Select Page

Odoo ERP versiones

l

Publicado por Jose Luis González

el 28/06/2022

Odoo ERP es un software que evoluciona constantemente. Una comunidad activa de desarrolladores y partners ofrecen feedback constante a Odoo sobre las necesidades y tendencias en cada sector, los cuales se tienen en cuenta en futuras actualizaciones.

En este artículo encontrarás una lista de los cambios, novedades y nuevas funciones introducidas en las últimas versiones de Odoo.

 

Odoo 13

Descontinuada

Odoo 14

Versión Anterior

Odoo 15

Versión Anterior

Odoo 16

Versión Actual

odoo 15 version cambios novedades actualizaciones y fecha de salida 2021 octupus odoo silver partner madrid

Odoo 15

En octubre de 2021 llegó finalmente la nueva y renovada versión 15 de Odoo, con importantes mejoras en los principales módulos.  A continuación te iremos contando las novedades que no puedes perderte:

Estas son las novedades y cambios de Odoo 15 :
  • Se mejoró la importación de datos.
  • Se puede personalizar los gráficos de tipo Chart y Pivot con Odoo Studio.
  • Rediseño de la página de producto en Odoo Ecommerce.
  • Mejoras en el editor HTML:edición colaborativa en tiempo real, comandos y mejor integración con otros módulos.
  • Edición colaborativa en tiempo real en hojas de cálculo.
  • Cupones y descuentos llega al POS (Point of Sale)
  • En las notas se pueden invocar comandos para crear o editar elementos rápidamente
  • Llamadas de voz y video, compartir pantalla y mucho más, desde el módulo de Chat
  • Nuevo snippet en Website para donaciones.
  • Configurador para sitios web: más sencillo que nunca.
  • Personaliza los reportes con logotipos e imagen de fondo.
  • Nueva vista en módulo Inventario para ajustes rápidos, nuevas rutas y mejoras.
  • POS renovado: el comercio minorista también mejora con Odoo

Importación de datos mejorada

La importación de datos en Odoo 15 llegó con mejoras importantes. Siendo este un proceso muy importante y común dentro del ERP, fue uno de los cambios funcionales de más impacto en la experiencia de uso.

Estas son las mejoras en la importación de datos en Odoo 15:

  • Para la correspondencia de campos durante la importación se emplea coincidencia sin tener en cuenta mayúsculas o minúsculas, deprecándose la coincidencia exacta que había anteriormente.
  • Al Wizard de importación se le añadió el campo nombre de archivo.
  • Todas las opciones de importación se movieron al panel izquierdo.
  • Se invierten filas y columnas en la vista de mapeo. Una fila para cada columna (encabezado) para mapear en el archivo importado.
  • Varias mejoras para la gestión de errores y feedback al usuario de los mismos.
  • Las opciones de mapeo sólo se muestran después de probar la importación o en caso de ocurrir errores,  con el objetivo de facilitar el proceso de importación a los usuarios y que aprendan a gestionar mejor los errores.

Mejoras en Odoo Studio para gráficos

En Octupus hemos publicado varios artículos sobre Odoo Studio, esta maravillosa herramienta de personalización que permite ahorrar horas de desarrollo y con la que , sin tener conocimientos de programación, los usuarios pueden adaptar aún más este software a sus necesidades.

En Odoo 15 se añadió la posibidad a los usuarios de modificar las vistas Pivot y gráficas para un mayor control de la visualización de sus datos.

Sin lugar a dudas esto agrega un extra importante de personalización para la representación de la información y es algo que muchos usuarios agradecen a la hora de presentar sus informes y en la toma de decisiones estratégicas

Mejoras en la app Ecommerce

 

Rediseño de la página de producto en Odoo Ecommerce

odoo 15 rediseño pagina producto

El 2020 nos dejó una lección a todos: la digitalización es un proceso impostergable para todas las empresas.

El sector Ecommerce fue de los más beneficiados, tomando un gran auge durante estos meses marcados por la pandemia de COVID-19 en donde las restricciones de movilidad cambiaron los hábitos de los consumidores, desplazando una gran cantidad de estos a la modalidad de compra online.

Odoo, que durante las versiones recientes ha trabajado constantemente en mejorar sus módulos web, continuó con esta tendencia en su versión de Odoo 15.

En un tweet de Fabien Pinckaers, pudimos ver una página de producto completamente rediseñada. Ahora existe un diseño más funcional, en donde la selección de las distintas combinaciones o variantes del producto se hace más intuitiva.

Otra de las cosas que apreciamos es la claridad en el diseño y las distintas secciones, como las especificaciones técnicas y los distintos call to actions que permiten que el botón de compra principal tenga el mayor énfasis.

Multichannel

Llegaron las gift cards a Odoo Ecommerce y el POS.

Odoo 15 introdujo un nuevo tipo de productos, gift cards.

Estos productos se pueden configurar fácilmente, y una vez comprados en la página del pago se muestra el código de la gift card y se envía también por correo electrónico.

Notificar a usuarios cuando el producto está disponible nuevamente.

Los usuarios que añaden los productos sin stock que desean comprar a su wishlist, pueden recibir un email automáticamente cuando el producto vuelve a tener stock.

Tanto el mensaje que se muestra en la web como la plantilla de correo son configurables.

Mostrar precios por cantidad de producto

Algunos tipos de producto requieren en Europa mostrar la cantidad de producto que reciben por un precio determinado. Además a los usuarios esta función les permite comparar entre productos que traen distintas cantidades.

Con Odoo 15 esta opción está implementada para los Ecommerce y permite visibilizar esta información en la página de producto, comparador, y en el propio carro.

Mejoras en el editor HTML

Odoo trabajó en una nueva aproximación para el editor HTML incorporado.

Este editor está disponible en el contexto de diferentes apps de Odoo, no solo en la web. Por ejemplo, en la creación de correos o plantillas.

Las nuevas funcionalidades permitien la edición colaborativa en tiempo real, mejor integración con otros módulos, el uso de comandos, entre otras.

A través del uso de comandos se podrá insertar rápidamente distintos elementos html como titulares, tablas, imágenes, entre otros

Hojas de cálculo en Odoo 15: edición colaborativa en tiempo real

Otra de las funcionalidades que más se esperaron fue la posibilidad de que dos o más usuarios diferentes dentro de Odoo pudieran editar simultáneamente y de manera colaborativa, en tiempo real, las hojas de cálculo.

En empresas donde el volumen de datos es grande se agradeció especialmente esta nueva característica, pues representa un gran ahorro de tiempo. Una vez más, no se hace necesario salir de Odoo para poder hacer este tipo de actividades. Genial!

Promociones y descuentos también disponible en el POS (Punto de Venta)

Finalmente las promociones y descuentos llegaron a la tienda física.

A partir de esta versión en el POS se pueden introducir códigos o cupones de descuento configurados previamente en Odoo, que cumplan condiciones bien específicas. El constructor para crear estas reglas puede ser tan complejo como se quiera, y como es habitual en Odoo, todos los campos o información del cliente está disponible para crear reglas bien orientadas.

Por eso nos gusta tanto Odoo y las integraciones!

Esto permite no solo ampliar las potencialidades de marketing a la tienda física, enviando por email códigos y promociones que pueden usarse en los establecimientos, sino que los usuarios pueden fidelizarse a través de estos programas.

Cómo se puede ver en las imagenes, se integra un nuevo botón al POS y todo el proceso es transparente, mostrándose en el recibo el descuento.

Las notas se disponen de comandos y tareas

Odoo sabe que la comunicación interna dentro de la empresa es fundamental, así como con los clientes y leads.

Muchas veces queremos introducir elementos en nuestras notas para hacer comprender mejor el mensaje, como subtítulos, tablas e imágenes. Para ello usamos el editor html incorporado.

En Odoo 15 se introduce un concepto que ahorra tiempo en esta tarea casi cotidiana. La introducción de comandos en las notas.

Al teclear el símbolo “/” aparecen una serie de comandos disponibles en el contexto actual, como se muestra en la imagen, los cuales nos permiten añadir rápidamente distintos elementos que nos servirán para mejorar esa comunicación.

Los comandos permiten además añadir distinas tareas como citas o recordatorio, lo que nos hace pensar también en la integración aquí de otros módulos de Odoo que puedan ser llamados para alguna acción específica a través de un comando.

En el módulo de proyectos, también es posible utilizar los comandos para las descripciones de las tareas, permitiendo un nuevo nivel de personalización del contenido que se documenta. Es un nivel de flexibilidad y personalización nunca antes visto en Odoo.

Esto nos encantó

Llegaron las llamadas de voz, video, y compartir pantalla

Esto si nos sorprendió.

En el chat de Odoo fue posible iniciar llamadas de voz, video, compartir pantalla y mucho más. Sin lugar a dudas un paso más que mejoró la comunicación interna de los equipos especialmente en momentos en el que el teletrabajo seguía siendo una necesidad para muchas empresas.

Estas opciones están disponibles para Community y para Enterprise y aparecen integradas en el módulo de chat en donde se pueden crear canales de voz y de video.

Cambios en el constuctor de sitio web

Nuevo snippet en website para donaciones

El constructor de sitio web siguió ganando protagonismo con esta versión. Aparece un nuevo snippet en el constructor de sitio web, para incorporar rápidamente un botón que permita a los visitantes realizar una donación.

Como se puede ver en la imagen, el snippet tiene varias opciones de configuración y permite no sólo añadir descripciones sino también crear cantidades predeterminadas, mínimo y máximo, entre otras.

Como es natural, al realizar una donación la web nos redirige al carro para ejecutar el pago.

Configurador de sitios web en Odoo 15: crea sitios web desde cero con facilidad