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Soluciones ecommerce para tu tienda online ¿Cuál elegir?

Publicado por Yobal Cabrera

el 02/03/2020

Debido a la transformación digital en la que se encuentra inmerso el planeta en los tiempos actuales las compras online han alcanzado altos niveles de crecimiento. Según datos estadísticos recopilados por Cetelem del total de la población mundial hasta el año 2017 existían 1.66 mil millones de compradores por internet lo que representa el 21.8% de la misma, y se espera que para el año 2021 que esta cifra supere los 2,14 mil millones.

A través de estudios estadísticos obtenidos por la misma empresa Cetelem en España el gasto medio de las compras online ha crecido en 10% en el año 2019. Los españoles gastaron como promedio 2.098 euros en sus compras en internet en el año 2019, cifra superior a los 1.903 euros de promedio que gastaron en el año 2018.

El crecimiento secuencial que ha adquirido este tipo de compras no parece sufrir los efectos de la crisis mundial ya que las proyecciones para los próximos años reflejan que este crecimiento continuará. Todo esto está estrechamente vinculado al número de consumidores online que también continúa creciendo.

Aprovecha las tendencias del mercado y monta una tienda online

Todas estas tendencias del mercado representan razones que pueden llegar a convencerte de que invertir en un negocio que venda productos online es una buena inversión.

Una vez te hayas decidido a montar una tienda online uno de los principales desafíos que debes enfrentar es seleccionar la plataforma ecommerce o CMS adecuada.

Primeramente deberás identificar las características y necesidades que tiene tu tienda para luego poder seleccionar la solución ecommerce que ofrezca las funcionalidades necesarias para dar cumplimiento a las mismas. Para dar este paso debes tener claro que es la solución seleccionada la que debe adaptarse a tu negocio y no tu negocio a la solución seleccionada.

También antes de seleccionar cualquier software para tu ecommerce debes analizar detalladamente el sector en el que se va a desenvolver tu negocio. Pues a través de este podrás determinar con mayor precisión el tipo de tecnología que necesitará tu tienda para desenvolverse adecuadamente en el mismo.

Funcionalidades que no deben faltar en la solución ecommerce seleccionada

Para la correcta selección del software necesario para tu tienda te mostramos una serie de características que deben estar presentes en la solución seleccionada:

  • Posibilidad de realizar el proceso de compra si estar registrado.
  • Categorización del catálogo de productos.
  • Forma en que se desarrolla el proceso de compra.
  • Características del sistema de control de usuario o clientes.
  • Formas de pago admitidas.

Además, a continuación te mencionamos una serie de funcionalidades que también deben estar presentes en la alternativa seleccionada:

  • Lista de deseos.
  • Buscador de productos y sistema de filtros.
  • Carro de compra abandonado.
  • Valoraciones y opiniones de clientes.
  • Gestión de leads.
  • Blog y Chatbot.
  • Gestión de las devoluciones de pedidos.
  • Cross selling – Up selling

¿Qué debes tener en cuenta a la hora de elegir?

Son varios los elementos en los que debes hacer énfasis a la hora de elegir una plataforma ecommerce para montar tu tienda online (localización, flexibilidad, nivel de seguridad, integración, entre otros).

A continuación te mencionamos algunos de ellos:

Fléxible

Es de vital importancia que la solución seleccionada cumpla con los requisitos necesarios para poder satisfacer las necesidades de tu negocio.

¿Pueden ser creados sitios web de un nivel de complejidad alto y con un alto grado de personalización?

Integración

El software seleccionado debe permitir a tu tienda crecer y no ofrecer ningún tipo de impedimento que estorbe en este proceso.

¿Permite la integración con otras soluciones ERP, se pueden ampliar sus funcionalidades a través de plugins o extensiones, posee altos niveles de escalabilidad?

Costes

El uso de la plataforma ecommerce seleccionada debe ser económicamente asumible en todo momento por tu empresa.

¿Cuánto cuesta si implementación, desarrollo y soporte?

Clientes

Debes definir correctamente cuál es tu cliente ideal para poder definir cuál es la dirección en la que debe estar orientado tu trabajo.

¿Pueden se creadas múltiples tiendas con un solo inventario y que admitan múltiples monedas e idiomas?

Software

La tecnología en la cual se desarrolla el software seleccionado debe ser de código abierto y estar basada en estándares.

¿En qué lenguaje de programación fue desarrollada esta solución y su base de datos?

Nivel de seguridad

La solución para ecommerce seleccionada debe estar desarrollada con una tecnología que cuente con una comunidad de usuarios activa.

¿Cuál son sus vulnerabilidades y con qué frecuencia se crean actualizaciones para el mismo?

Una vez tengas identificadas las necesidades de tu negocio y cuáles son algunos de  los aspectos en los que puedes apoyar tu decisión debes seleccionar el CMS adecuado para tu tienda online. A continuación te mencionamos las paltaformas ecommerce mas utilizadas en España, dentro de las cuales creemos que debe estar tu decisión.

Soluciones ecommerce que puedes utilizar para montar tu tienda online

Algunos de los software para comercios electrónicos más usados en España son:

  • Odoo Comercio Electrónico
  • Prestashop
  • Magento
  • Shopify
  • Woocommerce

Algunas de ellas como Prestashop o Magento son muy fáciles de adaptar a las necesidades puntuales de tu tienda. También existen algunas en modo SaaS (Software as a Service) como Shopify que una vez que se paga por su servicio se centran en eliminar la parte técnica de las experiencias de sus usuarios.

La solución de comercio electrónico que elijas para tu negocio no debe limitarse solo a ofrecer funciones básicas como un botón para comprar. Este software debe ofrecer otras herramientas que te permitan administrar tu sitio web correctamente tales como marketing, administración de inventario, software de contabilidad, entre otros.

Deberá ofrecer la capacidad de mostrar los productos a través de un diseño amigable con una interfaz que ofrezca altos niveles de usabilidad y que  invite a los usuarios a comprar.

A continuación te mostramos una serie de características básicas y una comparación entre estas soluciones para tiendas online. Nuestra intención es que puedas valorar y escoger la que más se ajuste a las características de tu negocio.

Odoo Comercio Electrónico

Crea un ecommerce atractivo para los clientes de tu pyme, optimizado y conectado con las demás aplicaciones de Odoo. Algunas de sus características son:

  • Con esta aplicación crearás una tienda online donde podrás montar vistosas páginas de productos a la cual se podrá acceder desde cualquier tipo de dispositivos.
  • Completa solución que ofrece una plataforma de comercio electrónico totalmente integrada y con la capacidad de reunir toda la información referente a tus clientes.
  • Creación de páginas que pueden ser personalizadas en poco tiempo.
  • Solución lista para usar desde el primer momento con una plataforma de comercio electrónico integrada.
  • Posee todos los procesos de marketing automatizados.
  • Páginas y temas personalizados que permiten crear un diseño profesional sin ser necesidad de tener grandes conocimientos de diseño.
  • Integración con otras apps de Odoo (Blogs, Ventas, Creador de sitios web, marketing electrónico).

Prestashop

En el mundo de los CMS PrestaShop es ampliamente conocido. Software gratuito y gestor de contenido dinámico que permite poder construir desde cero una tienda virtual, además es uno de los gestores CMS de código abierto más usados en España.

Cuenta con dos interfaces bien diferenciadas. El Front o parte delantera que es la que se muestra a todos los usuarios que entran a la tienda y con la cual podrán interactuar de forma dinámica. Y el Back o panel de control que es en la cual podrás administrar todo el funcionamiento de tu tienda virtual.

Prestashop cuenta con más de 310 funcionalidades, algunas de ellas son:

  • Fácilmente integrable con otros software CRM o ERP.
  • Varias restricciones de envío.
  • Gestión de inventarios.
  • Presentación y análisis de informes.
  • Varias opciones de envíos de pedidos.
  • Gestión multi-tienda.
  • Gestión del retorno.

Si quieres conocer otros detalles de Prestashop visita el artículo de nuestro blog relacionado a un tema importante que no debes pasar por alto si te decides a utilizar este conocido CMS.

Magento

Magento es un CMS de código abierto que ofrece grandes posibilidades a las tiendas virtuales en el proceso de compra y ventas online.

Ofrece varios servicios que optimizan toda tu tienda y te ofrecen un control absoluto sobre la misma. Posee gran flexibilidad y permite el diseño de sitios en dependencia de las distintas necesidades que pueda presentar tu negocio.

Algunas de sus principales características son:

  • Gestión de catálogos de productos.
  • Diferentes formas de pago.
  • Soporte SSL.
  • Proceso de filtrados de productos simplificado y fácil navegación.
  • Opción de poner múltiples imágenes a cada producto.
  • Fácil gestión de las cuentas de los clientes.
  • Análisis y presentación de informes.
  • Opciones de SEO.
  • Creación de atributos personalizados de productos.
  • Establecer promociones de marketing.

Shopify

Shopify es una plataforma para tiendas virtuales que permite crear y gestionar de manera simple una tienda online a pequeñas, medianas y grandes empresas.

Este software ofrece un gran número de ventajas de las cuales se puede beneficiar tu negocio: pedidos, metidos de pago, cupones y descuentos, inventario de productos, entre otros.

Algunas de sus características son:

  • Gran número de plantillas profesionales.
  • Catálogo ilimitado de productos.
  • Gran rapidez y facilidad de uso.
  • Gran número de pasarelas de pago que admiten más de 70 monedas de pago a nivel internacional.
  • Varias herramientas para la optimización del SEO.
  • Posee una interfaz intuitiva y sencilla de utilizar.
  • Sistema de ajuste de impuestos que está directamente vinculado a la ubicación de tu tienda.
  • Altos niveles de seguridad.
  • Marketplace de aplicaciones de gran tamaño.

WooCommerce

Más del 50% de las web del mundo están creadas en WordPress, por lo que no es de extrañar que Woocommerce, un plugin para este CMS, sea uno de los más populares.

Con WordPress únicamente no será posible crear una tienda online por lo que es necesario su instalación para agregar a WordPress la funcionalidades de comercio electrónico.

Es muy útil para tiendas con un catálogo pequeño de productos y con pocos atributos por producto.

Es el complemento ideal para comenzar por primera vez a trabajar con una tienda online por su facilidad de uso.

Si tienes la necesidad ofrece la posibilidad de instalar otros plugin tanto gratuitos como de pago para complementar algunas funciones necesarias para un buen funcionamiento de tu tienda online.

Algunas de sus principales características son:

  • Configuración de impuestos, gastos de envíos y formas de pago.
  • Creación de múltiples atributos a un mismo producto.
  • Informes de pedidos, ventas, clientes e inventario.
  • Gestión de stock y tickets de descuento.
  • Gestión de SEO.
  • Actualizaciones sencillas.
  • Blog incorporado.
  • Gran cantidad de plugins gratuitos y de gran calidad.
  • Su filosofía se basa en la escalabilidad.

Comparación

Para poder establecer una comparación detallada de estas plataformas ecommerce a continuación te ofrecemos una tabla con las principales características de cada una de ellas:

Resumiendo

La comparación entre los distintos software para comercio electrónico la basamos sobre varias tendencias: compatibilidad con los distintos tipos de dispositivos, diseño, carga y ajuste de imágenes, entre otros. En la misma podemos observar lo difícil que resulta para cada uno de ellos ofrecer una solución completa para cada negocio.

Por un lado se encuentran Prestashop y Magento que ofrecen disimiles características y funciones a sus usuarios, pero su usabilidad necesita mejorar. Por otro lado se encuentra Shopify y Woocommerce que no cuentan con tantas funciones como las anteriores pero han progresado notablemente en cuanto a su usabilidad.

En un nivel medio entre todos ellos se encuentra Odoo que posee un sinfín de características y funcionalidades y su usabilidad y gestión de productos son muy buenas. Actualmente este software necesita mejorar su aplicación de comercio electrónico pero ofrece muchas posibilidades a tu negocio.

Además existen algunos aspectos en la gestión para los que los CMS más completos no ofrecen una solución idónea para tu tienda y comenzarán a surgir contratiempos que afectarán directamente su crecimiento.

A nuestro entender y una vez analizados los elementos comparativos de estas plataformas ecommerce la solución ideal para tu negocio es la integración de un software más completo con Odoo.

Lograrás montar una tienda online con muchas funciones y capaz de alcanzar la preferencia de tus clientes y a su vez garantizarás una correcta gestión de la misma, además contarás con la posibilidad de poder usar otras apps de Odoo.

Si necesitas mas información relacionada a este tema no dudes en contactarnos y con gusto te ayudaremos.

¡Aprovecha las ventajas y potenciales del CMS que más se ajuste a las condiciones y características de tu negocio junto con la capacidad de gestión que ofrece Odoo!

Sobre el autor

Sobre el autor

Yobal Concepción Cabrera

Fiel seguidor de las letras, el deporte y el Marketing Digital. Soy Ingeniero Informático. Me gustan mucho la música y psicología humana. Integrante de la gran familia de Octupus.

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