Select Page

Odoo D2C : solución escalable para empresas de fabricación

l

Publicado por Mailon Luis Valdés

el 22/07/2022
Título del artículo: ¿Qué es Odoo ERP?

En una de estas tardes de julio, conversaba con mis compañeros de trabajo sobre el futuro del ecommerce.

Fue otra de esas discusiones casi tan acaloradas como el propio verano, llena de teorías y análisis de números para intentar predecir hacia dónde vamos. Y cada especialista siempre tiene su propia visión desde su campo.

Pero fue con la magia de una cerveza bien fría cuando todos entramos en resonancia para aterrizar en un tema pocas veces contado pero de gran impacto: cómo en el escenario actual cada vez más fabricantes han decidido vender directamente al consumidor final, saltándose las cadenas tradicionales de suministro.

Y como suele suceder en estos debates, fue tanta la información interesante que cada cual aportó, que decidimos compartirla con nuestra audiencia, así como una solución potente con Odoo ERP que puede ser potencialmente útil para muchos de nuestros lectores.

En este artículo: En los últimos años se ha visto una tendencia acelerada en el modelo de venta D2C o Direct to Customer, en donde los fabricantes venden directamente al consumidor final. ¿Qué datos reflejan esta realidad? ¿Cómo las empresas de fabricación pueden pasarse a este modelo y qué herramientas necesitan? ¿Cómo montar un D2C con Odoo?

¿Qué es el D2C y qué está pasando?

Un D2C o Direct to Customer, es un modelo de venta en el cual los fabricantes envían sus productos directamente al consumidor final, sin intermediarios.

Esto implica que desaparecen los actores habituales de las cadenas de suministro, como son los distribuidores, minoristas, mayoristas e independientes.

El consumidor final puede ser interpretado también como la empresa final, que en este caso estaría interactuando con el fabricante.

Si bien no es un modelo nuevo, los cambios acontecidos en los últimos años han modificado completamente el panorama. Lo comentamos ya un par de veces – en 2020 y también en 2021- en nuestro artículo ya habitual sobre tendencias ecommerce.

Los cambios en los patrones de consumo, la digitalización acelerada y el encarecimiento de ciertos procesos logísticos agitaron un sector que de por sí ya estaba en ebullición. La guerra en Ucrania no hizo más que profundizar las dificultades en muchos de estos ámbitos, especialmente el último.

Muchos fabricantes, en un intento de abaratar costes y volverse más competitivos, comenzaron a considerar la venta directa al consumidor final.

Estadísticas D2C, cifras que nos ponen a pensar

Durante nuestro debate, hubo quienes se mostraron escépticos en cuanto a la importancia del asunto. Después de todo, ¿Qué tan urgente sería para fabricantes y retailers, entender esta nueva necesidad y tomar acciones? ¿Por qué intentar competir en un sector en el que los B2C especialmente, ya tienen sobrada experiencia y control?

Aquí los chicos de marketing de Octupus llegaron con los números. Y es que cuando hay que hablar de hechos que pueden quedar en el terreno de lo incierto, cuantificar las cosas despeja las dudas.

En un estudio de 2020 de Difussion, que tuvo lugar en los Estados Unidos, se revelan cifras que hay que mirar con atención y contextualizar.

Hasta un 40% de los americanos encuestados, admitió haber hecho una compra en un D2C, en el 2019, y un 60%  dijo planear alguna compra a través de un D2C en los próximos cinco años.

Con este salto en el comportamiento de los consumidores, los retailers tradicionales necesitan ponerse a pensar, especialmente algunos sectores. Y es que no todos son afectados por igual.

Según el estudio, el sector más afectado ha sido el de productos de belleza, bienestar y cuidado personal, con una tasa de abandono de hasta el 35%.

Esto significa que más de un tercio de las compras que se hacían en este sector, se habían desplazado al D2C.

Sectores más afectados por abandono de usuarios de B2C que pasan a comprar directamente a fabricantes

%

Belleza, bienestar y cuidado personal

%

Sector textil

%

Tecnología y gadgets

%

Bolsos y accesorios

%

Muebles y productos para el hogar

Fuente: diffussionpr.com

Pero otros sectores también se vieron profundamente afectados, con el sector textil en un 34%, Tecnología y gadgets en un 26%, bolsos y accesorios en un 21% y muebles y productos para el hogar en un 20%.

Con los acontecimientos en desarrollo en la actualidad y las afectaciones en las cadenas de suministro, los D2C también han sufrido los inconvenientes reflejados especialmente en demoras en las entregas de sus productos al consumidor final.

Aunque algunos reportes mencionan una ligera baja en las expectativas de los clientes en relación a estas marcas durante períodos puntuales de crisis o problemas logísticos, la tendencia al alza parece continuar.

De hecho, el mismo estudio en 2022 reveló que 6 de cada 10 americanos compró a una marca D2C en 2021, un incremento de un 20% en relación al mismo estudio en 2020.

Ventajas de un D2C

Vamos a hablar de lo bueno primero. Hay dos puntos de vista para referirse a las ventajas, porque salen ganando tanto consumidores como las propias marcas.

Ventajas de la compra en D2C para los consumidores.

  • Menor precio, en comparación con los intermediarios, que suelen añadir como es lógico un margen comercial que termina aumentando el precio al usuario final.
  • Devoluciones más fáciles: en muchos casos, devolver o reponer los productos directamente con el fabricante resultará mucho más simple y rápido.
  • Soporte especializado: para algunos sectores, los fabricantes pueden dar un mejor soporte sus productos, incluyendo servicio de atención al cliente, garantías, partes y piezas así como la resolución de dudas puntuales o de carácter profesional.
  • Diseños de productos personalizados: muchos fabricantes tienen la capacidad de producir determinados productos que cumplen mejor con las expectativas de ciertos clientes.
  • Ecommerce de suscripción: para algunos productos de consumo, los fabricantes están en mejores condiciones de enviar a los consumidores los productos con cierta frecuencia previamente pactada, de manera automática. Por ejemplo, imaginemos un pack de cosmética que se envía automáticamente al cliente de manera trimestral.

Y que ganan las empresas? Aquí hay bastante tela por donde cortar, especialmente en estos tiempos donde la privacidad y los datos son los activos digitales más importantes.

Con el antecedente de marcas como Apple modificando el panorama de la privacidad, Google con su intención de eliminar las cookies y todo el asunto de la RGPD, los datos de primera mano que tengan las empresas son de vital importancia.

Recibe en tu correo más artículos como este y consejos de nuestros especialistas

¿Aceptas nuestra Política de Privacidad?

¿Qué pasa con los fabricantes? Pues muchas veces los datos los tienen los intermediarios, salvo algún acuerdo de cesión de los mismos, previamente notificado a los usuarios. Les queda claro que importante puede ser esto, cierto? Y antes de otra cerveza, vamos a resumirlas.

Ventajas de un D2C para las marcas:

  • Beneficios mayores: al eliminar intermediarios, se puede ofrecer un precio menor y a la vez competitivo que reporta mejores ganancias.
  • Control total sobre el proceso logístico: si se hace bien, el cliente final puede percibir tiempos de entrega incluso menores en comparación con el retail, a la misma vez que la empresa disminuye sus costes logísticos.
  • Datos de primera mano: la empresa conoce las necesidades precisas, establece una comunicación directa con el cliente y puede manejar de manera más precisa toda la información.
  • Mejor control de la producción: con un conocimiento más preciso de la demanda y los requerimientos de los clientes, la producción se ajusta y se hace más eficiente.
  • Personalización de las ventas: una comunicación directa con los clientes permite ofrecerles o fabricar lo que están esperando recibir. Además, se pueden hacer fichas de productos más completas, con toda la información de primera mano que deseamos que nuestros clientes consuman.
  • Marketing para la marca: es una oportunidad de comunicar el lenguaje de la marca, atraer nuevos compradores y crear nuevos vínculos con los clientes, sin intermediarios, potenciando el posicionamiento de la marca.
  • Combinar experiencias físicas y digitales: las marcas pueden estar dondequiera que esté el cliente, ofreciendo una experiencia coherente tanto en tiendas físicas como online.

Ejemplos de empresas D2C

Como parte de sus estrategias D2C, algunas marcas reconocidas han utilizado el D2C para vender determinados productos a la vez que mantienen otra parte de su catálogo en los canales tradicionales.

Como veremos a continuación, en todos los casos se trata de ciertos productos diseñados específicamente para un público selecto.

Nike

Nike ha estado trabajando fuertemente en sus estrategias D2C desde hace años. Para ello se han propuesto una mejora continua de su web nike.com, ofreciendo opciones de personalización avanzadas para los usuarios finales, así como en su web NikePlus Membership, la cual permite el acceso por adelantado a nuevos lanzamientos.

La estrategia ha sido tan buena que según