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Qué es Odoo ERP y términos relacionados

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Publicado por Marvin Urias

el 24/03/2023

Odoo es un software de planificación de recursos empresariales (ERP) de código abierto que permite gestionar una amplia variedad de procesos de negocio. 

Desde finanzas y contabilidad hasta ventas, compras, inventario, recursos humanos y más. Odoo es una herramienta potente para empresas de cualquier tamaño y sector que quieran crecer y vender más.

Pero, ¿qué significan todos esos términos técnicos que se utilizan en el contexto de Odoo?

¿Qué es Odoo ERP?

¿Qué es un módulo?

¿Qué es la versión Enterprise?

¿Qué es un conector? 

Este artículo tiene como objetivo proporcionar un glosario de los principales términos utilizados en Odoo para que puedas entender mejor cómo funciona este ERP y cómo puede ayudar a tu empresa a ser más eficiente y productiva en sus procesos.

Los términos se ordenaron siguiendo la lógica de una implementación de Odoo.

Odoo ERP y Términos Generales

En la primera sección de nuestro glosario comenzaremos por lo básico: qué es Odoo ERP y los conceptos básicos para entender mejor su terminología.

Si estás familiarizado con estos conceptos más generales te animamos a que saltes a las próximas secciones o directamente busques el término sobre el que quieres saber.

De lo contrario te aconsejamos que comiences por acá.

Como ya te explicamos en la introducción, este glosario está ordenado siguiendo la lógica de una implementación de Odoo ERP: identificar los problemas que presenta la empresa, elegir el ERP indicado, implementar y continuar creciendo.

¿Listo? Comenzamos:

Odoo ERP

Odoo es un  ERP de open source que proporciona una amplia gama de aplicaciones empresariales, siendo una plataforma modular que permite a las empresas adaptar y personalizar las aplicaciones según sus necesidades específicas.

Estas son algunas de las ventajas de utilizar Odoo ERP:
  • Solución integral
  • Flexibilidad
  • Open source
  • Modularidad
  • Fácil de usar
  • Integraciones y automatizaciones
  • Comunidad activa

Cuenta con dos versiones oficiales: Community (gratis) y Enterprise (de pago). La principal ventaja que presenta la versión premiun es que se actualiza todos los años, cuenta con el soporte del propio Odoo y a partir de Odoo 16 (lanzado en Octubre de 2022) su modelo de precios cambió y ahora por solo €17.90  puedes utilizar todos sus módulos sin restricciones.

 

ERP

“Enterprise Resource Planning” por sus siglas,  se trata de un software empresarial que integra y gestiona la mayoría de los procesos de negocio y recursos de una empresa, incluyendo finanzas, compras, ventas, inventario, producción, recursos humanos y más.

ERP open source

Un ERP de código abierto es un sistema de software empresarial que tiene su código fuente disponible para que cualquier persona pueda descargar, usar, modificar y distribuir de forma gratuita, proporcionando a los usuarios una mayor flexibilidad y control sobre el sistema. Los ERP de código abierto suelen contar con una comunidad de desarrolladores y usuarios activa y colaborativa que trabaja en conjunto para mejorar el software y agregar nuevas funcionalidades.

Odoo es un ejemplo de ERP de código abierto que ofrece una versión comunitaria gratuita, así como una versión empresarial con características y servicios adicionales.

ERP propietario o de código cerrado

A diferencia de los ERP de código abierto como Odoo, los ERP propietarios tienen su código fuente protegido y no accesible al público.Además suelen tener costos de licencia y mantenimiento más altos, y no ofrecen la misma flexibilidad y adaptabilidad que los sistemas de código abierto.

Algunos ejemplos de ERP propietarios son SAP, Microsoft Dynamics, Oracle E-Business Suite y Sage X3, entre otros.

Odoo Apps Store

Tienda de aplicaciones de Odoo, donde los usuarios pueden buscar, descargar e instalar módulos adicionales para su instalación de Odoo ERP. Estos módulos pueden ser desarrollados por Odoo S.A. o por terceros, y pueden ser gratuitos o de pago.

Odoo Community

La versión Community de Odoo es una edición gratuita de Odoo, que puede ser descargada, instalada y utilizada por cualquier persona. Esta versión incluye una gran cantidad de módulos y funcionalidades que pueden ser utilizados por pequeñas y medianas empresas para gestionar sus procesos empresariales.

Odoo Community Association (OCA)

Es una organización sin fines de lucro que se dedica a promover y apoyar el desarrollo de la comunidad de Odoo. La OCA es una organización independiente y no está afiliada a Odoo S.A. ni a ningún otro proveedor de Odoo. La OCA mantiene un repositorio de módulos de Odoo de código abierto, llamado Odoo Community Association Repository (OCA/OCB), que está disponible en línea para que los usuarios de Odoo puedan descargar e instalar en sus instalaciones, también organiza eventos y conferencias para la comunidad de Odoo, con el objetivo de fomentar la colaboración y el intercambio de conocimientos entre los miembros.

Odoo Enterprise

Es una versión completa y avanzada de Odoo ERP dirigida a empresas que requieren funcionalidades adicionales, soporte técnico y servicios comerciales. Si bien esta versión no es gratuita, su precio es competitivo y ofrece un excelente retorno de inversión para las empresas que buscan un sistema ERP potente y personalizable.

Odoo SH

Plataforma de alojamiento en la nube para la implementación de Odoo ERP, ofrecida por la empresa belga Odoo S.A. Es una solución útil para las empresas que desean implementar Odoo ERP sin tener que preocuparse por la configuración de servidores y otros aspectos técnicos. Al alojar Odoo en la nube, los usuarios pueden acceder a sus datos y aplicaciones desde cualquier lugar y en cualquier momento, lo que aumenta la flexibilidad y la eficiencia en la gestión empresarial.

Odoo standard

En el contexto de una implementación, se suele denominar “Odoo Standard” a una implementación de Odoo a la cual no se le ha realizado ningún desarrollo o lo que es lo mismo: el sistema se ha configurado y optimizado con las funcionalidades nativas de Odoo.

En ocasiones también el término “estándard” suele aplicarse a módulos en concreto. Un implementador puede referirse a que implementará “X módulo” en su versión estandard lo cual quiere decir que ese módulo usará las funciones nativas de Odoo.

Módulo Odoo

Los módulos de Odoo son unidades independientes de código que se pueden instalar, configurar y personalizar según las necesidades de la empresa. Cada módulo de Odoo es responsable de una función específica dentro del sistema, como gestión de inventario, contabilidad, recursos humanos, ventas, compras, entre otros.

Los módulos de Odoo también pueden proporcionar integraciones con otras aplicaciones y servicios, como proveedores de pago, sistemas de correo electrónico y plataformas de comercio electrónico.

Desarrollos de Odoo

Nuevos módulos y aplicaciones personalizadas para Odoo que los desarrolladores crean utilizando el lenguaje de programación Python para escribir el código personalizado que se integra en el núcleo de Odoo.

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Implementaciones de Odoo

En esta sección hablaremos de todos estos términos relacionados directamente con el proceso de instalación, configuración y personalización de Odoo ERP que al fin y al cabo conforman lo que llamamos “una implementación”.

Es necesario aclarar que este es uno de los momentos más críticos por todo lo que implica llevar a cabo una implementación de éxito.

Muchos son los factores que intervienen en este etapa y hemos querido traerte los más importantes como lo son la metodología de implementación, la migración de Odoo o el servicio de soporte.

Partners de Odoo

Un partner oficial de Odoo es una empresa Odoo S.A. para vender, implementar y personalizar Odoo ERP. Los partners de Odoo son empresas que han demostrado experiencia y conocimiento en la implementación y personalización de soluciones de Odoo, y que han sido certificados por Odoo S.A. para brindar soporte y servicios de alta calidad a los clientes.

Consultoría inicial de Objetivos

Es la primera fase de nuestra metodología “3 en 1” y es una consultoría de corta duración (3 o 4 reuniones) enfocada en identificar los objetivos de nuestros clientes con el Odoo, para luego replicarlo en el software.

Mínimo producto viable (MPV)

Es aquel que sin ser el producto final (implementación completada) es el que logra la mayor cantidad de acciones automatizadas capaces de cumplir con los mínimos funcionales para operar.

Escalabilidad, crecimiento y expansión

Es la tercera y última fase de nuestra metodología “3 en 1” y comprende todas las mejoras, nuevos desarrollos o ajustes que no son parte del MPV y que contribuyen a que las empresas continúen creciendo y alcancen su verdadero potencial con Odoo.

Metodología de implementación

Es un enfoque estructurado y sistemático para implementar los diferentes módulos de Odoo en una empresa. Esta metodología se basa en una serie de etapas que incluyen la planificación, el análisis, el diseño, la configuración, las pruebas y la puesta en marcha.

Metodología “3 en 1”

Es un enfoque estructurado y sistemático para implementar los diferentes módulos de Odoo en una empresa. Esta metodología se basa en una serie de etapas que incluyen la planificación, el análisis, el diseño, la configuración, las pruebas y la puesta en marcha.

El objetivo es garantizar que la implementación de Odoo sea lo más eficiente y efectiva posible para la empresa, maximizando su inversión en tecnología y mejorando su eficiencia operativa.

Migración de Odoo

Es el proceso de actualizar una versión anterior de Odoo a una versión más reciente en el cual se transfieren los datos y la funcionalidad de la versión anterior a la nueva versión. Esto implica a menudo cambios en la estructura de la base de datos y en la forma en que se implementan los módulos en la nueva versión, lo que puede requerir ajustes en el código fuente personalizado o en la configuración del sistema.

Odoo training

Es el programa de formación y capacitación que ofrece Odoo para ayudar a los usuarios, desarrolladores y consultores a aprender cómo utilizar y personalizar este ERP de manera efectiva. Puede incluir cursos en línea, tutoriales en vídeo, documentación y capacitación personalizada en el sitio para satisfacer las necesidades específicas de cada organización y cubren una amplia gama de temas.

Soporte de Odoo

Servicio ofrecido por Odoo S.A. y los partners de Odoo para proporcionar asistencia técnica a los usuarios de Odoo. El soporte puede ser brindado de forma remota o en sitio y puede incluir una amplia variedad de servicios, como la resolución de problemas, la instalación y configuración de la aplicación, la formación de usuarios, la personalización de la aplicación y la integración con otros sistemas y aplicaciones.

Personalización de Odoo

Es el proceso de adaptar Odoo a las necesidades específicas de una empresa, mediante el desarrollo de nuevos módulos, la modificación de los módulos existentes y la configuración de la aplicación. Es importante tener en cuenta que, al personalizar Odoo, se deben seguir las mejores prácticas de desarrollo para garantizar la estabilidad y la seguridad de la aplicación. Además, la personalización debe ser documentada adecuadamente para permitir su mantenimiento y evolución a largo plazo.

Consultoría inicial de objetivos

Conectores e integraciones

No por ser la última sección de nuestro glosario es la menos importante. Todo lo contrario: la capacidad de integración de Odoo ERP a través de los conectores (propios y desarrollados por la comunidad) es uno de los puntos fuertes de este software.

Ello todavía adquiere más relevancia cuando responde a las necesidades de las empresas de integrar y automatizar sus procesos, gestionándolo todo desde un solo lugar. 

Usualmente todas estas integraciones se llevan a cabo durante el momento final de las implementaión, cuando ya se ha logrado el MPV y las empresas necesitan escalar.

Conector

Los conectores de Odoo ERP son herramientas que facilitan la transferencia de datos entre Odoo y otros sistemas. Estos conectores pueden ser desarrollados por la comunidad o por empresas especializadas en integración de sistemas, y se pueden encontrar en el marketplace de Odoo o en otros repositorios de software.

Algunos ejemplos de nuestros conectores disponibles para Odoo ERP son el conector de Amazon, Shopify, Zalando, El Corte Inglés, entre muchos otros. Todo ello a través de nuestra herramienta Multichannel By Octopus que te permite conectarte a una red de más de 50 marketplaces y transportistas.

Odoo integraciones

La capacidad de  integración de Odoo permite a los usuarios conectarse con sistemas externos como plataformas de comercio electrónico, sistemas de contabilidad, software de nómina y otras aplicaciones empresariales para automatizar procesos y compartir datos entre sistemas.  La integración de Odoo se puede lograr utilizando herramientas de integración de terceros o mediante el desarrollo personalizado de integraciones utilizando la API de Odoo.

Multichannel by Octupus

Es un módulo desarrollado por Octupus y que permite conectar las empresas con marketplaces y red de transportistas, permitiéndoles gestionarlo todo de manera automatizada y centralizada.

Odoo API

La API de Odoo es una interfaz de programación de aplicaciones que permite a los desarrolladores integrar y extender la funcionalidad de Odoo ERP con otras aplicaciones y servicios.

La API de Odoo se basa en la arquitectura RESTful, lo que significa que se comunica a través de HTTP y utiliza métodos estándar como GET, POST, PUT y DELETE para realizar operaciones en la base de datos de Odoo. La API de Odoo también utiliza el formato de datos JSON para intercambiar datos entre aplicaciones.

SaaS

Un “Software as a Service” es un modelo en el cual el proveedor del software aloja y administra la aplicación en la nube y la pone a disposición de los usuarios a través de Internet. Los usuarios acceden al software a través de un navegador web o una aplicación dedicada, y pueden utilizarlo mediante una suscripción o un modelo de pago por uso.

Algunos ejemplos de SAS populares incluyen aplicaciones Microsoft Office 365, Canva, Gmail o el propio Netflix.

CMS

Por sus siglas en inglés: Content Management System o Sistema de Gestión de Contenidos,  es un software que se utiliza para crear, administrar y publicar contenidos en un sitio web. Típicamente proporciona una interfaz gráfica de usuario que permite agregar, editar y eliminar contenidos, así como organizarlos y publicarlos en el sitio web de manera sencilla, sin que los usuarios tengan que poseer conocimientos técnicos de programación o diseño web. 

Algunos ejemplos populares de CMS son WordPress, Prestashop, Shopify, Magento, Drupal y Joomla, entre muchos otros.

Marketplace

Es una plataforma en línea donde varios vendedores pueden ofrecer sus productos o servicios a través de una misma página web a los clientes. Un marketplace puede ser gestionado por una empresa o una organización independiente, o incluso puede ser una iniciativa colaborativa entre varios vendedores.

Algunos ejemplos de marketplaces populares son: Amazon, eBay, AliExpress, El Corte Inglés, Zalando, PC Componentes, entre muchas otras plataformas de comercio electrónico.