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Soluciones ecommerce para tu tienda online ¿Cuál elegir?

Publicado por Yobal Cabrera

el 02/03/2020

Debido a la transformación digital en la que se encuentra inmerso el planeta en los tiempos actuales las compras online han alcanzado altos niveles de crecimiento. Según datos estadísticos recopilados por Cetelem del total de la población mundial hasta el año 2017 existían 1.66 mil millones de compradores por internet lo que representa el 21.8% de la misma, y se espera que para el año 2021 que esta cifra supere los 2,14 mil millones.

A través de estudios estadísticos obtenidos por la misma empresa Cetelem en España el gasto medio de las compras online ha crecido en 10% en el año 2019. Los españoles gastaron como promedio 2.098 euros en sus compras en internet en el año 2019, cifra superior a los 1.903 euros de promedio que gastaron en el año 2018.

El crecimiento secuencial que ha adquirido este tipo de compras no parece sufrir los efectos de la crisis mundial ya que las proyecciones para los próximos años reflejan que este crecimiento continuará. Todo esto está estrechamente vinculado al número de consumidores online que también continúa creciendo.

Todas estas tendencias del mercado representan razones que pueden llegar a convencerte de que invertir en un negocio que venda productos online es una buena inversión.

Una vez te hayas decidido a montar una tienda online uno de los principales desafíos que debes enfrentar es seleccionar la plataforma ecommerce o CMS adecuada.

Primeramente deberás identificar las características y necesidades que tiene tu tienda para luego poder seleccionar la solución ecommerce que ofrezca las funcionalidades necesarias para dar cumplimiento a las mismas. Para dar este paso debes tener claro que es la solución seleccionada la que debe adaptarse a tu negocio y no tu negocio a la solución seleccionada.

También antes de seleccionar cualquier software para tu ecommerce debes analizar detalladamente el sector en el que se va a desenvolver tu negocio. Pues a través de este podrás determinar con mayor precisión el tipo de tecnología que necesitará tu tienda para desenvolverse adecuadamente en el mismo.

Funcionalidades que no deben faltar en la solución ecommerce seleccionada

Para la correcta selección del software necesario para tu tienda te mostramos una serie de características que deben estar presentes en la solución seleccionada:

  • Posibilidad de realizar el proceso de compra si estar registrado.
  • Categorización del catálogo de productos.
  • Forma en que se desarrolla el proceso de compra.
  • Características del sistema de control de usuario o clientes.
  • Formas de pago admitidas.

Además, a continuación te mencionamos una serie de funcionalidades que también deben estar presentes en la alternativa seleccionada:

  • Lista de deseos.
  • Buscador de productos y sistema de filtros.
  • Carro de compra abandonado.
  • Valoraciones y opiniones de clientes.
  • Gestión de leads.
  • Blog y Chatbot.
  • Gestión de las devoluciones de pedidos.
  • Cross selling – Up selling

¿Qué debes tener en cuenta a la hora de elegir?

Son varios los elementos en los que debes hacer énfasis a la hora de elegir una plataforma ecommerce para montar tu tienda online (localización, flexibilidad, nivel de seguridad, integración, entre otros).

A continuación te mencionamos algunos de ellos:

Fléxible

Es de vital importancia que la solución seleccionada cumpla con los requisitos necesarios para poder satisfacer las necesidades de tu negocio.

¿Pueden ser creados sitios web de un nivel de complejidad alto y con un alto grado de personalización?

Integración

El software seleccionado debe permitir a tu tienda crecer y no ofrecer ningún tipo de impedimento que estorbe en este proceso.

¿Permite la integración con otras soluciones ERP, se pueden ampliar sus funcionalidades a través de plugins o extensiones, posee altos niveles de escalabilidad?

Costes

El uso de la plataforma ecommerce seleccionada debe ser económicamente asumible en todo momento por tu empresa.

¿Cuánto cuesta si implementación, desarrollo y soporte?

Clientes

Debes definir correctamente cuál es tu cliente ideal para poder definir cuál es la dirección en la que debe estar orientado tu trabajo.

¿Pueden se creadas múltiples tiendas con un solo inventario y que admitan múltiples monedas e idiomas?

Software

La tecnología en la cual se desarrolla el software seleccionado debe ser de código abierto y estar basada en estándares.

¿En qué lenguaje de programación fue desarrollada esta solución y su base de datos?

Nivel de seguridad

La solución para ecommerce seleccionada debe estar desarrollada con una tecnología que cuente con una comunidad de usuarios activa.

¿Cuál son sus vulnerabilidades y con qué frecuencia se crean actualizaciones para el mismo?

Una vez tengas identificadas las necesidades de tu negocio y cuáles son algunos de  los aspectos en los que puedes apoyar tu decisión debes seleccionar el CMS adecuado para tu tienda online. A continuación te mencionamos las paltaformas ecommerce mas utilizadas en España, dentro de las cuales creemos que debe estar tu decisión.

Soluciones ecommerce que puedes utilizar para montar tu tienda online

Algunos de los software para comercios electrónicos más usados en España son:

  • Odoo Comercio Electrónico
  • Prestashop
  • Magento
  • Shopify
  • Woocommerce

Algunas de ellas como Prestashop o Magento son muy fáciles de adaptar a las necesidades puntuales de tu tienda. También existen algunas en modo SaaS (Software as a Service) como Shopify que una vez que se paga por su servicio se centran en eliminar la parte técnica de las experiencias de sus usuarios.

La solución de comercio electrónico que elijas para tu negocio no debe limitarse solo a ofrecer funciones básicas como un botón para comprar. Este software debe ofrecer otras herramientas que te permitan administrar tu sitio web correctamente tales como marketing, administración de inventario, software de contabilidad, entre otros.

Deberá ofrecer la capacidad de mostrar los productos a través de un diseño amigable con una interfaz que ofrezca altos niveles de usabilidad y que  invite a los usuarios a comprar.

A continuación te mostramos una serie de características básicas y una comparación entre estas soluciones para tiendas online. Nuestra intención es que puedas valorar y escoger la que más se ajuste a las características de tu negocio.

Odoo Comercio Electrónico

Crea un ecommerce atractivo para los clientes de tu pyme, optimizado y conectado con las demás aplicaciones de Odoo. Algunas de sus características son:

  • Con esta aplicación crearás una tienda online donde podrás montar vistosas páginas de productos a la cual se podrá acceder desde cualquier tipo de dispositivos.
  • Completa solución que ofrece una plataforma de comercio electrónico totalmente integrada y con la capacidad de reunir toda la información referente a tus clientes.
  • Creación de páginas que pueden ser personalizadas en poco tiempo.
  • Solución lista para usar desde el primer momento con una plataforma de comercio electrónico integrada.
  • Posee todos los procesos de marketing automatizados.
  • Páginas y temas personalizados que permiten crear un diseño profesional sin ser necesidad de tener grandes conocimientos de diseño.
  • Integración con otras apps de Odoo (Blogs, Ventas, Creador de sitios web, marketing electrónico).

Prestashop

En el mundo de los CMS PrestaShop es ampliamente conocido. Software gratuito y gestor de contenido dinámico que permite poder construir desde cero una tienda virtual, además es uno de los gestores CMS de código abierto más usados en España.

Cuenta con dos interfaces bien diferenciadas. El Front o parte delantera que es la que se muestra a todos los usuarios que entran a la tienda y con la cual podrán interactuar de forma dinámica. Y el Back o panel de control que es en la cual podrás administrar todo el funcionamiento de tu tienda virtual.

Prestashop cuenta con más de 310 funcionalidades, algunas de ellas son:

  • Fácilmente integrable con otros software CRM o ERP.
  • Varias restricciones de envío.
  • Gestión de inventarios.
  • Presentación y análisis de informes.
  • Varias opciones de envíos de pedidos.
  • Gestión multi-tienda.
  • Gestión del retorno.

Si quieres conocer otros detalles de Prestashop visita el artículo de nuestro blog relacionado a un tema importante que no debes pasar por alto si te decides a utilizar este conocido CMS.

Magento

Magento es un CMS de código abierto que ofrece grandes posibilidades a las tiendas virtuales en el proceso de compra y ventas online.

Ofrece varios servicios que optimizan toda tu tienda y te ofrecen un control absoluto sobre la misma. Posee gran flexibilidad y permite el diseño de sitios en dependencia de las distintas necesidades que pueda presentar tu negocio.

Algunas de sus principales características son:

  • Gestión de catálogos de productos.
  • Diferentes formas de pago.
  • Soporte SSL.
  • Proceso de filtrados de productos simplificado y fácil navegación.
  • Opción de poner múltiples imágenes a cada producto.
  • Fácil gestión de las cuentas de los clientes.
  • Análisis y presentación de informes.
  • Opciones de SEO.
  • Creación de atributos personalizados de productos.
  • Establecer promociones de marketing.

Shopify

Shopify es una plataforma para tiendas virtuales que permite crear y gestionar de manera simple una tienda online a pequeñas, medianas y grandes empresas.

Esta plataforma posee un gran número de características (métodos de pago, catálogo de productos, plan de descuentos y cupones, entre otros). A continuación te mencionamos las que consideramos más importantes:

Interfaz intuitiva y sencilla

Podrás realizar una correcta gestión de tu tienda online gracias una interfaz muy sencilla de usar. Cada proceso de tu ecommerce podrá ser realizado sin la necesidad de poseer experiencia previa alguna.

Shopify posee una interfaz con todas las herramientas necesarias para que en poco tiempo puedas conocer al detalle su funcionamiento y explotar al máximo cada una de las funcionalidades con las que cuenta.

Además, esta plataforma te ofrece una guía muy completa para facilitarte una buena comprensión de todas sus funcionalidades y características.

Herramientas para optimizar el SEO de tu ecommerce

Shopify cuentas con varias herramientas para que logres definir una correcta estrategia de posicionamiento SEO, aumentar la visibilidad e incrementar las ventas de tu tienda online al obtener mejores resultados orgánicos en Google y otros buscadores.

También te ofrece la oportunidad de crear un blog que te ayude a incrementar la visibilidad y una mayor promoción de tu negocio. Otras de las ventajas de utilizar un blog en  tu ecommerce son:

  • Atracción de tráfico.
  • Generación de confianza.
  • Alcanzar a nuevos leads.
  • Llegar a convertirse en un referente de contenido de calidad.
  • Elevar la visibilidad de la web de tu ecommerce.
  • Generación de un canal de comunicación interna.

Gran número de pasarelas de pago

Shopify te permite establecer un mayor grado de internacionalización de tu negocio ya que cuenta con un gran número de pasarelas de pago que admiten más de 70 tipos de monedas.

Amplia gama de plantillas profesionales

Shopify te ofrece la posibilidad de poder seleccionar entre una amplia gama la plantilla adecuada para un correcto diseño y personalización de tu negocio.

Esta plataforma cuenta con más de 100 plantillas creadas por profesionales con un alto grado de calidad que te permitirán establecer el diseño idóneo para tu ecommerce.

Gestión de notificaciones de forma automática

La gestión de email y pedidos se ejecuta de forma automática: una vez que algún usuario desee ponerse en contacto o se realice alguna venta se generará de forma automática una notificación que recibirás a través de un email.

Establecimiento de un catálogo de productos sin ningún tipo de limitante

Shopify te permite crear un catálogo de productos del tamaño que estimes conveniente. Además, también podrás exportar e importar productos de manera sencilla a través de archivos CVS o de alguna aplicación integrada a la plataforma.

Sistemas de impuestos automáticos

Shopify posee un sistema de ajuste de impuestos que se aplicarán en dependencia de la ubicación geográfica con la que cuente tu negocio.

Rendimiento estable

Sin importar el plan que selecciones Shopify te ofrece un ancho de banda ilimitado que le permitirá a tu ecommerce responder correctamente al recibir altas cantidades de tráfico sin sufrir caídas o parones inesperados.

Sistema basado en la nube: Una de las diferencias más notables de Shopify con otros CMS es que no posee un software descargable, sino que es una plataforma ecommerce que se basa en la nube. Razón por la cual no debes preocuparte por el alojamiento web de tu tienda online ya que no es necesario la adquisición de un proveedor de hosting para la misma.

Sistema de actualizaciones automáticas: otra de las grandes ventajas de Shopify es que cuenta con un sistema de actualizaciones que se ejecuta de manera automática, por lo que no tendrás que emplear tiempo y esfuerzo en realizar este tipo de tareas tan necesarias para el mantenimiento de tu ecommerce.

Amplia gama de aplicaciones: gracias a la amplia comunidad de desarrollo que lo respalda Shopify cuenta con un gran número de aplicaciones. Esta es precisamente una de sus principales ventajas ya que la cantidad de funcionalidades que puedes añadir a tu ecommerce es prácticamente ilimitada.

Gran servicio de atención al cliente: para poder brindar una correcta atención a cada uno de sus clientes Shopify ofrece asistencia a través de foros, chat y email. También ofrece formación a sus usuarios a través de Shopify Academy, una plataforma de cursos online gratuitos.

Alto nivel de seguridad: Las tiendas online creadas con Shopify poseen un certificado nivel 1 de seguridad de acuerdo con las normas PCI y emplean la encriptación de 128 bits para garantizar la seguridad de las tarjetas de crédito que se utilizan en el proceso de compra.

Desventajas de Shopify

Aunque cuenta con un gran número de características y beneficios Shopify también posee una serie de desventajas que te pueden llevar a considerar si utilización. Varias de las ventajas más relevantes de Shopify son:

  • Este software no es de código abierto: no podrás hacer desarrollos personalizados o a medida.
  • Si decides utilizar esta plataforma tendrás que pagar para poder utilizarla a través de alguno de sus planes.
  • Los procesos de ¨Check Out¨ son limitados: las opciones de modificación sobre estos procesos son pocas.
  • Deberás afrontar un coste que deberás saldar mensualmente por usar esta plataforma. /esta es la desventaja del pago
  • Existen algunas funcionalidades como las suscripciones de pago que deberás pagar una comisión para poder utilizarlas.
  • Información perdida: como Shopify almacena la información de tu ecommerce en la nube si decides cambiar de plataforma esta se perderá.
  • Costes de comisión elevados: a pesar de que según el plan seleccionado estos pueden disminuir en algunos casos en la mayoría de las ocasiones son elevados y pueden generar perdidas a tu negocio.

Coste por usar Shopify

Precisamente una de las principales desventajas que posee Shopify es el coste mensual que debes asumir por su uso, que a pesar de no ser demasiado elevado, lo diferencian de otros CMS que son gratuitos.

Pero no debes preocuparte por este aspecto, ya que al poseer el alojamiento integrado en la nube realizar la contratación de un buen proveedor de hosting (no es una tarea sencilla ni barata) es un problema resuelto. Lo que gastas por un lado lo ahorras por el otro.

Shopify ofrece una versión gratuita que te permite probar sus funcionalidades durante 14 días, además cuenta con cinco planes de pago que van a estar en dependencia de las necesidades de cada negocio. A continuación te mencionamos en que consiste cada uno de ellos:

Plan Basic

Coste: 29 USD/mes (26 euros mensuales). Este es el plan de pago más sencillo y te permite la creación de productos y categorías ilimitadas y te ofrece 2 cuentas para empleados.

Plan Shopify

Coste: 79 USD/mes (72 euros mensuales). Te ofrece la posibilidad de crear informes de rendimiento y 5 cuentas de empleados.

Plan Advanced

Coste: 299 USD/mes (273 euros mensuales) Este plan es el indicado para negocios de mayo tamaño y te ofrece menores costes de comisión por cada compra, la disminución de varios cargos adicionales y 15 cuentas para empleados.

En caso de utilizar el procesador de pagos nativo de Shopify (Shopify Pay) además del precio del plan seleccionado deberás pagar una tarifa que estará entre un 1,8% y un 2,4% por cada pago recibido de una tarjeta de crédito. Mientras más bajo sea el plan de pago seleccionado, más alta será la comisión que deberás pagar.

Shopify Plus: una propuesta atractiva para grandes empresas

Como el equipo de Shopify siempre se centra en ofrecer propuestas atractivas a sus usuarios en el año 2015 lanzo al mercado un plan de pago superior denominado Shopify Plus. Este plan se centra en beneficiar aquellas empresas con un alto nivel de crecimiento y una estructura más consolidada.

A continuación te mencionamos algunas de sus características más relevantes:

  • Definición de un equipo de trabajo que se dedicara al seguimiento de tu proyecto (Account Manager, Priority Manager y Project Manager).
  • Acceso exclusivo a las API´s de Shopify y mayores índices de rendimiento.
  • Posibilidad de creación de una tienda para la venta a mayoristas.
  • Mayor ancho de banda para soportar mayores niveles de tráfico.
  • Alto grado de personalización en las pasarelas de pago (checkout).
  • Ningún tipo de limitante en ventas y productos.
  • Mejor gestión de campañas a través de múltiples canales.

Para poder acceder a este plan de pago debes visitar su página oficial y solicitar precio.

Vende tus productos de tu ecommerce en las redes sociales gracias a Shopify Lite

Si te interesa explotar la oportunidad de vender tus productos en las redes sociales puedes contratar el plan de pago Shopify Lite.

Este plan es el más económico de todos los planes de pago con los que cuenta Shopify y cuenta con varias limitantes.

El precio para acceder a este plan es de solo unos 9 USD/mes pero solo te permite ofrecer tus productos en Facebook y únicamente en tiendas que hayan sido creadas con antelación (no podrás crear tu propia tienda).

Este plan de pago es ideal para aquellos negocios que solo quieran vender sus productos en las redes sociales ya que con la realización de pocos pasos podrás vender tus productos a través de Facebook.

Si necesitas más información acerca de este plan de pago puedes visitar la página destinada al mismo en el sitio web oficial de Shopify.

WooCommerce

Más del 50% de las web del mundo están creadas en WordPress, por lo que no es de extrañar que Woocommerce, un plugin para este CMS, sea uno de los más populares.

Con WordPress únicamente no será posible crear una tienda online por lo que es necesario su instalación para agregar a WordPress la funcionalidades de comercio electrónico.

Es muy útil para tiendas con un catálogo pequeño de productos y con pocos atributos por producto.

Es el complemento ideal para comenzar por primera vez a trabajar con una tienda online por su facilidad de uso.

Si tienes la necesidad ofrece la posibilidad de instalar otros plugin tanto gratuitos como de pago para complementar algunas funciones necesarias para un buen funcionamiento de tu tienda online.

Algunas de sus principales características son:

  • Configuración de impuestos, gastos de envíos y formas de pago.
  • Creación de múltiples atributos a un mismo producto.
  • Informes de pedidos, ventas, clientes e inventario.
  • Gestión de stock y tickets de descuento.
  • Gestión de SEO.
  • Actualizaciones sencillas.
  • Blog incorporado.
  • Gran cantidad de plugins gratuitos y de gran calidad.
  • Su filosofía se basa en la escalabilidad.

Comparación

Para poder establecer una comparación detallada de estas plataformas ecommerce a continuación te ofrecemos una tabla con las principales características de cada una de ellas:

Resumiendo

La comparación entre los distintos software para comercio electrónico la basamos sobre varias tendencias: compatibilidad con los distintos tipos de dispositivos, diseño, carga y ajuste de imágenes, entre otros. En la misma podemos observar lo difícil que resulta para cada uno de ellos ofrecer una solución completa para cada negocio.

Por un lado se encuentran Prestashop y Magento que ofrecen disimiles características y funciones a sus usuarios, pero su usabilidad necesita mejorar. Por otro lado se encuentra Shopify y Woocommerce que no cuentan con tantas funciones como las anteriores pero han progresado notablemente en cuanto a su usabilidad.

En un nivel medio entre todos ellos se encuentra Odoo que posee un sinfín de características y funcionalidades y su usabilidad y gestión de productos son muy buenas. Actualmente este software necesita mejorar su aplicación de comercio electrónico pero ofrece muchas posibilidades a tu negocio.

Además existen algunos aspectos en la gestión para los que los CMS más completos no ofrecen una solución idónea para tu tienda y comenzarán a surgir contratiempos que afectarán directamente su crecimiento.

A nuestro entender y una vez analizados los elementos comparativos de estas plataformas ecommerce la solución ideal para tu negocio es la integración de un software más completo con Odoo.

Lograrás montar una tienda online con muchas funciones y capaz de alcanzar la preferencia de tus clientes y a su vez garantizarás una correcta gestión de la misma, además contarás con la posibilidad de poder usar otras apps de Odoo.

Si necesitas mas información relacionada a este tema no dudes en contactarnos y con gusto te ayudaremos.

¡Aprovecha las ventajas y potenciales del CMS que más se ajuste a las condiciones y características de tu negocio junto con la capacidad de gestión que ofrece Odoo!

Sobre el autor

Sobre el autor

Yobal Concepción Cabrera

Fiel seguidor de las letras, el deporte y el Marketing Digital. Soy Ingeniero Informático. Me gustan mucho la música y psicología humana. Integrante de la gran familia de Octupus.

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