Categorías: Odoo ERP

Odoo ERP versiones

Odoo ERP es un software que evoluciona constantemente. Una comunidad activa de desarrolladores y partners ofrecen feedback constante a Odoo sobre las necesidades y tendencias en cada sector, los cuales se tienen en cuenta en futuras actualizaciones.

En este artículo encontrarás una lista de los cambios, novedades y nuevas funciones introducidas en las últimas versiones de Odoo.

Odoo 13

Descontinuada

Odoo 14

Versión Anterior

Odoo 15

Versión Anterior

Odoo 16

Versión Actual

Odoo 15

En octubre de 2021 llegó finalmente la nueva y renovada versión 15 de Odoo, con importantes mejoras en los principales módulos.  A continuación te iremos contando las novedades que no puedes perderte:

Estas son las novedades y cambios de Odoo 15 :
  • Se mejoró la importación de datos.
  • Se puede personalizar los gráficos de tipo Chart y Pivot con Odoo Studio.
  • Rediseño de la página de producto en Odoo Ecommerce.
  • Mejoras en el editor HTML:edición colaborativa en tiempo real, comandos y mejor integración con otros módulos.
  • Edición colaborativa en tiempo real en hojas de cálculo.
  • Cupones y descuentos llega al POS (Point of Sale)
  • En las notas se pueden invocar comandos para crear o editar elementos rápidamente
  • Llamadas de voz y video, compartir pantalla y mucho más, desde el módulo de Chat
  • Nuevo snippet en Website para donaciones.
  • Configurador para sitios web: más sencillo que nunca.
  • Personaliza los reportes con logotipos e imagen de fondo.
  • Nueva vista en módulo Inventario para ajustes rápidos, nuevas rutas y mejoras.
  • POS renovado: el comercio minorista también mejora con Odoo

Importación de datos mejorada

La importación de datos en Odoo 15 llegó con mejoras importantes. Siendo este un proceso muy importante y común dentro del ERP, fue uno de los cambios funcionales de más impacto en la experiencia de uso.

Estas son las mejoras en la importación de datos en Odoo 15:

  • Para la correspondencia de campos durante la importación se emplea coincidencia sin tener en cuenta mayúsculas o minúsculas, deprecándose la coincidencia exacta que había anteriormente.
  • Al Wizard de importación se le añadió el campo nombre de archivo.
  • Todas las opciones de importación se movieron al panel izquierdo.
  • Se invierten filas y columnas en la vista de mapeo. Una fila para cada columna (encabezado) para mapear en el archivo importado.
  • Varias mejoras para la gestión de errores y feedback al usuario de los mismos.
  • Las opciones de mapeo sólo se muestran después de probar la importación o en caso de ocurrir errores,  con el objetivo de facilitar el proceso de importación a los usuarios y que aprendan a gestionar mejor los errores.

Mejoras en Odoo Studio para gráficos

En Octupus hemos publicado varios artículos sobre Odoo Studio, esta maravillosa herramienta de personalización que permite ahorrar horas de desarrollo y con la que , sin tener conocimientos de programación, los usuarios pueden adaptar aún más este software a sus necesidades.

En Odoo 15 se añadió la posibidad a los usuarios de modificar las vistas Pivot y gráficas para un mayor control de la visualización de sus datos.

Sin lugar a dudas esto agrega un extra importante de personalización para la representación de la información y es algo que muchos usuarios agradecen a la hora de presentar sus informes y en la toma de decisiones estratégicas

Mejoras en la app Ecommerce

Rediseño de la página de producto en Odoo Ecommerce

El 2020 nos dejó una lección a todos: la digitalización es un proceso impostergable para todas las empresas.

El sector Ecommerce fue de los más beneficiados, tomando un gran auge durante estos meses marcados por la pandemia de COVID-19 en donde las restricciones de movilidad cambiaron los hábitos de los consumidores, desplazando una gran cantidad de estos a la modalidad de compra online.

Odoo, que durante las versiones recientes ha trabajado constantemente en mejorar sus módulos web, continuó con esta tendencia en su versión de Odoo 15.

En un tweet de Fabien Pinckaers, pudimos ver una página de producto completamente rediseñada. Ahora existe un diseño más funcional, en donde la selección de las distintas combinaciones o variantes del producto se hace más intuitiva.

Otra de las cosas que apreciamos es la claridad en el diseño y las distintas secciones, como las especificaciones técnicas y los distintos call to actions que permiten que el botón de compra principal tenga el mayor énfasis.

https://twitter.com/fpodoo/status/1362368329298685952?ref_src=twsrc%5Etfw" rel="nofollow

Llegaron las gift cards a Odoo Ecommerce y el POS.

Odoo 15 introdujo un nuevo tipo de productos, gift cards.

Estos productos se pueden configurar fácilmente, y una vez comprados en la página del pago se muestra el código de la gift card y se envía también por correo electrónico.

Notificar a usuarios cuando el producto está disponible nuevamente.

Los usuarios que añaden los productos sin stock que desean comprar a su wishlist, pueden recibir un email automáticamente cuando el producto vuelve a tener stock.

Tanto el mensaje que se muestra en la web como la plantilla de correo son configurables.

Mostrar precios por cantidad de producto

Algunos tipos de producto requieren en Europa mostrar la cantidad de producto que reciben por un precio determinado. Además a los usuarios esta función les permite comparar entre productos que traen distintas cantidades.

Con Odoo 15 esta opción está implementada para los Ecommerce y permite visibilizar esta información en la página de producto, comparador, y en el propio carro.

Mejoras en el editor HTML

Odoo trabajó en una nueva aproximación para el editor HTML incorporado.

Este editor está disponible en el contexto de diferentes apps de Odoo, no solo en la web. Por ejemplo, en la creación de correos o plantillas.

Las nuevas funcionalidades permitien la edición colaborativa en tiempo real, mejor integración con otros módulos, el uso de comandos, entre otras.

A través del uso de comandos se podrá insertar rápidamente distintos elementos html como titulares, tablas, imágenes, entre otros

https://twitter.com/fpodoo/status/1377908663348760576?ref_src=twsrc%5Etfw" rel="nofollow

Hojas de cálculo en Odoo 15: edición colaborativa en tiempo real

Otra de las funcionalidades que más se esperaron fue la posibilidad de que dos o más usuarios diferentes dentro de Odoo pudieran editar simultáneamente y de manera colaborativa, en tiempo real, las hojas de cálculo.

En empresas donde el volumen de datos es grande se agradeció especialmente esta nueva característica, pues representa un gran ahorro de tiempo. Una vez más, no se hace necesario salir de Odoo para poder hacer este tipo de actividades. Genial!

Promociones y descuentos también disponible en el POS (Punto de Venta)

Finalmente las promociones y descuentos llegaron a la tienda física.

A partir de esta versión en el POS se pueden introducir códigos o cupones de descuento configurados previamente en Odoo, que cumplan condiciones bien específicas. El constructor para crear estas reglas puede ser tan complejo como se quiera, y como es habitual en Odoo, todos los campos o información del cliente está disponible para crear reglas bien orientadas.

Por eso nos gusta tanto Odoo y las integraciones!

Esto permite no solo ampliar las potencialidades de marketing a la tienda física, enviando por email códigos y promociones que pueden usarse en los establecimientos, sino que los usuarios pueden fidelizarse a través de estos programas.

Cómo se puede ver en las imagenes, se integra un nuevo botón al POS y todo el proceso es transparente, mostrándose en el recibo el descuento.

Las notas se disponen de comandos y tareas

Odoo sabe que la comunicación interna dentro de la empresa es fundamental, así como con los clientes y leads.

Muchas veces queremos introducir elementos en nuestras notas para hacer comprender mejor el mensaje, como subtítulos, tablas e imágenes. Para ello usamos el editor html incorporado.

En Odoo 15 se introduce un concepto que ahorra tiempo en esta tarea casi cotidiana. La introducción de comandos en las notas.

Al teclear el símbolo “/” aparecen una serie de comandos disponibles en el contexto actual, como se muestra en la imagen, los cuales nos permiten añadir rápidamente distintos elementos que nos servirán para mejorar esa comunicación.

Los comandos permiten además añadir distinas tareas como citas o recordatorio, lo que nos hace pensar también en la integración aquí de otros módulos de Odoo que puedan ser llamados para alguna acción específica a través de un comando.

En el módulo de proyectos, también es posible utilizar los comandos para las descripciones de las tareas, permitiendo un nuevo nivel de personalización del contenido que se documenta. Es un nivel de flexibilidad y personalización nunca antes visto en Odoo.

Esto nos encantó

Llegaron las llamadas de voz, video, y compartir pantalla

Esto si nos sorprendió.

En el chat de Odoo fue posible iniciar llamadas de voz, video, compartir pantalla y mucho más. Sin lugar a dudas un paso más que mejoró la comunicación interna de los equipos especialmente en momentos en el que el teletrabajo seguía siendo una necesidad para muchas empresas.

Estas opciones están disponibles para Community y para Enterprise y aparecen integradas en el módulo de chat en donde se pueden crear canales de voz y de video.

Cambios en el constuctor de sitio web

Nuevo snippet en website para donaciones

El constructor de sitio web siguió ganando protagonismo con esta versión. Aparece un nuevo snippet en el constructor de sitio web, para incorporar rápidamente un botón que permita a los visitantes realizar una donación.

Como se puede ver en la imagen, el snippet tiene varias opciones de configuración y permite no sólo añadir descripciones sino también crear cantidades predeterminadas, mínimo y máximo, entre otras.

Como es natural, al realizar una donación la web nos redirige al carro para ejecutar el pago.

Configurador de sitios web en Odoo 15: crea sitios web desde cero con facilidad

Comenzar a crear un sitio web desde cero es más fácil que nunca con Odoo 15.

En esta versión al crear un sitio web Odoo nos hace una serie de preguntas que nos ayudarán a automatizar distintos aspectos.

Entre ellos, el objetivo principal de nuestro sitio y el tipo.

Luego podemos seleccionar nuestros colores corporativos o bien Odoo puede detectarlos automáticamente si subimos nuestro logo.

En el paso final, Odoo nos sugiere algunas de las páginas más habituales, las cuales serán creadas automáticamente una vez que culmine este paso.

Los bloques se pueden activar según condiciones de visibilidad.

Esta es una de las funcionalidades más potentes de Odoo 15 website.

Permite ocultar determinados contenidos si se cumplen ciertas condiciones. Por ejemplo, si el usuario está logueado o no, según el idioma, la campaña de marketing que lo refiere, entre otros.

Esto ofrece a los equipos de maketing nuevas herramientas para permitir experiencias más personalizadas a los visitantes y puede ayudar a mejorar las conversiones.

Formularios dinámicos

Esta opción te permite ocultar o mostrar campos en los formularios según condiciones que se cumplan en los campos.  De esta forma los usuarios sólo necesitan llenar los campos que le son relevantes y pueden crearse formularios que funcionen mejor para conversiones. Excelente!

Llegan los gradientes y formas personalizadas

Odoo 15 permite utilizar gradientes para colorear fondos, textos y cualquier sección de la web.

También se podrán utilizar formas “personalizadas” . En la edición anterior se podía seleccionar desde un grupo de formas para hacer las transiciones entre secciones. Con esta versión es posible subir una imagen con canal alfa (transparente) en algunas partes que puede servir como máscara para crear una forma personalizada que luego puede reutilizarse en cualquier lugar en el sitio web.

Por si fuera poco, Odoo 15 sugiere los colores a aplicar a esta forma basado en la paleta de colores que utilice tu plantilla web.

Animaciones mejoradas

Si bien las animaciones no son algo nuevo en Odoo, en esta versión hay cambios:

  • Las animaciones se pueden aplicar a cualquier elemento o bloque
  • Nuevas animaciones disponibles
  • Se pueden escoger distintos comportamientos, como animar una vez, o de manera continua, así como el tiempo de espera para iniciar la animación, entre otros.

Snippet para añadir código personalizado

En Odoo 14 no era posible añadir código a la web desde el editor visual. Esto era algo que debía ser ejecutado por un programador.

Con la versión 15 se puede añadirse un código a la web a través del snippet de código. Esto es especialmente útil para ciertos casos, como por ejemplo, los scripts de Google Maps y otras plataformas que requieren la integración de esta forma. También puede servir para añadir algún diseño en html personalizado.

De la misma forma, utilizando esta funcionalidad podemos añadir un iframe, un script, y muchas otras opciones.

Nos encantó!

La barra de búsqueda también busca en los contenidos

En Odoo 14 sólo se podían buscar productos.

Con esta versión la barra de búsqueda puede extenderse para que busque en los post del blog y páginas estáticas. También se mejora la configuración de este snnipet con nuevas opciones, como la cantidad de resultados, categorías disponibles para la búsqueda, etc.

Megamenú mejorado

Desde Odoo nos alegraron el día con esta noticia.

Pues vinieron integradas numerosas plantillas de megamenú y se optimizó la edición de este tipo de menú, para incluir imágenes y diferentes tipos de elementos de una forma más sencilla.

Se pueden  crear enlaces de elementos descargables de manera sencilla.

Sencillamente basta con escoger el archivo en cuestión y enlazarlo al botón correspondiente. Así de simple.

Enlazar archivos descargables a un botón

Es posible crear enlaces de elementos descargables de manera sencilla.

Sencillamente basta con escoger el archivo en cuestión y enlazarlo al botón correspondiente. Así de simple.

Añade logotipos e imagen de fondo a tus reportes.

Odoo sabe que la personalización es importante. Tu estrategia de branding puede requerir que en toda tu documentación quede claro que se trata de tu empresa a quienes la reciben.

Por eso con esta versión se pueden personalzar las facturas y los reportes de una manera muy sencilla.

En Odoo 15 aparecieron nuevas opciones en la configuración de la app de facturación, en donde puedes establecer el fondo de tus facturas o reportes, la paleta de colores y el logotipo de una forma muy sencilla. Así de simple!

Odoo inventario: cada vez más eficiente

En Octupus trabajamos continuamente con Ecommerce. Sabemos que los problemas con inventario son habituales en CMS como Prestashop. Shopify y cualquier otro, especialmente cuando los negocios empiezan a crecer y aparecen necesidades contretas que requieren nuevos niveles de optimización y personalización.

En Odoo el módulo de Inventario es uno de los más potentes. Y con cada nueva versión, se renueva para hacerse aún más versátil y optimizado.

Estas son algunas de las novedades de Odoo Inventario:

  • Nueva vista de ajustes de inventario: desde una misma pantalla podemos hacer ajustes rápidos de cantidades, rastrear cantidades o reestablecer las prestablecidas.
  • Las reservaciones pueden ser automatizadas, manuales o activadas x días antes de la fecha planeada.
  • Se mejoró el recibo y las operaciones de entrega. En el recibo de entrega, las cantidades ordenadas y el pedido de entrega diferida ahora se muestran en el orden correcto.
  • Se pueden establecer productos como favoritos, para encontrarlos más fácilmente. Estos saldrán de primero en las búsquedas.
  • Se agregó la información del proveedor en el reabastecimiento para tener una vista general directa en la lista de precios de proveedores y retardos.
  • Se mejoró en la gestión de unidades de medida.

POS o Terminal de Punto de Venta (TPV) reciben mejoras

Con esta versión, Odoo finalmente integró directamente el POS para que funcione de salida con impresoras, terminales de punto de venta y otros dispositivos, eliminando la necesidad de conexiones complejas.  Es más asunto de llegar y conectar, y listo!

Estas fueron algunas de las mejoras en el POS de Odoo:

  • Los cupones y promociones llegan al POS. Los usuarios pueden usarlo tanto en la web como en la tienda física, mejorando las experiencias de los usuarios con las marcas en todos los canales.
  • Alquiler, reparaciones y suscripciones, también disponibles en el POS
  • Mejoras en la interfaz de usuario: nuevas alertas, consejos, colores, diseño renovado y otros detalles para una mejor usabilidad
Odoo 13

Versión Anterior

Odoo 14

Versión Anterior

Odoo 15

Versión Actual

Odoo 16

Próxima Versión

Odoo 14

Esta versión de Odoo se enfocó en mejoras que hacieron aún más rápidos determinados procesos. La optimización del tiempo y la mejora en la presentación de datos para la toma de decisiones oportunas fue uno de los puntos claves. Pero las apps que todos amamos y estamos acostumbrados a usar en nuestro día a día también recibieron mejoras.

Y es que a diferencia de otros ERPs, Odoo escuchó a su activa comunidad que ayudó en la incorporación de estas nuevas características. Por eso con cada nueva versión, todos estamos tan entusiasmados. 

Estas fueron algunas de las novedades más importantes.

    Novedades y cambios en Odoo 14:
    • Nuevas características para garantizar el ahorro de tiempo.
    • Mayor nivel de integración entre aplicaciones.
    • Nuevas herramientas de Inteligencia de Negocios.
    • Mayor número de notificaciones inteligentes.
    • Cambios en el marco de trabajo.
    • Nuevas herramientas de personalización a través de Odoo Studio.
    • Nuevo módulo de limpieza de datos.
    • Nuevo panel de control de gastos.

    Nuevas funcionalidades en Odoo 14

    Optimización del tiempo, facilidad de uso, manipulación y presentación de datos y más integraciones: estas fueron algunas de las mejoras más notables en Odoo 14.

    Lo que Odoo prometió en 2019 lo cumplió y en su presentación de noviembre del 2020 finalmente pudimos confirmarlo.

    Aquí todas sus novedades

    Mejoras en la App de Sitio Web

    • Nuevas plantillas de sitios web prediseñadas y gratuitas: en su momento nos gustó muchísimo en Octupus sus nuevas propuestas y confirmamos que finalmente Odoo comenzó a abandonar los diseños de líneas rectas (un poco aburridos) por otros más modernos y atractivos
    • Amplia selección de formas o Shapes: a partir de esta versión se pudieron insertar elementos decorativos, conocidos como shapes o formas, que se generan por CSS. Estas formas se pueden utilizar para hacer más atractivas secciones, imágenes y otros elementos. Como novedad, nos encantó que las formas puedieran ajustarse automáticamente a la paleta de colores seleccionada o en función de la forma adyacente o vecina a esta, dando sensación de continuidad.
    • Paletas de colores adaptativas: Si alguna vez soñaste con cambiar todos los colores de los elementos de la web con un clic, en esta versión ya fue posible. Odoo nos trajo una interesante función con la cual se puedieron cambiar de manera automática los colores de la web utilizando un grupo de paletas  de colores prediseñadas o bien definidas por el usuario.
    • Imagenes y recursos gráficos gratuitos: Justo desde la interfaz de Odoo, cuando se quiera a añadir una imagen se puede escoger entre un gran número de gráficos prediseñados o imágenes para enriquecer tu web. Esto nos gustó mucho!
    • Nuevas opciones para optimizar imágenes: Las imágenes en Odoo 14 cuentan con la posibilidad de optimizarse justo desde la interfaz del constructor de sitio web. Esto ayuda a reducir el tamaño del archivo mientras se muestra con una calidad visual apropiada. También se optimizan las dimensiones automáticamente según las plantillas.
    • Mejoras en el formulario: A seleccionar las acciones del formulario, existen nuevas opciones. Por ejemplo, si estás haciendo una landing para captar leads y deseas que los leads de esa landing caigan en el CRM de un comercial específico dentro de tu empresa, pudes hacerlo desde el constructor de sitio web.
    • Finalmente, los amantes de SEO también fueron complacidos: los sitios web en Odoo 14 se renderizaron 3.42 veces más rápido. Esto mejoró el ranking en los buscadores.

    Un CRM que mejoró

    • Obtener información de la compañía con un botón: para ayudar a ganar tiempo, Odoo habilitó un nuevo botón en el CRM que permite obtener la información del cliente y registrarla en Odoo. Para ello, Odoo utiliza la información del dominio especificado en el correo del contacto, para obtener direcciones, teléfonos y otros datos que ahorran tiempo al comercial.
    • En la lista de actividades, se hicieron mejoras en los gráficos y ya se pudo interactuar directamente con los elementos sin tener que entrar a cada uno, para mayor rapidez.
    • Para aquellos clientes que generan ganancias recurrrentes, ahora el CRM permitió especificar intervalos de tiempo: mensual, semanal , anual, etc, para dichas ganancias esperadas
    • El conector Odoo Outlook permite obtener información de la compañia con un clic directamente en Outlook, similar a lo que se hace en el CRM.

    Almacén / Inventario

    • Mejoras en el reporte de inventario: establecimiento de prioridades y vistas gráficas mejoradas para toma de decisiones más acertada
    • Reposición de stock: pronóstico y creación de reglas automatizadas
    • App de código de barras mejorada: Con una nueva interfaz gráfica, la app de código de barras fue más eficiente e intuitiva.

    TimeSheets o Parte de horas

    En esta versión fue más fácil que nunca registrar el tiempo que empleamos en cada tarea con Odoo 14. Esta fue una de las funcionalidades que aquí en Octupus esperábamos con mucho entusiasmo, pues facilitó a los empleados el registro de las actividades que realizan.

    • Con Odoo 14 disposimos de acceso a los distintos elementos a través de atajos en el teclado para movernos con facilidad por el parte de horas.
    • También tenemos un botón que podemos presionar para iniciar un contador que registra el tiempo cuando terminemos la tarea que le indiquemos.

    Toda una maravilla! Quienes hayan usado la extensión de Odoo para Chrome Awsome TimeSheet sabrán de lo que hablamos, pues el funcionamiento es similar.

    Gastos con OCR

    La aplicación de Gastos o Expenses también recibió sus mejoras. La que más nos llamó la atención fue la integración de la tecnología de Reconocimiento Óptico de Caracteres o OCR, con la cual basta tomar una foto a nuestras facturas o comprobantes, recibos de pago, etc y Odoo hará todo el trabajo de llenar la información.

    Odoo expresó tener una precisión mayor a un 95% , por lo que puede detectar el tipo de gasto, como por ejemplo si se trata de alojamiento, viajes, alimentación o cualquier otro.

    Para facilitar su uso, se dispone de una aplicación adicional disponible para android e IOS con la cual podemos subir desde el smartphone las fotos a la app de gastos para que esta registre todos los datos.

    Nos encantó esta función y como bien dijimos en la introducción, con esto Odoo continuó apostando por una compañia libre de papeles.

    Además, la aplicación de gastos obtuvo un nuevo Dashboard, que permitió una gestión simplificada y la generación de reportes personalizados cada vez que se desee.

    Inteligencia de negocios

    Una de las mayores ventajas de Odoo es la posibilidad de tener en una única base de datos toda la información de la empresa.

    En versiones anteriores, era necesario descargar la información deseada a un excel para luego hacer los análisis necesarios con esta. En Odoo 14 esto cambió radicalmente pues los datos se pudieron manipular en caliente en el propio Odoo, introduciendo fórmulas, información personalizada, o cualquier otra funcionalidad a la que estamos ya acostumbrados en hojas de cálculo

    El hecho de tener toda la información siempre actualizada nos permite tener una visión clara en todo momento de lo que necesitamos

    Por si fuera poco, en la App de Documentos (a donde originalmente pertenece) se pudioron crear plantillas de estas hojas de cálculo, que con solo abrirlas nos muestran la información en tiempo real según hayamos configurado nuestras tablas.

    Ello también nos permitió la creación de Dashboards para prácticamente cualquier necesidad

    Otras novedades que trajo en Odoo 14

    La nueva de Odoo 14 también recibió mejoras en otros aspectos, que van desde el comercio electrónico hasta la comunicación interna.

    Anima tus conversaciones con nuevos emojis

    Finalmente llegaron los gustados emojis a Odoo , así tus conversaciones podían ser más amenas y cordiales.  Disponible en Odoo Chat y en campos de entrada de textos.

    Encuestas en tiempo real

    Las encuestas en Odoo 14 permitieron establecer un tiempo límite para responderlas, y se pudieron ver desde un Dashboard los resultados en tiempo real.

    Nuevo widget de catálogo de productos

    Se incorporó en el módulo de sitio web un nuevo widget de catálogo de productos. Se puede editar los detalles de cada producto según los requisitos de la plantilla usada y su publicación en el sitio web se realiza de manera sencilla.

    Impresión de listas de precios desde las listas de productos

    Odoo 14 contó con una opción que permitió imprimir listas de precios con la misma moneda que posee la lista de productos.  También se pueden seleccionar los productos de datos maestros en la vista de lista para generar informes.

    Nuevo módulo de limpieza de datos

    Nos hencantó la nueva App de limpieza de datos. Esta nueva aplicación puede recorrer todos los registros en busca de información redundante, y bien unificar o borrar los registros duplicados. Incluso lo puede hacer manera automática. Se pueden crear reglas para establecer los criterios que deben seguirse para la limpieza. Excelente!

    Mejoras en el módulo de Odoo Studio

    • Odoo Studio trae¡jo una nueva forma de organizar los distintos elementos disponibles para la construcción de una App, haciendo mucho más rápido e intuitivo este proceso.
    • También se incluyó la posibilidad de crear flujos de aprobación personalizados. Estos flujos se pueden implementar con Odoo Studio como parte de una nueva app o modificando otras ya existentes dentro de Odoo. Con esta funcionalidad se pudieron crear con unos pocos clics soluciones a procesos complejos que requieran distintos niveles de aprobación por distintos usuarios.
    • También se añadieron mejoras en los campos autocalculados y se pudieron crear botones o call to actions completamente personalizables.

    Cambios en el módulo de POS

    El Programa de Cupones y Promociones (POS) se trasladó a la versión Community de Odoo 14. Además se añadió a este módulo nuevas opciones para los programas de fidelización y nuevas promociones.

    Otras cambios menores

    • En esta versión se agregó una función de recurrencia en la configuración de los proyectos. Esta función puede ser habilitada de manera predeterminada en todos los proyectos existentes y en los que se crearan en el futuro.
    • Odoo 14 al crear una nueva base de datos define de forma predeterminada una contraseña maestra segura para proteger la integridad de la misma. El objetivo de esta nueva funcionalidad es establecer una contraseña maestra segura para la base de datos de cada instancia de Odoo.
    • Posibilidad de acceder a la zona horaria del computador desde donde trabaja cada empleado para guardar las fechas de las licencias y mostrar notificaciones de advertencia en caso de que las zonas horarias del cliente y el empleado que lo atiende no coinciden.
    Odoo 13

    Versión Anterior

    Odoo 14

    Versión Anterior

    Odoo 15

    Versión Actual

    Odoo 16

    Próxima Versión

    Odoo 13

    Odoo 13 llegó en un momento de transformación digital (que aún hoy continúa y con gran relevancia) para las empresas en España.

    Como ya nos tiene acostumbrado Odoo con sus versiones nuevas, en su momento trajo características y funcionalidades para que las pymes pudieran mejorar sus procesos internos y hacer sus negocios más rentables.

    Los cambios más notables estuvieron relacionados con mejoras en la experiencia de usuario, el mapeo de procesos internos en el software, mejoras en módulos y funcionalidades así como nuevas integraciones.

    Principales novedades y cambios de
    Odoo 13:

    • Mejoras en la velocidad de carga y representación de gráficos.
    • Nuevas funciones que optimizan los procesos internos de la empresa, agregando nuevas funcionalidades a módulos existentes para la relación entre los distintos departamentos.
    • Mejoras en módulos de contabilidad, recursos humanos, almacén, tienda, compras, entre otros.
    • Optimizaciones en la usabilidad en general: búsquedas mejoradas y más precisas, temporizadores, nuevos informes y vistas, traducciones y textos mejorados.
    • Nuevas integraciones con transportistas, Marketplaces y otros servicios externos.
    • Solución de errores y bugs reportados por la comunidad.

    En su momento de salida esta versión 13 demostró la fortaleza de un software ERP de código abierto, siendo la activa comunidad de Odoo la protagonista en la detección de errores y su solución, el estudio para mejorar el software y las nuevas funcionalidades.

    A continuación, te presentamos la recopilación de los cambios más relevantes con que cuenta esta versión.

    Novedades de Odoo 13

    • La nómina HR (Recursos Humanos) está disponible en la versión Enterprise.
    • Varias opciones de creación y visualización estadísticas a través de Chartjs.
    • El método de entrega recibe el nombre de método de envío.
    • La nueva versión de Odoo se ejecuta en jQuery 3, aumentando así la velocidad de carga y rapidez en general.
    • Nuevos servicios de postventas (reembolsos, reparaciones, cupones, devoluciones, entre otros) gracias a que permite la integración de los equipos de soporte con los departamentos de contabilidad, ventas, proyectos y almacenes.
    • Visualización de videos de productos en el módulo de eCommerce.
    • Gestión de certificaciones online
    • El módulo de encuestas permite la creación de encuestas por tiempo.
    • Compatibilidad del editor HTML con el elemento checklist.
    • Facturación de pedidos de manera sencilla.
    • Detección automática de empleados en función de presencia o actividad.Opción de mostrar un temporizador en tus órdenes de trabajo.
    • Generación e impresión de etiquetas de devolución para entregar a los transportistas y varias mejoras en las órdenes de entrega.
    • Su nuevo panel de búsquedas utiliza la vista Kanban mediante se pueden filtrar los registros de manera más sencilla.
    • Ofrece un temporizador en tus distintas órdenes de trabajo.
    • Agregar firmas digitales con Odoo Studio.
    • Nuevas funciones y mejoras en la vista de actividades.
    • Nueva interfaz para el fórum de Odoo.

    Nuevas apps y servicios que dan forma a un software mucho más completo.

    En Odoo 13 se continuó mejorando la versión Enterprise aunque la parte fundamental del software también se encontró disponible en la versión Community.

    Además ambas versiones fueron interoperables ya que utilizando una versión se podía utilizar apps de la otra y viceversa.

    A continuación se hará mención de algunas nuevas apps y servicios disponibles qur tuvo esta versión:

    • Los módulos de promoción y cupón y el creador de formularios fueron movidos a la versión Community.
    • App de gestión nómina: realiza la gestión de tus trabajadores con una herramienta opensource y fácil de utilizar.
    • Para lograr una correcta gestión de las habilidades de los empleados se agregó un nuevo módulo llamado HR Skills o Habilidades, disponible en la ficha de cada empleado.
    • App HR Payroll disponible en la versión Enterprise para el pago a los trabajadores.
    • App para la gestión de los servicios de campo (Field Service Management FSM): organiza, gestiona, asigna personal y da soporte a tu fuerza de trabajo de campo.
    • App OCR: escanea registros y recupera datos automáticamente en el sistema. Este módulo permite usar el móvil para escanear códigos de barra.
    • Servicio que permite llevar la contabilidad de tu pyme de manera más sencilla.
    • Servicio de Odoo Bank a través del cual se puede obtener un sistema crediticio propio al cual se solicitan préstamos.
    • Nuevas apps Purchase (IAP) para solicitar servicios.
    • Nuevas apps de gestión de contratación de alojamiento, mantenimiento y para Internet de las cosas.
    • Nuevo servicio de contratación de alojamiento.

    Otros cambios en Odoo 13

    Otros cambios fueron sugeridos por la comunidad y también en respuesta a bugs y otras optimizaciones.

    Modificados algunos aspectos en la vista de lista:

    • Editar las vistas de las listas agrupadas.
    • Utilizar el elemento expandir para abrir por defecto grupos de primer nivel.
    • Localizador de grupos.
    • El parpadeo al cambiar de fila al modo edición fue eliminado.
    • Navegación por las celdas en las vistas de celdas utilizando las flechas del teclado.
    • Editar varios registros seguidos en vistas de listas editables.
    • Cuando son agrupadas en un campo many2one insertar botones personalizados en el encabezado de cada grupo.
    • Iniciar la sesión en la interfaz de usuario de POS como empleado y no como usuario como se hacía anteriormente.
    • Administración de certificaciones online.
    • Actualizaciones en el módulo Ventas:
    • Siempre online
    • Configurador inteligente de productos
    • Elegir en cada momento que campo usar
    • Columnas mejor definidas

    Preguntas frecuentes sobre las nuevas versiones de Odoo

    ¿Qué versiones de Odoo pueden actualizar?

    Los que posean Odoo Enterprise  podrán actualizar.

    ¿Las nuevas versiones de Odoo están disponibles en la versión Community?

    Con cada nueva versión, Odoo también lanza una una actualización para Community. Usualmente algunos módulos que eran antes Enterprise pasan a esta versión con cada actualización

    ¿Cuánto cuesta actualizar a Odoo?

    Odoo cobrará 16 euros por cada 100 líneas de código. Odoo se reserva el derecho de aceptar la migración en base a la versión que tenga el cliente y la integridad y cambios en el código. Los partners también pueden realizar la actualización de la versión

    ¿Qué debo tener en cuenta para actualizar a Odoo?

    Si durante el proceso de implantación o posterior a este se han realizado desarrollos personalizados a tu instalación de Odoo, debes consultar con el partner/empresa que los ha realizado antes de actualizar. Pueden producirse errores en algunos casos.

    ¿Cuándo salen las nuevas versiones de Odoo?

    Normalmente anuncian su lanzamiento en el mes de Noviembre y posteriomente comienan su despliegue.

    Esperamos que este artículo te sirva como guía en el mundo de las actuilizaciones de Odoo o simplemente sacie tu curiosiodad sobre todo lo relacionado a este potente ERP.

    ¿Cuál es la última versión de Odoo?

    La última versión estable de Odoo es la 15, lanzada en 2021. Esta versión será reemplazada por Odoo 16 en Octubre de 2022

    ¿Cuál es la mejor versión de Odoo?

    La mejor versión de Odoo es Odoo 15. Esta es la última versión estable y contiene todas las optimizaciones y mejoras acumuladas de las versiones anteriores y las actualizaciones de compatibilidad y solución de errores. La versión 16 que comenzará a desplegarse en octubre de 2022 estará aún más optimizada especialmente en velocidad y aspectos técnicos.

    ¿Cómo descargar  Odoo?

    Puedes descargar las 3 últimas versiones de Odoo, ya sea Community o Enterprise, desde este enlace: https://www.odoo.com/es_ES/page/download

    Odoo 13

    Descontinuada

    Odoo 14

    Versión Anterior

    Odoo 15

    Versión Anterior

    Odoo 16

    Versión Actual

    Descargar Odoo gratis

    Odoo permite descargar las últimas 3 versiones para distintos sistemas operativos.

    La versión Odoo Community es completamente gratis y Open Source, mientras que la Enterprise requiere la adquisición de una licencia. En el caso de la versión Enterprise, también puede correr sobre la nube.

    Descargar Odoo Gratis en español

    Conclusiones

    Como cada año, Odoo actualiza su software ERP en el último trimestre del año. Para este 2022, se esperan numerosos cambios especialmente en la parte web, ecommerce , facturación, contabilidad e inventario.

    Si estás decidido a actualizar o quieres más información sobre lo que sabemos consulta todos los detallaes de Odoo 16.

    Si todavía no lo tienes claro te alertamos que deberías actualizar como máximo cada dos versiones y que mientras más pase el tiempo más complicado va a ser actualizar, sobre todo si tienes desarrollos.

    Pide una consultoría desde este enlace ¡no pierdas más tiempo!

    Recibe en tu correo más artículos como este y consejos de nuestros especialistas