Software ERP en la nube para PYMES: transformación digital con software Open Source

En el mundo de hoy la transformación digital ha obligado a muchas empresas a utilizar distintas herramientas y metodologías para adaptarse y poder sobrevivir. En un entorno cada vez más competitivo, esto ha permitido mejorar su eficiencia y expandir sus negocios.

El empleo de un software de un ERPEnterprise Resource Planning o Sistema de Planificación de Recursos Empresariales” es uno de los elementos más importantes a tener en cuenta durante este proceso. Estos programas permiten la integración de los distintos procesos de la empresa en una sola herramienta, lo que consigue  un incremento de la eficiencia y la productividad entre otras muchas.

Un ERP en la nube permite a las empresas acceder a la información desde cualquier lugar del mundo, en tiempo real, y desde cualquier dispositivo, permitiendo esquemas de trabajo flexibles y adaptables a una realidad siempre cambiante.

Las PYMES durante mucho tiempo no pudieron acceder a estas ventajas competitivas especialmente debido a los altos precios de estos programas y los altos costes de su implementación. Sin embargo, en los últimos años han aparecido y madurado distintas alternativas en el mundo ERP tales como Odoo ERP, haciéndose cada vez más asequibles y sencillas de adoptar por las PYMES.

¿Cómo puede ayudar un ERP a una PYME? ¿Acaso tiene sentido para estas pequeñas empresas? Te invitamos a que te sumes a la conversación en los siguientes párrafos.

De seguro Open Source es un término que has escuchado con frecuencia. Este se refiere a aquellos softwares que se crean y distribuyen bajo una licencia que permite a los usuarios el acceso al código fuente.

Además otorga derechos de estudiar y modificar el software siempre y cuando se cumplan determinadas condiciones dentro de las licencias otorgadas, como la atribución a los creadores originales del software y a las personas que lo han ido modificando.

Esto permite crear una activa comunidad de desarrolladores en donde los programas evolucionan rápidamente, se solucionan los fallos y se añaden mejoras o nuevas funcionalidades. Además también supone que aquellos proyectos que no sean de interés para la comunidad rápidamente caen en el olvido y pierden soporte.

Existen numerosos tipos de licencias de código abierto, aunque en sentido general todas cuidan que el código sea accesible para todos, de manera que pueda ser revisado, mejorado o modificado.

Ventajas y desventajas de un ERP

Hablemos un poco ahora de los ERP de manera general, para conocer sus principales bondades e inconvenientes.

Los ERP tienen numerosas ventajas para todas las empresas, sin importar su tamaño o naturaleza. El hecho de tener toda la información de la empresa en un solo sistema o plataforma hace que mejore la productividad y la eficiencia, siempre y cuando se logre la adaptación de los procesos clave de la empresa al ERP.

Cuando hablamos de procesos nos referimos a recursos humanos, contabilidad, gestión de inventarios, almacén y logística, gestión de cadenas de suministros, entre otros muchos.

Las principales ventajas de un ERP son:

  • La información está disponible en una misma plataforma, disminuyendo así la probabilidad de errores y duplicados por concepto de información redundante.
  • Automatización de distintos procesos dentro de la empresa.
  • Mejora de los tiempos de respuesta y reducción de los costes.
  • Posibilidades de personalización: muchos ERP tienen la capacidad de adaptarse con mayor precisión a los procesos de la empresa.
  • La comunicación interna entre los distintos departamentos en la empresa se ve mejorada.
  • Integración con soluciones de Bussiness Inteligence (BI) o Inteligencia de negocios.

Sin embargo, los ERP también tienen algunas desventajas. El principal inconveniente es el precio o coste de la solución, el cual muchas veces es demasiado alto para poder asumirse por algunas empresas, especialmente las PYMES.

En algunas ocasiones, se habla también de precios o costes ocultos, que son aquellos que se generan a lo largo de la implementación y de los cuales muchos proveedores no hablan en las etapas iniciales.

En los últimos años han aparecido ERP de código abierto / software libre con precios competitivos que han permitido a las PYMES comenzar a implementar su uso.

Las PYMES en este sentido cuentan con una ventaja competitiva, pues al ser empresas pequeñas o en etapa de gestación pueden adoptar con mayor facilidad los cambios y adaptarse más rápidamente al uso de un ERP.

A continuación te hacemos mención de Odoo ERP, una de las alternativas disponibles en el mercado que se puede ajustar facilmente a la realidad de tu pyme.

ERP Open Source / Libre: Las PYMES tienen la oportunidad de crecer.

Existen bastantes ERP en el mercado. Cada uno tiene sus peculiaridades y podrán adaptarse mejor o no a cada tipología de empresa. Sin embargo, las PYMES han visto en aquellos que son Open Source o de código abierto una oportunidad para mejorar su gestión diaria y potencial de crecimiento .

La principal razón ha sido los costes más bajos en comparación con la mayoría de ERP vendidos bajo licencia y denominados software Close Source o de código cerrado. Pero esta no es la única razón.

Los ERP open source cuentan por una parte, con un gran número de desarrolladores y por tanto se encuentran en constante evolución. Con ello, es probable que con los módulos o funcionalidades ya creadas o de stock en el ERP las PYMES puedan cubrir la mayor parte de sus necesidades.

Permiten además la creación de soluciones personalizadas que permiten a las empresas adaptar mejor sus procesos para lograr así una mayor eficiencia y productividad. De igual forma, la transición entre otros sistemas al ERP puede ser posible, integrándose los sistemas existentes al ERP.

Esto muchas veces no es posible con algunos ERP propietarios, en donde incluso el cambio de partner no puede realizarse o se hace muy complejo. Al emplear software de código abierto, las PYMES ganan la libertad de escoger otros proveedores y continuar con la implantación del ERP.

Estas on las ventajas de un ERP de código abierto o Open Source:

  • Coste reducido en comparación con otras soluciones
  • Comunidad activa de desarrollo: pocos errores y cuando aparecen se corrigen rápidamente
  • Independencia para escoger el proveedor: si se abandona un proveedor, se puede seleccionar otro y continuar con la implementación.
  • Alta flexibilidad: posibilidad de crear soluciones personalizadas para cualquier necesidad de la empresa.

No obstante, existen también algunas desventajas que deben tenerse en cuenta.

La principal está relacionada con el soporte por parte del proveedor de ERP en el empleo del software, su desarrollo, y todos los problemas que puedan surgir a lo largo del proceso. Es por eso que es muy importante escoger bien la empresa que implantará el software.

La empresa seleccionada deberá seguir de cerca todo el proceso mano a mano con el cliente, recibiendo retroalimentación de este para lograr la mejor en el empleo del ERP, capacitando a los principales usuarios o Key Users que designe la empresa en el uso del software.

El empleo de un ERP facilita la transformación digital en las Pymes

La transformación digital constituye un desafío para las empresas. Estas deben cambiar hacia lo interno, en su cultura y organización de frente a la tecnología digital. Esto supone un cambio en la gran mayoría de las áreas y en la forma en que opera la empresa y el valor que les brinda a sus clientes.

Un software ERP permite a las empresas enfrentar este reto de una forma eficiente y menos riesgosa.

Las funcionalidades y posibilidades de adaptación presentes en estos programas permiten una transición fluida y menos traumática en comparación con aquellas empresas que utilicen diferentes soluciones para las distintas áreas de la empresa.

Adicionalmente, aquellos ERP de código abierto ofrecen una mayor ventaja a las empresas. Gracias a la gran comunidad de desarrolladores existen numerosas funcionalidades ya disponibles o incluídas de serie. También ofrecen una mejor flexibilidad para adaptarse a los diferentes procesos y particularidades de las empresas en comparación con otras soluciones propietarias o de código cerrado.

Las pymes también necesitan un ERP

Las PYMES continúan empoderándose y tomando el control de sus negocios con las nuevas soluciones ERP Open Source. Ya los precios de estos sistemas se han vuelto asequibles y estas pequeñas empresas tienen una gran oportunidad de crecer y consolidarse.

Al tener estructuras relativamente sencillas, los procesos de implantación son menos traumáticos y costosos. También los tiempos son menores y pueden reaccionar más rápido al cambio.

No obstante, las PYMES deben mirarse a lo interno antes de comenzar el proceso y tener claras sus estructuras y planes de negocios. También deberán escoger el mejor ERP Open Source que se adapte a sus necesidades y una empresa que implemente el software con la asistencia técnica y de formación adecuada.

La flexibilidad de los ERP Open Source permiten crear condiciones para una transformación digital que ponga las PYMES en una posición competitiva y listas para asumir los retos presentes y futuros que la dinámica digital impone.

Si tienes una PYME o estás pensando en crear tu propia empresa, el uso de un ERP Open Source es una de las soluciones que definitivamente debes considerar.

.