El pasado año 2021, Zalando se convirtió en el Marketplace de moda más visitado en España, según el sitio especializado statista.com. Atrajo el 7% del tráfico total desde ordenadores sobrepasando a marcas de renombre como Zara o Shein.
Vender en Zalando es una muy buena opción a tener en cuenta para tu ecommerce si eres de este sector. Ya sea estés empezando y no tienes pensado invertir en una web o en publicidad, o quieras llegar a una audiencia mayor; este es el sitio ideal para que miles de usuarios conozcan tus productos y los compren.
Deberías conocer que más de 3000 tiendas minoristas ya están suscritas a sus programas para retails y se hacen 7000 pedidos diarios a través de la plataforma.
Con la herramienta Odoo Multichannel desarrollada por Octupus, podrás gestionarlo todo desde un mismo lugar y de manera automatizada.
Zalando es una empresa alemana creada en el 2008 por Robert Gentz y David Schneider. Tiene su sede en Berlín y realiza envíos a varios países de Europa entre los que destacan: España, Austria, Bélgica, Francia, Reino Unido, Italia, Holanda, Suecia y Suiza.
Es un Marketplace que desde hace unos años ha crecido llamativamente tanto en audiencia como en ventas. El aislamiento por la pandemia y su modelo de negocio la ha convertido en una alternativa a tener en cuenta tanto para los comercios como para los clientes.
Alrededor de 1300 marcas venden en Zalando la gran mayoría especializada de moda. Aunque también venden cosmética, productos decorativos y muebles.
Nos llama la atención su modalidad de “segunda mano” que permite a los retails vender artículos usados (pero en perfecto estado). Esto abarata los precios y representa una opción bien interesante para muchos clientes.
Con su programa Conected Retail en el 2020 vino a facilitarle la vida los ecommerces que buscan un sitio en donde vender sus productos, ganar en visibilidad y que sea económico.
Zalando solo cobra un porcentaje en materia de ventas (cercano al 13%) más los gastos de logística y transporte. Además, los primeros tres meses son totalmente gratis ya que la plataforma durante este tiempo no cobra esta comisión.
Este Marketplace se encarga transferirte mensualmente el dinero desde una cuenta bancaria, una vez descontados los gastos y el porcentaje que le toca como intermediario.
Todo ello para que no tengas que hacer casi nada, más allá de tener actualizado tus productos en la tienda.
Lo primero es conocer si tu ecommerce cumple con las pautas que Zalando pide para utilizar sus servicios. Ejemplo de ello es que tus artículos sean afines a las categorías de esta plataforma, tener una tienda física o tener implementado algún programa o sistema de gestión (aquí es donde entra a jugar Odoo), entre otros requisitos. Para mayor información puedes visitar su sitio web zalando.es
Este paso es muy sencillo, solo debes registrarte en su programa Connected Retail introduciendo los datos de tu empresa.
Llegó el momento de mandar tu inventario con todos tus productos y los datos que Zalando te pide. Puede ser en un simple Excel a través de Odoo Multichannel.
Ahora que has navegado con éxito hasta este punto tus artículos estarán en las vitrinas virtuales de esta plataforma. Zalando te avisa cuando existan pedidos.
Utilizando las herramientas y la propia plataforma de Zalando puedes gestionar el envío de tus paquetes agregando las etiquetas y otros documentos necesarios.
El último paso y al que todos queremos llegar. El momento de percibir las ganancias. La plataforma se encarga de descontar su comisión y los gastos para transferirte el dinero de tus ventas una vez al mes.
Es una aplicación desarrollada por Octupus que te permite conectarte a una gran variedad de servicios externos, no solo hablamos de marketplaces sino también de cualquier CMS e incluso transportistas.
Con Odoo Multichannel podrás gestionar directamente todas estas conexiones desde el propio Odoo, sin tener que depender de otra plataforma.
Si bien Zalando es un marketplace ideal para muchos negocios, la forma de integrarlo dentro de los procesos de la empresa es de vital importancia.
Como todo Marketplace, los datos de los compradores quedan del lado de la plataforma, por lo que estás cediendo de alguna manera todos tus productos a una base de clientes que no te pertenece. Además, las reglas del juego dentro de Zalando, las formas en que se posicionan los productos de cara a los visitantes quedán fuera de tu control.
Esto quiere decir que según cada negocio en particular, hay que tomar decisiones en cuanto a qué productos de tu catálogo son más convenientes para vender en esta plataforma y cuáles se quedan en otros canales, según las características.
Durante el proceso de consultoría, nuestros especialistas en ecommerce puenden ayudarte a determinar una estrategia multicanal. A través de dashboards y mediciones en Odoo podrás tomar decisiones basadas en datos para adaptar y optimizar cada canal con los productos que más rentabilizan o mejor se venden.
Todo ello teniendo además en cuenta las caracterísitcas de cada canal y los clientes o públicos objetivos
Zalando es un marketplace que en los últimos años ha crecido exponencialmente en seguidores, marcas y negocios minoristas que apuestan por ella.
La gran visibilidad que aporta, la buena gestión de su web y su programa Conected Retail hacen de esta plataforma una opción bastante llamativa para los ecommerce de moda. Pero ten claro que Zalando no debe ser tu único canal de ventas ya que depender solamente de este tipo de plataformas no es aconsejable.
Lo que recomendamos es integrar a Zalando en tu modelo de negocio como otro canal más.
Con la herrmmienta Odoo Multichannel para conectar tu ecommerce con Zalando, podrás gestionarlo todo de manera automatizada desde un mismo lugar. Además no tendrás problemas de compatibilidad entre los datos de tus productos y los requerimientos que pide Zalando. Tu almacén siempre estará actualizado con una gestión de la contabiliad centralizada.
Esperamos que este artículo te haya sido de utilidad y que sigas creciendo para poder vender más.
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