Debido a la transformación digital en la que se encuentra inmerso el planeta en los tiempos actuales las compras online han alcanzado altos niveles de crecimiento. Según datos estadísticos recopilados por Cetelem del total de la población mundial hasta el año 2017 existían 1.66 mil millones de compradores por internet lo que representa el 21.8% de la misma, y se espera que para el año 2021 que esta cifra supere los 2,14 mil millones.
A través de estudios estadísticos obtenidos por la misma empresa Cetelem en España el gasto medio de las compras online ha crecido en 10% en el año 2019. Los españoles gastaron como promedio 2.098 euros en sus compras en internet en el año 2019, cifra superior a los 1.903 euros de promedio que gastaron en el año 2018.
El crecimiento secuencial que ha adquirido este tipo de compras no parece sufrir los efectos de la crisis mundial ya que las proyecciones para los próximos años reflejan que este crecimiento continuará. Todo esto está estrechamente vinculado al número de consumidores online que también continúa creciendo.
Todas estas tendencias del mercado representan razones que pueden llegar a convencerte de que invertir en un negocio que venda productos online es una buena inversión.
Una vez te hayas decidido a montar una tienda online uno de los principales desafíos que debes enfrentar es seleccionar la plataforma ecommerce o CMS adecuada.
Primeramente deberás identificar las características y necesidades que tiene tu tienda para luego poder seleccionar la solución ecommerce que ofrezca las funcionalidades necesarias para dar cumplimiento a las mismas. Para dar este paso debes tener claro que es la solución seleccionada la que debe adaptarse a tu negocio y no tu negocio a la solución seleccionada.
También antes de seleccionar cualquier software para tu ecommerce debes analizar detalladamente el sector en el que se va a desenvolver tu negocio. Pues a través de este podrás determinar con mayor precisión el tipo de tecnología que necesitará tu tienda para desenvolverse adecuadamente en el mismo.
Funcionalidades que no deben faltar en la solución ecommerce seleccionada
Para la correcta selección del software necesario para tu tienda te mostramos una serie de características que deben estar presentes en la solución seleccionada:
- Posibilidad de realizar el proceso de compra si estar registrado.
- Categorización del catálogo de productos.
- Forma en que se desarrolla el proceso de compra.
- Características del sistema de control de usuario o clientes.
- Formas de pago admitidas.
Además, a continuación te mencionamos una serie de funcionalidades que también deben estar presentes en la alternativa seleccionada:
- Lista de deseos.
- Buscador de productos y sistema de filtros.
- Carro de compra abandonado.
- Valoraciones y opiniones de clientes.
- Gestión de leads.
- Blog y Chatbot.
- Gestión de las devoluciones de pedidos.
- Cross selling – Up selling
¿Qué debes tener en cuenta a la hora de elegir?
Son varios los elementos en los que debes hacer énfasis a la hora de elegir una plataforma ecommerce para montar tu tienda online (localización, flexibilidad, nivel de seguridad, integración, entre otros).
A continuación te mencionamos algunos de ellos:
Fléxible
Es de vital importancia que la solución seleccionada cumpla con los requisitos necesarios para poder satisfacer las necesidades de tu negocio.
¿Pueden ser creados sitios web de un nivel de complejidad alto y con un alto grado de personalización?
Integración
El software seleccionado debe permitir a tu tienda crecer y no ofrecer ningún tipo de impedimento que estorbe en este proceso.
¿Permite la integración con otras soluciones ERP, se pueden ampliar sus funcionalidades a través de plugins o extensiones, posee altos niveles de escalabilidad?
Costes
El uso de la plataforma ecommerce seleccionada debe ser económicamente asumible en todo momento por tu empresa.
¿Cuánto cuesta si implementación, desarrollo y soporte?
Clientes
Debes definir correctamente cuál es tu cliente ideal para poder definir cuál es la dirección en la que debe estar orientado tu trabajo.
¿Pueden se creadas múltiples tiendas con un solo inventario y que admitan múltiples monedas e idiomas?
Software
La tecnología en la cual se desarrolla el software seleccionado debe ser de código abierto y estar ba