Odoo Enterprise o Community: ¿Cuál es la alternativa que necesita tu pyme?

Publicado por Octupus

el 27/09/2019

Odoo ERP tiene dos versiones disponibles en el mercado:  Community Opensource y Enterprise bajo licencia propietaria.

La versión Community puede ser vista como la base funcional de la Enterprise ya que las funcionalidades primeramente se desarrollan en esta versión. Luego de ser probadas por un gran número de usuarios se trasladan hacia la Enterprise donde son atendidas directamente por el fabricante.

Derivada de este tema existe una duda común que surge entre muchos empresarios que utilizan Odoo para gestionar sus negocios.La interrogante más frecuente es saber identificar la diferencia entre Odoo Community y Odoo Enterprise.

Esto ha sido uno de los motivos por el cuál en muchas pymes no se utiliza la versión de Odoo adecuada a sus características y por lo tanto no funcionan correctamente o se encuentran con obstáculos constantes para su normal desarrollo.

Es por eso que en este artículo nos centramos en mencionar cuáles son las diferencias entre ambas versiones de Odoo y ofrecerte todo los elementos que te permitan identificar cuál de las dos s es la que más se ajusta a las características de tu pyme.

Acompáñanos hasta el final y aclara todas tus dudas junto a nosotros. ¡Comenzamos!

Para poder utilizar cualquiera de las dos versiones deberás contactar directamente a Odoo o a alguno de sus partners pues otro tipo de organización o persona no está autorizada a su distribución.

Lo fundamental en esta situación es que el proveedor de Odoo que elijas tenga la capacidad de determinar cuál de las dos es la versión que más conviene a tu pyme. En caso de que tengas que utilizar Odoo Community dicho proveedor debe tener la capacidad de desarrollar soluciones para cada una de las necesidades de tu negocio y ofrecer servicios profesionales.

En el video a continuación podrás explorar algunas de las funcionalidades presentes en Odoo Community Versión 13, que muy pronto estará disponible en el mercado.

Características distintivas

Estas dos versiones de Odoo poseen algunas características que las diferencian entre ellas. A continuación te mencionamos las que consideramos más importantes:

Alojamiento en la nube

Enterprise: El alojamiento en la nube es incluido en el costo de la licencia y se realiza de manera opcional ya que puedes instalarlo en tu propio centro de datos.

Community: Puedes recibir alojamiento en la nube través de pagos mensuales o anuales y las condiciones de uso están en dependencia de tu distribuidor.

Soporte

Enterprise: Cuando compras la licencia de Odoo Enterprise es asignada una persona que se encarga de atender directamente todas tus solicitudes e inquietudes. Además recibirás el soporte necesario por parte del distribuidor que elegiste y la comunidad de Odoo.

Community: El soporte de Odoo Community lo ofrece la comunidad de Odoo la cual está formada por millones de desarrolladores y consultores ubicados en todo el mundo

Índices de seguridad

La plataforma de Odoo ofrece la misma seguridad tanto para la versión Enterprise como para la Community. Pero por otro lado el nivel de seguridad de los servidores o el ambiente en que se instala va a estar marcado por el proveedor que elijas. Los centros de datos de Odoo ofrecen un nivel de seguridad aceptable ya que mejoran y actualizan sus políticas de seguridad con regularidad.

Implementación

Enterprise: Odoo y sus partners ofrecen servicios de consultoría, capacitación, soporte, personalización, entrenamiento y alojamiento por un precio módico. En esta versión el coste de la licencia es el mismo en el caso que se instale en los servidores de Odoo que en los tuyos propios.

Community: Existen varias personas o empresas que se especializan en adaptar y distribuir Odoo Community. Además, por cada uno de los servicios ya mencionados establece tarifas que en la mayoría de los casos se definen por horas.

Funcionalidades

Enterprise: Ofrece varias funcionalidades que no posee la versión Community.

Community: Cumple aceptablemente con la mayoría de los requisitos de los negocios. Representa la base funcional de la versión Enterprise pues contribuye a que vaya evolucionando funcionalmente.

A continuación te ofrecemos un vídeo en el que podrás observar algunas de las funcionalidades presentes en Odoo Enterprise Versión 13, que al igual que la versión Community muy pronto estará disponible en el mercado.

Comparando las funcionalidades más importantes

Para una mejor comprensión a continuación te ofrecemos una comparación de los rasgos distintivos de las dos versiones:

Soporte Técnico

 CommunityEnterprise
Corrección de erroresX
ActualizacionesX
Soporte X

Interfaz de Usuario

 CommunityEnterprise
Versión MóvilX
Escritorio

 

Sitio Web

 CommunityEnterprise
Presentaciones
TemasX
Prueba A/BX
VersionadoX
Generador de formulariosX
Llamado a la acciónX
Blog

 

Ventas

 CommunityEnterprise
Producto digitalX
SuscripcionesX
Firma electrónicaX
AyudaX
Portal del cliente
Integración VoIPX

 

Contabilidad

 EnterpriseCommunity
Contabilidad analíticaX
PresupuestoX
Flujo de cajaX
Gestión de activosX
Reportes dinámicosX
Facturación y pagos
Contabilidad X
Seguimiento de clientesX

 

Recursos Humanos

 EnterpriseCommunity
Reclutamiento
Hojas
Gastos
TasacionesX
Panel de departamentosX
Directorio de empleados

 

Inventario

EnterpriseCommunity
Flujos de empresas múltiplesX
Gestión de compras
Gestión de inventario
Código de barras X
EnvíoX

 

Comercio electrónico

Enterprise Community
EbayX
AmazonX
Integración de envíoX

 

Odoo Studio

EnterpriseCommunity
Menú EditorX
Creador de appsX
Diseñador de informesX
PersonalizaciónX

 

Punto de venta

 EnterpriseCommunity
Tarjetas de fidelidadX
Pos RestaurantsX

 

Marketing

 Enterprise Community
Chat en vivo
Automatización de marketingX
Eventos
Gastos
Valoración de prospectosX
PlantillasX
Correo de marketing

 

Servicios

 EnterpriseCommunity
Actualizaciones gratisX
Solución de bugsX
Hosting y mantenimiento X
SoporteX
Foro de la comunidad

Por último y no menos importante: Precios

Como la versión Enterprise funciona bajo una licencia de pago en algunas ocasiones la Community puede resultar más económica para tu pyme en cuanto al costo-beneficio. Pero este no debe ser el único criterio a tener en cuenta.

Que la versión sea más asequible en términos económicos no significa que sea la solución ideal para tu pyme.

Odoo Enterprise posee varias funcionalidades que Odoo Community  no tiene y para poder contar con ellas deberás pagar una licencia.

Todo está estrechamente relacionado a lo que realmente necesita tu pyme, la complejidad de sus procesos internos, el sector donde opera y sus perspectivas futuras. Aunque el coste de la licencia de la versión Enterprise eleva el precio, las personalizaciones y el desarrollo también lo pueden hacer en la versión Community.

Si necesitas más información sobre el coste por el uso de las distintas app de Odoo te sugerimos que consultes su página de precios.

La solución está en tus manos

Odoo es un ERP con dos excelentes versiones entre las cuales puedes elegir. Pero lo que determina cuál es la que debes usar son las características de tu pyme.

Enterprise posee más funcionalidades pero tendrás que pagar una licencia por su uso. Pero si lo antes mencionado no es tan relevante para ti puedes usar la versión Community en tu negocio.

Si tienes aspiraciones de que tu pyme crezca dentro de un entorno altamente competitivo debes usar la versión Enterprise. Si estás conforme con el nivel de tu negocio y sólo quieres llevar el control básico de sus actividades  la versión Community cubrirá tus principales necesidades, aunque no todas.

Es una decisión importante que debes tener en cuenta. La competencia cada vez es más fuerte y las funcionalidades presentes en Odoo Enterprise pueden ser necesarias para hacer frente a esta realidad. El momento ideal para tomar la decisión es justo antes de implantar Odoo, aunque puedes hacerlo después si deseas sobre todo probar como te va e ir escalando en funcionalidades según las vayas necesitando.

Todo esto varía considerablemente según el sector en el que se desenvuelve tu pyme y en la agilidad y complejidad de sus procesos internos. Por lo tanto, no hay ninguna fórmula secreta.

Si todavía no lo tienes todo claro contacta con nosotros y te ayudaremos con gusto a aclarar todas tus dudas y encontrar la mejor solución para tu pyme.

También te puede interesar…

Apps de Odoo para ventas

Apps de Odoo para ventas

Toda empresa - por muy pequeña que sea- necesita de un departamento de ventas. Este es necesario para asegurar que los servicios y productos que ofrece nuestra PYME lleguen de forma correcta a nuestros clientes. Entre las funciones de este departamento están la...

Aplicaciones de Odoo para sitios web.

Aplicaciones de Odoo para sitios web.

Odoo ERP brinda la oportunidad a tu negocio de contar con un software muy fácil de usar, completo, de altos niveles de confiabilidad, escalable, amigable y dinámico. Cuenta con una completa suite de aplicaciones o módulos destinada a facilitar todos los procesos de...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Utilizamos cookies para garantizar una mejor experiencia de usuario. Al continuar navegando está dando su consentimiento para su aceptación y la de nuestra Política de cookies. Para mas información consulte nuestra. Política de privacidad

ACEPTAR
Aviso de cookies

Pin It on Pinterest

Shares
Share This
Abrir chat