Son muchas las decisiones que has tomado y debes tomar en tu vida cotidiana relacionadas a diversos temas de interés, y muchas de ellas son tomadas inconscientemente.
¡No puede ser! ¿Pero de que hablas? ¿Acaso dudas de mi capacidad para tomar decisiones? ¡Esto es un insulto a mi inteligencia! Estas son varias de las preguntas y expresiones que pueden estar pasando por tu cabeza en este momento.
La respuesta a esta incertidumbre es la misma que para la siguiente pregunta:
¿Y si alguien más está influyendo en la decisión que estas tomando?
La respuesta: el término psicológico conocido como mentalidad de rebaño.
Y precisamente esta es una de las tendencias naturales más aprovechadas por los especialistas de marketing para realizar la estrategia conocida como social proof o prueba social.
Los tipos de social proof mas conocidos son:
- Popularidad.
- Testimonios positivos de los clientes de tu ecommerce.
- Influencers.
- Prueba de demanda
Esta estrategia es muy utilizada en campañas de marketing realizadas en las redes sociales y términos como los influencers adquieren gran relevancia en su realización. Sin embargo, hay otras formas de utilizar la prueba social a favor de tu ecommerce.
Acompáñanos en este artículo y te mostraremos como emplear el social proof para elevar el alcance de marca y por consecuencia el nivel de ventas de tu tienda creada en Shopify.
Te gusta la ropa que usas, porque desde luego, es la que se corresponde con tus características físicas y preferencias. Y por supuesto, no puedes imaginarte usando otro tipo de ropa y por tu cabeza no pasa comprar otra de distinto estilo y marca.
Pero, ¿Cuál fue el motivo inicial que te motivó a usar ese tipo de ropa?
Seguramente fue porque comenzaste a ver a otras personas vestidas de igual manera: personalidades destacadas, artistas famosos, deportistas e incluso algunos de tus amigos.
Esta es una prueba real de prueba social utilizada a favor del marketing. Pero bueno, vamos al grano, a continuación te mencionamos como puedes utilizar la prueba social para incrementar las ventas de tu ecommerce creado en Shopify.
¿Qué es el social proof y que la convierte en una propuesta tan valiosa?
La prueba social o social proof por su nombre en inglés no es más que una teoría psicológica que hace énfasis en la tendencia humana de confiar en opiniones o acciones de otros a la hora de tomar una decisión determinada.
Aún sin el conocimiento de la existencia de esta tendencia puedes que hayas tomado varias decisiones a lo largo de tu vida, importantes o de menos importancia, siguiendo su concepto.
Su principal propósito es atraer la atención de los clientes utilizando la curiosidad generada por saber qué es lo que está sucediendo, el motivo por el cual sucede, cuál es el comportamiento de otros usuarios o la respuesta correcta a una pregunta.
El social proof ofrece grandes dividendos porque valida una elección justificando el tiempo, interés o dinero utilizados en realizar la compra de determinado producto ofreciendo como fundamentación las experiencias positivas de otros clientes.
A través de la prueba social puedes lograr que los usuarios de las redes sociales se detengan a observar una publicación con altos niveles de interacción (likes, cantidad de veces que ha sido compartida o impresiones). Puedes motivar a que se decidan por utilizar una marca desconocida únicamente porque haya generado testimonios positivos en otros usuarios. O simplemente motivarlos a comprar un producto que esté generando gran cantidad de ventas en determinado momento.
Existen varias formas de realizar la prueba social a favor de tu ecommerce, a continuación te mencionamos algunas de ellas.