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Conectar Shopify con Amazon: integración, ventajas y alternativas

Publicado por Mailon Luis Valdés

el 09/08/2021

¿Tienes una tienda en Shopify, pero necesitas hacer crecer tus ventas?. Esto lo puedes lograr con un mejor posicionamiento en el mercado, que por ende incrementará tu número de usuarios. 

La solución, la tienes al alcance de la mano: Conectando tu tienda virtual con un Marketplace como Amazon,

Es el Marketplace de referencia este 2021 según el estudio anual de Ecommerce IAB y está ubicado en el primer lugar en cuanto a notoriedad y compra en España.  

Debes tener en cuenta que los vendedores que deciden unirse a Amazon, tienen un único propósito, y es ganar más. ¿Cómo aprovechar las ventajas que ofrece? ¿No crecerá la competencia? ¿ Qué apps de Shopify puedo usar para vender mis productos en Amazon?

Son las dudas que puedan surgir en un primer momento, te proponemos aclararlas ahora.

Ventajas de vender a través de Amazon

Cada día la compra online está más estandarizada, a lo cual sumamos la situación pandémica, que ha provocado un incremento sostenido en esta tendencia. En este ecosistema, Amazon, tiene una reputación lograda que aporta seguridad al usuario. 

Además, ofrece la garantía en caso de que surja algún problema, de tener las soluciones a mano. Ellos se pueden ocupar de toda la logística, lo cual ahorra tiempo y dinero a los vendedores. 

Sus estadísticas aseguran un mayor alcance 

 Amazon en 2021 logró más de 500.000 millones de dólares de ingresos, (unos 425.000 millones de euros al cambio) con un incremento anual de un 30%. 

Su web se visita más de 150 millones de veces al mes, y cuenta con más de 300millones de cuentas registradas totalmente activos.

Esta visibilidad con la que cuenta Amazon y la gran cantidad de clientes que confían en este marketplace representan una ventaja que los vendedores pueden aprovechar. 

Exploremos algunos de los beneficios que puedes tener :

Llega a millones de clientes potenciales.

Esto se debe a que muchos compradores online prefieren hacerlo mediante Amazon, antes de cualquier otra tienda virtual que nunca han escuchado mencionar. 

Entre sus valores añadidos, ofrece envíos en 24 horas, música, series, películas y descuentos con su plan de Amazon Prime, por un precio anual o mensual ajustado que más de 100 millones de personas en el mundo ya se encuentran abonando.

Otra garantía de su alcance, es que, si vendes en Amazon, no solo estás presente en España, también permite que personas de otras partes del mundo compren tus productos.

Afianza tu posicionamiento y visibilidad 

Contribuye a potenciar tu marca, ya que te da la posibilidad de vender productos de tu propia marca, y esto te procurará mayor visibilidad. 

Como comentábamos antes,  Amazon tiene una presencia directa en Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, España, Japón, Canadá y China. Amazon es una de las páginas web más visitadas, a diario llegan millones de usuarios de todos los lugares del mundo. 

Esto significa que tu marca y tus productos pueden estar frente a una audiencia potencialmente grande, con alta intención de compra. 

Favorece la publicidad

La publicidad es sin dudas, otra de las grandes ventajas de vender en Amazon. Aquí se concentran afiliados, dueños de blogs y páginas web de análisis de productos que harán que múltiples usuarios lleguen a ti sin que te suponga ningún coste. 

Esto sin mencionar, cuan propenso es este Marketplace a las valoraciones y comentarios de usuarios que ya han comprado, algo que es un punto clave para establecer el sitio como referente y alcanzar nuevos clientes potenciales. 

Posibilidades de crecimiento 

Amazon también está llevando a cabo un proceso de expansión horizontal mediante su Marketplace Amazon Business, que actualmente vende suministros B2B a grandes empresas, incluyendo hospitales, escuelas y universidades.

Si optas por esta variante, te esperan grandes oportunidades y clientes potenciales con los que conseguir que aumente el volumen de tus ventas; y hasta la opción de fidelizarlos, pues, si un usuario queda satisfecho con una compra, es probable que vuelva a repetir contigo como garantía de satisfacción.

¿Cómo vender en Amazon?

Si ya te encuentras más al día sobre las ventajas que te brinda Amazon, podemos ver las posibilidades que te ofrece para vender. 

Existen tres opciones principales para vender a través de Amazon. Las dos primeras corresponden al programa Amazon Seller Central y la tercera Amazon Vendor Central 

Fulfilled by merchant (FBM) 

Es la variante más sencilla, si dispones de tiempo. Se usa el Marketplace tal cual. Debes subir los listados con los productos que deseas vender, rellenar toda la información necesaria y estarás vendiendo. Eso sí, tú te encargas de la venta, el envío, las devoluciones y todos los servicios de posventa que requiere el cliente. 

Fulfilled by Amazon (FBA) 

En esta segunda opción, Amazon te da la posibilidad de usar su red logística para vender y enviar. Piensa que fabricas un producto, o cuentas con un proveedor que te sirve directamente. Mediante FBA, lo único que tienes que hacer es enviar todo el stock a Amazon, y ellos se encargan de almacenar, enviar y gestionar las devoluciones. 

Es una especie de dropshipping, pero tú les has proporcionado los productos antes.

Amazon Vendor 

Para convertirte en Vendor, necesitas una invitación del propio Amazon, digamos que es la opción VIP. Un vendor se convierte en proveedor de Amazon, en un mayorista que le sirve para que venda como minorista a los clientes finales.

También hay desventajas

Existen una serie de cuestiones que deben ser puestas sobre una balanza.  La competencia, por ejemplo, es un punto que llama la atención de inmediato. Dado el alcance que tiene un Marketplace como Amazon, la competencia no es solo local, puede llegar a nivel regional o mundial.  

Esto es un hecho, como lo es también que la competencia dentro de Amazon crece, por su alta demanda en el mercado, por tanto, depende de ti que logres trazar las estrategias adecuadas para lograr posicionarte.

Un factor importante que incide en dicho posicionamiento es mantener siempre actualizados los inventarios con herramientas específicamente diseñadas para ello. Amazon tiene un exhaustivo seguimiento del rendimiento de cada uno de los productos que vende a través de su plataforma, para saber las deficiencias y posicionamiento que tiene. 

Los impuestos, es otra de las desventajas de este Marketplace. En Amazon se paga un porcentaje por cada venta realizada. Es preciso tener claro cuál es este porcentaje a lo cual sumas el costo por el envío del producto y así saber si te es rentable vender en su plataforma. 

En este punto cabe preguntarse, debo vender todos mis productos en Amazon, sólo algunos o bien no debería considerarlo ahora?

¿Vender en Marketplace o en tienda propia? 

Esta decisión depende mucho de tu modelo de negocio y debería ir acompañada de un estudio inicial de factibilidad o un análisis de profundo de tu parte. ¿Qué es lo que más se busca en Amazon en relación a tu producto? 

También deberías escoger de tu catálogo un grupo de productos para comenzar, pero esta debe ser una selección estratégica y basada en datos que la apoyen.

¿Cómo me ve el cliente? Cuando creas una tienda propia desde Shopify, tienes la libertad de mostrar tu identidad. Bastará ver su logotipo o los colores y productos que la representan para sentirte identificado con la marca. Amazon no te da esta posibilidad. 

En el Marketplace te debes cernir a sus opciones de diseño prestablecidas que responden a su identidad, pero así ocurrirá también con el resto de los vendedores.  

¿Cuán visible soy? Amazon posee una visibilidad, muy por encima de una tienda virtual, máxime si esta acaba de ser lanzada al mercado y aún no es conocida. 

Los Marketplace trabajan con un público más amplio, lo cual los condiciona a invertir más en publicidad. Por lo tanto, si te anuncias mediante Amazon, debes dedicar menos tiempo al SEM y SEO de tu tienda virtual.  

El SEO en Amazon es una asignatura en sí misma. Consiste en optimizar los títulos, descripciones y otra información en relación a tus productos, buscando que los algoritmos de Amazon los muestren para las búsquedas relevantes. 

No obstante, tanto en SEO como en SEM, las opiniones o reviews de clientes sobre tus productos son uno de los factores más importantes a cuidar. No importa que tan buenas sean tus descripciones o cuánto pagues para anunciarte. Los reviews negativos tendrán un impacto muy fuerte y por tanto la satisfacción de tus clientes debe ser una de las cosas que más debes cuidar.

¿Cuánto debo invertir? Para crear tu tienda virtual, la inversión es mayor que si vendes a través de un Marketplace. 

La inversión para la tienda virtual, ya la hiciste, así como creaste toda la información requerida para cada producto, por tanto, solo hay que proponerla a otro público (Amazon) y así ver crecer las ganancias.

Por lo tanto, la próxima inversión después de crear tu tienda online es en los sistemas o herramientas informáticas necesarias para que esta sincronización con Amazon funcione correctamente.

¿Qué tipo de relaciones de negocios tendría? La tienda virtual que has creado probablemente emplea el modelo B2C inicialmente. Mientras desde Amazon, puedes ampliar tu público ofreciendo también productos a empresas (B2B)

A veces para ganar hay que correr algún riesgo, pero, qué pasa si no elegimos, y optamos por ambas variantes. La tienda virtual en línea ya la tienes, quedarían unos pocos pasos para desarrollar la Integración Shopify Amazon y podrás conseguir los beneficios de ambas plataformas. 

Veamos a continuación qué opciones tenemos para esta integración.

Vender en Amazon con Shopify

Para lograr establecer una estrategia multicanal que te ayude a potenciar las ventas de tu tienda online en la mayor cantidad de canales posibles, las herramientas por excelencia son los integradores de Marketplace 

Estos softwares te permitirán gestionar toda la información desde un único sitio, logrando una gestión centralizada y un mayor control sobre tu empresa. 

Como suele ser habitual en Shopify, las apps se instalan y configuran fácilmente y pueden estar funcionando de inmediato.

En la tienda de aplicaciones de Shopify tenemos algunas soluciones interesantes que nos pueden ayudar en la conexión con Amazon.

Estas aplicaciones de Shopify pueden ayudarte a vender en Amazon:  Amazon Plus, Amazon Conector, Expandly y Odoo. 

En el caso de los tres primeros, sus aplicaciones te garantizan la sincronización del stock de tu tienda en Shopify con Amazon, aunque Expandly también conecta con otros Marketplace como Ebay, Etsy etc. 

Amazon Plus

Importa los pedidos y actualiza los inventarios de manera automática; crea fichas de productos que entran nuevos en Amazon, entre otras funciones básicas como envío de imágenes, descripciones y más metadatos (palabras claves, etc)

Amazon Connector

Mapea todos los productos de Amazon en relación con los existentes en tu tienda de Shopify, así como sus variantes para realizar un inventario exacto de los productos enviados a Amazon. 

Expandly

Esta app demás de tener varios canales que posibilitan la venta, importa, crea, duplica y programa listados, llevándolos a sus múltiples canales y logra una sincronización entre ellos.  Ajusta automáticamente los niveles de existencias en todos los canales de venta (incluidos kits y paquetes), evitando ventas excesivas o agotadas. 

¿Cuándo dejan de ser suficientes estas soluciones?

Los conectores que hemos analizado anteriormente tienen en común el tratamiento de los pedidos, inventarios e información relativa al producto. Expandly incluso añade algunos canales de venta.

Para muchos ecommerce, esto es más que suficiente durante su día a día y cubre la mayor parte de sus necesidades en relación a la conexión con Amazon.

Sin embargo, en ocasiones el crecimiento de los ecommerce impone ciertos retos que estas soluciones no son capaces de asumir. Cuando aparecen nuevas líneas de negocio y ocurre una expansión, nuevas necesidades requieren solución:

  • Conectar varias tiendas online al mismo tiempo para gestionar pedidos desde y hacia Amazon, con distintos productos cada una.
  • Gestionar de manera centralizada el stock de todas las tiendas y canales.
  • Añadir otros Marketplace además de Amazon para la venta de productos mientras se mantiene la gestión centralizada y la sincronización de productos con distintas tiendas.
  • Gestión centralizada de la contabilidad, devoluciones y transporte.
  • Análisis de los datos y rendimiento de todos los canales de venta desde una sola interfaz para una toma de decisiones más acertada.

La mayoría de estas funciones está implementada en un ERP. 

Y es ahí donde Odoo, el ERP de código abierto, permite hacer frente a estas necesidades. Es una alternativa a considerar si tu ecommerce comienza a crecer.

Gracias a que el código es open source, Octupus como partner Gold De Odoo en España, ha desarrollado una solución propia que permite convertir Odoo en el centro de operaciones de tu ecommerce, no sólo conectando con Amazon, sino con muchísimos otros Marketplace, transportistas y plataformas de Business Intelligence.

Desde luego, para ello necesitas conectar Odoo con Shopify como un primer paso. 

Conectando Shopify con Amazon a través de Odoo Multichannel : la alternativa Open Source

Los ecommerce que quieren crecer deben considerar el empleo de un ERP. 

Es una decisión estratégica para tu negocio. Implementar un ERP requiere de una metodología de implementación adecuada que asegure el éxito y un partner con experiencia.

Si ya tienes un ERP con Shopify, cambiar hacia Odoo puede ser una opción a considerar

Una vez que ya tienes Odoo conectado con tu tienda Shopify, el siguiente paso es seleccionar un conector de Odoo con Amazon, de entre los tantos disponibles.

La solución de Octupus, Odoo Multichannel, tiene la ventaja que conecta además de Amazon con prácticamente cualquier otro marketplace, incluso varias instancias de Amazon.

Antes de concluir

El mundo Ecommerce es un universo en constante evolución. La pandemia no ha hecho más que acelerar un proceso que venía consolidándose desde hace años.

Para muchos negocios, vender en Amazon ofrece una oportunidad única de poner sus productos frente a una audiencia ávida de comprar y confiada en este marketplace, que goza de una gran reputación en España y el mundo.

Hacerlo requiere un estudio previo de factibilidad, oportunidades y escoger qué productos son los indicados para vender en Amazon.  

Una vez que tienes esto claro, hay numerosas herramientas informáticas que te permiten gestionar y automatizar buena parte del proceso. En este artículo exploramos algunas de las más relevantes en Shopify, las cuales tienen un coste asumible y una fácil instalación, como suele ser habitual en esta plataforma.

Según en que etapa te encuentras con tu negocio, puede ser que ya estas apps no cubran todas tus necesidades de expansión. Si resulta que tu Ecommerce ya está en el camino de una rápida expansión, puedes aprovechar las ventajas de conectar Shopify con un ERP y con Amazon simultáneamente.

Odoo, el ERP de código abierto, te ofrece esta posibilidad, y gracias a Odoo Multichannel, puedes conectar con cualquier otro marketplace existente todo desde una sóla interfaz y sin necesidad de complicaciones adicionales en cuanto a sistemas informáticos.

Se trata de una solución en la que Odoo se convierte en un ERP y un concentrador de Marketplaces y Transportistas para tu negocio, con sincronización en tiempo real con todos los sistemas conectados.

Sin embargo, esta potente solución sólo debe ser considerada por aquellos negocios que ya están listos para expandirse.

Aquellos que comienzan o están en camino, encontrarán una solución más que suficiente en las apps de Shopify que propusimos y en otras que ofrecen funcionalidades similares. 

 

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