En este artículo hablaremos sobre la transformación digital, por qué necesitas dar el salto y algunos tips con los cuales vencer la resistencia a este cambio.
También te contaremos sobre las tendencias de gestión empresarial más importantes para el 2022 si decides digitalizarte.
Por último te demostraremos por qué contar con un sistema ERP open source puede hacer crecer a tu empresa y disparar tus ventas en un entorno cada vez más cambiante.
Gestión empresarial: Buenas prácticas.
En la selva de los negocios digitales -pleno 2022- se hace difícil diferenciarse y llegar a tus clientes, independientemente que tan bueno sea tu producto o tu nicho de mercado.
Pero a pesar de todo ello, tú, como directivo de un negocio tienes en las manos una herramienta muy potente, que no depende de nadie más que de ti mismo.
Hablamos de la gestión empresarial.
Este primer paso será clave para que la productividad de tu empresa aumente y tu negocio comience a funcionar con la perfección de un reloj suizo.
Antes de tan siquiera ponernos a hablar sobre transformación digital debes de tener claro estos principios y buenas prácticas para gestionar tu empresa.
A continuación te lo resumimos de manera sencilla.
¿De qué trata la gestión empresarial?
Simplemente son aquellos procesos o estrategias que seas capaz de implementar con tu equipo de trabajo y que busquen mejorar el crecimiento, posicionamiento y desarrollo de la empresa.
Este concepto puede parecer muy amplio, conciente estamos de ello. En él caben tantas acciones como empresas diferentes existen, con diferentes modelos de negocios.
Con el objetivo de que puedas desde ya comenzar a trabajar en tu gestión empresarial, hemos reunido estos 5 pilares a modo de resumen:
Pilares de la gestión empresarial:
- El punto de partida es tener una buena planificación.
- Tener todo bien organizado es esencial.
- Debemos asegurarnos que cada plaza de trabajo esté ocupada por la persona más capacitada.
- Como todo proyecto necesitamos a un líder que dirija el camino hacia el éxito.
- Por último controlar los pasos que damos en la empresa es muy importante para la toma de decisiones.
Tendencias de gestión empresarial en un mundo digital
Cada cierto tiempo irrumpen tendencias que marcan la forma en que se realizan los procesos de gestión de una empresa. Conocerlas te permite alcanzar el mayor número de objetivos en el menor tiempo posible, elevando así la productividad de tu empresa considerablemente.
Si no tomamos en cuenta estas tendencias al dirigir nuestro negocio, podremos tener serios problemas.
Por ejemplo, el efecto que tuvo la pandemia sobre el sector empresarial durante estos 2 años marcó un cambio en las relaciones internas de las empresas con sus empleados como con sus clientes.
Ello se tradujo en que hoy todavía exista resistencia para abandonar el teletrabajo y que se estén planteando en muchos países leyes para reducir el mínimo de horas semanales.
Por otra parte, algunas empresas para comenzar a vender al consumidor final directamente algunos de sus productos, tuvieron que hacer cambios profundos en algunas de sus líneas de negocios. Esto requirió nuevas estrategias y una nueva cultura empresarial para hacer frente a dicha transformación.
Definitivamente el juego cambió y la manera de dirigir también.
A continuación, te mencionamos las tendencias más relevantes en gestión empresarial para este 2022:
Automatización mediante software en la nube
No en vano es el primer acápite.
Contar con programas que se encarguen de procedimientos, almacenamiento de datos y aprendizaje por inteligencia artificial te ahorras tiempo, disparas tu eficiencia y te permite concentrarte en funciones más importantes para tu empresa.
Con un ERP ,por ejemplo, puedes dirigir y administrar tu negocio de manera sencilla y desde un mismo lugar. Además, con las soluciones actuales en la nube disminuyen los costes y logras una mayor escalabilidad.
Por último, una de las principales tendencias derivadas de este tipo de soluciones es la centralización de los datos para su manejo y gestión.
Hacer lo mismo pero mejor
En la era digital no basta con aprender materias nuevas, sino también hay que perfeccionar ciertas habilidades para lograr un desempeño mejor en nuestras funciones.
Estas habilidades que ya tenemos pero que usualmente no están completamente desarrolladas se les llama “soft skills”. Algunos jemplos son:
- Liderazgo y gestión de equipos.
- Creatividad e innovación.
- Capacidad de colaboración y trabajo en equipo.
- Resiliencia y proactividad
Si desde la dirección de nuestra empresa tenemos la voluntad de estimular el desarrollo de estas habilidades en nuestros equipos de trabajo, no solo tendremos especialistas por área sino también líderes futuros.
Cambiar cómo nos comunicamos, decir sí al teletrabajo
Para nadie es un secreto que a pesar del confinamiento por el Coronavirus muchos tuvimos que continuar trabajando de manera remota desde nuestras casas.
Lo que a primeras nos resultó chocante porque nunca habíamos tele-trabajado luego se convirtió en una forma de vida, un estilo de afrontar las horas de tedio en la oficina en algo diferente y enriquecedor.
A través de reuniones virtuales, chats empresariales y correos nos fuimos comunicando. Utilizando cada vez más aplicaciones como Zoom o Google Meet, las hicimos crecer en millones de usuarios cuando comenzó el Covid 19.
No nos “veíamos” físicamente ni estaba en las manos de nuestros superiores controlar -como era habitual- nuestros horarios.
A pesar de lo que muchos pensaron, sería una fórmula para el desastre, la productividad mejoró en empresas que supieron manejar flexiblemente la situación.
Las horas ya no fueron tan importantes como sí lo fue aprovechar el tiempo al ritmo de cada cual. Por supuesto, siempre que se cumplieran las tareas y el rendimiento no se viera afectado.
Y a pesar de que ya “volvimos a la normalidad” hemos visto una resistencia a los modelos de trabajo presenciales de toda la vida.
Para muchas empresas esto ha significado un problema y el reto está en saber cómo manejarlo.
Diferentes edades: un mismo equipo de trabajo
Es una realidad.
En las empresas con más frecuencia coexisten trabajadores con diferentes edades, y no nos referimos a dos o tres años de diferencia, sino a segmentos muy marcados de edades.
Como es lógico cada grupo tiene sus características, aspiraciones, detonantes motivacionales y debemos identificarlos.
Es importante entender que quiere cada cual o qué es estadísticamente normal en cada momento de la vida. Así evitamos frustraciones con nuestro personal o erróneas interpretaciones.
Las personas jóvenes, por ejemplo, están más dadas a escalar puestos mientras que los más entrados en años prefieren la estabilidad de años y no quieren cambiar de lugar.
Transformación digital: cómo afrontarla
Ya conocemos las generalidades de la gestión empresarial en el 2022, y cómo nos es útil para aumentar nuestra productividad. Además de esto, también nos servirá al momento de digitalizar nuestra empresa; un paso natural en la era post-pandemia que marca nuevas formas de vender nuestros servicios o productos y de llegar a nuestros clientes.
Lo primero es aclarar que del término Transformación digital que se ha hablado hasta el cansancio en estos últimos años, casi que hemos abusado de él.
Muchas personas piensan que dar el salto digital es simplemente tener una página web donde vender sus productos o comercializar sus servicios. Y listo ¡ya está!
Pero lo peor no es esto, lo más preocupante es que muchas otras empresas ni tan siquiera ven necesario el cambio hacia lo digital. Después de todo son negocios establecidos desde hace años.
Si les ha ido bien hasta ahora por qué cambiar ¿verdad?
En esta sección hablamos sobre transformación digital y por qué tu empresa la necesita para ser verdaderamente competitiva en pleno 2022.
Proceso de transformación digital
Es importante entender que la transformación digital es un proceso que no solo involucra elementos tecnológicos sino también el cambio de mentalidad de la empresa.
Y es que cada vez que hay un cambio existe resistencia ante lo nuevo. Los humanos somos seres de hábitos, a los cuales no nos gusta salir de nuestra zona de confort, aunque esto signifique mejorar.
Digitalizar tu empresa es prepararla para que sobreviva en el futuro, dotándola de herramientas tecnológicas y de una nueva forma de ver los negocios en el mercado actual.
Algunas de las tecnologías innovadoras que hacen posible que la transformación digital sea una realidad son por ejemplo: el almacenamiento en la nube, los software de gestión empresarial, las plataformas móviles y la inteligencia artificial, entre otras.
Ventajas de la transformación digital
- Integra a tu empresa y su modelo de negocio con las tecnologías actuales.
- Posibilita ejecutar procesos, acceder a información, analizar datos y ejecutar acciones desde cualquier lugar o dispositivo.
- Permite gestionar tu empresa de manera sencilla y automatizada.
- Brinda una mayor visibilidad de cara a tus clientes.
- Mediante el machine learning y los datos que nos aporta podemos mejorar nuestra toma de decisiones.
- Cambia nuestro modo de ver los negocios y nos adapta a nuevas formas de trabajo.
Gestión del cambio y transformación digital
Una vez decididos a dar el paso nos enfrentamos a una barrera que a veces nos pareciera que no podemos pasar. No hablo del acceso a las tecnologías, ni siquiera nos referimos al apartado económico.
Hablamos de la mentalidad humana y el miedo al cambio.
Esa inercia que nos tira para atrás y nos hace dudar de si es necesario cambiar puede enfermar tanto a nuestros trabajadores como a nosotros -los que estemos al timón de nuestra empresa- por eso debemos poner atención tanto en la base de la pirámide como en la cúspide.
Algunas trabas que usualmente sirven como justificantes, los llamados “inhibidores digitales” son: el uso de las nuevas tecnologías, la desmotivación para aprender (capacitación), la tradicional cultura corporativa o simplemente el reflejo del “NO ROTUNDO” que muchos tienen incorporado en su personalidad ante algo nuevo.
¿Cómo mejorar la gestión del cambio?
- Se transparente en la comunicación con tus trabajadores, evita los malos entendidos y ni se te ocurra tirar mano de mentiras o verdades a medias para justificar tus decisiones.
- Implica a toda la empresa en el proceso y si es posible en la toma de decisiones, para que se sientan parte de ello y no meros espectadores a los que se les ha impuesto algo.
- Conforma un equipo para la gestión del cambio, si puede ser el departamento de recursos humanos mejor.
- Destaca los beneficios y el por qué es necesario la digitalización, convence pero nunca impongas.
- Cuenta con personal capacitado para los nuevos roles que van a surgir.
- Elabora un plan detallado y con pasos, nunca improvises.
- Monitoriza los resultados para una mejor toma de decisiones basada en información fidedigna.
Define tu Plan de transformación digital
El siguiente paso es elaborar un plan o estrategia: nuestra hoja de ruta al navegar en las aguas de la digitalización.
Antes que nada decirte que conocer a tu empresa y su estado actual es esencial para elegir hacia dónde te diriges y cómo lo vas a hacer, que es en definitivas tu PLAN.
5 sencillos pasos para elaborar un Plan de Transformación Digital
- Establece objetivos: qué es lo que quieres lograr como respuesta a los problemas o necesidades que hayas identificado. Es importante que establezcas objetivos realistas y específicos (KPI) para que después los puedas medir y no te frustres con metas inalcanzables.
- Identifica tus clientes: quiénes son, dónde se encuentran y cómo llegar a ellos. También investiga a tu competencia y cómo lo está haciendo. Aquí puedes sacar conclusiones de cuales son tus debilidades o tus fortalezas y las oportunidades que están siendo desaprovechadas.
- Establece un presupuesto y conoce tus limitaciones o dicho de otro modo hasta dónde puedes llegar. Este alcance que defines es vital para llevar a buen puerto tu plan. No es nada raro que muchas empresas abandonen la transformación digital a medio camino pues no midieron bien su inversión y los recursos que ello conlleva.
- Identifica las tecnologías que utilizarás: ello implica una relación directa con el primer paso que es tener claras tus necesidades. En el mercado actual existen miles de posibilidades, ofertas y programas. La solución depende de los objetivos de cada cual: automatizaciones, ventas, atención a clientes, pedidos, almacén, conectores, etc.
5. Implica a toda tu empresa en cada fase, capacita para los nuevos roles o el uso de la tecnología y conforma finalmente un equipo que esté al mando de todo este proceso.
Sistema de gestión ERP: una solución open source para la digitalización
La transformación digital requiere precisamente de una herramienta potente a nivel tecnológico. Como ya te explicamos antes, cada solución tecnológica dependerá de cada proyecto, de cada empresa, de cada necesidad. Pero si ya decidiste dar el salto, ¿por qué entonces hacerlo a lo grande?
Y es que actualmente no se concibe que una empresa que esté creciendo o que quiera vender más y que no tenga implementado un ERP.
¿Qué es un software ERP?
Un ERP es un Sistema de Planificación de Recursos Empresariales, o lo que es lo mismo: un software potente (como Odoo por ejemplo) que te permite planificar, controlar y medir todos los procesos que decidas implementar, para gestionarlos de manera sencilla y automatizada.
Ventajas de un ERP:
- La información está disponible en una misma plataforma, disminuyendo así la probabilidad de errores y duplicados por concepto de información redundante.
- Automatización de distintos procesos dentro de la empresa como ventas, inventario, contabilidad, marketing o recursos hum