Select Page

Odoo Enterprise o Community: ¿Cuál es la alternativa que necesita tu pyme en 2021?

Publicado por Yobal Cabrera

el 27/09/2019

Durante los últimos meses, hemos visto una tendencia creciente de las empresas a saltarse a la digitalización, lo cual continuará durante este 2021.

Los ecommerces también han requerido mejorar sus flujos de trabajo e integraciones con otros sistemas en medio de una demanda creciente provocada especialmente por los cambios en los hábitos de consumo. 

Con esto muchos han centrado su atención en Odoo ERP para la gestión de sus empresas.

Odoo ERP tiene dos versiones disponibles:  Community Open Source y Enterprise bajo licencia propietaria.

La versión Community puede ser vista como la base funcional de la Enterprise ya que las funcionalidades primeramente se desarrollan en esta versión. Luego de ser probadas por un gran número de usuarios se trasladan hacia la Enterprise donde son atendidas directamente por Odoo.

Derivada de este tema existe una duda común que surge entre muchos empresarios que utilizan Odoo para gestionar sus negocios.

La interrogante más frecuente es saber identificar las diferencias entre Odoo Community y Odoo Enterprise.

Principales diferencias entre Odoo Community y Odoo Enterprise:

  • Odoo Enterprise requiere de una licencia mientras que Odoo Community es Open Source.
  • Odoo Enterprise al ser una versión de pago posee varias funcionalidades que Odoo Community no posee.
  • El alojamiento en la nube de Odoo Enterprise forma parte del pago por su licencia mientras que el de la versión Community debe alojarse en servidores propios o contratados a terceros.
  • La implementación de la versión Enterprise se realiza a través de un partner oficial de Odoo mientras que en la versión Community lo puede realizar cualquier persona.
  • A diferencia de la Community, el soporte funcional para la versión Enterprise es ilimitado.
  • Odoo Enterprise cuenta con una app para dispositivos móviles mientras que en la versión Community esta opción no está disponible oficialmente.

En principio cualquier pyme puede utilizar Odoo sin importar el tamaño. Ambas versiones podrán funcionar correctamente. Sin embargo, los factores fundamentales son las funcionalidades y la propuesta de valor de Odoo Enterprise.

Cambiar de ERP o implementar uno desde cero no es una decisión que se toma a la ligera, especialmente en empresas medianas o grandes. Y cuando se comienza a utilizar Odoo para la gestionar la empresa, deben tenerse en cuenta un grupo de factores como la seguridad, accesibilidad, capacidad de adaptación entre muchos otros.

Todas las empresas quieren y planean crecer.

Por eso la versión Community si bien puede parecer atractiva por ser gratuita, quedan otros factores que nos hacen razonar y pensarlo de nuevo antes de tomar la decisión. ¿Dónde estarán alojados los datos de mi empresa? ¿Serán seguros? ¿Y si quiero añadir una funcionalidad nueva más adelante? ¿Quién me lo instala y configura para que funcione como lo necesito?

Por otra parte, en la versión Enterprise cuentas con el expertise de empresas especializadas y certificadas por Odoo que se dedican a implementar y parametrizar el software de manera profesional siguiendo una metodología de implementación probada.

Adicionalmente, el partner puede aportar su experiencia en el trabajo con otras empresas para que además de pasarte a Odoo, saques el máximo partido de las funcionalidades disponibles.

Te invitamos a conocer las características que distinguen a cada versión para que puedas evaluarlo por tí mismo.

Características distintivas

Veamos ahora algunas de los puntos claves que diferencian a cada versión:

Alojamiento en la nube

Enterprise: El alojamiento en la nube es incluido en el costo de la licencia y se realiza de manera opcional ya que puedes instalarlo en tu propio centro de datos.

Community: Puedes recibir alojamiento en la nube través de pagos mensuales o anuales y las condiciones de uso están en dependencia de tu distribuidor.

Soporte

Enterprise: Cuando compras la licencia de Odoo Enterprise es asignada una persona que se encarga de atender directamente todas tus solicitudes e inquietudes. Además recibirás el soporte necesario por parte del distribuidor que elegiste y la comunidad de Odoo.

Community: El soporte de Odoo Community lo ofrece la comunidad de Odoo la cual está formada por millones de desarrolladores y consultores ubicados en todo el mundo

Índices de seguridad

La plataforma de Odoo ofrece la misma seguridad tanto para la versión Enterprise como para la Community. Pero por otro lado el nivel de seguridad de los servidores o el ambiente en que se instala va a estar marcado por el proveedor que elijas. Los centros de datos de Odoo ofrecen un nivel de seguridad aceptable ya que mejoran y actualizan sus políticas de seguridad con regularidad.

Implementación

Enterprise: Odoo y sus partners ofrecen servicios de consultoría, capacitación, soporte, personalización, entrenamiento y alojamiento por un precio módico. En esta versión el coste de la licencia es el mismo en el caso que se instale en los servidores de Odoo que en los tuyos propios.

Community: Existen varias personas o empresas que se especializan en adaptar y distribuir Odoo Community. Además, por cada uno de los servicios ya mencionados establece tarifas que en la mayoría de los casos se definen por horas.

Funcionalidades

Enterprise: Ofrece varias funcionalidades que no posee la versión Community.

Community: Cumple aceptablemente con la mayoría de los requisitos de los negocios. Representa la base funcional de la versión Enterprise pues contribuye a que vaya evolucionando funcionalmente.

A continuación te ofrecemos un vídeo en el que podrás observar algunas de las funcionalidades presentes en Odoo Enterprise Versión 13, que al igual que la versión Community ya está disponible en el mercado. Puedes consultar este artículo para una lista completa de cambios en Odoo 13.

Comparando las funcionalidades más importantes

Para una mejor comprensión a continuación te ofrecemos una comparación de los rasgos distintivos de las dos versiones:

Soporte Técnico

 CommunityEnterprise
Corrección de erroresX
ActualizacionesX
Soporte X

Interfaz de Usuario

 CommunityEnterprise
Versión MóvilX
Escritorio

 

Sitio Web

 CommunityEnterprise
Presentaciones
TemasX
Prueba A/BX
VersionadoX
Generador de formulariosX
Llamado a la acciónX
Blog

 

Ventas

 CommunityEnterprise
Producto digitalX
SuscripcionesX
Firma electrónicaX
AyudaX
Portal del cliente
Integración VoIPX

 

Contabilidad

 EnterpriseCommunity
Contabilidad analíticaX
PresupuestoX
Flujo de cajaX
Gestión de activosX
Reportes dinámicosX
Facturación y pagos
Contabilidad X
Seguimiento de clientesX

 

Recursos Humanos

 EnterpriseCommunity
Reclutamiento
Hojas
Gastos
TasacionesX
Panel de departamentosX
Directorio de empleados

 

Inventario

EnterpriseCommunity
Flujos de empresas múltiplesX
Gestión de compras
Gestión de inventario
Código de barras X
EnvíoX

 

Comercio electrónico

Enterprise Community
EbayX
AmazonX
Integración de envíoX

 

Odoo Studio

EnterpriseCommunity
Menú EditorX
Creador de appsX
Diseñador de informesX
PersonalizaciónX

 

Punto de venta

 EnterpriseCommunity
Tarjetas de fidelidadX
Pos RestaurantsX

 

Marketing

 Enterprise Community
Chat en vivo
Automatización de marketingX
Eventos
Gastos
Valoración de prospectosX
PlantillasX
Correo de marketing

 

Servicios

 EnterpriseCommunity
Actualizaciones gratisX
Solución de bugsX
Hosting y mantenimiento X
SoporteX
Foro de la comunidad

Odoo Multichannel disponible para Odoo Enterprise:

Los usuarios de Odoo Enterprise pueden contar también con las ventajas de Odoo Multichannel para su Ecommerce, un módulo desarrollado por Octupus para conectar todas tus  tiendas online  de manera simultánea con Transportistas y Marketplaces, automatizando varios procesos.

Por último y no menos importante: Precios

Como la versión Enterprise funciona bajo una licencia de pago puede pensarse que la Community es más económica para tu pyme en cuanto al costo-beneficio. Pero este no debe ser el único criterio a tener en cuenta.

Que la versión sea más asequible en términos económicos no significa que sea la solución ideal para tu pyme.

Odoo Enterprise posee varias funcionalidades que Odoo Community  no tiene y para poder contar con ellas deberás pagar una licencia.

Todo está estrechamente relacionado a lo que realmente necesita tu pyme, la complejidad de sus procesos internos, el sector donde opera y sus perspectivas futuras. Aunque el coste de la licencia de la versión Enterprise eleva el precio, las personalizaciones y el desarrollo también lo pueden hacer en la versión Community.

Adicionalmente, el retorno de la inversión o ROI con Odoo usualmente se logra rápidamente, pues luego de implementado el software, solamente es necesario el pago de las licencias mensuales según los módulos y usuarios del sistema.

Puedes calcular tu mismo una estimación de cuánto cuesta implementar Odoo utilizando nuestra calculadora de presupuesto de Odoo.

Odoo 14 ya está disponible y con él sus versiones Community y Enterprise:

En el evento Odoo Experience 2020 realizado hace pocos días fue presentada la nueva versión de Odoo (Odoo 14). A continuación te mencionamos los cambios presentados para Odoo Community y Odoo Enterprise en esta nueva versión:

Cambios en la versión Community de Odoo 14

En la versión Community de Odoo 14 se han realizado cambios y mejoras en varias funcionalidades operativas del software ERP. Varios de ellos son:

Odoo Ventas

El módulo de ventas de la nueva versión Community posee una nueva funcionalidad que funciona a través de una ventana que permite agregar etiquetas a ventas específicas. Estas etiquetas pueden ser identificadas mediante colores específicos y pueden ser usadas mientras se opera en otras ventas.

Odoo Sitio Web

La nueva versión del módulo Odoo Sitio Web de la versión Community ahora posee un menú de configuración diseñado para poder trabajar con herramientas SEO como Google Analytics y las herramientas de búsqueda de la consola de Google.

Odoo Contabilidad

El módulo de contabilidad de Odoo 14 viene equipado con configuraciones de localización que permiten la integración de GST para algunas regiones. Además, este menú de configuración tiene opciones para habilitar la función de recibo de ventas y establecer un umbral en las facturas, que permiten administrar las operaciones del año fiscal de tu empresa.

Odoo Inventario

El nuevo módulo de gestión de inventario de Odoo 14 viene con un nuevo menú que te permite ver los pedidos de reabastecimiento y las operaciones de inventario de los productos.

Odoo Fabricación

Odoo Fabricación de Odoo 14 permite que sean consumidas cantidades de productos que se encuentren bloqueados. Esto otorgará completa autoridad del proceso de fabricación al gerente. También este módulo tiene opciones de edición disponibles para usuarios asignados.

Odoo Punto de Venta (Odoo POS)

El nuevo módulo de aplicación POS de Odoo 14 admite seis nuevas formas de pago. Además,  en caso que lo necesites puedes seleccionar la opción de actualizar stock de inventario en el TPV en tiempo real.

Cambios en la versión Enterprise en Odoo 14

En la versión Enterprise (versión de pago) al igual que en versiones anteriores podrás acceder y utilizar todos los módulos de los que dispone Odoo. Además, la nueva versión Enterprise de Odoo 14 está repleta de funciones avanzadas que permiten un funcionamiento fluido de todos los procesos de gestión en tu empresa. Si quieres conocer más acerca de las novedades, cambios y nuevas funcionalidades de Odoo 14 puedes consultar el artículo de nuestro blog relacionado al tema.

La solución está en tus manos

Odoo es un ERP con dos excelentes versiones entre las cuales puedes elegir. Pero lo que determina cuál es la que debes usar son las características de tu pyme.

Enterprise posee más funcionalidades pero tendrás que pagar una licencia por su uso. Pero si lo antes mencionado no es tan relevante para ti puedes usar la versión Community en tu negocio.

Si tienes aspiraciones de que tu pyme crezca dentro de un entorno altamente competitivo debes usar la versión Enterprise. Si estás conforme con el nivel de tu negocio y sólo quieres llevar el control básico de sus actividades  la versión Community cubrirá tus principales necesidades, aunque no todas.

Es una decisión importante que debes tener en cuenta. La competencia cada vez es más fuerte y las funcionalidades presentes en Odoo Enterprise pueden ser necesarias para hacer frente a esta realidad. El momento ideal para tomar la decisión es justo antes de implantar Odoo, aunque puedes hacerlo después si deseas sobre todo probar como te va e ir escalando en funcionalidades según las vayas necesitando.

Todo esto varía considerablemente según el sector en el que se desenvuelve tu pyme y en la agilidad y complejidad de sus procesos internos. Por lo tanto, no hay ninguna fórmula secreta.

Si todavía no lo tienes todo claro contacta con nosotros y te ayudaremos con gusto a aclarar todas tus dudas y encontrar la mejor solución para tu pyme.

También te puede interesar…

Conector Odoo – Le New Black Marketplace para tu ecommerce de moda

Conector Odoo – Le New Black Marketplace para tu ecommerce de moda

Según SaleSupply, durante el 2020 el tráfico hacia ecommerce de moda en España se incrementó en un 30%, denotando así un interés creciente de los consumidores y la salud de la que realmente goza el sector entre los españoles. Le New Black, un Marketplace de moda...

¿Cómo Odoo puede ayudar a tu Ecommerce en un mundo sin cookies?

¿Cómo Odoo puede ayudar a tu Ecommerce en un mundo sin cookies?

Las cookies, la privacidad… últimamente son dos palabras que se repiten con frecuencia en el entorno digital. Si bien es cierto que para la gran mayoría de los usuarios esto representa apenas una molesta y pegajosa ventana flotante en todas las webs anunciando que...

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra Newsletter

Mantente al día con las novedades de Odoo, sus aplicaciones, gestión de empresa y transformación digital.

 

Gracias por suscribirte a nuestra newsletter!

Abrir chat