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Odoo 16 : Novedades y cambios

(Actualizado 25 de octubre 2022 – edición en desarrollo)

Odoo 16 fue presentado el 16 de octubre de 2022 por Fabien Pinckaers,  CEO de la compañía, en el evento Odoo Experience. En poco más de unos 90 minutos, se hizo un recorrido por las principales novedades.

En Octupus consideramos que esta ha sido una de las presentaciones más emocionantes y disruptivas en cuanto a los cambios anunciados y definitivamente marcará un antes y un después en la historia de Odoo ERP.

Desde cambios en las tarifas que hacen las funcionalidades accesibles a muchas empresas hasta módulos que se rediseñan por completo, Odoo 16 es la nueva versión que todos querrán tener.

Novedades y cambios en Odoo 16
  • Mejoras en el rendimiento, la velocidad de carga y la velocidad percibida por el usuario. De 3 a 5 veces más rápido en todas las áreas.
  • Nuevos precios: un coste fijo por usuario permite el acceso a todas las apps de Odoo.
  • Con un equipo de desarrollo 3 veces más grande, se actualizaron numerosas localizaciones y se añaden otras nuevas.
  • Nueva app de  Conocimiento o Knowledge ayuda a los trabajadores a ser más creativos y compartir su expertise con el resto de su empresa.
  • Mejoras en el constructor de sitio web y en vista previa móvil, también en ecommerce.
  • Cupones, promociones y descuentos reciben actualizaciones para un uso más coherente en todo el sistema.
  • Chat en vivo llega con múltiples respuestas posibles y árbol de decisiones.
  • Mejoras importantes en Inventario, Facturación, Contabilidad, Fabricación y compras.
  • Cambios en POS para restaurantes.
  • Llega el modo oscuro.

Es interesante destacar que el plan intermedio no permite personalizaciones en el software, de manera que hay que usar las apps de Odoo con las funcionalidades que disponen de serie.

El plan personalizado libera todo el potencial de Odoo e incluso facilita el acceso a la API de Odoo.

Desde Octupus creemos que esta es una gran oportunidad para las empresas de probar Odoo en todo su potencial. Sin embargo, esta libertad también puede provocar que usuarios inexpertos o empresas que no están en manos de especialistas terminen introduciendo apps que no necesitan, aumentando el tamaño de la base de datos ensuciándola con información innecesaria.

Por otra parte, usuarios que utilicen Odoo Studio o decidan introducir modificaciones en el código corren el riesgo de tomar decisiones incorrectas que en el peor de los casos pueden dejar parte del sistema o el sistema completo inoperativo debido al manejo incorrecto de los datos o el código.

Como siempre, recomendamos una consultoría con un especialista en Odoo para garantizar un crecimiento ordenado y escalable que responda a las necesidades objetivas de la empresa y sus proyecciones futuras.

Odoo ahora es más rápido: mejoras en el rendimiento para todas las operaciones.

Durante la presentación, para demostrar las mejoras en la velocidad, Fabien hizo un test entre SAP y Odoo en algunas operaciones básicas.

El mismo flujo pudo reproducirse más rápidamente en Odoo (14 segundos vs 5 segundos) gracias a una velocidad mejorada y una interfaz optimizada.

Odoo anunció que el frontend de los sitios web creados con Odoo es 2.5 veces más rápido que en la versión 15 y la tienda online hasta 3.9 veces.

Cada control del sitio web responde en menos de 30 milisegundos.

Las operaciones de backend se redujeron de 276 ms a 75 ms lo que representa 3.7 veces más rápido que Odoo 15.

El botón SALVAR que aparece en el backend en la mayoría de las operaciones fue eliminado en esta versión, todos los cambios se salvan automáticamente. Esto agiliza muchos procesos y ahorra tiempo a los operadores y espacio en la interfaz.

Un pequeño icono ahora asume esta función así como otro de descartar.

Paran lograr esto se mejoró la infraestuctura física -donde se alojan los servidores de Odoo- hasta los lenguajes de programación y tecnologías de frontend, que se actualizaron o modificaron por otras más eficientes.

Constructor de sitio web.

En Odoo 16 ya el backend y el frontend de sitio web se unificaron. Ya no es necesario abandonar el backend para ver cómo luce el sitio web.

Esto permite gestionar todos los elementos desde una sola interfaz, desde el contenido, productos, configuraciones, etc.

Nos gustó mucho una nueva opción para las imágenes que permite incluirlas directamente dentro de un frame o mockup de distintos dispositivos seleccionables desde la interfaz de Odoo.

Desde laptops, ordenadores, tablets y hasta móviles están disponibles, en distintos ángulos, y se pueden personalizar los colores para que coincida con el nuestro branding.

Se añade la opción de animar elementos según el nivel de scroll o posición en el visor, con lo que se pueden diseñar animaciones dinámicas para que los elementos gráficos en la web hagan entrada y cambien su posición según el nivel de scroll que haga el usuario.

Finalmente, los elementos en el sitio web se pueden mover libremente con el mouse para ajustar el diseño con un sistema de grid, lo que en Odoo 15 no era posible.

Como habíamos anunciado hace meses, la vista previa en modo móvil ahora es interactiva. Se puede seleccionar un elemento directamente desde el preview para editar su configuración y por ejemplo, ocultarlo para estos dispositivos.

También se anunciaron nuevas animaciones onhover o cuando se posiciona el mouse encima del elemento.

Odoo Ecommerce se renueva

La interfaz del editor web se renueva en Odoo 16. Todas las opciones de edición y configuración asociadas al diseño están disponibles desde el menú contextual de la derecha, en donde se añaden nuevas opciones.

Se añaden productos en la modalidad de renta de manera nativa.

Ahora desde el front, mientras se está en el front de la página de producto se pueden añadir imágenes al producto en cuestión sin tener que editar el producto desde el backend.

Un tema que realmente nos sorprendío fue la solución que propuso Odoo para la gestión de la ley de protección de datos o RGPD de la Unión Europea.

Según Odoo, ya no será necesaria la inclusión de la molesta barra de aceptación de cookies. Odoo ha desarrollado un sistema de analítica interno que hace inncesaria la conexión con herramientas externas como Google Analytics. Como todos los datos estarían inhouse, no se utiliza ninguna cookie externa.

Por supuesto, aunque no se menciona en la conferencia, si se decide conectar con plataformas externas para temas de seguimiento publicitario, por ejemplo, como Facebook Ads, Google Ads, o cualquier otra situación similar, ya sería necesario la inclusión del aviso.

De todas formas nos ha gustado mucho la iniciativa y creemos que Odoo está dando los pasos correctos en esta dirección, y por supuesto, de cualquier manera si lo deseamos, ya Odoo 16 la trae de serie, con lo que no será necesario instalar ninguna app para esto.

Además:

  • Se mejoran los filtros de producto.
  • Integración nativa con rental para permitir desde ecommerce la renta de productos.
  • Subida masiva de imágenes de producto.
  • Mejoras en la plantilla de página de producto con nuevas opciones para la presentación de imágenes.
  • Nuevas opciones de personalización para páginas de producto, directo desde el editor visual.
  • Opción de notificar a los usuarios cuando el producto vuelve a tener stock, desde la página de producto.
  • El botón de añadir al carrito ahora es un bloque de arrastrar y soltar.
  • Nuevo widget para renta de productos, de arrastrar y soltar.
  • Programa de recompensas de usuario renovado.
  • Opción de checkout express.
  • Ocultar precios en ecommerce a usuarios que no se han logueado o bien no mostrarlos en lo absoluto cuando la tienda está en modo catálogo.

Contabilidad más potente con Odoo 16

En esta nueva versión de Odoo uno de los módulos que más actualizaciones ha tenido (para bien) es la App de contabilidad y gestión financiera.

Ahora mucho más potente en sus funciones y con una interfaz y usabilidad mejorada que agradecerán los contables de tu empresa.

A continuación te contamos aspecto por aspecto cuáles fueron estos cambios:

Cuentas por cobrar

Cuando vamos a crear una nueva factura o presupuesto de venta, en el momento en que la creamos y seleccionamos el cliente vamos a ser inmediatamente avisados cuando sea excedido el límite de un crédito.

Los límites de crédito ahora podemos definirlos inmediatamente en el formulario de contacto y no solo nuestros contadores se beneficiarán de ello, sino también nuestro personal de ventas, pues cuando creen una orden de venta, tendrán exactamente el mismo banner y tendrán una visión general en tiempo real de todo lo que está pendiente de sus clientes.

Si continuamos con otra primera línea y seleccionamos un proyecto, si hacemos clic se abre el nuevo widget analítico y esto es definitivamente una de las mejores novedades de Odoo 16: no más tasg analíticos, no más grupos.

Odoo ha creado nuevos planes analíticos, todos con sus propios valores.

Los planes pueden no estar disponibles, pueden ser obligatorios o pueden ser opcionales. El color amarillo por ejemplo significa obligatorio.

Lleva algo de tiempo crear una distribución, pero lo mejor es que a partir de ahora podemos salvarla inmediatamente sobre la marcha. Simplemente hacemos clic en el botón de salvar y quedarán guardadas la distribución analítica para múltiples condiciones difíciles.

Descuentos por pronto pago

Una vez confirmamos la factura, en el dashboard principal podremos ver otras funcionalidades interesantes. Por ejemplo, en las condiciones de pago los clientes pueden tener descuentos por pronto pago ya que finalmente Odoo tiene este descuento en todas las formas de pago en la que lo queramos establecer.

El descuento por pronto pago ahora se puede establecer de inmediato en las condiciones de pago y no solo para nuestros clientes sino también para nuestros proveedores. Si enviamos una factura a nuestros clientes, desde el primer momento tendremos la imagen de la factura en el lado derecho de la pantalla, incluso también tendremos toda la información necesaria en la parte inferior de la factura para que nuestros clientes tengan claro cuándo necesitan pagar para poder beneficiarse del descuento.

Además, si creamos nuestros pagos en Odoo al registrar un pago, por ejemplo, aplicaremos inmediatamente el descuento según la fecha de la transacción bancaria. Entonces, si cambiamos la fecha a una etapa posterior en la que el descuento ya no se aplica, tendremos en cuenta el monto total, por lo que incluso se tendrá en cuenta tanto nuestros pagos entrantes como salientes.

Todo esto es aplicable también para los proveedores. Ello nos permite crear fácilmente un pago por lotes para nuestros pagos salientes y, dependiendo de la fecha de la transacción, nos aseguraremos de aplicar el monto descontado.

OCR

Si abrimos la aplicación de documentos y hacemos clic en el botón “nuevo” podremos procesar las nuevas facturas de proveedores que tenemos que enviar a contabilidad. Si queremos darles un vistazo, ahora podemos abrirlas usando los atajos del teclado en la pantalla y enviarlos a contabilidad sin salir del módulo.

Una vez terminemos, simplemente seleccionamos todo y creamos las facturas.

Ello es realmente rápido: solo creamos los billetes adjuntos a las imágenes y al mismo tiempo los enviamos a nuestro OCR.

Para ver el resultado en nuestro OCR abrimos la aplicación de contabilidad donde tenemos nuestras facturas para validar. Veremos que todo se ha rellenado.

Pero en este apartado, Odoo 16 también ha agregado algunas mejoras, pues podemos seleccionar desde la vista previa de la factura el campo a cambiar y haciendo clic sobre él lo podremos modificar e inmediatamente se actualizará en la referencia de compilación.

En el caso de que el resultado final no sea el que queramos simplemente podremos volver al estado inicial haciendo clic en “recargar datos”.

Por lo tanto, procesar las facturas de los proveedores con el OCR es muy rápido, pero lo que lo hace realmente bueno es la combinación con la inteligencia artificial. Gracias a la inteligencia artificial es que podemos ver la cuenta de gastos correcta y el código de impuestos correcto.

Pero Odoo no se queda aquí, porque si cambiamos de proveedor, vamos a ver inmediatamente el impacto en el gasto y también en los códigos de impuestos en la cuenta de manera instantánea.

Por último, para los proveedores ahora es posible en cada transacción contable poner una recurrencia. Así que podemos poner una declaración mensual, trimestral o anual.

Si seleccionamos la mensual, por ejemplo, solo necesitamos crear la primera factura y a partir de ahí Odoo creará cada mes una factura para nosotros, de manera inmediata y automática, debido a que va al libro mayor de socios e incluso podremos conciliarlo con nuestros estados de cuenta de bancarios.

Conciliación

Muchas empresas se benefician de la sincronización en línea de Odoo, donde podemos sincronizar nuestros bancos y cada cuatro horas podemos buscar las transacciones. Simplemente hacemos clic en la sincronización en línea y tendremos disponibilidad de todos nuestros bancos.

En Odoo se agregaron 2000 bancos más este año, así que ahora en todo el mundo hay más de 27 000 bancos con los que podemos sincronizar.

Por otra parte, la pantalla de conciliación tiene un diseño completamente nuevo: en el lado izquierdo encontraremos todas nuestras transacciones bancarias y en el lado derecho cómo se ha conciliado.

Pero también hay grandes mejoras detrás de la pantalla: ahora todas las declaraciones de bancarias son opcionales, lo cual se adapta completamente a estos tiempos modernos. También podremos trabajar en un nivel de transacción, como solíamos hacerlo en nuestro entorno de banca doméstica. Pero, si deseamos ver el estado de cuenta simplemente hacemos clic detrás de las líneas y podemos crearlo desde el cuadro y calcular el final y el comienzo, además del saldo final para nosotros.

Por otra parte, ahora también podemos utilizar los filtros y grupos estándar que ya tenemos en Odoo. Simplemente hacemos clic en la vista de lista, por ejemplo, y si deseamos buscar un socio simplemente hacemos clic en él y filtramos todas sus transacciones.

Podemos usar un grupo por si queremos agrupar por semana, por ejemplo, para tener el saldo final por semana por mes podemos usarlos todos gracias a la nueva vista.

Si volvemos a la pantalla general vamos a ver cómo Odoo ha me mejorado la conciliación con varios ejemplos:

El primero es un reembolso del préstamo. Gracias a la tecnología Regex podemos capturar el capital y el interés y ponerlo en dos cuentas bancarias separadas. La validación y la creación es muy rápida.

El siguiente es una factura que ha sido pagada con un descuento por pronto pago, también durante el proceso de reconsideración tomamos en consideración la fecha de la transacción bancaria para asegurarnos si se aplica un descuento por pronto pago, para que la cancelemos inmediatamente en una cuenta preestablecida.

Debemos destacar que los botones de conciliación manual ahora siempre están disponibles en la pantalla, por lo que es muy fácil hacer clic en ellos y validarlos también.

Por ejemplo, si tenemos la primera parte de una factura donde el pago es parcial, gracias a los tags conciliamos inmediatamente la factura, pero si no estamos seguros de que se haya conciliado con la factura correcta, desde la pantalla del extracto bancario podemos verlo inmediatamente y e ir a la factura, y podemos volver a los extractos bancarios sin salir de la misma pantalla.

El siguiente ejemplo es un prepago, si hacemos clic en él ahora podemos cambiar fácilmente entre la cuenta por cobrar o la cuenta de nómina e incluso podemos cambiar el socio muy fácilmente. Si no estamos seguros, simplemente hacemos clic en “verificar” para hacerlo más tarde.

Por último, tenemos un pago por lotes en el cual solo podemos seleccionar los lotes que están abiertos, los seleccionamos y todos los pagos se heredarán desde allí.

Pero, ¿qué pasa si no todos los pagos se hicieron realidad?

Hay varios motivos para que esto suceda como por ejemplo la falta de dinero en la cuenta bancaria de nuestros clientes o terceros que simplemente ya no existen.

A partir de Odoo 16, si eliminamos un pago para actualizar su lote, cuando validemos, Odoo nos propondrá inmediatamente que actualicemos el archivo de lote también, para que podamos mantenerlo abierto para más adelante. Podemos hacer clic en cancelar pago y vamos a cancelar el pago para abrir nuevamente la factura, para un nuevo lote. Todo sin salir de la pantalla.

Reportes

Si abrimos la cuenta de pérdidas y ganancias, por ejemplo, todos nuestros informes financieros se han renovado por completo y no solo en la parte from end sino también en el back end, el cual ahora es 10 veces más rápido, y si estamos trabajando en un entorno multi-empresa, ahora podemos cambiar entre ganancias y pérdidas: el genérico o el de nuestra localización.

Pero también Odoo agregó otras mejoras pues muchas empresas quieren comparar sus ganancias y pérdidas en función de su distribución analítica, por ejemplo. Pues ahora podemos hacer una comparación horizontal.

Si hacemos clic, por ejemplo, en los planes analíticos y agregamos la plataforma de alojamiento para poder comparar inmediatamente nuestras ganancias y pérdidas con uno de nuestros planes, si deseamos agregar un valor, simplemente seleccionamos, por ejemplo, Odoo SH y con un solo clic podemos comparar nuestra ganancias y pérdidas con nuestra distribución analítica.

Knowledge App

Si abrimos esta aplicación, básicamente podemos poner todo nuestro proceso de cierre de año aquí y compartirlo con todos nuestros colegas.

Entonces, si lo actualizamos, también se actualizarán todos en un solo software.

Por ejemplo, podemos ver el año y el proceso de cierre, pero también podemos trabajar en una lista de verificación con varios colegas. También podemos agregar enlaces a otros informes, lo cual es muy rápido, podemos hacer clic en él y abriremos el nuevo informe de la revista.

Los contadores van encontrar muy útil este informe durante la hora de cierre, pues les brinda toda la información que necesitan para verificar todas las transacciones contables.

Comenzando con las facturas de los clientes, tenemos toda la información necesaria en la pantalla, pero si queremos podemos ampliar en los elementos en sí.

Muchas empresas ya usan las adiciones por lotes, y si cometen algún error, en Odoo podemos actualizarlos muy rápidamente. Filtramos en la cuenta de ingresos seleccionando todas las líneas de diferentes transacciones contables. Podemos seleccionarlos y ahora se pueden editar muchos campos.

También se agregaron elementos analíticos: ahora solo tenemos que seleccionar el widget, seleccionamos una plataforma de alojamiento, seleccionamos una región y seleccionamos, por ejemplo, un departamento y si damos un clic cuando validemos, actualizaremos todo el banco, todas las transacciones contables juntas al instante.

En cuanto a las facturas de los proveedores mientras cerramos nuestra declaración de VAT, tenemos toda la información que necesitamos. Veremos todos los diferentes registros con los diferentes impuestos y en la parte inferior ahora tenemos un saldo de todas las cuadrículas de IVA.

Si deseamos una auditoría general, podemos hacer clic para ir a la vista de auditoría que ahora está agrupada por cuadrículas y agrupada por una cuenta financiera muy fácil de leer. No debemos preocuparnos por perder información importante porque tenemos inmediatamente la imagen de la propia factura, todo ello de forma centralizada en un solo lugar.

Además, con respecto a las transacciones bancarias podemos desglosar los artículos, y cuando hacemos clic en la transacción en sí de los artículos, podremos desglosarlos inmediatamente y como habíamos conciliado una factura en el extracto bancario, desde aquí podemos profundizar todavía más en la factura. Debido a que la factura está vinculada con una orden de venta podemos continuar profundizando en la orden de venta sobre la orden de compra si está vinculada.

Ahora podemos profundizar en todas partes en Odoo sin salir de la pantalla y volver al informe del diario como cuando empezamos.

Llega Odoo Chat Bot

Esta es la evolución del módulo de Conversaciones de Odoo.

Ya no es necesario que exista un operador disponible para interactuar con los visitantes. Odoo 16 cuenta un nuevo sistema que permite crear flujos inteligentes basados en acciones y respuestas de los usuarios.

De esta manera se pueden crear respuestas predeterminadas o acciones, ofrecer a los visitantes distintas opciones e permitir una interacción y la obtención de información directamente desde la ventana del chat.

Una excelente herramienta para captar nuevos leads o fidelizar los que ya tenemos.

Nueva App : Odoo Knowledge

Esta app es una alternativa Open Source a otras ya conocidas como Notion.

Esta app permite a cualquier usuario de Odoo gestionar información de diversas maneras. Puede subir archivos, editar textos, como podrían ser borradores, listas de tareas por hacer, o cualquier otra cosa que necesite.

De esta forma se convierte en una herramienta para gestionar el conocimiento dentro de la empresa y de uso personal para mejorar el trabajo de cada empleado.

Se trata -para quienes no conocen Notion- una especie de drive personal en donde podemos guardar diversos contenidos en un espacio privado, tomar notas o gestionar archivos.

No obstante, esta información puede compartirse con otros usuarios o espacios con tan sólo arrastrar y soltar, fomentando así la colaboración entre los trabajadores de la compañía. Como es habitual en Odoo, está integrada con el resto de las apps.

Pudimos ver en la presentación un ejemplo práctico en donde Fabien mostró la integración de este módulo con el CRM.

En este caso, un comercial tenía acceso a una guía sobre cámaras digitales que un trabajador había escrito previamente en su área personal en la app Knowledge, información que usó luego para abordar al lead o oportunidad que estaba justamente indagando sobre estas cámaras.

Nos ha encantado!

POS (Point of Sale) para restaurantes y bares recibe mejoras

Las vistas previas de la interfaz gráfica del nuevo POS de Odoo 16 para restaurantes y bares muestra mejoras que ayudarán a este tipo de negocios a hacer un mejor uso de las bondades de Odoo.

En las primeras imágenes pudimos observar distintos elementos en la interfaz típicos del sector, así como la gestión desde la interfaz de las distintas posiciones o mesas dentro de un local y cómo las distintas acciones se reflejan luego en la parte contable.

Hay que destacar que Odoo 16 hace especial énfasis en las experiencias multicanal de los usuarios, y el POS se ha mejorado para permitir que usuarios de ecommerce -y viceversa- puedan canjear puntos , obtener códigos de descuentos o aplicarlos indistintamente en uno u otro.

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Redirigir a url personalizada el botón de añadir al carrito cuando no hay existencias en ecommerce.

Odoo sigue apostando fuerte por la web y el ecommerce, y en la versión 16 ha añadido una nueva opción para los usuarios del módulo de comercio electrónico.

Esta nueva funcionalidad permite reemplazar el botón de “Añadir al carrito”  por un botón de contacto con una url personalizada. Esto permite, por ejemplo, llevar a los usuarios a hacer solicitudes directamente al vendedor en una página preparada para esto, redigir a los usuarios a una página de contacto genérica, etc.

Tableros personalizados mejorados

En Odoo 15 la gestión de los informes y tableros se vio mejorada. Continúa esta tendencia en Odoo 16.

Las vistas previas podemos ver un ejemplo del nuevo nivel de personalización, con informes separados por categorías.

Estos informes pueden editarse luego a través del constructor visual para hacer los ajustes necesarios.

Solicitar instalación de aplicaciones a los administradores

Odoo 16 introduce la posibilidad de que los usuarios del sistema exploren las aplicaciones de Odoo y pidan a sus administraciones la instalación de una app que crean les puede ser útil.

De esta forma Odoo permite a trabajadores y usuarios en general de este ERP que colaboren de manera más activa con sus equipos y empresas en la búsqueda de soluciones dentro del ecosistema Odoo que les faciliten su trabajo.

Como nota adicional, esta funcionalidad estará disponible -o al menos hasta donde sabemos hoy- a través de un módulo llamado “Module Install Request”

Llega el modo oscuro a Odoo 16

Cada vez más usuarios gustan del modo oscuro, un cambio en los patrones de colores y en la interfaz de sistemas operativos que se popularizó con la llegada de las pantallas AMOLED hace unos años.

Esta tendencia llega a Odoo 16 para satisfacer a los usuarios más exigentes, que podrán personalizar la apariencia del ERP para un uso más agradable de la interfaz. Aunque aún no queda claro desde dónde se activará esta opción, ya está confirmado su estreno.

Resetear plantillas de email y nuevos diseños.

Si en algún momento queremos regresar una plantilla de correo predeterminada de Odoo, en esta nueva versión aparece un botón que nos permite regresar la plantilla al estado por defecto.

Esto es especialmente útil si se han introducido modificaciones notables y se desea comenzar desde cero.

Otros cambios anunciados para Odoo Email Marketing en Odoo 16 fueron:

  • Reutilización de filtros: ahora se pueden guardar los filtros creados para listas de correos para reutilizarlos en cualquier momento.
  • Formas aplicadas a imágenes: estiliza las imágenes en el cuerpo de tus correos con las nuevas formas o shapes de Odoo 16.
  • Formularios personalizados para captación de newsletter: ahora es posible personalizar este formulario para invitar a los usuarios a suscribirse a nuestro boletín.
  • Mejoras en la importación de correos y gestión de los existentes.

Localizaciones actualizadas y otras nuevas

Como es habitual, en cada nueva versión de Odoo se introducen actualizaciones en las localizaciones de diversos países dentro del sistema.

En esta ocasión, se espera que al menos se actualicen 10 localizaciones, se añaden 2 nuevas y se actualiza información en relación a impuestos en otras 13.

Para lograrlo, Fabien ha indicado que se triplicó la cantidad de desarrolladores que trabajan en este aspecto, por lo que espera que sea una de las versiones de Odoo con más actualizaciones en este sentido.

Unificación de promociones y cupones de descuento

En la versión actual de Odoo y anteriores, no es consistente el uso de cupones y descuentos a lo largo de las distintas apps que pueden hacer uso de estos.

Por ejemplo, algunos están disponibles en la app de ecommerce mientras que otros lo están en el POS. Y las configuraciones varían, según desde que app se acceda.

En la nueva versión, todas las opciones de promociones y cupones de descuento están disponibles en todas las apps, de manera consistente y unificada, facilitando muchísimo su comprensión y uso a través de una configuración que siempre es la misma, sin importar el contexto.

Gestiona proyectos eficientemente con Odoo 16

El módulo de proyectos de Odoo es muy potente y como era de esperarse fue otro de los que recibió mejoras importantes.

Una de las que más no ha gustado es la posibilidad de gestionar los documentos asociados a una tarea directamente desde esta vista, siendo posible asignar espacios de trabajo para los documentos.

El trabajo con las metas o hitos a lograr en las tareas también se añade, siendo posible marcar los objetivos cumplidos cuando estás se cumplen.

Se añade también la gestión inteligente de etiquetas o tags, gestión de tareas recurrentes, mejoras en reportes, en la vista Gantt así como la programación inteligente de tareas para evitar conflictos.

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Otros cambios, actualizaciones y mejoras en Odoo 16

  • Nuevo widget para conciliación bancaria.
  • Mejoras en correspondencias multi moneda.
  • Se simplifica la importación para contabilidad.
  • Límite de crédito: avisos en órdenes, facturas y presupuestos.
  • OCR o reconocimiento óptico de caracteres para facturas de clientes ahora tendrá sus ajustes individuales.
  • Varias mejoras en facturación electrónica.
  • Validación del número de VIES para ecommerce.
  • Citas o Appointments: mejoras en la interfaz de usuario, nuevos backend y frontend.
  • En email marketing, varias mejoras en el uso de plantillas, filtros e importación de contactos.
  • Se añade soporte con Vimeo en el módulo de E-learning
  • En Odoo Social, ahora se podrá retwetear y citar tweets directamente desde la interfaz de Odoo
  • Mejoras en inventario: mejoras en métodos de envío, lotes automáticos, mejoras en la interfaz.
  • La app de compras se ha actualizado con nuevas funciones, simplificando el modelo.
  • Nuevos conectores para transportistas.
  • En firma electrónica, se añaden reportes y nuevas funciones.
  • En la app de reportes de horas se mejora la interfaz.
  • En la app de empleados, ahora es posible un reporte de habilidades y solicitudes de firma.
  • Fabricación: portal para subcontratado, en donde este puede registrar directamente la producción; mejoras notables en reporting con nuevas opciones.
  • Nuevas pasarelas de pago: Payfort, Flutterwave , MercadoPago y Stripe
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