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Odoo Ecommerce ¿Cómo usar esta app?

Publicado por Mailon Luis Valdés

el 14/04/2020

¿Buscas el software indicado para realizar la correcta gestión de tu ecommerce?

Odoo Ecommerce es la solución ideal para que puedas montar un sitio web funcional que represente de la mejor manera a tu negocio y alcance altos niveles de satisfacción y preferencia en tus clientes.

Con esta app perteneciente a la amplia gama de aplicaciones con las que cuenta Odoo podrás en caso que lo necesites montar una vistosa tienda con poco esfuerzo y sin necesidad de poseer muchos conocimientos técnicos. Además, este módulo es ideal para poder gestionar tu negocio a través del teletrabajo o trabajo a distancia.

Algunas de las principales características de Odoo Comercio Electrónico son:

  • Varias herramientas integradas: ventas cruzadas y ventas adicionales, carritos abandonados, códigos promocionales y cupones, varias opciones para aumentar las ventas.
  • Experiencia de compra: chat integrado en vivo, proceso de pago simplificado, sistema de búsqueda simple, comparador de productos, lista de deseos, entre otros, proceso de compra como invitado o como un usuario registrado, entre otros.
  • Métodos de pago y envío: varios métodos de pago y envío, reglas personalizadas de envío.
  • Diseño y configuración: generador online de formularios, temas profesionales, sistema multitienda, construcción por bloques, creación de variantes de productos.
  • Facturación y contabilidad: tasas impositivas, calcular y facturar costos de envío, paquete de contabilidad integrado, plan de cuentas.

¿Sabes cómo dar el mejor uso a esta app de Odoo?

No te preocupes en este artículo te mostramos como. Es por eso que sin más espera ¡Comenzamos!

Una mirada a la interfaz de Odoo

Odoo es fácil de aprender. Durante su uso notarás que dentro de los módulos existen distintas áreas que en su gran mayoría ocupan siempre el mismo lugar según su función. En la siguiente imagen puedes observar algunas de estas zonas estándar. Es posible que según la resolución de tu pantalla puedan aparecer en otra ubicación que difiere de este ejemplo.

 

El panel de control de Odoo Comercio Electrónico ofrece una visualización e interpretación de datos mejorada.

Sus funcionalidades facilitarán un mayor entendimiento de los procesos de tu ecommerce y te apoyarán a la hora de realizar estrategias.

Cómo sucede en todas las apps de Odoo, puedes usar el potente sistema de filtros para encontrar rápidamente la información que necesitas. Esta información puede ayudarte en la toma de decisiones rápidas y a visualizar los resultados de una manera elegante y organizada para su mejor comprensión.

Además también existe una opción debajo para consultar datos con Google Analytics.

Google Analytics es una excelente herramienta gratuita para comprender mejor el comportamiento de tus usuarios, las fuentes de adquisición de tu sitio web así como datos demográficos y de intereses. Esta herramienta combinada con Odoo puede ayudarte a tomar decisiones acertadas en el diseño y funcionamiento de tu Ecommerce

Una de las funcionalidades del panel de control es ofrecerte la posibilidad de observar el comportamiento de las visitas en tu ecommerce.

Para poder realizar el seguimiento del tráfico de tu tienda online puedes conectarla a Google Analytics. Los pasos a seguir para realizar este proceso son:

  1. Entrar en el sitio web de Google Analytics.
  2. Crear una cuenta.
  3. Acepta los términos y obtendrás un ID de seguimiento.

Si necesitas más información puedes seguir las  instrucciones de Google

Una vez hayas obtenido el ID de seguimiento debes copiarlo para insertarlo en Odoo Ecommerce. Puedes activar la sincronización con Google Analytics dirigiéndote al menú de configuración del módulo y pegando el ID de seguimiento.

Seguimiento de Órdenes

Puedes analizar el comportamiento de todos los pedidos de tu tienda de esta forma:

  1. Dentro de la app de Sitio Web, despliega el menú Pedidos
  2. Luego da clic en Pedidos.

En caso que lo necesites puedes crear un pedido manualmente simplemente dando clic en el botón Crear.

Odoo Multichannel para Ecommerce:

Si tienes un Ecommerce hecho con otro CMS, como Shopify, Prestashop o Magento, o incluso con la propia APP de Odoo para comercio electrónico, te interesa de seguro conectar con Marketplaces como Amazon, Ebay, el Corte Inglés. Consulta las opciones disponibles que tiene Odoo Multichannel para tu Ecommerce, un módulo de Odoo que hemos desarrollado  en Octupus

Carros abandonados

Todos los carros que no concluyen con el proceso de compra y son abandonados por los clientes se guardan automáticamente. Para dar tratamiento a este tipo de situaciones puedes crear notificaciones que se envíen vía correo electrónico.

Para activar esta funcionalidad sigue los siguientes pasos:

  1. Ir a Ajustes
  2. Configuración de sitio web.
  3. Seguimiento de pedidos.

Un gran porcentaje de los clientes abandona la compra antes de culminar el proceso. Esto ocurre por varias causas, pero lejos de un problema es una oportunidad.

Se trata de personas que están muy cercanas a la intención de finalizar la compra, por lo cual si se le ofrece algún incentivo o recordatorio, podemos captar ese cliente nuevamente.

Puedes seleccionar una de las opciones disponibles en el menú desplegable o simplemente crear una nueva.

Una vez ahí configura el email que será enviado a los usuarios por abandono de carrito de compras.

Clientes

Para crear un nuevo cliente y luego poder comprobar cuál es su comportamiento debes seguir los siguientes pasos:

  1. Accede a la app de sitio web, en el menú Pedidos.
  2. Da clic en Clientes.

Al hacer clic en el botón Crear, puedes crear un nuevo cliente.

Gestión de productos

Para agregar un nuevo producto a tu tienda sigue los siguientes pasos:

  1. Módulo de sitio web.
  2.  Opción Productos.
  3. Crear.

Editar productos

Para editar los productos de tu tienda debes seguir los siguientes pasos:

  1. Módulo de sitio web / productos.
  2. Productos.
  3. Botón Editar

Para editar la información del producto debes hacer clic en el botón ¨Editar¨, para actualizar las cantidades disponibles de los productos manualmente hacer clic ¨Actualizar cantidad disponible¨.

También puedes configurar variantes de productos haciendo clic en ¨Configurar variantes¨.

Precios

Odoo Comercio Electrónico posee la función de lista de precios para establecer los precios que estimes conveniente para tu negocio. Las tarifas o listas de precios pueden ser aplicadas a determinado producto en específico o varios de ellos.

Al hacer uso de esta función puedes modificar fácilmente el precio de un producto según las necesidades que presente tu tienda.

Para poder crear una lista de precios en Odoo Ecommerce puedes basarte en diferentes criterios:

  • Períodos
  • Cantidad
  • Servicio de calidad
  • Entorno económico
  • Competencia
  • Demanda del producto

Para poder configurar la función lista de precios debes seguir los siguientes pasos:

  1. Ir al panel de administración.
  2. Configuración.
  3. Precios.

Al marcar la casilla de verificación, elije la opción de Múltiples precios de venta por producto. Por lo tanto, guarde los cambios.

A continuación te mostramos las dos variantes de listas de precios de ventas con las que cuenta Odoo Ecommerce.

  • Múltiples precios para cada producto (por ejemplo, segmentos de clientes, monedas).
  • Reglas anticipadas de precios (descuentos, fórmulas).

Puedes ver las diferentes listas de precios creadas dirigiéndote a la pestaña Productos.

Al seleccionar el botón Crear, puedes crear una nueva lista de precios.

Promociones y cupones de descuento.

A través de los Programas de promoción y descuento podrás crear ofertas más atractivas de los productos de tu tienda.

Para poder acceder a esta funcionalidad debes seguir los siguientes pasos:

  1. Ir a Ajustes.
  2. Configuración Sitio Web.
  3. Precios.
  4. Marcar la opción de Promoción y cupones.
  5. Guardar.
  6. Al guardar se activan las nuevas opciones disponibles

Los cupones de descuento son una excelente manera de mantener contentos a tus clientes. Ya sabemos que todos buscamos promociones todo el tiempo 🙂 . Los clientes felices vuelven una y otra vez, y los cupones de descuento son una excelente manera de aumentar la retención.

Clientes recurrentes para tu tienda dejan un beneficio mayor. A la misma vez, los clientes que compran con cupones o buscan promociones suelen estar bien enterados de lo que desean adquirir, de manera que disminuye la posibilidad de que abandone el carro.

Puedes crear programas de fidelización para atraer clientes seleccionando las promociones y programas de cupones.

Al entrar en la funcionalidad de programa de cupones se pueden observar las siguientes opciones:

Métodos de Pago

Cada negocio online depende totalmente de su capacidad de ganancias o retorno de inversión y busca siempre cumplir con el principio básico de ofrecer algún servicio o vender algún tipo de productos para acumular ingresos.

En Odoo Enterprise estos procesos pueden realizarse de forma instantánea y con poco esfuerzo a través de algunas funcionalidades de pago integradas.

Estas métodos de pago integrados pueden llevarse a cabo siguiendo los siguientes pasos:

  1. Ir al módulo sitio web.
  2. Menú Configuración.
  3. Métodos de Pago.

Para configurar tus métodos de pago, selecciona el botón Activar.

Una vez este configurado esta opción puedes notificarlo a los usuarios de tu tienda online en el sitio web de la misma.

Métodos de envío.

Odoo Ecommerce te ofrece la oportunidad de poder utilizar varios métodos de envío. A través de ellos podrás gestionar la compañía de transporte que utilices para los envíos de tu negocio, el destino y el costo. Odoo Comercio Electrónico puede ser integrado con FedEx, USPS, DHL, entre otros.

Para configurar los métodos de envío debes realizar los siguientes pasos:

  1. Ajustes / Configuración sitio web.
  2. Sección Envío.
  3. Métodos de envío.

Categorías de comercio electrónico

Para poder hacer visible a cada producto de tu tienda debes establecer a que categoría pertenece.

Para ello debes seguir los siguientes pasos:

  1. Ir a Módulo Sitio web /Configuración.
  2. Productos.
  3. Categorías de comercio electrónico.

En caso que lo necesites puedes configurar varias características de productos.

Al seleccionar el botón Crear, se abrirá una nueva ventana. Aquí puedes crear nuevas categorías de comercio electrónico.

La categoría principal a la que pertenece cada producto debe seleccionarse inicialmente y luego guardar los cambios.

También hay una opción para editar la categoría del producto.

Para ello debes seguir los pasos del apartado anterior.

Para eliminar o actualizar, selecciona cualquiera de las categorías enumeradas.

También puedes cambiar el orden de las categorías arrastrándolas por el ícono de flechas que aparece junto al nombre de la categoría.

Durante la edición de la categoría podrás crear jerarquías entre categorías, ya sea indicando que se trata de una categoría nueva o bien indicando cual es su categoría padre.

Aprende más con Octupus

Esto es todo por ahora, esperamos que nuestro artículo te haya servido de ayuda. Si aún tienes alguna duda relacionada al tema puedes contactarnos y con gusto te ayudaremos o si te resulta de interés puedes consultar otros artículos de nuestro blog relacionado al amplio mundo de Odoo.

Ha sido un placer poder ayudarte y esperamos encontrarte nuevamente muy pronto para nuevos tutoriales.

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