Odoo Shopify: Conecta tu E-commerce con un ERP

Para nadie es un secreto que el E-commerce está viviendo una expansión acelerada en España. Luego de la crisis sanitaria, los patrones de consumo han cambiado y han hecho que el comercio electrónico sea más que una opción, una necesidad para muchas empresas que desean vender sus productos o servicios.

Las empresas necesitan adaptarse rápidamente a esta realidad y tomar decisiones acertadas para no morir en el intento.

Uno de los principales desafíos que debes enfrentar una vez te decidas lanzar tu propio ecommerce es elegir el CMS (Sistema de gestión de contenido) adecuado para gestionarlo. Debido a la gran variedad de opciones la solución no es tan sencilla.

Shopify es uno de los CMS más utilizados en España y en el mundo, y no podemos estar más de acuerdo en que es una excelente plataforma para montar un E-commerce. Es fácil de usar, repleta de opciones interesantes y es muy estable.

Pero como sucede con cualquier CMS una vez que tu tienda online comienza a crecer y se hace más compleja, la gestión de tu negocio se hace un problema. Gestionar múltiples almacenes, procesos de fabricación, facturación avanzada y la propia expansión del Ecommerce comienzan a aparecer como necesidades en las que ya no es tan evidente cómo proceder.

Encontrarás en la tienda de plugins o add-ons de Shopify múltiples soluciones a estos problemas y puedes pensar que ya lo tienes cubierto, pero te enfrentas luego a otro que es probablemente el principal: integración. Cada módulo de estos no se conecta correctamente con otros, o lo hace parcialmente, o bien no como se desea. Y siendo Shopify de código cerrado, no puedes entrar en el código y modificarlo a tu gusto para que funcione cómo quieres.

Estos son los beneficios de conectar Shopify con un ERP:
  • Automatización de  procesos
  • Establecimiento de una buena comunicación interna y una correcta gestión de los recursos humanos.
  • Mayor control de las operaciones.
  • Mayor control sobre la operativa financiera.
  • Nuevas facilidades para realizar las distintas actividades comerciales.
  • Mejoras en la gestión de los proveedores.

En este artículo te contamos cómo puedes resolver este problema, con un solo plugin de Shopify que se conecta a un software de gestión de empresas, el cual sí es de código abierto y te servirá como puente con otros sistemas externos para conectar tu tienda online con todo lo que necesites y a la vez, integrar todos los procesos en una sola interfaz.

Como la mayoría de los CMS este software cuenta una serie de funcionalidades que te permitirán realizar una correcta gestión de tu recién creado ecommerce. Pero si tu negocio comienza a experimentar un crecimiento y su estructura y funcionamiento comienzan a ser más complejas ya estas funcionalidades no serán suficientes para seguir realizando de manera correcta este proceso.

Repasemos, por ejemplo, el caso hipotético en el que queremos una contabilidad más potente. Nos vamos a la tienda de Shopify en busca de plugins.

Un vistazo rápido nos muestra numerosos resultados con QuickBooks, por sólo citar un ejemplo. Nos surge una duda, será capaz esta solución de atender todos nuestros problemas? ¿Será escalable? ¿Capturará toda la información financiera que nos interesa? Tenemos que investigarlo…

Las mismas preguntas habrán de repetirse una y otra vez, en la medida en que distintos anunciantes en la tienda exponen sus soluciones. Cada una de ellas tendrá sus particularidades, requisitos y cierto nivel de integración. Y por mucho que variamos los filtros no aparece ninguna solución que integre lo que necesitamos para esa expansión o crecimiento del Ecommerce, en donde los primeros síntomas comienzan a aparecer en la necesidad de una mejor gestión.

A continuación te mencionamos algunos de los problemas que evidencian el planteamiento anterior:

  • Gestión de almacén: Esta función no está del todo lograda. En ocasiones, la forma en que las empresas realizan la logística es compleja de reproducir en Shopify. Por ejemplo, cuando existen varios almacenes asociados a distintos carriers o transportistas las cosas se pueden complicar.   Comprar un producto X en la tienda implica que el sistema no puede determinar desde qué almacén tomar el producto cuando existe en varios de ellos, y tienes  que hacer la asociación de manera manual.
  • Gestión de Stock: Shopify, como la mayoría de los CMS tiene problemas a la hora de vender productos serializados que necesitan ser tratados como productos independientes. Esto sucede con productos como kits (varias piezas integran un kit) muy usado en diferentes sectores como  hardware, medicamentos, medicinas, cosmética, entre otros.
  • Mala facturación en Shopify: muchas empresas tienen que exportar los datos a un excel y reimportarlo en su sistema de contabilidad o bien hacerlo manualmente, con la correspondiente complejidad y posible pérdida de datos.
  • Mala gestión de devoluciones
  • Mala gestión de reportes en general, con opciones muy limitadas.

Estas desventajas no son perceptibles de igual manera en todas las empresas. Además la forma en que puedan desarrollarse o no estará estrechamente relacionado con la estructura de cada negocio.

Ya hemos hablado muchas veces de esto en Octupus, pero quizás estás llegando a nuestra web por primera vez. Para la gestión de una empresa ya existe una solución integradora, conocida como ERP o Enterprise Resource Managment.

Se define como software ERP a los sistemas destinados a realizar la administración de recursos, negocios, aspectos y cuestiones productivas y distributivas de bienes y servicios de una empresa. En otras palabras, es un software de administración de empresas.

Ya en este punto realizar el cambio de CMS no debe ser una solución a considerar ya que esta es precisamente una problemática que presentan la mayoría de las plataformas ecommerce. Además, ¿por qué perder las múltiples ventajas que te ofrece este software cuando la solución es simple?

Razones para comenzar a utilizar un ERP para ecommerce

Shopify posee la capacidad de poder integrarse con cualquier software ERP a través de aplicaciones privadas.

Estos son algunos de los beneficios de conectar Shopify con un ERP:

  • Automatización de algunos procesos tales como la gestión de almacenes, stock y catálogos de productos.
  • Establecimiento de una buena comunicación interna y una correcta gestión de los recursos humanos.
  • Mayor control de las operaciones gracias a la automatización de los flujos de trabajo.
  • Mayor control sobre la operativa financiera (gastos, costes, préstamos, créditos, tesorería, impuestos, entre otros).
  • Facilidades para realizar las distintas actividades comerciales.
  • Mayor control sobre la gestión de los proveedores.

Odoo es el software ERP para tienda online indicado

Son múltiples los beneficios que lograrás obtener realizando la integración de tu ecommerce creado con Shopify y el software ERP adecuado.

Ahora que ya sabes que necesitas un ERP para Shopify, quizás sea un buen momento para dar un vistazo a la tienda, en busca de soluciones de este tipo. Veamos algunos resultados:

Si marcamos “ALL” o todos los resultados relacionados, encontramos una gama de productos en los que aparecen algunos ERPs, y otros que cumplen en parte ciertas funciones de un ERP. Quizás quieras revisar cada una de las opciones por separado y valorar su uso, pero en las siguientes líneas te vamos a dar una solución que puedes considerar.

¿Cuál es ERP para tienda online indicado?

En Octupus somos partner silver de Odoo, el ERP de código abierto, pero espera; no creas que estamos proponiéndolo sólo porque somos partners, es que realmente confiamos en el potencial de este software para ayudar a las empresas a superar los retos de la transformación digital, adaptarse y triunfar en el contexto actual. Y te vamos a dar las mismas razones que nos convencieron a nosotros.

¿Por qué Odoo ERP y no otro software?

Con solo mencionar que Odoo es el software adecuado para integrar con tu ecommerce creado con Shopify y realizar una correcta gestión del mismo no basta. Cada planteamiento debe ser fundamentado con argumentos. Las características de Odoo que lo convierten en una propuesta a considerar son:

  • Es un software Open Source: podras realizar el diseño o modificar cualquier módulo para adaptarlos a las necesidades reales de tu empresa.
  • Capacidad de integración con otros softwares.
  • Posee una amplia comunidad de desarrolladores: hasta la actualidad se han desarrollado más de 2000 módulos que poseen la capacidad de poder integrarse entre ellos.
  • Fácil manejo: para poder interactuar con su interfaz no son necesarios grandes conocimientos técnicos.
  • Ofrece la posibilidad de contratar solo las aplicaciones necesarias.

Son múltiples las ventajas que obtendrá tu negocio al realizar esta integración Odoo-Shopify. A continuación te mencionamos algunos de ellas:

  • Sincronización bidireccional de productos y categorías
  • Sincronización de pedidos de Shopify a Odoo en tiempo real
  • Sincronización de clientes de Shopify a Odoo e inventario en tiempo real de los productos de Shopify como variantes de Odoo.
  • Multitienda y TPV para tiendas físicas: gestionar tus tiendas online y física desde una única plataforma.
  • Gestión de stock: gestionar el inventario de todas las tiendas y saber en cada momento de que producto disponemos y cual necesitamos incorporar.
  • Gestión de artículos: gestión de productos desde el programa de facturación y gestión de vales de descuento y ofertas.
  • Gestión integral ERP: para evitar realizar el trabajo dos veces realizar la gestión de las tiendas físicas y online, realizar la facturación, la contabilidad y la gestión comercial.
  • Gestión de pedidos: sincronización automática de los pedidos que se creen en Shopify con el programa de facturación y gestión del estado de los pedidos.
  • Control del SEO: posibilidad de gestionar el SEO ya sea de forma manual o automática al incorporar nuevos productos en el programa de facturación.
  • El estado de pedido se actualiza en ambas direcciones (cancelación, entregado o pago aceptado)
  • Realización de la asignación de pagos, mapa de impuestos y el mapeo de transportistas

¿Cómo se pone en marcha el conector Odoo Shopify?

El proceso de integración entre Shopify y Odoo ERP se lleva a cabo a través de un conector que ya está creado (Shopify Odoo Connector). Este conector está disponible también desde la tienda online de Shopify. Es un software que conectará tu tienda Shopify con el ERP para el transpaso de información entre los dos sistemas. En el siguiente gráfico puedes ver algunas de las informaciones típicas que estos sistemas intercambian durante su sincronización.

Todo comienza con la creación y adaptación de dos módulos uno destinado para Shopify y otro para Odoo que se encargan de establecer de manera adecuada la interrelación entre ambas partes.

Para este proceso es de vital importancia la correcta elección del partner adecuado para que todo transcurra de la mejor manera. Este partner será el encargado de un correcto manejo de los datos y de orientarte a la hora de escoger los módulos de Odoo necesarios según las necesidades que pueda presentar tu negocio.

Este partner ejecutará el proceso de implantación teniendo en cuenta cual es la información que se intercambiará entre ambos software y la forma en que se realizará dicho intercambio.

Si aún tienes alguna duda relacionada a este tema no dudes en ponerte en contacto con nosotros y con gusto te ayudaremos.

Pero hay más: Odoo Multichannel (Solución integral para Ecommerce)

Odoo Multichannel es un módulo de Odoo, el ERP de código abierto, que nuestra empresa (Octupus) ha desarrollado para facilitarle a las pymes expandir sus horizontes y llegar a nuevos mercados a la vez que disfrutan de los beneficios de un ERP integrado con tu plataforma de Ecommerce.

Un Ecommerce que crece necesita expandirse para llegar a más clientes. En un mundo que cambia constantemente y evoluciona con rapidez, es necesario tener la flexibilidad de adaptarse en el entorno digital y unir fuerzas.

Nuestra solución te ofrece la posibilidad de integrarte fácilmente con marketplaces, transportistas y es compatible con cualquier CMS. Con Odoo Multichannel, obtendrás acceso instantáneo a millones de potenciales clientes en Europa y el resto del mundo.

Este módulo es especialmente útil en el contexto actual, en el que se requieren soluciones ágiles para tu negocio, pues una vez instalado, agregar nuevas funcionalidades es similar al concepto “plug and play” de toda la vida, en donde con sólo activar par de opciones y configurarlas, ya puedes comenzar a usarlas de inmediato.

Conectar Odoo Multichannel con tu tienda Shopify es sencillo:

  1. Instalación y Parametrización de Odoo: Primero digitalizamos tu PYME con Odoo ERP: Con nuestra experiencia como Partner Silver de Odoo en España te garantizamos una implantación exitosa. Si ya tienes Odoo ERP, pasamos directo al paso 2.
  2. Realizar la Conexión de tu Ecommerce Shopify con Odoo: Luego tendrás tu software de gestión ERP conectado a tu tienda online. Desde este momento ya comienzas a disfrutar de las primeras ventajas.
  3. Conexión de transportistas y marketplaces: Conectamos cualquier transportista con tu Ecommerce a través de Odoo ERP. Ya puedes crecer y expandir tu Ecommerce!

¿Cuáles son los beneficios que ofrece Odoo Multichannel a tu ecommerce?

Son múltiples los beneficios de los que se puede beneficiar tu tienda online si utiliza este módulo. A continuación te mencionamos algunos de ellos:

  • Llega a más usuarios: acceso instantáneo a toda Europa.
  • Automatiza todos los procesos de tu Ecommerce.
  • Expande tu negocio fácilmente: conecta múltiples tiendas a un único sistema
  • Gestión centralizada de todos los procesos: una única interfaz para todo.
  • Mejoras importantes en Logística y devoluciones.
  • Solución en la nube: controla tu negocio desde donde quiera que estés, en tiempo real
  • Gestión integral de facturación, contabilidad y comercial.
  • Informes personalizados y analítica: toma decisiones basadas en datos.

A modo de conclusión

Shopify es una de las plataformas que más gustan a los ecommerce en España. Este es un software que te permite crear de manera sencilla y en poco tiempo una vistosa tienda online sin la necesidad de poseer conocimientos técnicos.

Pero lamentablemente ha quedado demostrado que como para la mayoría de los CMS realizar la gestión de aquellas tiendas de mayor tamaño y con estructuras más complejas es uno de los puntos débiles de este software.

Una solución a esta problemática es integrar tu tienda creada con Shopify con Odoo ERP y aprovechar las ventajas que ambos software te ofrecen.

Si bien es cierto que Shopify es de código cerrado, al conectarlo con Odoo, qué es Open Source, obtienes más libertad para modificar y adaptar determinados aspectos y procesos de tu negocio que sin esta integración no serían posibles.

Para una correcta realización de este proceso la elección del partner adecuado es vital. Este partner debe ser capaz de realizar de forma óptima todo el proceso de integración, respetando siempre la lógica de los procesos que conforman a tu negocio.

Una vez realizado el proceso de integración puedes acceder a todos los módulos o apps de Odoo que necesites para realizar una correcta gestión de tu tienda online.

Para ayudarte a ir un poco más allá con tu Ecommerce hemos creado nuestro módulo de Odoo Multichannel.  Este módulo te permitirá integrar tu ecommerce de manera sencilla con marketplaces, transportistas y es compatible con tu tienda Shopify. De esta forma, podrás reaccionar a tiempo ante cambios repentinos y adaptar tu negocio a nuevos entornos cada vez más competitivos.

Si ya tienes Shopify y quieres continuar creciendo tu negocio, solo te tomará un par de minutos llamarnos o dejarnos un mensaje.  ¿Te ayudamos?