usuarios cuando el producto vuelve a tener stock, desde la página de producto.
- El botón de añadir al carrito ahora es un bloque de arrastrar y soltar.
- Nuevo widget para renta de productos, de arrastrar y soltar.
- Programa de recompensas de usuario renovado.
- Opción de checkout express.
- Ocultar precios en ecommerce a usuarios que no se han logueado o bien no mostrarlos en lo absoluto cuando la tienda está en modo catálogo.
Contabilidad más potente con Odoo 16
En esta nueva versión de Odoo uno de los módulos que más actualizaciones ha tenido (para bien) es la App de contabilidad y gestión financiera.
Ahora mucho más potente en sus funciones y con una interfaz y usabilidad mejorada que agradecerán los contables de tu empresa.
A continuación te contamos aspecto por aspecto cuáles fueron estos cambios:
Cuentas por cobrar
Cuando vamos a crear una nueva factura o presupuesto de venta, en el momento en que la creamos y seleccionamos el cliente vamos a ser inmediatamente avisados cuando sea excedido el límite de un crédito.
Los límites de crédito ahora podemos definirlos inmediatamente en el formulario de contacto y no solo nuestros contadores se beneficiarán de ello, sino también nuestro personal de ventas, pues cuando creen una orden de venta, tendrán exactamente el mismo banner y tendrán una visión general en tiempo real de todo lo que está pendiente de sus clientes.
Si continuamos con otra primera línea y seleccionamos un proyecto, si hacemos clic se abre el nuevo widget analítico y esto es definitivamente una de las mejores novedades de Odoo 16: no más tasg analíticos, no más grupos.
Odoo ha creado nuevos planes analíticos, todos con sus propios valores.
Los planes pueden no estar disponibles, pueden ser obligatorios o pueden ser opcionales. El color amarillo por ejemplo significa obligatorio.
Lleva algo de tiempo crear una distribución, pero lo mejor es que a partir de ahora podemos salvarla inmediatamente sobre la marcha. Simplemente hacemos clic en el botón de salvar y quedarán guardadas la distribución analítica para múltiples condiciones difíciles.
Descuentos por pronto pago
Una vez confirmamos la factura, en el dashboard principal podremos ver otras funcionalidades interesantes. Por ejemplo, en las condiciones de pago los clientes pueden tener descuentos por pronto pago ya que finalmente Odoo tiene este descuento en todas las formas de pago en la que lo queramos establecer.
El descuento por pronto pago ahora se puede establecer de inmediato en las condiciones de pago y no solo para nuestros clientes sino también para nuestros proveedores. Si enviamos una factura a nuestros clientes, desde el primer momento tendremos la imagen de la factura en el lado derecho de la pantalla, incluso también tendremos toda la información necesaria en la parte inferior de la factura para que nuestros clientes tengan claro cuándo necesitan pagar para poder beneficiarse del descuento.
Además, si creamos nuestros pagos en Odoo al registrar un pago, por ejemplo, aplicaremos inmediatamente el descuento según la fecha de la transacción bancaria. Entonces, si cambiamos la fecha a una etapa posterior en la que el descuento ya no se aplica, tendremos en cuenta el monto total, por lo que incluso se tendrá en cuenta tanto nuestros pagos entrantes como salientes.
Todo esto es aplicable también para los proveedores. Ello nos permite crear fácilmente un pago por lotes para nuestros pagos salientes y, dependiendo de la fecha de la transacción, nos aseguraremos de aplicar el monto descontado.
OCR
Si abrimos la aplicación de documentos y hacemos clic en el botón “nuevo” podremos procesar las nuevas facturas de proveedores que tenemos que enviar a contabilidad. Si queremos darles un vistazo, ahora podemos abrirlas usando los atajos del teclado en la pantalla y enviarlos a contabilidad sin salir del módulo.
Una vez terminemos, simplemente seleccionamos todo y creamos las facturas.
Ello es realmente rápido: solo creamos los billetes adjuntos a las imágenes y al mismo tiempo los enviamos a nuestro OCR.
Para ver el resultado en nuestro OCR abrimos la aplicación de contabilidad donde tenemos nuestras facturas para validar. Veremos que todo se ha rellenado.
Pero en este apartado, Odoo 16 también ha agregado algunas mejoras, pues podemos seleccionar desde la vista previa de la factura el campo a cambiar y haciendo clic sobre él lo podremos modificar e inmediatamente se actualizará en la referencia de compilación.
En el caso de que el resultado final no sea el que queramos simplemente podremos volver al estado inicial haciendo clic en “recargar datos”.
Por lo tanto, procesar las facturas de los proveedores con el OCR es muy rápido, pero lo que lo hace realmente bueno es la combinación con la inteligencia artificial. Gracias a la inteligencia artificial es que podemos ver la cuenta de gastos correcta y el código de impuestos correcto.
Pero Odoo no se queda aquí, porque si cambiamos de proveedor, vamos a ver inmediatamente el impacto en el gasto y también en los códigos de impuestos en la cuenta de manera instantánea.
Por último, para los proveedores ahora es posible en cada transacción contable poner una recurrencia. Así que podemos poner una declaración mensual, trimestral o anual.
Si seleccionamos la mensual, por ejemplo, solo necesitamos crear la primera factura y a partir de ahí Odoo creará cada mes una factura para nosotros, de manera inmediata y automática, debido a que va al libro mayor de socios e incluso podremos conciliarlo con nuestros estados de cuenta de bancarios.
Conciliación
Muchas empresas se benefician de la sincronización en línea de Odoo, donde podemos sincronizar nuestros bancos y cada cuatro horas podemos buscar las transacciones. Simplemente hacemos clic en la sincronización en línea y tendremos disponibilidad de todos nuestros bancos.
En Odoo se agregaron 2000 bancos más este año, así que ahora en todo el mundo hay más de 27 000 bancos con los que podemos sincronizar.
Por otra parte, la pantalla de conciliación tiene un diseño completamente nuevo: en el lado izquierdo encontraremos todas nuestras transacciones bancarias y en el lado derecho cómo se ha conciliado.
Pero también hay grandes mejoras detrás de la pantalla: ahora todas las declaraciones de bancarias son opcionales, lo cual se adapta completamente a estos tiempos modernos. También podremos trabajar en un nivel de transacción, como solíamos hacerlo en nuestro entorno de banca doméstica. Pero, si deseamos ver el estado de cuenta simplemente hacemos clic detrás de las líneas y podemos crearlo desde el cuadro y calcular el final y el comienzo, además del saldo final para nosotros.
Por otra parte, ahora también podemos utilizar los filtros y grupos estándar que ya tenemos en Odoo. Simplemente hacemos clic en la vista de lista, por ejemplo, y si deseamos buscar un socio simplemente hacemos clic en él y filtramos todas sus transacciones.
Podemos usar un grupo por si queremos agrupar por semana, por ejemplo, para tener el saldo final por semana por mes podemos usarlos todos gracias a la nueva vista.
Si volvemos a la pantalla general vamos a ver cómo Odoo ha me mejorado la conciliación con varios ejemplos:
El primero es un reembolso del préstamo. Gracias a la tecnología Regex podemos capturar el capital y el interés y ponerlo en dos cuentas bancarias separadas. La validación y la creación es muy rápida.
El siguiente es una factura que ha sido pagada con un descuento por pronto pago, también durante el proceso de reconsideración tomamos en consideración la fecha de la transacción bancaria para asegurarnos si se aplica un descuento por pronto pago, para que la cancelemos inmediatamente en una cuenta preestablecida.
Debemos destacar que los botones de conciliación manual ahora siempre están disponibles en la pantalla, por lo que es muy fácil hacer clic en ellos y validarlos también.
Por ejemplo, si tenemos la primera parte de una factura donde el pago es parcial, gracias a los tags conciliamos inmediatamente la factura, pero si no estamos seguros de que se haya conciliado con la factura correcta, desde la pantalla del extracto bancario podemos verlo inmediatamente y e ir a la factura, y podemos volver a los extractos bancarios sin salir de la misma pantalla.
El siguiente ejemplo es un prepago, si hacemos clic en él ahora podemos cambiar fácilmente entre la cuenta por cobrar o la cuenta de nómina e incluso podemos cambiar el socio muy fácilmente. Si no estamos seguros, simplemente hacemos clic en “verificar” para hacerlo más tarde.
Por último, tenemos un pago por lotes en el cual solo podemos seleccionar los lotes que están abiertos, los seleccionamos y todos los pagos se heredarán desde allí.
Pero, ¿qué pasa si no todos los pagos se hicieron realidad?
Hay varios motivos para que esto suceda como por ejemplo la falta de dinero en la cuenta bancaria de nuestros clientes o terceros que simplemente ya no existen.
A partir de Odoo 16, si eliminamos un pago para actualizar su lote, cuando validemos, Odoo nos propondrá inmediatamente que actualicemos el archivo de lote también, para que podamos mantenerlo abierto para más adelante. Podemos hacer clic en cancelar pago y vamos a cancelar el pago para abrir nuevamente la factura, para un nuevo lote. Todo sin salir de la pantalla.
Reportes
Si abrimos la cuenta de pérdidas y ganancias, por ejemplo, todos nuestros informes financieros se han renovado por completo y no solo en la parte from end sino también en el back end, el cual ahora es 10 veces más rápido, y si estamos trabajando en un entorno multi-empresa, ahora podemos cambiar entre ganancias y pérdidas: el genérico o el de nuestra localización.
Pero también Odoo agregó otras mejoras pues muchas empresas quieren comparar sus ganancias y pérdidas en función de su distribución analítica, por ejemplo. Pues ahora podemos hacer una comparación horizontal.
Si hacemos clic, por ejemplo, en los planes analíticos y agregamos la plataforma de alojamiento para poder comparar inmediatamente nuestras ganancias y pérdidas con uno de nuestros planes, si deseamos agregar un valor, simplemente seleccionamos, por ejemplo, Odoo SH y con un solo clic podemos comparar nuestra ganancias y pérdidas con nuestra distribución analítica.
Knowledge App
Si abrimos esta aplicación, básicamente podemos poner todo nuestro proceso de cierre de año aquí y compartirlo con todos nuestros colegas.
Entonces, si lo actualizamos, también se actualizarán todos en un solo software.
Por ejemplo, podemos ver el año y el proceso de cierre, pero también podemos trabajar en una lista de verificación con varios colegas. También podemos agregar enlaces a otros informes, lo cual es muy rápido, podemos hacer clic en él y abriremos el nuevo informe de la revista.