Categorías: Odoo ERP

Tendencias ERP 2023: estas son nuestras predicciones

El 2022 pasó a la historia como un año bastante agitado en el mundo del software empresarial. Si bien es algo que veníamos viendo hace tiempo, hay algunas señales que comienzan a marcar diferencias y que pueden hacer del 2023 un punto de inflexión en algunos aspectos.

La realidad de la situación mundial actual se continúa reflejando en las empresas y en las soluciones que necesitan para seguir creciendo sus negocios.

Como cada año, nuestros especialistas y consultores aquí en Octupus Technologies se reunieron para conversar sobre las tendencias en software empresarial y transformación digital que estaremos viendo en los próximos meses.

El equipo de marketing no se pudo aguantar y quiso compartir con nuestra audiencia algunos de estos pronósticos.

En este artículo:

  • Los grandes ERP de la industria buscan migrar todo a la nube en un intento de actualizarse y no siempre saldrá bien.

  • Los empresarios buscarán más personalización y software Open Source en 2023.

  • En 2023 esperamos más ERP cerrados o propietarios expandiéndose a través de adquisiciones de otras empresas menores o conectores con terceros.

  • El software empresarial continúa evolucionando para hacer frente a los retos logísticos que se espera continuén en 2023.

  • La fuerza de trabajo variable puede comprometer algunos proyectos de implementación de Odoo en 2023.

  • Odoo 16 y la posibilidad de usar todas las apps por un precio fijo aumenta la cantidad de implementaciones pero no todos los proveedores estarán listos para esta demanda.

  • En 2023 los empresarios serán más selectivos y desconfiados que nunca a la hora de elegir un software ERP y un implementador.
Recibe en tu correo más artículos como este y consejos de nuestros especialistas

Migrar a la nube o morir en el intento

Algunas empresas bien establecidas en la industria del software empresarial han continuado fallando durante el año pasado en el proceso de llevar sus soluciones on premise a la nube, un movimiento que hacen por las ventajas que esto ofrece a un número cada vez más creciente de usuarios.

Después de años de un software inflexible y cerrado, enorme y difícil de personalizar, estas empresas continúan lidiando con problemas en una migración tecnológica a la nube que ha llegado un poco tarde, haciendo que fracasen cada vez más proyectos de transformación digital.

Este fracaso se ha visto en varios estudios que hemos analizado sobre todo porque este tipo de soluciones no ha logrado reaccionar a tiempo a los cambios acontecidos en el mundo, como por ejemplo, los problemas constantes con las cadenas de suministro, afectadas a nivel global

Como veremos más adelante, esta situación está siendo seguido de cerca por muchos empresarios, que buscan soluciones más flexibles y de rápida adaptación.

Más codigo abierto y personalización en el software ERP

El mercado de los ERP en varias regiones del mundo sigue dando señales de desplazarse hacia proveedores de software más pequeños que tienen la capacidad de personalizar más el producto con soluciones más jóvenes y modernas, que distan de los “viejos actores” en el mundo de las soluciones de transformación digital.

A raíz de las necesidades de personalización en tiempo, los empresarios han mostrado un interés creciende en las soluciones de código abierto (open source) que les permiten un mayor control sobre el software y sus funcionalidades, así como un nivel de personalización notable.

Para competir con esto, algunos ERPs de código propietario o cerrado han comenzado a facilitar cierto nivel de personalización en sus softwares sin liberar el código, a través de APIs y entornos de desarrollo con ciertos privilegios de acceso. Esto permite al personal técnico especialmente, modificar algunos parámetros y elementos del funcionamiento del ERP.

Los ERP o software propietarios buscan integrarse con terceros

Soluciones de software muy especializadas (y propietarias) la tienen difícil para expandirse en funcionalidades y dejar contentos a todos los usuarios.

Ante el creciente interés por personalización y código abierto, otras de las reacciones que vamos a continuar viendo en 2023 son las integraciones y soluciones de interoperabilidad.

Estas empresas continúan trabajando para unir fuerzas con otras que complementen su producto y de alguna manera llenen los espacios vacios.

En algunas ocasiones esto ocurre a manera de adquisición, como en tiempos recientes la adquicisión de Slack por Salesforce en 2021, quien también se apresuró en adquirir Tableau en 2019, un sistema de analítica y visualización de datos. Estos movimientos sin embargo, no han sido del todo satisfactorios para Salesforce, quien además ha comenzado una ola de despidos masiva en este año.

Otro ejemplo lo tenemos en SAP, quien ha invertido la astronómica cifra de 31 billones de dólares en la última década en adquisiciones para acelerar su transformación y soluciones en la nube.

En el caso de SAP el cambio de la venta de licencias de software a un modelo de suscripción para los usuarios Cloud y otros aspectos financieros no están funcionando del todo bien y no han llegado a tiempo para dejar contentos a los inversores y usuarios.

Hablamos de grandes empresas que buscan complementar sus productos y servicios a través de estas plataformas que adquieren y en las que continúan trabajando para lograr una integración más armónica, que no siempre ha salido bien.

2023 no será la excepción y esperamos más noticias de este tipo en los próximos meses.

Más problemas logísticos y trabajadores inquietos

El año pasado fue otro de grandes retos para la logística de muchas empresas. En el 2023 los expertos en logística de Octupus no esperan que esto vaya a cambiar. Tampoco los empresarios de Estados Unidos, que en una encuesta reciente de CNBC dijeron que al menos hasta 2024 no esperan un retorno a la normalidad.

De hecho, se vienen registrando alteraciones desde el inicio del COVID en 2020, a lo que se suman los conflictos políticos, bélicos y la inflación en fechas recientes.

La logística se enfrenta a varios retos que continúan este año, entre ellos las demoras en los puertos, interrupciones en las cadenas de suministro, la inflación y la correcta gestión de la mitigación de riesgos.

La inflación ha impuesto presiones sobre los operadores, que han tenido que elegir entre mejorar la eficiencia o bien prepararse para mitigar riesgos, todo esto intentando evitar trasladar el coste al usuario final.

Ante esta disyuntiva, lo que vimos en 2022 fueron muchas empresas aumentando el inventario como alternativa para mitigar los riesgos de interrupciones, lo que aumentó los costes del manejo y la presión sobre las instalaciones y los metros cuadrados existentes.

El software empresarial reaccionó ofreciendo nuevas soluciones.

La gestión de almacenes se hizo más inteligente, la inteligencia artificial (IA) jugó un papel importante en la gestión de flotas y vimos como maduraban los Sistemas de Gestión de Transporte (TMS).

En 2023 esperamos un avance significativo en todas estas áreas, y la aparición en los software ERP de soluciones que cubran estas necesidades.

Fuerza de trabajo variable y su impacto en los proyectos de transformación digital

En Octupus hemos conversado varias veces sobre la metodología de implementación de Odoo. En los proyectos de implementación, es imprescindible que la empresa que está adoptando el nuevo ERP se implique de lleno en este proceso.

Se suelen designar uno o varios usuarios claves (Key User por Área) que por sus conocimientos y habilidades apoyan el proceso de adopción del software con el resto de los trabajadores de la empresa.

Cuando esto no se hace correctamente, se ve comprometida la implementación, que puede resultar fallida. Y es precisamente la fuerza de trabajo variable – y plantillas de trabajadores reducidas y menos preparadas-  uno de los factores de riesgo que en tiempos recientes está impactando este aspecto.

Las causas de este comportamiento van más allá del alcance de este artículo, pero sigue siendo interesante contextualizar.

Sin lugar a dudas, la recesión es una de las causas fundamentales que está produciendo un problema con la fuerza de trabajo,tanto en lo interno como en lo externo de las empresas.

Hemos visto en fechas recientes olas de despido masivas en varias empresas tecnológicas con Twitter, Meta, Amazon, Peloton, Microsoft, Shopify, Salesforce y Tesla a la vanguardia.

VisualCapitalist lo describe muy bien en esta infografía.

Pero no sólo las empresas se han vuelto exigentes, sino también los trabajadores.

En el mundo Post-COVID, la relación con el trabajo no se percibe igual por muchos profesionales, que después de probar métodos de trabajo híbridos y cierta libertad de movimiento, ahora se niegan a regresar a sus oficinas en los horarios habituales.

El debate fue grande en 2022, entre empleadores y trabajadores, en los que cada bando tiene un argumento justificado en relación a la productividad y a los derechos laborales. Iniciativas como “vacaciones ilimitadas”, menos días de trabajo y días de “no oficina” han comenzado a aparecer y definitivamente continuarán en 2023.

En este contexto muchas empresas han declarado que les está resultando difícil encontrar trabajadores cualificados para algunos puestos estratégicos.

El reto de cara al mundo ERP es lidiar con esta situación de manera que no comprometa las implementaciones y en Octupus esperamos ver implementaciones de Odoo más largas en el tiempo o comprometidas por esta razón durante este año.

Debido a esta causa, nuestra metodología de implementación de Odoo para 2023 ya se ha actualizado con nuevos elementos que permiten hacer frente a esta situación y asegurar el éxito de los proyectos.

Odoo 16: crecen el número de implementaciones y también los proyectos fallidos.

El anuncio de Odoo 16 y su nueva política de precios vino a revolucionar el mundo Odoo. Tal es así que en diciembre del año pasado Fabien Pinckaers, CEO de Odoo, anunciaba que la cantidad de clientes se ha multiplicado por 2,8.

Esta cifra en sí misma, denota un gran interés en Odoo después del lanzamiento de la nueva versión. Sin embargo – y sin ánimos de apagar el hype y la emoción- los proyectos de implementación de Odoo ERP son mucho más complejos que el “hágalo usted mismo” o “plug and play” que muchas veces suele pensarse.

Un proyecto de implementación de Odoo no es un proyecto IT en el que participan sólo programadores y técnicos, sino una transformación digital completa.

En empresas medianas o grandes se ve mucho más, pues requieren un nivel de personalización y adaptación de sus procesos mucho más complejo. Aquí es donde consultores de negocios, especialistas y equipos de desarrollo especializados trabajan en conjunto para ofrecer soluciones adecuadas y escalables.

Las empresas más pequeñas con requerimientos más sencillos no verán este impacto y podrán sacar mayor provecho a Odoo 16 con las funcionalidades nativas sin nececidad de personalizaciones o procesos más complejos.

Con el lanzamiento de Odoo 16 todas las apps están disponibles por un único precio. Muchas empresas querrán hacer un uso de un mayor número de aplicaciones sin un plan claro o una necesidad objetiva que lo justifique a nivel de procesos.

No todos los proveedores de servicios de implementación cuentan con el expertise en todas las áreas y por tanto no estarán listos para dar solución a esta demanda.

Por lo tanto, en 2023 esperamos un aumento proporcional de las malas implementaciones de Odoo como resultado de un mayor número de implementaciones en sí mismo pero también de proyectos pobremente implementados con un uso inadecuado de otras apps de Odoo no relacionadas con el negocio.

Soporte deficiente para estas apps, bases de datos cargadas de información inncesaria (y más lentas) y proyectos con un mapeo de procesos incorrecto pueden conducir a esta situación.

En este contexto, una consultoría de objetivos previa y la elección de un partner de Odoo con expertise en el sector son fundamentales.

Más desconfianza en los proveedores de soluciones ERP

El 2023 llega lleno de grandes expectativas y como todo año, habrán algunas muy buenas y otras que nos dejarán pensando.

La suma de todos los factores que hemos comentado hace que los empresarios sean cada vez más selectivos a  la hora de escoger un ERP y luego un implementador de la solución para llevar a cabo su proceso de transformación digital.

Los empresarios buscarán soluciones flexibles, ágiles y empresas especializadas que les permitan implementarlas y hacerlas escalables.

Es un reto al que nos vamos a enfrentar los profesionales del sector, que además debemos cumplir con estas expectativas e incorporar a nuestras soluciones métodos que permitan mitigar estos riesgos en la misma medida en que adoptamos -y adaptamos- nuevas tendencias y tecnologías que los clientes esperan de nosotros.

En Octupus hemos estado trabajando en actualizar nuestra metodología y nuestros servicios para hacer frente a los cambios. En este 2023 traemos NUEVOS servicios y muchas novedades en este sentido.

Lo cierto es que entre todos -la comunidad de Odooers y de partners- podemos ayudar a las empresas a enfrentar estas complejidades y continuar creciendo.