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Mejorar SEO Shopify, Prestashop y cualquier ecommerce: configuración, tips [+checklist]

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Publicado por Mailon Luis Valdés

el 11/09/2020
Título del artículo: Mejorar SEO Shopify, Prestashop y cualquier ecommerce

Si no te ven, no vendes. De nada vale tener una hermosa tienda online, con imágenes impactantes, repleta de ofertas. Es como si tu tienda estuviese al final de un pasillo oscuro lejos de las grandes avenidas y distritos comerciales. ¿Quién se acercaría a ese pasillo oscuro a mirar?

Tus potenciales compradores están en Internet, muchos de ellos buscando lo que vendes. Es por eso que quieres estar ahí para ofecerles tu producto o servicio cuando lo busquen en Google. Y la triste realidad es que los 5 primeros resultados se llevan el 72.1% de los clics, según un estudio de smartinsights.com

Para posicionarte más arriba en la lista, debes optimizar tu sitio en lo que se conoce como Optimización para motores de búsqueda o SEO.

Es cierto que también puedes pagar anuncios que se muestren en el buscador a la  vista de todos, pero a mediano y largo plazo esta estrategia usualmente no es rentable y queda reservada para temas puntuales.

Si tienes un Ecommerce este post es para ti. Independienteme del CMS que utilices, los conceptos que debatimos acá pueden aplicarse a todos en alguna medida.

En resumen, para optimizar el SEO de tu Ecommerce hecho con Shopify, Prestashop, WooCommerce o cualquier CMS debes tener en cuenta estos aspectos:

  • Seleccionar las palabras claves o keywords más relevantes para tu negocio.
  • Optimizar la arquitectura de tu Ecommerce tanto para Google como para los visitantes
  • Optimizar las url de todas las páginas de tu sitio
  • Optimizar título, metadescripciones e imágenes
  • Crear contenido único para cada página que contenga palabras claves relevantes
  • Utilizar marcado de Schema.org para ayudar a Google a entender mejor tu contenido.
  • Mejorar el enlazado interno
  • Solucionar problemas técnicos: velocidad de carga, contenido duplicado, redirecciones, etc
  • Optimizar tu sitio para dispositivos móviles y mejorar la experiencia de usuario (UX)

Vamos a repasar estos aspectos a continuación. Al finalizar, estamos seguros de que tendrás mucho más claro por dónde empezar a optimizar tu Ecommerce para obtener mejores posiciones en Google y con ello más visibilidad y ventas. Vamos a ello!

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Atrás quedó la época en la que se hacía la optimización para buscadores poniendo varias veces la palabra clave en un texto o bien creando contenidos sin sentido repleto de keywords al azar que ningún humano podría entender pero con el objetivo de engañar a Google.

Con cada actualización de su algoritmo, Google busca ofrecer a los usuarios el resultado más relevante. Para ello, su principal objetivo es determinar la intención de la búsqueda y asi mostrar aquellos resultados que más cerca pudieran estar de lo que realmente necesitamos.

Cuando hacemos una consulta en Google, siempre hay una intencion en las palabras que escribimos.

Podemos dividir de manera general estas intenciones de búsqueda en las siguientes categorías:

Informacional: En este caso, el usuario busca información general y no queda clara aún la intención de compra. Pudiera ser, por ejemplo, “tipos de pantalla LCD” o “rutinas caseras de ejercicios”

Comercial: Cuando el usuario está buscando ya un producto o servicio, aún sin tomar una decisión al respecto, hablamos ya de una intención comercial en la búsqueda. Un ejemplo de esto sería: “Mejores monitores de PC” o bien “camisetas para hacer ejercicios en casa”

Navegacional: Este tipo de búsqueda usualmente incluye una marca o el propio nombre de la página web a donde el usuario quiere ir.

De Transacción: En este caso, ya la keyword o palabra clave manifiesta una intención clara de comprar o adquirir un producto o servicio. Por ejemplo “Comprar monitor LG 120 Hz” o “camisetas deportivas  Nike”

Como nuestra web es un Ecommerce, nuestro interés debe estar centrado en atacar aquellas keywords relacionadas con la intención de compra directa y en alguna medida también en aquellas con una intención comercial.

Estas keywords son las que más valor ofrecen, pues los usuarios que realizan estas búsquedas están más dispuestos a comprar o bien ya están considerando escoger entre algunas propuestas, y es ahí donde debemos atacarle.

Las keywords que reflejan una búsqueda de información general no son de interés para las tiendas online. Tal es así, que dentro de poco las keywords cortas en donde muchas veces es imposible determinar la intención sin un contexto, continuarán perdiendo interés en el SEO. Los esfuerzos de todos los especialistas SEO se centran ahora en keywords largas o longtails en donde los usuarios dejan claro qué es lo que están buscando.

¿Dónde cosigo las keywords o palabras claves?

Antes de comenzar a buscar, debes tener claro quién es tu buyer persona o comprador ideal. ¿Dónde está en internet? ¿Qué tipo de contenidos consume?  ¿Cómo buscaría este comprador ideal un producto o servicio como el que tú ofreces?

En cualquier caso, ya sea con herramientas gratuitas o de pago, puedes de ir de lo general a lo particular; o sea, comienza con una keyword o término más genérico y a partir de ahí comienza a depurar más tu lista hasta llegar a keywords más larga o longtails, las cuales ya tengan la intención de compra, que es lo que interesa para tu Ecommerce.

Puedes apoyarte en herramientas gratuitas o de pago para comprender cómo es que los usuarios buscan online.

Estas son algunas de las herramientas gratuitas que pueden ayudarte para el SEO de tu Ecommerce:

Google Search

Sí, así como lo lees. El propio buscador de Google te da las pistas acerca de las consultas más frecuentes en relación a cualquier tema. Sólo basta con teclear una palabra clave y hechar un vistazo a los resultados del autocompletar o la sección de búsqueda relacionadas, al final de la página.

Google Trends

Con Google Trends puedes determinar si alguna consulta es de interés en una zona o región determinada. Después de seleccionar el país, puedes escoger hasta 5 términos para comparar. Si bien no obtienes el total de consultas por término, si puedes hacerte una idea del interés que está generando determinado asunto, término o palabra clave.

Google Ads

Conocido hace un tiempo como Google Adwords, en el planificador de palabras claves, puedes tener una idea más precisa de la cantida de consultas o búsquedas mensuales alrededor de cada keyword. Consulta más información sobre cómo configurar una campaña en Google Ads.

Answer the public

En la versión gratuita de esta herramienta puedes conseguir algunas ideas de búsquedas alrededor de cualquier término. Sencillamente escoje el idioma y teclea un término. Eso sí, os resultados incluyen todas las regiones o países en donde se busca esa keyword.

Amazon Suggest

Nada mejor que las propias sugerencias de Amazon para entender qué se busca en cuanto a productos. Por supuesto, las consultas acá tienen una alta intención de compra. Similar a lo que sucede en el buscador de Google, comienza por teclear un término general relacionado con tu producto, y a partir de ahí observa cuáles son las sugerencias de Amazon. Luego continúa perfeccionando tu búsqueda hasta llegar a los términos que más te interesan.

Las herramientas gratuitas no ofrecen información completa

Desde el punto de vista SEO es importante atacar términos por regiones o países, pues los volúmenes de búsqueda y otras métricas varían de región en región, incluso a veces a nivel de ciudad. En dependencia de los clientes potenciales de tu ecommerce y sus caracterísiticas deberás crear una estrategia teniendo en cuenta este aspecto.

La gran mayoría de las herramientas gratuitas ofrecen resultados basados en regiones amplias o idiomas, por lo que puede que los resultados mostrados no apliquen del todo a tu buyer persona o comprador ideal en cuanto a intenciones de búsqueda, términos, etc.

Herramientas de pago

Si quieres acceder a información más precisa sobre las mejores keywords para tu Ecommerce, necesitarás comprar una de estas herramientas de pago para SEO. Muchas de ellas tienen versiones gratuitas limitadas, que también pueden ofrecerte datos importantes en caso de que no cuentes con el presupuesto necesario o no lo tengas claro aún.

Aunque las opciones disponibles varían entre una y otra, por lo general ofrecen métricas como la cantidad de búsquedas mensuales por país o región para determinada keyword, la dificultad de posicionamiento, el nivel de competencia, entre muchas otras. Con esta información a mano no solo entenderás cómo es que se busca tu producto, sino que también podrás encontrar brechas u oportunidades para posicionarte en base a lo que hace tu competencia.

Estas son algunas de las herramientas SEO que pueden servir para tu Ecommerce :

Identifica la competencia

Ver lo que hacen los demás en tu sector puede darte ideas no sólo de palabras claves sino te puede ayudar a identificar oportunidades que puedes usar para posicionar más rápido determinadas keywords.

En ocasiones, algunas palabras claves son tan competidas que es prácticamente imposible entrar en los 10 primeros lugares orgánicos, por lo que invertir esfuerzos en ello es un gasto de tiempo y de presupuesto.

Algunas herramientas de pago permiten hacer un análisis de la competencia para encontrar estas brechas de palabras claves. Si es algo que tienes a mano, te ayudará a obtener resultados más rapidamente y con el menor esfuerzo.

Ahora que ya tienes tus palabras claves a mano, es momento de optimizar la estructura de tu tienda online. ¿Importa esto para el SEO? Sí, y mucho. Pero también para los humanos.

La estructura de tu tienda debe estar concebida de forma tal que para llegar a una página de producto no se excedan 3 clics de profundidad. De igual forma, las categorias y subcategorías deben estar organizadas de manera coherente.

Vende más con tu Ecommerce:

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Estructura óptima SEO para tu ecommerce 

Los robots de Google, que indexan tu tienda cada cierto tiempo, pasan más trabajo intentando entender la estructura de una tienda compleja.

Mientras más profunda está una url, se considera por Google que esta es de menos importancia dentro de tu sitio web y por tanto será menos probable que se posicione, incluso si tiene las keywords y otros factores optimizados. ¿Imaginas que un producto muy importante el cual deseas vender, esté a 4 clics de la home? Google y las personas entenderán, pues, que muy importante no debe ser…

Vamos, que es como en el mostrador del supermercado, en donde se ponen a la vista los productos que se desean vender más pronto.

Una estructura de tu tienda optimizada hace más fácil el trabajo a Google y mejora la experiencia de usuario para tus visitantes

Las siguientes infografías ayudan a entender el concepto de una forma más sencilla:

¿Cómo optimizar las url de tu Ecommerce?

Ahora ya tienes claro la estructura, hablemos de las direcciones de cada página de tu tienda. Estas también pueden optimizarse. Es sencillo: las Url de tu sitio web deben ser fáciles de entender para las personas y también para Google.

Para optimizar las url de tu tienda online, puedes tener en cuenta los siguientes consejos:
  • Utiliza urls lo más cortas posibles.
  • Trata de incluir palabras claves relevantes en la dirección, ubicadas lo más cerca posible del inicio.
  • Trata que la url sea relevante para el usuario: Evita incluir números o caracteres extraños, o bien palabras que no le ayudan a entender dónde se encuentra o qué esta viendo.
¿Qué pasa si tengo el mismo producto en diferentes urls?

En ocasiones tenemos distintas variantes de un producto como productos simples, creando así distintas urls aunque se trate del mismo item.

Lo ideal acá es tener una sóla página de producto en donde se encuentren todas las combinaciones disponibles.

¿Cómo optimizar los títulos, imágenes y metadescripciones en las páginas de tu Ecommerce?

Este es un de los aspectos más importantes en el SEO de un Ecommerce. Los títulos y metadescripciones son los que se muestran en los resultados de búsqueda a los usuarios. Por lo tanto, si están mal redactados o enfocados, dificilmente alguien haga clic sobre ese resultado.

Los clics en los resultados de búsqueda son una de las señales más fuertes para Google de que tu Ecommerce tiene contenido relevante para la consulta que se ha hecho. En la medida en que más clics va recibiendo tu web, más Google te va subiendo en el ranking para esa consulta. Por lo tanto, es un punto crítico que todo Ecommerce debe tener en cuenta.

Por suerte, la mayoría de los CMS tienen funciones ya incorporadas para asumir este tipo de tareas. En la imagen a continuación puedes observar un ejemplo en el backend de una tienda Prestashop.

Títulos

Para optimizar los títulos en tu tienda online o ecommerce puedes seguir estos consejos:
  • El título no debe sobrepasar los 60 caracteres de largo
  • Utiliza keywords relevantes y preferiblemente con potencial de clic alto
  • No malgastes caracteres en el nombre de tu tienda o en símbolos o números que no tienen sentido
  • Intenta que el título ofrezca información relevante y correlación con la página a la que conduce.

Metadescripciones

Las metadescripciones, por su parte, son ese espacio que tienes adicional en los resultados de búsqueda para complementar el título, y se mostrarán justo debajo de este. Si bien Google muchas veces puede escoger contenido de la página para mostrar en los resultados en lugar de la metadescripción, esta es una oportunidad que debes aprovechar.

Si quieres optimizar las metadescripciones de tu tienda online hecha con Shopify, Prestashop o WooCommerce, considera lo siguiente:
  • Ofrece una propuesta de valor clara y sencilla, no divagues entre ideas o escribas un texto generalista. Muéstrale al potencial cliente por qué debería interesarle ese producto o servicio.
  • Tu descripción no debe exceder los 150 caracteres. Aunque puedes escribir un poco más, es probable que el resto del texto más allá de este límite no sea visible en los resultados de búsqueda
  • Cada metadescripción debe ser única para cada página, pues ninguna de tus páginas deberían estar duplicadas en tu web.
  • Intenta incluir palabras claves relevantes o relacionadas a las keywords principales que no hayas utilizado en el título.