Social proof en tu tienda Shopify: estrategia de marketing digital para aumentar las ventas

Son muchas las decisiones que has tomado y debes tomar en tu vida cotidiana relacionadas a diversos temas de interés, y muchas de ellas son tomadas inconscientemente.

¡No puede ser! ¿Pero de que hablas? ¿Acaso dudas de mi capacidad para tomar decisiones? ¡Esto es un insulto a mi inteligencia! Estas son varias de las preguntas y expresiones que pueden estar pasando por tu cabeza en este momento.

La respuesta a esta incertidumbre es la misma que para la siguiente pregunta:

¿Y si alguien más está influyendo en la decisión que estas tomando?

La respuesta: el término psicológico conocido como mentalidad de rebaño.

Y precisamente esta es una de las tendencias naturales más aprovechadas por los especialistas de marketing para realizar la estrategia conocida como social proof o prueba social.

Los tipos de social proof mas conocidos son:

  • Popularidad.
  • Testimonios positivos de los clientes de tu ecommerce.
  • Influencers.
  • Prueba de demanda

Esta estrategia es muy utilizada en campañas de marketing realizadas en las redes sociales y términos como los influencers adquieren gran relevancia en su realización. Sin embargo, hay otras formas de utilizar la prueba social a favor de tu ecommerce.

Acompáñanos en este artículo y te mostraremos como emplear el social proof para elevar el alcance de marca y por consecuencia el nivel de ventas de tu tienda creada en Shopify.

Te gusta la ropa que usas, porque desde luego, es la que se corresponde con tus características físicas y preferencias. Y por supuesto, no puedes imaginarte usando otro tipo de ropa y por tu cabeza no pasa comprar otra de distinto estilo y marca.

Pero, ¿Cuál fue el motivo inicial que te motivó a usar ese tipo de ropa?

Seguramente fue porque comenzaste a ver a otras personas vestidas de igual manera: personalidades destacadas, artistas famosos, deportistas e incluso algunos de tus amigos.

Esta es una prueba real de prueba social utilizada a favor del marketing. Pero bueno, vamos al grano, a continuación te mencionamos como puedes utilizar la prueba social para incrementar las ventas de tu ecommerce creado en Shopify.

¿Qué es el social proof y que la convierte en una propuesta tan valiosa?

La prueba social o social proof por su nombre en inglés no es más que una teoría psicológica que hace énfasis en la tendencia humana de confiar en opiniones o acciones de otros a la hora de tomar una decisión determinada.

Aún sin el conocimiento de la existencia de esta tendencia puedes que hayas tomado varias decisiones a lo largo de tu vida, importantes o de menos importancia, siguiendo su concepto.

Su principal propósito es atraer la atención de los clientes utilizando la curiosidad generada por saber qué es lo que está sucediendo, el motivo por el cual sucede, cuál es el comportamiento de otros usuarios o la respuesta correcta a una pregunta.

El social proof ofrece grandes dividendos porque valida una elección justificando el tiempo, interés o dinero utilizados en realizar la compra de determinado producto ofreciendo como fundamentación las experiencias positivas de otros clientes.

A través de la prueba social puedes lograr que los usuarios de las redes sociales se detengan a observar una publicación con altos niveles de interacción (likes, cantidad de veces que ha sido compartida o impresiones). Puedes motivar a que se decidan por utilizar una marca desconocida únicamente porque haya generado testimonios positivos en otros usuarios. O simplemente motivarlos a comprar un producto que esté generando gran cantidad de ventas en determinado momento.

Existen varias formas de realizar la prueba social a favor de tu ecommerce, a continuación te mencionamos algunas de ellas.

¿Cuáles son los tipos de prueba social que puedes realizar?

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En caso que lo consideres necesario puedes aplicar el social proof en cualquier plataforma online en la que tu negocio este presente, ya sea en su sitio web como también en las redes sociales. Además existen disimiles variantes para poder aplicarla dentro de las que se encuentran las que te mencionamos a continuación:

Popularidad

No cabe duda alguna que los clientes potenciales de tu negocio se sentirán más motivados a comprar si este cuenta con un alto nivel de popularidad en el mercado en que se desenvuelva.

Un ejemplo claro de este tipo de prueba social es cuando un cliente está valorando comprar un producto entre dos ecommerce. Para tomar su decisión decide visitar los perfiles de las redes sociales de los dos negocios. Una vez visitados descubre que las publicaciones de uno de los dos poseen miles de likes y cuenta con miles de seguidores en sus redes sociales. Mientras que las del otro solo poseen cientos de likes y sus seguidores no llegan siquiera a mil. Entonces comprende que la decisión es muy sencilla: la popularidad habla por sí sola.

A continuación te mencionamos varios de los indicadores que te pueden ayudar a medir el nivel de popularidad de tu ecommerce:

  • Interacción de las publicaciones en las redes sociales: cantidad de me gusta, comentarios, vistas y cantidad de veces que se comparten.
  • Cantidad de usuarios que conforman la audiencia que sigue las transmisiones en vivo de Facebook o Instagram de ti negocio.
  • Cantidad de suscriptores con los que cuenta la newsletter de tu tienda online.
  • Cantidad de visitantes del sitio web de tu negocio.

Testimonios positivos de los clientes de tu ecommerce

A la hora de comprar algún producto los clientes confían en la opinión de otros clientes que ya compraron el producto con anterioridad. Y es precisamente este uno de los principales elementos que debes emplear para elevar las ventas de tu ecommerce.

Según una encuesta realizada en el año 2017 aproximadamente de un 85% de los clientes confía en lo que ofrecen las reseñas y recomendaciones que se ofrecen de determinado producto. Nivel de confianza que llega a ser mayor incluso que el alcanzado por otras acciones de marketing que se realizan para promocionar dicho producto. Además, estas reseñas y recomendaciones tendrán un impacto directo sobre las tasas de rebote y conversión de los productos que sean objetivos de las mismas.

Existen dos formas principales de recopilar y ofrecer la opinión pública que genera tu ecommerce, ellas son:

Reseñas o calificaciones de productos: pueden mostrarse en tu tienda online a través de alguna aplicación, en algún foro afín, las redes sociales o incluso a través de Google. Mostrar tanto las reseñas generales de tu negocio como las de algún producto en específico ofrecerá grandes beneficios a tu negocio y contribuirá a alcanzar la confianza de sus nuevos clientes.

Contenido generado por los clientes de tu ecommerce: este es el tipo de contenido que se genera a través de las publicaciones hechas por los clientes relacionadas tu negocio en internet, ya sea en las redes sociales o en otro tipo de plataforma online.

Si encuentras alguna vía para obtener el consentimiento de tus clientes y puedes compartir esta información en los canales propios de tu ecommerce no pierdas la oportunidad de hacerlo, te ayudará enormemente a ganar la preferencia de los nuevos clientes que puedan llegar a tu tienda online.

Influencers

El marketing de influencers puede ser un tipo de prueba social difícil de crear. Las asociaciones pagadas no siempre se consideran por los clientes tan auténticas como las pruebas impulsadas por pares, pero aun así pueden ser muy efectivas, especialmente si son genuinas.

Existen personas con perfiles en las distintas redes sociales con gran cantidad de seguidores que ofrecen sus opiniones sobre determinados temas o productos (influencers). Muchos de ellos son considerados por sus seguidores una referencia certificada de los temas en los que se especializan.

Establecer vínculos de colaboración con estos influencers es una tendencia favorable que debes aprovechar en favor de tu ecommerce.

A través de su colaboración convertirás a todos sus seguidores en clientes potenciales de tu negocio, lo cual se traduce en un gran cúmulo de ganancias para el mismo.

La colaboración con influencers la otorgará mayor alcance y autenticidad al mensaje que quiera transmitir tu ecommerce.

Prueba de demanda

Este tipo de social proof demuestra que los clientes no confiarán únicamente en lo opinión que le estas ofreciendo sino en las verdaderas cualidades que posee el producto que desean comprar.

No pierdas la oportunidad de ofrecer junto con la descripción e información el volumen de venta que genera cada producto, esto ofrecerá mayor motivación a tus clientes a inclinarse por comprar los productos de tu tienda online.

Trata que con la ayuda de alguna aplicación o herramienta la siguiente información sea visible automáticamente para los clientes de tu ecommerce:

  • Número de artículos vendidos, que puede reflejarse en los mostradores de ventas o simplemente mostrando a los clientes cuándo los suministros están bajos o agotados (aprovechando otra herramienta persuasiva conocida como escasez)
  • Clientes individuales que compraron productos específicos recientemente.
  • Número de clientes que visitan actualmente su sitio o una página de producto específica.

¿Cuál es el sitio idóneo para aplicar social proof en tu estrategia de marketing?

Es innegable que el social proof es un principio de marketing muy necesario para todo negocio que ofrezca sus servicios a modo de ecommerce.

Pero ¿cómo y donde puedes hacerlo?

A continuación te ofrecemos varias ideas de donde y cómo puedes aplicar la prueba social a favor de tu negocio:

En el sitio web de tu negocio

Las tres variantes más comunes que pueden ser utilizadas para poder aplicar la prueba social en el sitio web de tu negocio:

  • Ofreciendo reseñas de productos.
  • Ofreciendo comentarios y opiniones generadas por los clientes de tu negocio.
  • A través de textos persuasivos donde se ofrezca información relevante a los clientes (tasa de satisfacción de los clientes o el volumen de venta de determinado producto).

En las redes sociales

Las redes sociales es uno de los primeros lugares en donde los clientes buscarán información referente a tu ecommerce, lo cual las convierte en uno de los mejores lugares para aplicar social proof.

Debes asegurarte de realizar la mayor cantidad posible de publicaciones que contengan los elementos necesarios para motivar a los usuarios que encuentren a tu negocio en las redes sociales a visitar su sitio web.

Crea contenido que permita generar conversiones y seguidores. A continuación te mencionamos varios ejemplos:

  • Historias de Instagram que pidan a los usuarios que elijan entre dos opciones y se muestren sus respuestas en tiempo real.
  • Concursos de redes sociales que pidan a los usuarios que etiqueten a un amigo, subtitulen una foto o compartan una imagen con el hashtag de tu marca.
  • Publicaciones preguntando a los usuarios que harían en determinada situación.

En campañas de Pago

Otro lugar donde puedes ejecutar social proof es en las campañas de pago (efectivas principalmente en Facebook e Instagram).

Cuantos más me gusta, comentarios y acciones compartidas acumule un anuncio determinado, más fuerte será la prueba social, lo que hace que los nuevos usuarios sean más propensos a prestar atención.

En correos electrónicos

El correo electrónico es otra herramienta para usar la prueba social para impulsar las ventas, especialmente con una base de datos de leads que estén listos para comprar.

Incluye en tus correos reseñas y opiniones positivas sobre productos específicos, utiliza para ello imágenes y asuntos que capten el interés de los leads y de ser posible siempre y cuando ofrezcan su consentimiento el nombre de los clientes satisfechos con los servicios de tu negocio.

Realizar social proof a través del envío de email no es una práctica que se explote mucho en la actualidad lo cual representa una oportunidad que puedes aprovechar a favor de tu negocio.

Automatiza flujos para enviar email sobre los productos más destacados con algunas reseñas para motivar a regresar a aquellos clientes que hayan visitado tu ecommerce pero que aún no se han decidido a comprar o a aquellos que hayan abandonado su carrito antes de finalizar su compra.

En las publicaciones de tu blog

El marketing de contenido es una de las formas más eficientes para realizar social proof y presentar tu ecommerce como un negocio confiable.

Con un blog tu negocio ganará mayor visibilidad, mayor autoridad y logrará captar un mayor número de leads, pero sobre todo podrá realizar social proof a favor de tu ecommerce.

Que tus publicaciones logren un buen posicionamiento SEO te ayudará a otorgar mayor credibilidad a la marca de tu negocio.

Aplicaciones de Shopify para aplicar social proof

Existen muchas aplicaciones de Shopify que te pueden ayudar a aplicar social proof en tu negocio. A continuación te mencionamos algunas de ellas:

Loox Review

Loox review es una aplicación de Shopify que enviará automáticamente correos electrónicos a tus clientes solicitando reseñas, llegando incluso a ofrecer descuentos si dejan reseñas con fotos. Luego, facilita la publicación de estas reseñas en galerías que se pueden colocar en cualquier página de tu ecommerce, incluida la página de inicio, las páginas de sus productos o una página de revisión designada.

Judge.me Product Reviews

Reseñas de Facebook de Omega

Facebook Reviews by Omega te permite mostrar tus reseñas y calificaciones de Facebook en tu tienda Shopify a aquellos clientes que no están familiarizados con tu marca, reduciendo la brecha entre la prueba social fuera del sitio y en el sitio.

Fera.ai

Fera.ai te permite el envío de notificaciones a los clientes cuando los productos se agotan, cuando terminan las ventas o las ofertas de temporada, o si se retira un producto de edición limitada de tu stock. A través de esta aplicación también puedes mostrar a tus clientes:

  • El número actual de espectadores en el sitio.
  • Si un artículo tiene pocas existencias.
  • Pedidos recientes en la página de detalles de su producto

Botones para compartir en las redes sociales Zotabox

Con esta app puedes aumentar el nivel de interacción de las páginas de tu ecommerce añadiendo la posibilidad de poder compartir imágenes e información en las distintas redes sociales. Permite colocar contadores de acciones sociales (me gusta, no me gusta, compartir) para motivar a los clientes a interactuar con las páginas de tu ecommerce.

Este complemento es gratuito pero cuenta con varias versiones Premium de pago. También posee varias características que lo hacen ideal para otros propósitos que guarden relación con las redes sociales como el soporte para el chat en vivo de Facebook.

Kit de prensa Hero

Esta app te ofrece la oportunidad para crear un kit de prensa profesional que permita a blogueros y periodistas escribir sobre tu ecommerce.

También te facilitará la visualización de las menciones y las pruebas sociales en las que haya sido objetivo tu negocio y garantiza que las menciones de prensa relacionadas a tu ecommerce tengan una vida útil más duradera al mostrarlas también en tu sitio web.

El Social proof no debe faltar en la estrategia de marketing digital de tu ecommerce

Es indudable que el social proof o prueba social es uno de los elementos de marketing más influyentes o persuasivos sobre el proceso de compra de los clientes de tu negocio.

Según su concepto el social proof no es más que ofrecer una demostración o prueba de determinado producto o servicio a un grupo de clientes con la finalidad de que lo compren o contraten.

El punto de partida para poder poner en marcha esta estrategia de marketing es tener bien definido el buyer persona ideal de tu ecommerce. Logrando esto podrás enfocar todos los esfuerzos necesarios a alcanzar a todos los clientes que cumplan con este perfil.

Uno de sus principales beneficios es que permite la explotación de las tan necesarias redes sociales en aras de elevar los índices de conversión y compras en tu negocio.

Si quieres mejorar la estrategia de marketing de tu ecommerce realizar el social proof es gran paso de avance para lograrlo.