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SEO para Odoo ERP: Configuración, ventajas y tips para posicionar tu sitio web en Google en 2021

Publicado por Mailon Luis Valdés

el 23/03/2021

Durante mi trabajo como SEO en Octupus, he tenido la oportunidad de conversar con clientes que están considerando crear su sitio web con Odoo. Con CMS reconocidos tan potentes ya optimizados para SEO, con años de desarrollo y una gran comunidad alrededor, es normal que salte la duda.

¿Cómo configurar el SEO en este ERP? ¿Qué opciones tengo para posicionar mi sitio? ¿Funcionará rápido?

Y es que en un ERP tan completo y lleno de características como lo es Odoo, es fácil perderse en las configuraciones, especialmente para los que se inician.

En este artículo no pretendo proponer Odoo como la mejor alternativa para crear y posicionar la web de tu empresa. Pero si tienes Odoo y quieres crear un sitio web e integrarlo con diversas funciones de tu ERP sin salir del software, no busques en otra parte. Te sorprenderá cuántas cosas hace Odoo automáticamente con el SEO.

Hay un montón de información en relación al tema del SEO. De hecho, aquí mismo en Octupus hemos conversado ampliamente en nuestro artículo de SEO para Ecommerce. Es como si no nos cansáramos de escribir sobre esto, pero en un mundo en el que cada vez más consultas se inician en Google, queremos estar ahí visible a nuestros potenciales clientes.

Mucho de lo que se conoce sobre este tema se basan en la observación y la experimentación. Como es lógico, Google no explica en detalles cómo es que funciona su algoritmo, que con frecuencia recibe actualizaciones y sacude todos los resultados de búsqueda. De vez en vez hace algunas declaraciones en las que nos llevamos algunas ideas.

Las tendencias de los últimos años han sido bastante claras, y parecen ir todas encaminadas a la experiencia de usuario. El objetivo de Google es ofrecer el mejor resultado para una consulta. 

Por una parte, hay un grupo de exigencias técnicas que buscan ofrecer cargas rápidas, contenidos adaptables a cualquier dispositivo y diseños que permitan su interacción con facilidad, especialmente en móviles.

La otra tiene que ver con la calidad, naturalidad y autenticidad de los contenidos que se crean.

Obviamente, siempre habrá que crear contenidos dirigidos a nuestro buyer persona y que respondan a temas que realmente se estén buscando.

Y finalmente, hay que ayudar a Google a entender con claridad de qué va el contenido que hemos publicado, a través de diversas técnicas.

 

Y no es para asustarse por ahora, pero los contenidos cobrarán más relevancia aún en el futuro cercano, con los pasos que está dando Google en la eliminación de las conocidas cookies,  y con ello muchas de las formas que tienen los anunciantes de insertar su publicidad a través del seguimiento.

El primero en presenciar este paso será Chrome, que próximamente eliminará el soporte para cookies de terceros, así que el asunto va en serio.

Mientras madura una solución intermedia, habrá bastante movimiento.  Lo más probable es que otras compañías creen otras formas de hacer seguimiento, especialmente aquellas dedicadas a la venta de anuncios.

No importa cómo ni cuándo se resuelva el asunto,  el contenido seguirá siendo el rey.

Estaremos atentos a la evolución del tema. Nuestra recomendación es que no pierdas tiempo y no decaigas en tus esfuerzos de optimización SEO.

Hay un montón de factores a tener en cuenta para mejorar el SEO e involucran muchas disciplinas, desde técnicos y desarrolladores hasta copywriters, especialistas en marketing y analistas de datos.

Y con Odoo, tienes lo básico para echar a andar tu SEO rápidamente. En muchas ocasiones, esto será más que suficiente para llegar a los primeros resultados.

Velocidad de Carga del sitio, diseño y otros factores técnicos

Los que somos usuarios de Odoo Enterprise sabemos de lo que se hablará ahora. Odoo en la nube va genial! ¿Y por qué?

Básicamente se trata de un sistema de servidores distribuidos en centros de datos de Odoo en varias regiones del mundo, desde donde tu sitio web con Odoo será servido.

A diferencia de un hosting tradicional o de llevar tú la instalación de tu sitio web, en este caso Odoo se encarga de absolutamente toda la infraestructura técnica para garantizar que el contenido sea servido con un alto grado de optimización.

Adicionalmente se cuenta con numerosas ventajas que dejarán a tu equipo IT dormir tranquilo en casa y sin sustos. Todo ello gracias a un sistema de salvas automáticas, alta disponibilidad del servicio y hasta una fuerte seguridad en la que tus preciados datos se pueden quedar a salvo.

Los usuarios que no son de Odoo Enterprise pueden optar por instalar Odoo en sus propios servidores o contratando un hosting, pero es muy probable que tengan que hacer varios ajustes para optimizar la compatibilidad, la velocidad de carga y otros parámetros.

Por lo tanto, una parte técnica del SEO de tu sitio web creado con Odoo está mayormente cubierto por la propia infraestructura de Odoo, que obviamente está optimizada para ejecutar este software. Pero el tema del alojamiento es solo el inicio.

Esta parte que viene a continuación te va a gustar, sobre esto si vienes de otro CMS y has tenido que lidiar con infinidad de plugins de caché y configuraciones en el servidor.

Odoo se encarga de minificar, concatenar y comprimir todos los archivos CSS y JS por ti, cargándose un único archivo. Con cada cambio que haces actualiza la caché automáticamente. También el código HTML se ha limpiado y optimizado para una velocidad de carga aún mayor.

En el caso de las imágenes, Odoo te brinda la opción de optimizarlas al subirlas, de manera se reduce considerablemente el tamaño y a la vez no se aprecia una pérdida de calidad.

Para aquellos que deseen utilizar un CDN también existe la opción desde la configuración de sitio web en Odoo, en donde podrán declarar los tipos de archivo que se desean sean servidos por esta vía.

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Odoo se encarga de minificar, concatenar y comprimir todos los archivos CSS y JS

Estas son las ventajas SEO técnico para los sitios web creados con Odoo Enterprise:
  • Alta velocidad de respuesta y carga, consistente a lo largo de diferentes regiones y dispositivos. Factor clave que mide Google para posicionar tu sitio web.
  • Caché automática y optimización de archivos JS y CSS.
  • Código HTML más limpio.
  • Optimización automática de imágenes al cargar.
  • Posibilidad del empleo de CDN con una sencilla configuración.
  • Diseño responsive o adaptado a cualquier dispositivo, implementado de base en las apps de sitio web de Odoo. Este es otro de los factores esenciales.
  • Un sitio web caído se penaliza rápidamente por usuarios y por Google. Con Odoo tienes alta disponibilidad de tu sitio web: el servicio no se cae.
  • Trabaja sin miedo: Odoo hace copias periódicas de tu sitio las que puedes restaurar con un click en caso de que algo vaya mal.
  • Seguridad robusta: varios niveles de seguridad, cortafuegos y otras ventajas para que tu sitio nunca sea hackeado

Contenidos en Odoo. ¿Qué usar para publicarlos y cómo hacerlo?

Ahora vamos a una de las partes más importantes, el contenido.

En este artículo no hablaremos del proceso de la creación como tal, pues es algo que ya hemos abordado en otras ocasiones. Por eso suponemos que ya tienes escrita esa maravillosa pieza de contenido que te has currado durante varios días y con unas keywords estratégicas bien seleccionadas y relevantes.

Como no podía ser de otra manera, el módulo de Odoo más indicado para la creación de contenidos con Odoo es Blogs. ¿Y que puedes esperar de él? Pues las mismas funcionalidades que todo CMS moderno para estos fines, además de un maravilloso constructor visual de arrastrar y soltar.

 

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Odoo Blogs dispone de todas las funcionalidades necesarias para crear un excelente blog optimizado para SEO

 Para el caso de una entrada en el blog (y en general cualquier página) debemos configurar estos parámetros para optimizar nuestro SEO:

  • Título y metadescripción
  • Las etiquetas o headers (H1, H2, H3, etc)
  • Optimizar las imágenes e indicar el alt o descripción
  • Configurar los enlaces salientes
  • Añadir algún tipo de marcado de datos estructurados
  • Indicar la categoría o categorías correctas
  • Selección de palabras claves en el propio contenido.

Veamos entonces cómo es que podemos hacerlo con Odoo:

Configurando el título y metadescripción en sitio web creado con Odoo

Por suerte, tanto para páginas estáticas como para entradas en el blog, el procedimiento es exactamente el mismo. Basta con irse al menú superior y dar clic en “promover”. Inmediatamente se nos abre una ventana donde podremos especificar los campos necesarios que son: imagen destacada, título, meta, keywords relacionadas. Además, podremos ver una vista previa de la apariencia en el buscador.

Titulares o encabezados en Odoo

Los headers o etiquetas de título son de estas cosas que muchas veces se le resta importancia. Sin embargo, desde el punto de vista del SEO son muy potentes pues ayudan a los motores de búsqueda a entender las jerarquías entre los distintos elementos en el contenido. Por lo general la etiqueta H1 queda reservada para el título, la H2 para los subtítulos principales, y así sucesivamente.

De igual forma, a los usuarios le resulta más fácil entender el contenido cuando está bien organizado, permitiendo que la lectura sea más sencilla y puedan localizar rápidamente lo que más les interesa. Recordemos que usuarios molestos o atormentados por la mala organización se van rápido y dan clic en otro resultado de búsqueda. Esta es una de las señales más potentes para Google de que nuestra web no responde a la consulta dada y nos penalizará.

Odoo nos facilita mucho la gestión de este elemento y lo hace de una forma muy visual. Basta con seleccionar cualquier fragmento de texto en cualquier bloque del constructor visual y enseguida aparecen las opciones relacionadas, en donde podremos especificar nuestros headers o encabezados fácilmente.

Optimización SEO para imágenes en Odoo

Las imágenes podemos decir que reciben dos tratamientos desde el punto de vista SEO : uno es la optimización del archivo como tal, lo cual califica como SEO técnico, y busca que sea lo más ligera posible para acelerar la carga de la web y mejorar la experiencia de usuario.

Las imágenes no optimizadas tienen tamaños de archivo muy grandes que impactan negativamente en el SEO y en la experiencia de usuario

Como ya habíamos comentado, Odoo nos ofrece la optimización de la imagen justo en el momento en que la cargamos, así de simple. Podemos optar por dejar la imagen tal cual, sin modificaciones, pero si ya tenemos la opción ¿Por qué no usarla?.

La segunda parte tiene que ver con el contenido de la imagen en sí. Como es lógico, a Google le resulta más difícil interpretar lo que aparece en esta.

Aunque se ha ido avanzando en ello, la forma más fácil que tenemos para ayudar a los motores de búsqueda y a los usuarios -especialmente aquellos con alguna discapacidad o que no les cargue bien la web- es usar el parámetro alt o texto alternativo, para indicar de qué va la imagen.

Esto es especialmente útil cuando creamos nuestras propias infografías, diagramas o tenemos imágenes generadas por nosotros mismos. Se sugiere además utilizar inteligentemente las keywords más relevantes para nuestro buyer persona y que mejor describan la imagen en cuestión.

Pues hacerlo es fácil en Odoo. Basta con seleccionar una imagen y nos aparece el botón descripción en el panel derecho, en donde podremos especificar el campo alt y title.

Datos Estructurados en Odoo

Para el caso de los Datos Estructurados, Odoo lo hace de manera automática para:

  • Página de evento,
  • Página de producto (en el módulo de comercio electrónico),
  • Post en el módulo de Foro
  • Direcciones de contacto.

Es cierto y debemos reconocer que son pocos aún, pues en Schema.org hay muchísimos más tipos de datos estructurados definidos que pueden ayudarnos a especificarle a Google con más precisión qué información es la que manejamos y como clasificarla.

De hecho, en Octupus nos hemos propuesto ayudar a todos nuestros clientes con un módulo para que puedan configurar estos parámetros  y escoger los marcados que deseen según el contexto. ¿No suena genial? Asegúrate de suscribirte a nuestra newsletter para que te enteres primero cuando esté listo!

De momento los usuarios que necesiten añadir su propio marcado de datos a una página específica siempre podrán hacerlo editando la plantilla web en Odoo para insertar fragmento un código JSON que contenga la información necesaria según especifica el estándar, aunque esto requiere ya conocimientos técnicos y de programación.

Si eres de los que está empezando o no eres desarrollador, te recomendamos dejar esto para más adelante, pues modificar el código puede dejar inutilizable tu web sino se hace correctamente.

Categorías y etiquetas en Odoo Blog. Enlaces.

Una parte básica de cualquier blog es el etiquetado y categorización del contenido. Este además de servir para ayudar al usuario y construir las url con una estructura lógica que responda a las jerarquías definidas, también ayuda a Google.

Los buscadores pueden entender a través de las etiquetas y categorías la esctructura de contenido y como dependen unas piezas de otras.

Con este fin también se utiliza lo que se conoce como enlazado interno y externo, que no son más que los vínculos que insertas en tu contenido para ayudar a la navegación del usuario.

En Odoo siempre tenemos la opción de indicar un enlace como un vínculo o como un botón e indicar que se abra en una ventana emergente.

El enlazado debe hacerse de manera natural y que sea especialmente relevante para el usuario. SI se va a enlazar a fuentes externas, estas deben ser de confianza y guardar estrecha relación con el contexto donde se ubica.

Según la forma en que entralazas las distintas páginas en tu sitio Google entenderá cuáles son las más importante, las que como es lógico, tendrán la mayor cantidad de enlaces apuntando a ellas.

 

Otros módulos de Odoo para web: Contenidos generados por usuarios y más

Aunque no vamos a profundizar en el tema, no queremos dejar de mencionar que dentro de la familia de módulos de Odoo para sitios web está el de Foro, en el que básicamente son los propios usuarios los que generan el contenido a través de sus posts.

En este caso Odoo se encarga de manera automática de optimizar el SEO, aunque siempre tenemos la opción de especificar para cada página títulos y metadescripciones.

Lo mismo sucede con el módulo de eventos, que, aunque no tiene un potencial alto de atraer visitas por sus propias características y fines, Odoo se encarga de la creación de las etiquetas y el marcado de datos correspondiente de manera automática.

Aunque pertenece a la próxima sección, también en el módulo de Ecommerce los usuarios pueden generar contenidos. Esto es posible a través de los reviews o comentarios que hacen sobre determinados productos y que quedan registrados en estas páginas.

Para aquellos dueños de ecommerce que tienen problemas de contenido similar o duplicado, las reseñas de clientes son una oportunidad ideal para diferenciar productos similares.

SEO para Odoo Ecommerce

octupus_marketplace_mirakl_integraciones odoo erp

Afortunadamente, no cambian mucho las reglas del juego a la hora de configurar el SEO en nuestro Ecommerce creado con Odoo. Esta es una de las cosas que más gustan de Odoo: la curva de aprendizaje es rápida.

Cada página de producto puede ser optimizada usando el mismo botón “promover”, e incluso Odoo nos muestra las imágenes del producto previamente cargadas para que seleccionemos una de estas como imagen destacada para compartir en redes sociales y demás.

Lo mismo ocurre con las páginas estáticas o de categorías dentro del Ecommerce.

Sobre las mejores prácticas para lograr un buen SEO en tu tienda online ya conversamos en Octupus. Una vez más, te recordamos que es importante que el contenido sea único en cada página de producto.

Tema aparte son las url y los idiomas, para el caso de los sitios multilenguaje.

Aquí Odoo lleva este proceso automáticamente y crea las url siguiendo prácticas recomendadas, en donde indentificamos las distintas partes que la conforma, como el idioma, sección, categoría, y nombre del producto. Por ejemplo,

https://www.misitio.com/es_ES/shop/product/bicicleta-ciclicismo-31

Para aquellos casos en que necesitamos editar el nombre del producto y por consiguiente cambia la url, Odoo se encarga de actualizar automáticamente todos los enlaces que apuntan a ese producto con la nueva dirección e indica a los buscadores y usuarios que intentan llegar a la url antigua una redirección a la nueva, de manera que no tenemos que preocuparnos en hacer este proceso manualmente y correr el riesgo de dejar enlaces huérfanos.

Otra de las cosas geniales que hace Odoo por nosotros es que, para el caso de los sitios multilenguaje, detecta automáticamente el idioma del navegador y redirecciona al usuario al idioma correcto en nuestra web. Adicionalmente setea una cookie para evitar algún redireccionamiento erróneo a otro lenguaje.

Integrando Apps de Google con Odoo

Ahora que ya nos hemos currado nuestro SEO en cada página, vamos a querer hacer un seguimiento de nuestros resultados.

Google tiene maravillosas herramientas para esto, como son Google Analytics para entender el tráfico que nos llega, y Search Console, en donde podemos conocer que keywords y páginas son las que mejor están funcionando, medir el rendimiento de nuestros esfuerzos SEO, y otras interesantes bondades.

No necesitaremos insertar los scripts de seguimiento manualmente, tan solo debemos rellenar la información que nos pide Odoo en la configuración de sitio web para echarlo a andar.

Esto evita errores habituales de etiquetas de seguimiento duplicadas o que no funcionan por ubicaciones incorrectas dentro del código.

Finalmente, en ocasiones es necesario editar el archivo robots.txt. De esta forma podemos indicar qué partes queremos que los buscadores indexen y de qué forma deben hacerlo. Por ejemplo, a veces queremos excluir alguna página específica del rastreo, o indicar una url canónica.

A modo de conclusión, lo que debes saber

Gracias por llegar al final del artículo.

Hay dos cosas que son fundamentales y que no debes olvidar si de Odoo y SEO se trata.

La primera es que gran parte del SEO técnico se ejecuta y configura automáticamente por Odoo, que además provee toda la infraestructura, esto por supuesto para la versión Enterprise.

Lo otro es que cuenta con todas las herramientas necesarias para ejecutar el resto de las tareas habituales en relación al marcado y etiquetado de contenidos, así como a integración con herramientas analíticas de Google. Y lo mejor de todo es que es extremadamente fácil.

¿Qué hay CMS más avanzados y con algunas opciones extras? Claro que sí. Pero no olvidemos que estamos hablando de un ERP con funcionalidades para crear webs estupendas.

Además de lo que has conocido hoy sobre el SEO,  la posibilidad de integrar todos los datos de manera natural entre la web y otros módulos de Odoo tiene un valor incalculable.

Las empresas que tienen B2B montados con Odoo conocen mejor lo cierta que es esta afirmación.

Pronto regresaremos sobre este tema aquí en Octupus, porque todo el mundo quiere tener una web, todo el mundo la necesita. Pero sobre todo, quiere hacerla visible.

Y si ya tienes o estás pensando en pasarte a Odoo, lo ideal es usar los módulos de Odoo para web para crear la tuya. Es fácil, rápido y podrás posicionarla en Google para que te encuentren.

Si aún no te convence, llámanos.

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