Select Page

Odoo Studio: crea y personaliza apps de Odoo sin necesidad de código

l

Publicado por Jorge Valladolid

el 29/04/2020
Título del artículo: Odoo Studio: crea y personaliza apps de Odoo sin necesidad de código

Odoo Studio, disponible en la versión Enterprise de Odoo, es un increíble módulo que permite crear nuevas aplicaciones o extender fácilmente las aplicaciones existentes de Odoo empresarial.

En tiempos donde los requerimientos de los negocios se transforman constantemente resulta una herramienta fundamental para una rápida adaptación. Sin necesidad de conocimientos de desarrollo de software es posible crear toda una aplicación en pocos minutos sin escribir una sola línea de código, tan simple como arrastrar y soltar los componentes prediseñados disponibles que nos brinda esta magnífica solución.

También y en caso que lo necesites esta aplicación posee un modo desarrollador para aquellos usuarios que poseen más conocimientos técnicos.

Estas son algunas de las características destacadas de Odoo Studio:

  • Creación o modificación de aplicaciones de Odoo.
  • Diseño de vistas para personalizar la forma en que se muestra la información.
  • Automatización de procesos.
  • Creación de informes personalizados.
  • Crear reglas de seguridad de acceso.
  • Creación de registros en la recepción de correos.

Acompáñanos en la lectura de este artículo y entérate de las grandiosas cualidades que posee este potente módulo de Odoo. Después de esto, te quedará claro que el límite está en tu creatividad 😉

Ya habíamos comentado que las empresas evolucionan continuamente. En ocasiones aparecen necesidades puntuales en las que se hace importante modificar algún elemento dentro de nuestro ERP o bien crear una funcionalidad  nueva.

En muchos sistemas ERP esto es completamente imposible. Si además el ERP es de código cerrado o propietario, dependerás del editor del software para hacer algún cambio. En Odoo ya era posible hacerlo mediante código al ser de código abierto, pero para llevar las cosas un paso más arriba, con Odoo Studio ya ni siquiera necesitas ser programador.

Odoo Studio te da la posibilidad de realizar el cambio directamente desde la ventana de tu navegador web con cero conocimientos de código. Y lo hace con un constructor visual de arrastrar y solar, con el que podrás modificar cualquier App de Odoo para añadirle eso que necesitas.

¿Qué necesitas, cambiar un informe para añadir nuevos campos y par de logotipos? ¿Una vista? ¿Tu comercial quiere un nuevo campo en el CRM para hacer más fácil su trabajo con los leads? Estás a sólo minutos y unos pocos clics de resolver el problema.

Pero antes de utilizar Odoo Estudio debes tener en cuenta lo siguiente:

  • Una estrategia clara: ¿qué necesitas cambiar? ¿Afecta esto otros datos dentro de Odoo? ¿En qué APP o sección es necesario realizar la modificación? Tenlo claro antes de comenzar.
  • Tener claro el impacto del cambio que vas a realizar tanto a nivel de empresa como para los trabajadores que harán uso de la app que modificarás. ¿Vale la pena el impacto que pueda tener en tu negocio? Recuerda: con el poder viene la responsabilidad.
  • Ten una lista previa con todos los datos que vas a modificar y las relaciones entre estos. ¿Algún campo será auto calculado? ¿Ocultaremos algunos en base a condiciones específicas?
  • Cuidar la experiencia de usuario: si vas a agregar varios campos, tabs u otros elementos más complejos desde el punto de vista visual, cuida la forma en que la información se mostrará en pantalla para que los que hagan uso de ella puedan encontrarla y manipularla fácilmente. Si es posible, realiza una maqueta simple para que lo veas claro antes de comenzar.
  • Prueba también en móvil cómo se ve el cambio. ¿Son accesibles y fáciles de encontrar los nuevos elementos o modificaciones que has hecho?

Odoo Studio es sinónimo de facilidad

Con el uso de Odoo Studio podrás disfrutar de la creación y edición de vistas como listas de datos, formularios, gráficos de estadísticas, tablas dinámicas, gráficos Gantt, vistas de calendario, vistas kanban, formularios para el sitio web y tablas.

Odoo utiliza para pintar las vistas el lenguaje XML (eXtensible Markup Language o Lenguaje de Etiquetado Extensible) .

Este es un lenguaje de marcado utilizado para almacenar datos de forma legible y que surge gracias a la necesidad de almacenar grandes cantidades de información.

Organizar la información en un XML no es un proceso complejo de realizar, pero incluso para los desarrolladores puede resultar tedioso la construcción de vistas a vuelta de código. Con Odoo Studio, el XML se genera automáticamente a partir de las vistas que vas construyendo arrastrando y soltando con tu mouse.

Con el constructor visual puedes organizar, modificar o agregar nuevos menús de usuario en cualquier app de Odoo.

Odoo Studio te permite crear automatizaciones de acuerdo a varios tipos de eventos en los registros de la base de datos, lo cual representa una gran ventaja a la hora de hacer que el sistema ejecute ciertas tareas sin la intervención del esfuerzo humano.

También el control de acceso a los datos es mucho más fácil de administrar desde su interfaz con opción de establecer un control totalmente granular sobre los datos que se pueden visualizar.

Se pueden establecer filtros por defecto en las vistas para agilizar el proceso de organización y visualización de la información. Esto permite, por ejemplo, ocultar determinados campos en dependencia de los datos entrados en otros.

En la siguiente imagen, observamos las propiedades disponibles para cualquiera de los campos que se pueden añadir desde Odoo Estudio. Por ejemplo, se puede aplicar una condición para hacerlo visible solo si es necesario. En este caso, se puede construir un filtro personalizado para hacer cumplir esta condición. También vemos acá la visibilidad a grupos, en donde podemos ocultar el campo que hemos añadido a determinados grupos de usuarios dentro de Odoo.

Generar formularios en el sitio web integrados a las aplicaciones del backoffice nunca fue más fácil, permitiendo mejorar considerablemente el entorno interactivo con el cliente final.

La adaptación al idioma nativo de los clientes también es un requerimiento importante si se quiere un negocio exitoso a nivel global, Odoo Studio nos permite llevar el negocio a cualquier idioma para garantizar perfecta comunicación con los clientes.

Generar estadísticas útiles para el análisis del negocio es otro punto que cubre esta app de una manera muy fácil. Cualquier cambio hecho con Odoo Studio en un entorno de desarrollo se puede llevar a producción con la opción de exportar e importar lo cual facilita el desarrollo en un entorno seguro sin interrumpir los procesos de negocio en producción.

Si llegaste a ese punto en el que lograste crear una excelente app con Odoo Studio para tu negocio, puedes exportarla y reutilizarla fácilmente. Con Odoo Studio solo basta exportarla a un archivo ZIP que luego puede cargarse en otra instalación de Odoo.

Preguntas frecuentes sobre Odoo Studio